La guía sobre los #OKR (23): 10 Anti-Patrones de OKR

Vamos con otro capítulo más de la guía de OKRs. Recuerda que te dejo al final de este post todos los capítulos previos, por si te has perdido alguno (que ya vamos por 23). 

Hoy vamos con patrones, un tema que bajo diferentes enfoques he tratado en el blog muchas veces (20 años de patrones, o de dónde viene la palabra “patrón” aplicada al software, etc.), entre otras cosas porque hace años hice la tesis doctoral sobre patrones (aunque en el contexto del diseño software). 

Para los nuevos, un patrón es una solución típica a un problema típico en un contexto. El concepto se ha utilizado desde hace años, aplicado a Agilidad, Programación, Gestión, etc.

Y, derivado del concepto de Patrón parece el… Anti-Patrón, es decir, algo que típicamente se hace… y es una mala práctica.

Antes de empezar a ver anti-patrones en OKR, cosas 👉 IMPORTANTES:

  • En BREVE, en ¡UNOS DÍAS!, comienza el PROGRAMA de FORMACION ONLINE en OKRS: 👉 OKR TRANSFORMATION PROGRAM (OTP). Siguiendo el formato, que tanto ha gustado en otras formaciones, de ONLINE + vídeos grabados + Seguimiento + Directos puntuales + Guías + Posibilidad de enviar tus dudas.

 

  • Este año volverá a haber 🔴 PAM22 🔴 , pero con cambios interesantes. Vamos a darle una vuelta más al formato (inspección – adaptación – experimenta, ya sabes). Este año la PAM va a ser «Summer Night», en la noche de San Juan, el 23 de junio, presencial en Madrid. Va a haber súper pocas plazas por el formato de evento, que será Masterclass y Networking en una terraza madrileña, típica. Te puedes apuntar aquí. Estamos cerrando la agenda, pero vamos a tratar, principalmente, Estrategia, OKRs, Valor y Nueva Agilidad. Te espero eh!

Volviendo al tema del post, vamos con los anti-patrones más típicos en OKRs, te he hecho una selección de los que más veo que se repiten…

  1. Convertir todo lo que hay que hacer en OKR
  2. Tener KRs que no se pueden medir o se miden de manera subjetiva
  3. Revisar el OKR sólo al final del trimestre
  4. Dejar la creación del OKR para los últimos días del trimestre
  5. Demasiados OKRs o demasiados KR
  6. Los OKRs se crean desde arriba sin participación de los equipos
  7. Tener OKRs personales… y no tener de equipo
  8. Asociar OKRS a subidas salariales
  9. El Objetivo del OKR es cuantitativo
  10. Tener tareas en vez de KRs

Que la Agilidad os acompañe.

Todos los capítulos de la guía de OKRs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba