¿Se puede vivir de la programación, o la tecnología, después de los 40?

¿Vivir de la programación, o en general en el mundo de la tecnología, después de los 40? ¿Es posible? Eso planteaba un reciente artículo de Kruchten en IEEE Software, que me envió nuestro siempre el ex CTO @jolmedilla.
Y comienza con un clásico, te graduaste en una escuela técnica, entraste en la nómina de una empresa de tecnología, pasan los años, te acomodas, te casas, tienes hijos, con suerte te da por hacer algún tipo de ejercicio, típicamente correr. Estás bien, estás cómodo. Mucho gasto fijo, coche, hipoteca, etc., pero bueno. Y de repente, un día te das cuenta de que tienes ya 40 o más. De que tienes “jefes” menores que tú. De que llevas más de 20 años en la misma empresa o como mucho en esos años has pasado por dos o tres. Y un día empiezan los rumores de que a la empresa las cosas no le van bien, o suenan futuras fusiones, restructuraciones o compras. Y empiezas a pensar en <<¿Qué pasará si me despiden?>>. Quizá la indemnización por despido te tranquilice unos momentos, pero luego piensas <<¿Y si hacen un ERTE? ¿Y si me quedo fuera sin apenas sueldo ni indemnización? >>. Y, aunque la hubiera… ¿me va a durar durante los muchos años que de vida que me quedan? (como en aquel post de ¿Años en una empresa sólo por cobrar la indemnización por despido?)

¿Tus conocimientos están actualizados o han caducado?

Quizá todo lo anterior dependa de cómo se encuentren tus conocimientos, cómo se hayan ido actualizando con los años, cómo estén sobre la media de los profesionales del sector. Decía Kruchten en su artículo que tus conocimientos de hoy van a ir caducando con el tiempo. La vida media de algo aprendido en ingeniería de software, herramientas o tecnologías es de unos cinco años. Esto significa que dentro de 20 años, menos del 10% de lo que sabes hoy será de utilidad.

Cambios que afectan a tu empleabilidad hoy si tienes que cambiar de empresa

Y no sólo lo anterior. Si empezaste a trabajar en una empresa hace más de 10 años seguro que te has ido dando cuenta de ciertos cambios en el campo laboral, que seguro que si tienes que cambiar de empresa van a ser especialmente importantes:
– Cambio del modelo laboral. Nos estamos moviendo rápidamente hacia un mayor número de profesionales independientes, profesionales que no tienen nómina en tu empresa.
– Economía global. Un mundo cada vez más conectado y basado en la nube. Tus competidores, en lo que a empleo refiere, ya no están en tu ciudad, ni habrán estudiado donde tú. Podrían estar muy lejos, viviendo muy bien con la mitad de tu salario. Ya hablamos de ello en vamos a competir por un puesto de trabajo con profesionales de todo el mundo.
Todo lo anterior fuerza más aún estar a la última de manera continua, “aprendiz de por vida”, como le llaman algunos, o el “lifelong learner” (in inglish, of cors).

El aprendiz de por vida

Bueno, un aprendiz de por vida, vendría a ser, alguien con la habilidad de identificar y dirigir sus propias necesidades de aprendizaje, para mantener sus competencias y a la vez contribuir al avance del conocimiento. O mantenerte con posibilidades de volver a ser empleado.
Hasta hace unos años se asumía que una vez terminada la universidad, quitando algún curso por ahí suelto que te pagara la empresa, se había acabado la formación o la auto-formación de manera sistemática y continua. Aquello pasó.

Pongámonos las pilas

En su artículo Kruchten da algunas recomendaciones para los “aprendices de por vida”, con muchas de ellas no termino de coincidir, con otras sí, en cualquier caso he querido hacer una breve recopilación de las que a mí me parecen más sensatas, y que a mí, personalmente, más me han ayudado y acompañado desde hace años:, muchas te las he contado alguna vez, casi todas se basan y tienen como premisa salir de la zona de confort, si es necesario de manera planificada, n veces al año, y todo ello acompañado de…
Leer, leer, leer y leer. SI quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector, o te diría que sólo para poder mantenerte.
Escribe. Ya te contaba en aquel de por qué te recomiendo escribir un blog tecnológico (después de leer esto te tienes que lanzar con uno), escribir es genial para el auto-aprendizaje.
Viaja. A eventos, trabaja fuera, conoce gente, aprende a hablar de lo tuyo en otro idioma. ¿Un consejo profesional? Trabaja una temporada en otro país o Recordando estancias y viajes de trabajo ¿y tú? ¿no viajas mucho? ¿miedo? Espabila, aligera peso y muévete
Y lo más obvio, auto-fórmate, tú solito. Yo ya te conté lo que pienso de la Universidad en el futuro, en aquello de ¿Es la Universidad lo siguiente que va a revolucionar y cambiar para siempre Internet? Y el papel altamente creciente de la formación online de calidad, como pasa el los MOOC, como los MOOC de Miríada, como el de Agilidad y Scrum que dirijo (por cierto, para noviembre estamos planteando la siguiente edición, la 5ª).

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “¿Se puede vivir de la programación, o la tecnología, después de los 40?”

  1. uff, piel con piel, pasado mañana cumplo 46 y este Diciembre espero acabar el Grado de ingeniería informática en la UCAM, voy tarde jaja. Por circunstancias personales empecé a trabajar de programador con el FP2 de hace 25 años y hace 6 o 7 me planteé todo lo que se expone en este artículo, hice FP3 a distancia con toda la carga de trabajo y familia; después empecé la UCAM online.
    Completamente de acuerdo en general, lo único que yo espero es poder reconducirme dentro de la «informática» a la gestión agil de proyectos (más o menos tecnológicos). También aprovechar el peso de todo lo que representa la informática y tecnología para encontrar nuevos frentes laborales que me estimulen y pueda aportar.

  2. ¿Y con 54, se puede vivir de la programación? Buscando actualmente trabajo en entornos Host, veo ofertas en la que los conocimientos en Java han crecido considerablemente. La disyuntiva es si a mi edad debo gastarme 2400 euros en un curso de Java, estando desempleado y cargas familiares para encontrar un hueco en esa tecnología cuando hay personas mucho más jóvenes y con experiencia, o seguir en el nicho de COBOL-CICS-DB2, que es la tecnología de los dinosaurios y aguantar el tirón. Es cierto que esta profesión es de un aprendizaje continuo y que hoy en día las empresas pasan de tu formación debiendo ser uno autodidacta o asumirla de tu bolsillo y tiempo.
    Actualmente te piden que aparte de ser un técnico profesional de lo tuyo seas un experto del área de negocio del cliente(banca, seguros, etc), un alto nivel de inglés y arquitecturas o herramientas del banco en cuestión, todo esto por un sueldo que no se ajusta ni de lejos a la alta especialización que solicitan.
    Un saludo a todos y suerte.

    1. Hola Miguel,
      Sigue habiendo ofertas de Cobol, no mucho pero las hay y no hay tanta gente que lo conozca. Por otro lado, un programador Cobol mayor, sorprende menos en una entrevista que un programador Java mayor. Ánimo.
      Yo si fuera tú trataría de formarme en Java en cursos on-line sin dejarme un pastizal, pero seguiría intentando el tema Cobol
      Un saludo,

    2. Perdona que me tome la libertad de preguntarte si hablas Francés (por la edad lo pregunto, seguramente es una gilip…).
      Te lo digo porque hay una empresa que se llama phd-informatique que anda buscando gente de Cobol con mucha experiencia para ir a Bélgica.

  3. Como no!. La mayoría de las empresas prefieren el perfil de programador-esclavo o ‘burro persiguiendo la zanahoria’ para lo cual el programador joven, irreflexivo, inexperto y/o acomodaticio es adecuado.
    Efectivamente, la tecnología (electrónica y software) se mueve rápido muchas veces por intereses puramente comerciales de los grandes actores, pero hay muchos conceptos que están ahí desde la época de nuestros abuelos y siguen siendo muy válidos e imprescindibles ( ¿alguien se atreve a calificar de anticuada la obra del profesor Knuth?. ¿El lenguaje C está anticuado y no se usa ya? . ¿Alguien puede considerar las ecuaciones de Maxwell obsoletas?).
    Si quieres sobrevivir en esta industria (y en otras) debes mantener tu motivación, curiosidad y capacidad de aprendizaje, pero siempre con sentido común y sabiendo ( cosa que no suelen saber aún los muy jóvenes ) que un porcentaje muy alto de la nueva tecnología solo es una moda pasajera, un espejismo y que hoy más que nunca, la ciencia y tecnología se ha convertido en un gallinero lleno de cacatúas, publicadores bajo presión, evangelistas y predicadores.
    Por algún motivo, entre todos hemos degradado la profesión de programador, que aún siendo una de las actividades más complejas, no hemos sido capaces de trasmitir a la sociedad el verdadero valor de de una disciplina que exige cualidades y conocimientos (muchas veces) de varias disciplinas. A mis allegados, que no entienden ni jota de esto, les explico que muchas veces programar es como componer música para un grupo de personas en las que varios de ellos son sordos de nacimiento, otros carecen de oído, cultura y sensibilidad musical y ninguno de ellos es capaz de entender una partitura bien escrita. Y todos sabemos lo que sucede con la industria de la música.
    Adjunto un link interesante sobre la edad de los programadores que al menos debería servir para hacer pensar a esos jóvenes directivos de empresa ( curiosamente, muchos de los que conozco están ahí por razones puramente nepotistas ) sobre el potencial que están arrojando a la basura:
    http://people.engr.ncsu.edu/ermurph3/papers/msr13.pdf
    Para aquellos que crean que con 40 ya son viejos para programar o seguir desarrollando su carrera tecnológica, sugiero se pasen a la carrera de medicina, ya que es mucho mas sencilla que la ingeniería de software y encima el medico madurito está bien reconocido socialmente.
    Para los que programamos porque no gusta, porque tenemos el gusanillo que nunca para, porque incluso a veces vivimos de ello, seguiremos aprendiendo, disfrutando y por supuesto separando la paja del trigo sin preocuparnos demasiado por nuestro DNI.

  4. El artículo es interesante, pero es más un consejo de navegantes para alguien que empieza que para alguien de 40 que lleva casi 20 en la misma empresa. Si tienes 40, ya sabes lo que es la zona de confort y que deberías salir, pero tienes hijos, hipoteca, el curro no deja mucho tiempo, tienes menos energía q a los 20, de hecho has intentado varias veces retomar el inglés y lo has dejado. Es posible que te reinventes, pero seguramente sea cuando el ERE haya sido ya realizado y te veas en la calle, mientras tanto es muy complicado salir del «dia de la marmota» en la marathon diaria con trabajo, coles, hijos y tus padres que se hacen mayores y te necesitan más. No es tan fácil.

    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Juan José. Las madrugadas de autoaprendizaje de los veintitantos o incluso treinta y tantos ya no son viables y en España se eufemiza con los perfiles tecnológicos. No es fácil estar al día a estas edades y no tengo claro que sea el camino adecuado.
      Saludos
      @Mr. Garzas, buen post.

  5. Hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo con Philippe Krutchen (con Javier coincido en todo), lo de que después de 20 años sólo el 10% de lo que aprendimos en la Universidad es conocimiento es de utilidad.
    Bueno, creo que de esto ya ha hablado en algún post Javier, pero todo depende de qué estudiaste y de la calidad de tu plan de estudios. Si estudiaste otra cosa no relacionada directamente con «hacer software científica e industrialmente», o sea Informática, o si lo hiciste pero tu plan era un pupurri de tecnologías y cosas «prácticas directamente aplicables al mercado», entonces efectivamente nuestro amigo Krutchen tiene razón, bueno de hecho en el primer caso yo diría que el porcentaje es más cercano al 0% y desde el primer día.
    Pero si estudiaste Informática con un buen plan que daba mayor importancia a la propedéutica y las llamadas «7 disciplinas sobre las que se asienta la Informática» (sé que las define en algún sitio el IEEE pero ya buscaré la cita), con alto enfásis en la teoría, entonces, amigo, tu porcentaje debería estar muuuuy cercano al 100% aunque hayan pasado 20 años.
    Pongo un ejemplo: programación funcional. Yo estudié algorítmica y también paradigmas de programación, como asignaturas distintas, entre otros paradigmas me hicieron estudiar programación funcional, como una asignatura anual por sí misma, pues bien más de 20 años después me encuentro con Scala y oh sorpresa, me adapto porque tengo la base, aunque en su día utilice otro lenguaje concreto, pero mis profesores supieron separar lo que era transcendente de lo que era específico del lenguage. Por eso cuando me hablan de un «map» no me pilla de nuevas y me da igual de qué lenguaje se trate.
    He puesto un ejemplo muy concreto pero desde luego hay cosas mucho más genéricas como el algebral relacional (i.e. BBDD) o la ingeniería del software o la arquitectura de computadores. En general cuanto más años pasan más académico tiendo a hacerme y más aplicación veo a todo lo que aprendí.
    Y sigo estudiando y aprendiendo cosas nuevas, por supuesto.

  6. Tengo 47 años, y llevo en esto de la programación desde los 23, (autodidacta desde los 14).
    Visto lo visto lo que se encuentra alrededor, se puede vivir de la programación a cualquier edad.
    Eso si solo si has ido cambiando de tecnologia y formandote continuamente (da igual la misma empresa que distintas), o mejor dicho autoformandote.
    Tengo la ventaja de saber C++ y Java. No solo saberlo, sino con el tiempo necesario te podria hacer un compilador de cada lenguaje… y una JVM, etc.
    Tambien he trabajado con ESBs (El de BEA(Aqualogic) y el de WSO2/Synapse).
    Me he bajado en alguna ocasión el kernel del linux para leer su codigo (por saber…).
    Hace tiempo le di algo de caña al haskell (no por trabajo). Cuando mencionan por ahí la programación funcional en algunos otros lenguajes (sus limitaciones con respecto al haskell y a la formulacion del «lambda calculus»). Yo solo veo un lenguaje funcional y ese es haskell. Los demas son meras aproximaciones a algunas caracteristicas.
    Tambien le di fuerte hace tiempo al JavaCC (hacer compiladores de lenguajes), y a otras muchas cosas…
    Y como dice Javier Olmedilla, lo aprendido en la Universidad sigue valiendo, depende del contenido y de como lo explicaron…

  7. Hoy en día las empresas no invierten un céntimo en formación y capacitación de los trabajadores, el esfuerzo que se debe realizar debe salir del propio trabajador, de su tiempo libre y desvelos. Salir del trabajo, e irte deprisa al curso y ocupar tus días de descanso en estudiar. Como bien dicen no es igual a los 20 que con 50, los compromisos familiares y el stress del día a día en el trabajo dando el do de pecho se dejan notar. Tras hacer algunas entrevistas y llamadas telefónicas preguntando por mi rango salarial y preguntarme si son negociables los 27000-29000 euros, me deja un regusto amargo comprobar en que estamos inmersos en una subasta de ‘mercancia’ que se ofrece para trabajar. Imagino que querrán negociar los 29000 euros para arriba y no los 27000 para abajo ¿¿¿?????

  8. Buenos días,
    Os resumo mi historia que se adapta bastante a el post de Javier.
    Tengo 46, 47 este mes. Estudie FP2 en el 88, después a la universidad de Albacete y al mismo tiempo empecé a trabajar en una empresa de Madrid (soy de Bilbao) programando en C, después pase por otras programando en C y VB hasta el 1988 cuando comienzo con el mundo de la Web, HTML, JavaScript, CSS y ASP en el servidor. Para el 2002 me paso al PHP y ya tenía 30 años. Creo mi propia empresa y en 2005 me caso, para el 2007 tengo mi primer hijo y decido dejar la empresa y trabajar como freelance. Compro casa con hipoteca, llega la crisis y me relajo. Para el 2010 tengo a mi hija. En el 2011 mi mujer y yo decidimos dar un vuelco al nuestras vidas y nos proponemos emigrar. Empiezo a estudiar Inglés hasta obtener el C1. Viajo a Australia y hago un curso de 3 meses. En el 2014 viajamos los 4 a Australia pero después de 5 meses no encontramos nada que nos guste y decidimos probar suerte en Nueva Zelanda. A la vez de estudiar Inglés cambio PHP por Node y profundizó en mis conocimientos de JavaScript, Angularjs, TDD y todo el conjunto de nuevos frameworks y tecnologías que aparecen a su alrededor, incluso utilizo programación funcional adaptada a JavaScript y programación reactiva. En cuestión de poco tiempo tengo numerosas entrevistas que finalmente me llevan a conseguir un trabajo genial en Wellington y muy bien pagado. Desde entonces son muchas las veces que empresas se ponen en contacto conmigo para ofrecerme trabajo. IMHO creo que la edad no es importante, lo son tus circustancias y las ganas que tengas de trabajar en este mundo. Oportunidades hay muchas y en un futuro parece que más, pero fundamental viajar y aprender Inglés de verdad por que el C1 mio me sirve justo. Ahora nuestros hijos van a una escuela pública de calidad que fue la principal motivación. Por cierto mi mujer tenia un buen trabajo que todavía conserva en España.
    Un saludo al todos y perdón por el rollo. Si alguien quiere contactar conmigo este es mi LinkedIn nz.linkedin.com/in/julenrojo

  9. En realidad todos los factores obligan a un comportamiento positivo o acaso es preferible que todos tengamos los valores de hacer el esfuerzo en un momento dado y a dormir… Creo que es una actitud vaga, cómoda y que por supuesto tiende a pasar factura a mucha gente. Evidentemente si somos «valorados» en la empresa, seremos los últimos en salir, y para ser valorados debemos ser mejor que los demás. Si por el contrario, te has pasado los 20 años haciendo lo justo y sin querer adaptarte, pues ya sabes. Por último, la previsión es la otra gran parte del éxito, «no esperes a que las cosas ocurran para reaccionar». Suele ser tarde…

  10. Es sencillo, dejad el trabajo con mas de 45 y buscad trabajo… vereis como ni se dignan en mirar el cv para programador, a esa edad seria para director de proyecto y puede que ni eso si no teneis experiencia en agile o sois black belt scrum o polladas de esas…
    Los programadores son los albañiles del medio plazo y del futuro.. es algo de lo que hay que huir porque en breves habra millones de chinos picando codigo, mejor o peor, pero picandolo…
    lo de los sueldos de 120k en silicon valley hay que cogerlo con pinzas: un alquiler te vale ya mas de 2000 euros, ponle vivir y el seguro medico y el pastizal que pagas por un resfriado, no digamos ya por algo mas serio…
    lo dicho, prgramar si, pero como actividad paralela… programar a full time en nada sera una actividad mala … se esta vendiendo mucho e invirtiendo mucho en que todo el mundo pique codigo desde niño…

  11. Si realmente te gusta, podrás programar mientras la tendinitis y tus neuronas no digan otra cosa…. Investiga, innova, te puedes hasta independizar si así os place, solo debeis aseguraros de estar en constante movimiento, cerebritos inquietos…
    Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *