Mes: octubre 2018

"Los Secretos de la Consultoría" en la era Ágil actual

No te voy a decir por qué razón, pero he vuelto a leer algunos capítulos del viejo y mítico libro del más mítico aun Gerald Weinberg (ya sabes que, desgraciadamente, murió en agosto)… el The Secrets of Consulting: A Guide to Giving and Getting Advice Successfully (del año 85, otra vez los ochenta, y, aunque sea obvio, …

"Los Secretos de la Consultoría" en la era Ágil actual Leer más »

El Scrum Master está en peligro de extinción

Hay una persona en una organización, muy buena persona y profesional (por cierto), cuyo departamento está en el camino (aun le queda mucho, pero en camino) de hacer las cosas muy bien, hablando en términos Ágiles (con la amplitud que la palabra conlleva, pero tu me entiendes). Y él piensa que yo no le hago caso. …

El Scrum Master está en peligro de extinción Leer más »

Que el futuro profesional pase por ascender en la jerarquía de la empresa… ¿tiene futuro?

Desde hace ya unos cuantos años vivimos una reestructuración de las empresas que basan su negocio en la tecnología, que, hoy en día, son casi todas. Una reestructuración de la que poco vas a leer en los periódicos normales, porque no es trivial de entender y explicar. A esa reestructuración, normalmente, se le llama transformación Ágil …

Que el futuro profesional pase por ascender en la jerarquía de la empresa… ¿tiene futuro? Leer más »

Scrum no trata sobre desarrollo software

Abro la guía de Scrum, el documento «oficial», le doy a buscar, pongo «software» y me salen sólo dos apariciones, las dos en la misma frase, en… «Scrum has been used to develop software, hardware, embedded software» Hay un viejo post en el blog, de hace unos 5 años, titulado lo siento mucho, pero SÓLO con …

Scrum no trata sobre desarrollo software Leer más »

Resumen del capítulo IV de la Peopleware – Agile Management #PAM2018

Como te conté el año pasado en resumen de la jornada Peopleware – Agile Management #PAM2017, el anterior en resumen de la #PAM2016, y el anterior en resumen de la #PAM2015 (de paso que sepas que aquí tienes en este antiguo post los antecedentes de la PAM), hoy toca un resumen de PAM 2018. En la apertura de la PAM2018 Este año …

Resumen del capítulo IV de la Peopleware – Agile Management #PAM2018 Leer más »

Consejo: yo cuidaría esas descripciones en las ofertas de empleo "agile"

No es la primera vez que hablo del tema de las ofertas de trabajo (por ejemplo, hace años, en la entrevista de trabajo que ya me resigno a no pasar o en ¿Cómo ve tu empresa que sus empleados hagan entrevistas de trabajo en otras?). Hoy quería volver a hacerlo mandando un humilde mensaje, «llamando a la Tierra, …

Consejo: yo cuidaría esas descripciones en las ofertas de empleo "agile" Leer más »

¿La velocidad es un fin o un medio? ¿importa tanto la velocidad de un equipo ágil?

Hoy, bueno ayer, asistía, participaba en un interesante debate… ¿la agilidad es un fin o un medio? ¿importa la velocidad? Te pongo un poco en contexto. Típicamente, no exclusivamente, la velocidad (no entro en definiciones, que ya hay post como 3 cosas que debes entender sobre la velocidad ágil y otros muchos) viene a ser aquello de …

¿La velocidad es un fin o un medio? ¿importa tanto la velocidad de un equipo ágil? Leer más »

Los "Core Protocols" para mejorar la comunicación

Del estilo a la Comunicación No Violenta, los «Core Protocols» son prácticas para lograr una comunicación más efectiva en equipos, grupos, entre personas. Originariamente, la idea viene de Jim y Michelle McCarthy, luego Richard Kasperowski lo organizó en una pila de protocolos que puedes encontrar con más detalle en el libro The Core Protocols: A Guide to Greatness. …

Los "Core Protocols" para mejorar la comunicación Leer más »

Ir arriba