Mes: octubre 2012

De dónde viene el Lean, el Lean Software Development y por qué se asocia con la agilidad

Realmente los términos «Lean» y «JIT» (just in time) no fueron popularizados por los Japoneses, fueron popularizados por los estadounidenses, concretamente por el “best-seller” del MIT “La máquina que cambió el mundo” (1990). Fueron los autores de aquel libro los que usaron el término «lean» para describir cualquier práctica eficiente de gestión que minimice el …

De dónde viene el Lean, el Lean Software Development y por qué se asocia con la agilidad Leer más »

Diseño software: después de 60 años aún no sabemos si esencial o es inútil

Por unos adorado y por otros odiado, ese es el diseño software. Llevamos desde que nació la ingeniería software, más de 60 años, dándole vueltas, sin ponernos de acuerdo sobre si es útil o no. Ninguna ingeniería clásica, ni la construcción de aviones, puentes, tostadoras, ni la arquitectura, la construcción de edificios, etc., ninguna tiene …

Diseño software: después de 60 años aún no sabemos si esencial o es inútil Leer más »

Por qué hay países en que los informáticos cobran mucho y en otros tan poco

El sábado, a través de Pablo Santos, y acompañado de un interesante intercambio de tuits, llegué a este artículo de TechCrunch sobre “¿cuánto tiempo estarán bien pagados los programadores?”. Estando la cosa como está, más en países como España, este tipo de artículos despiertan bastante interés (valga de ejemplo la imagen de abajo, con las …

Por qué hay países en que los informáticos cobran mucho y en otros tan poco Leer más »

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (2/2)

Esta es la segunda parte del post sobre la ISO 9126 e ISO 25000, normas que se utilizan para evaluar la calidad del producto software. La serie de normas ISO 25000 Recientemente se ha publicado una nueva versión de la norma ISO 9126, la serie de normas ISO 25000. Estas nuevas normas se encuentran englobadas …

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (2/2) Leer más »

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (1/2)

Todos deseamos que después de un desarrollo el producto software sea “de calidad”… ¿Pero qué es calidad? Para algunos “que funcione bien”, para otros “que sea fiable”, o “que esté bien construido”, “que pase las pruebas”, etc. Así podríamos encontrar decenas de definiciones que pueden asociarse a “calidad software”, muchas diferentes, otras similares, cada uno …

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (1/2) Leer más »

¿El desarrollo software es una ingeniería o una artesanía?

¿Son los ingenieros software realmente ingenieros o son algo más cercano a un artesano? Por artesano nos vienen a la cabeza aquellos que ejercitan un arte, quienes hacen por su cuenta “objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal” (RAE). El ingeniero, según la IEEE, es aquel que aplica un enfoque sistemático, disciplinado, cuantitativo a …

¿El desarrollo software es una ingeniería o una artesanía? Leer más »

CMMI en España (Septiembre 2012). Un 14% de crecimiento

Como cada 6 meses, el SEI acaba de publicar los datos de las evaluaciones CMMI hasta septiembre de 2012. Y como hacemos por aquí desde hace años, vamos a comentar los datos. Como comentábamos hace unos meses, parece que los temas económicos y las crisis no afectan al CMMI, y se han sumado 32 nuevas …

CMMI en España (Septiembre 2012). Un 14% de crecimiento Leer más »

Resumen de la I Jornada sobre Estimación Software (fotos y diapositivas de las charlas)

El pasado lunes se celebró en Madrid la primera jornada sobre estimación software. Desde semanas antes había bastante interés en el evento, y que el aforo quedase totalmente completo terminó de evidenciar el interés que hay en España sobre los temas relacionados con la estimación, una de las prácticas más fundamentales en el éxito, o …

Resumen de la I Jornada sobre Estimación Software (fotos y diapositivas de las charlas) Leer más »

¿Y cómo les fue a las consultoras de TI españolas en 2011?

Si ayer hablábamos de la situación de las empresas argentinas de desarrollo y servicios software durante 2011, ayer cayó en “mi Firefox” el informe “La consultoría española. El sector en cifras”. En julio 2012, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) publicó el informe “La consultoría española. El sector en cifras en 2011”, que …

¿Y cómo les fue a las consultoras de TI españolas en 2011? Leer más »

Ir arriba