Mes: diciembre 2020

La guía sobre los OKR (13): No confundas los OKR con los KPI (y tampoco elimines los KPI)

Bueno, a este año que tantas ganas tenemos de que se termine le queda poco. Antes de de que se termine, aún postearé algunas cosas más, algún post típico de navidad, te dejaré algún vídeo más en el canal de YouTube (recuerda que en el último te he contado cómo hago todos mis dibujos y …

La guía sobre los OKR (13): No confundas los OKR con los KPI (y tampoco elimines los KPI) Leer más »

Sobre objetivos del equipo en Scrum, el objetivo del Sprint y el objetivo de producto

Aunque intento siempre alejarme, y alejaros, de tomar cualquier framework (Ágil o no) como algo que hay que seguir al pie de la letra, que nos impida pensar nuevas y mejores maneras de trabajar, que nos relaje en la inspección y adaptación constante basada en experimentos en nuestro contexto de trabajo, con todo, se me …

Sobre objetivos del equipo en Scrum, el objetivo del Sprint y el objetivo de producto Leer más »

Qué es eXtreme Programming (en vídeo, formato retro)

Manda narices, para que veas el descontrol que a veces tengo con los vídeos que llevo grabando desde hace años, y que dejo en el canal de YouTube (de manera gratuita y desinteresada), que ha tenido que recordarme Carmen López , en un mensaje en Linkedin, que  tenía un vídeo grabado sobre eXtreme Programing y… …

Qué es eXtreme Programming (en vídeo, formato retro) Leer más »

Agilidad vista como un «juego» en el que no mola saltarse algunas «reglas»

Nosotros muchas veces comentamos (no recuerdo haberlo leído en ningún lado) que trabajar bajo una cultura Ágil, incluso lo concretaría a una cultura Ágil con muchos toques de Scrum, para llevarlo a un plano más operativo, recuerda a un juego, con sus reglas.  Pocas reglas, reglas simples y reglas potentes, pero, eso si… lo suyo …

Agilidad vista como un «juego» en el que no mola saltarse algunas «reglas» Leer más »

¿Agilidad e ISO 20000?

Las cosas evolucionan, si no fuera así… mal iríamos. Seguramente, en lo nuestro, gestión, agilidad, equipos, etc., evolucionan lento, muy lento, y más que se nota estando rodeados de tecnología que evoluciona tan rápido, pero, al final… evolucionan.  Y evolucionamos en base al pasado, mejorando lo que aplicábamos hace años, aprendiendo de ello, adaptándolo a …

¿Agilidad e ISO 20000? Leer más »

Por qué no debería preocuparte (tanto) la nueva y la oficialísima guía de Scrum 2020. No conviertas la nueva guía en un fin.

El tema de moda estas semanas en el mundo Agiliano es, sin duda, la nueva y flamante guía de Scrum 2020, la oficialísima. Y claro, como no podía ser de otra manera, pues los Linkedin, y otros tantos, se han llenado de comentarios, análisis, interpretaciones, y bla bla bla. Tanto ha sido, y es, que, …

Por qué no debería preocuparte (tanto) la nueva y la oficialísima guía de Scrum 2020. No conviertas la nueva guía en un fin. Leer más »

Ir arriba