La guía sobre los OKR (19): 😡 OKRs por qué es PELIGROSO el libro de «mide lo que importa» (Measure What Matters) y qué desaciertos tiene

¿Puede ser el «creador» de algo… criticado por tener errores en los libros en los que habla sobre «su creación»?

No sería esta la primera vez que el padre de un movimiento, método, practica, etc., popular y útil, etc., es criticado por sus libros al respecto, intentando explicar «su invento» de manera confusa, poco apropiada o, incluso, errónea.

Ejemplo rápido, Jeff Sutherland, co-creador de Scrum, y su criticado libro «Haciendo el doble en la mitad de tiempo»  (Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time), donde más que el libro en sí, la crítica venía del título, de que si el título debió ser «aportando el doble de VALOR», más que haciendo el doble (sutil y profunda diferencia).

Y yendo al tema de hoy algo similar le pasa a John Doerr, con su libro de «Measure What Matters» (o «Mide lo que importa» en su versión en español).

Como ya te conté en el vídeo del origen de los OKR, aunque él no es el padre de los OKRs si que es quien más los popularizó. Y su libro, sin duda, es el libro más famoso sobre OKRs, además traducido al español, por lo que probablemente, si estás metido en OKRs, lo hayas leído.

¿Cuál es el mayor error del libro?

La principal crítica/error del libro Measure What Matters («Mide lo que importa) es confundir KRs (resultados clave) con Tareas

En la charla online que tuvimos hace unas semanas con Vidiv sobre OKRs, en el turno de preguntas, alguien (no recuerdo el nombre José Antonio Molina) ya sacó este tema «estoy bastante confundido sobre los KR y las Tareas, ya que el libro de Mide lo que importa define KRs que son tareas… ¿qué es lo que ocurre?». Pues lo que ocurre es que el libro es muy flojito en los ejemplos y ahí falla bastante.

Todo el que ha trabajado conmigo en OKRs lo sabe: un KR no debe ser una tarea, no hay cosa más común y dolorosa al ver un OKR que confundir un KR con una Tarea (también está entre los errores frecuentes del vídeo de minutos que le dediqué hace unos días).

Por poner ejemplos concretos, en el libro podemos encontrar, literalmente, KRs del tipo a:

  • Hacer una demo (¿cómo? ¿una demo? ¿y ya? ¿y el empuje hacia el objetivo donde está? ¿y el resultado?)
  • Desarrollar materiales para la formación en ventas (¿…y qué mas???)
  • Entregar 5 «benchmarks» (¿y cuál impacto esperamos?)
  • Y así muchos otros

Los OKRs nos deben llevar a una gestión por 👉Resultados👈

El mayor fallo del libro «Mide lo que importa» es que muestra ejemplos en los que se miden cosas… que no importan mucho y que no implican resultados.

Confundir «outputs» con «outcomes», errores, nunca mejor dicho… de libro.

Bueno, por si quieres complementar esto, dudas de mi (que es lo que debes hacer, duda de todo el mundo) o quieres referencias, hay muuuuchas críticas al libro en este sentido, te dejo algunas:

Y que sepas que, si eres consciente de los fallos… yo aun así me leería el libro.

1 comentario en “La guía sobre los OKR (19): 😡 OKRs por qué es PELIGROSO el libro de «mide lo que importa» (Measure What Matters) y qué desaciertos tiene”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba