Mes: octubre 2012

De dónde viene el Lean, el Lean Software Development y por qué se asocia con la agilidad

Realmente los términos «Lean» y «JIT» (just in time) no fueron popularizados por los Japoneses, fueron popularizados por los estadounidenses, concretamente por el “best-seller” del MIT “La máquina que cambió el mundo” (1990). Fueron los autores de aquel libro los que usaron el término «lean» para describir cualquier práctica eficiente de gestión que minimice el …

De dónde viene el Lean, el Lean Software Development y por qué se asocia con la agilidad Leer más »

Diseño software: después de 60 años aún no sabemos si esencial o es inútil

Por unos adorado y por otros odiado, ese es el diseño software. Llevamos desde que nació la ingeniería software, más de 60 años, dándole vueltas, sin ponernos de acuerdo sobre si es útil o no. Ninguna ingeniería clásica, ni la construcción de aviones, puentes, tostadoras, ni la arquitectura, la construcción de edificios, etc., ninguna tiene …

Diseño software: después de 60 años aún no sabemos si esencial o es inútil Leer más »

Por qué hay países en que los informáticos cobran mucho y en otros tan poco

El sábado, a través de Pablo Santos, y acompañado de un interesante intercambio de tuits, llegué a este artículo de TechCrunch sobre “¿cuánto tiempo estarán bien pagados los programadores?”. Estando la cosa como está, más en países como España, este tipo de artículos despiertan bastante interés (valga de ejemplo la imagen de abajo, con las …

Por qué hay países en que los informáticos cobran mucho y en otros tan poco Leer más »

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (2/2)

Esta es la segunda parte del post sobre la ISO 9126 e ISO 25000, normas que se utilizan para evaluar la calidad del producto software. La serie de normas ISO 25000 Recientemente se ha publicado una nueva versión de la norma ISO 9126, la serie de normas ISO 25000. Estas nuevas normas se encuentran englobadas …

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (2/2) Leer más »

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (1/2)

Todos deseamos que después de un desarrollo el producto software sea “de calidad”… ¿Pero qué es calidad? Para algunos “que funcione bien”, para otros “que sea fiable”, o “que esté bien construido”, “que pase las pruebas”, etc. Así podríamos encontrar decenas de definiciones que pueden asociarse a “calidad software”, muchas diferentes, otras similares, cada uno …

Cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (1/2) Leer más »

¿El desarrollo software es una ingeniería o una artesanía?

¿Son los ingenieros software realmente ingenieros o son algo más cercano a un artesano? Por artesano nos vienen a la cabeza aquellos que ejercitan un arte, quienes hacen por su cuenta “objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal” (RAE). El ingeniero, según la IEEE, es aquel que aplica un enfoque sistemático, disciplinado, cuantitativo a …

¿El desarrollo software es una ingeniería o una artesanía? Leer más »

Ir arriba