Cómo gestionar qué esperamos de un «proyecto» ágil: temas, epopeyas e historias de usuario

Como suele ser habitual en cualquier tipo de proyecto, ágil o no, hacemos uso de diferentes niveles de abstracción, con mayor o nivel de detalle, para ir definiendo objetivos que esperamos del proyecto a menor o mayor plazo de tiempo.
Y en este sentido, en el mayor nivel de abstracción (menor nivel de detalle – mayor horizonte temporal) tenemos los “temas”. Por ejemplo, decir que en la “reléase 3” afrontaremos “la afiliación de usuarios a nuestro portal”, y poco más, es un tema.
Por ello, los temas son una herramienta de la gente de negocio para recoger necesidades a nivel de roadmap (te recuerdo aquí aquel post del Roadmap ágil)
temas, epopeyas e historias de usuario
Por otro lado, la historia de usuario (te dejo un enlace a un post resumen de historias de usuario) es la manera más común de tomar requisitos concretos en un proyecto ágil. Una historia de usuario es algo que el usuario quiere. Y normalmente las historias de usuario siguen el siguiente formato:

“Como [tipo de usuario], [quiero | podré | seré capaz | necesitaré | …] …, con el beneficio de…”

Lo anterior aplica a lo “físico” de una historia de usuario, es decir, la tarjeta donde la escribas, luego vienen acompañada de cómo confirmar su realización y la conversación que implican.
Además de las historias de usuario, podemos hacer uso de las epopeyas. Un a epopeya es una historia de usuario más grande, sigue el mismo formato que una historia de usuario pero su alcance es mayor. Las epopeyas recogen objetivos de alto nivel, objetivos de carácter más estratégico.
Normalmente las epopeyas se dividen en un historias de usuario, que son más manejables y más pequeñas, ya que realizar una epopeya nos podría llevar más de una iteración o Sprint.
Por último, las historias de usuario a su vez se dividen en tareas. Las tareas ya son cosas muy concretas a realizar durante una iteración, con el objetivo de completar una historia de usuario.

3 comentarios en “Cómo gestionar qué esperamos de un «proyecto» ágil: temas, epopeyas e historias de usuario”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba