¿Años en una empresa sólo por cobrar la indemnización por despido?

Martes muy temprano por la mañana. En algún parque empresarial del norte de Madrid. En la puerta de alguna empresa en la que trabajé durante varios años, afortunadamente.. hace ya muchos, y a la que me ha tocado volver por una posible, pero dudosa, colaboración.
Allí, en la misma puerta, me reencuentro después de hace mucho tiempo con un ingeniero informático al que llamaremos Johnny. Él tiene 39 años, apenas 4 más que yo, y desde hace 12 aún sigue allí. En la misma empresa. En esos 12 años la empresa ha pasado por varias manos, cambios de edificio, por cambios de dirección y por mucho gerente y consultor de mucho título en inglés y poco conocimiento técnico. Pero lo que no ha cambiado en esos muchos años es el modelo de negocio “te vendo un consultor para cualquier cosa que quieras”, eso y el día a día de Johnny.
Durante esos 12 años el trabajo de cada día de Johnny ha sido hacer consultas SQL y programar pequeños correctivos en COBOL, siempre para el mismo sistema “legacy” de una conocida Operadora de telefonía.
– Odio este trabajo, pero te diré porqué aún no he cambiado de empresa –me dijo después de que nos pusiésemos al día, mientras él se fumaba el Ducados mañanero y yo le insinuaba la incómoda pregunta-.
Aquí estoy muy seguro. Llevo en esta empresa más de 10 años, tengo un contrato fijo y no me pienso ir sin cobrar la indemnización por despido.
¿Merece la pena sacrificar la carrera y evolución profesional por intentar cobrar una posible indemnización por despido? ¿Mantener un puesto de trabajo acomodado durante años dedicándote día a día a algo que no te llena profesionalmente? ¿Hipotecar un posible futuro profesional en otra empresa por el dinero de una posible, pero no segura, indemnización?
Yo nunca cobré una indemnización. Ni pensé en ella cuando dejé alguna de las 3 empresas en que anteriormente trabajé. Cuando creí que estar allí ya no era conveniente para mi carrera profesional simplemente me fui.
En los casi 8 años que hace ya, desde que dejase la empresa de Johnny, he trabajado en 3 países distintos. He fundado una startup. He conocido decenas de empresas, proyectos, grandes profesionales y amigos. Y otras muchas maravillosas cosas para mi cv.
Pero no me jubilaré ni pasaré la crisis con la “seguridad” de una cuantiosa indemnización ¿De verdad han sido esos ocho años, y los siguientes, menos seguros que si los hubiese vivido con la “seguridad” de cobrar una indemnización? Yo pienso que no.
.
.
Bueno o malo, tu cv te acompañar siempre. Una indemnización, si se cobra (no olvides que las empresas tienen abogados, EREs, quiebran, etc.), estará ahí sólo unos años. Cuánto vale el tiempo. Los años yendo a un trabajo que no motiva. El tiempo profesional que se deja pasar y no vuelve.

0 comentarios en “¿Años en una empresa sólo por cobrar la indemnización por despido?”

  1. Es una pena Javier, pero creo que cada día hay más Johnys en nuestro país, yo conozco a varios incluso más jóvenes y considero que es un problema de mentalidad social. Pero también creo que es una cosa que cuanto más tiempo la vas dejando… más difícil será salir de ella.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Comparto la opinión de @MRM, demasiada opinión de querer una vida de funcionariado acomodada sin sobresaltos. El espíritu de comerte el mundo de los jóvenes se irá diluyendo con los años en el momento en que uno se deje acomodar por el trabajo repetitivo, en el que no es necesario formarse en nuevas tecnologías, ni engordar el curriculum del que hablas en el post porque «está asegurado con una indemnización», que con toda probabilidad un ERE de las grandes se acabará cepillando y convirtiendo en una patadita para mostrarte el camino hacia la empresa más grandes de España, vease como INEM.
    Evitemos el #Johnysmo a toda costa en nuestras vidas 🙂

  4. Pingback: ¿Años en una empresa sólo por cobrar la indemnización por despido?

  5. Antonio Manuel Martínez Heredia

    @MRM creo que tienes razón, además el número de personas que optan por permanecer en el puesto y evitar riesgos se ha incrementado con la crisis.
    Aunque hay que tener muy en cuenta que hay personas más predispuestas que otras a ser inquietas y buscar cambios en su vida.

  6. Javier, una vez más das en el clavo. Estos mediocres que inundan nuestras empresas forman parte también de la crisis, pero en la peor parte, es decir en salida; no sólo participaron sin saberlo en su gestación pero ahora están participando activamente para que salgamos de ellas.
    Sería buena ideas usar un tablero visual en las empresas identificando a estos elementos.

  7. Bueno yo pienso que depende de cada persona,no pienso que esto ocurra con más frecuencia con los jóvenes como he leído por ahí. Por no ir más lejos yo he rechazado un trabajo hace poco por continuar formándome. Es cierto que con el panorama que tenemos actualmente hay gente que se declina por esta opción, esperemos que siga quedando gente con ganas de progresar, porque será la única manera de evolucionar.

    1. Cierto. Pero quizás en el casó de los jóvenes es más preocupante, ya que esto determina su futuro. Sí pierdes x años clave de evolución profesional difícilmente los puedes recuperar.

      1. Esperando no ofender a nadie, pero lo veo como un mal particularmente español, y, si, lamentablemente también afecta a los jóvenes: he sido testigo de excelentes, inteligentes jóvenes profesionales atrapados por el interés por «hacer carrera» en una empresa, con lo que eso implica en una empresa nacional. Al cabo de unos años, más conocimiento de las «internas» de SU empresa, que de cualquier otra cosa. Y una evolución intelectual estancada. Una crisis como la actual, además, demuestra que no hay garantías de que algo será para toda la vida.

  8. Hola Javier, muy bueno tu comentario, pero todo depende del enfoque, en mi caso estoy en un proyecto muy ambicioso de saltar de nivel 0 a 5 en CMMI a mediano plazo, estoy como uno de los involucrados principales, todo un reto sin duda, ya que muy pocas empresas lo han hecho, por lo que he pensado en dedicar un tiempo de mi carrera a este reto ya que me aportaría mucho conocimiento y sin duda una gran estrella a mi CV. Sin embargo viendo a este reto, hablé con la empresa para que mas allá de cumplir el objetivo y una vez que se cumpla se «estabilicen» los procesos y mis tareas sean más repetitivas, ellos me plantearan un buen plan para mi crecimiento profesional, y en mi caso es ser PMP, y como sabes dicha certificación es costosa y laboriosa, además que requiere experiencia en el ramo para obtenerla e irla renovando, creo que estar en una empresa por mucho o algún tiempo no es bueno o malo, «TODO DEPENDE DEL ENFOQUE Y OBJETIVO QUE LE DES», como tu mismo pusiste en un post anterior, muy grandes investigadores están ligados a la industria donde probablemente llevan muchos años, pero ellos en lugar de enfocarse en la indemnización o en sus tareas repetitivas, cambiaron el enfoque y sacaron lo mejor de esas tareas, efectuando otras que en conjunto los llenase personal y profesionalmente. No es cambiar de empresa o quedarse, es cambiar de enfoque y tu actitud.
    Saludos desde México.

  9. Como dice una frase que usamos mucho sobre todo los jovenes «TODO ES CUESTION DE ACTITUD», si esa persona te hubiera dicho que encontró nuevas formas de hacer sus tareas o que quiere probar tales cosas o te hubiera platicado los retos que se le han presentado todo ese tiempo tanto en la organización como en sus tareas, otra cosa hubiera sido y te hubieras sentido más alegre por él, no es cierto???
    Espero todos tengamos una actitud positiva al hacer nuestras tareas y que perdure por mucho tiempo.
    Saludos.

  10. Desde el punto de vista del estudiante puedo afirmar que hoy día las aulas hay muchos Johnys. Algo que pienso que va en contra de lo que realmente significa la Universidad, pero ese no es el tema.
    Los que buscan la seguridad y trabajan día a día, y son productivos pero no aspiran a más por miedo de caer. Son los que se quedan con «el pájaro en mano». Como dijo alguien que tengo en el escritorio de al lado «Tienes que estar bien con lo que haces» y ellos lo están realmente, me parece respetable.
    PERO los que buscan simplemente buscan lo fácil, con la ley del mínimo esfuerzo. @Benjamin ESOS son los mediocres, no todos. Y lo peor es que están en las aulas.
    Lo que hay que saber es por qué existen, cual es la fuente, ¿Educación?
    Un saludo

  11. Hola a todos.
    Me parece muy acertado el texto.
    Hace tiempo, la idea de permanecer en un trabajo lo máximo posible era lo ideal. Tener trabajo fijo y si pasaba algo, tendrías una indemnización para vivir mientras buscas otra cosa y tal.
    Ahora, eso de las indemnizaciones me parece ciencia ficción, ya lo esta siendo cobrar cada mes, así que …
    Alguna vez leí o me contaron que lo ideal es estar 3 años en una empresa y cambiar. Ideal para crecer, aprender, …etc.
    Sea como sea, yo pienso lo siguiente, si una persona que sale de su entorno de comfort, le gusta y consigue aprender cosas nuevas, investiga, trabaja, …etc y pierde su trabajo, lo normal, es que consiga otro trabajo con «facilidad».
    Sin embargo, si tras varios años de picar Cobol, me echan, ¿encontraré trabajo fácilmente? ¿Podré aprender iOS o Android? Pues depende.
    ¿No os parece?
    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba