Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 24, 2014 in General | 3 comments

¿Un consejo profesional? Trabaja una temporada en otro país

Si hay algo de lo que mejor recuerdo tengo de mi vida profesional es de haber hecho vida y trabajado en muchos sitios fuera de España. Si hay algo que siempre recomiendo para mejorar profesionalmente es viajar. Si hay algo que no me deja de sorprender es… el miedo que le tiene la gente (joven) a salir de España.

La primera vez que me tocó salir fuera por motivos profesionales (y cuando digo fuera… digo muy fuera, muy lejos) fue en 2002… a Chile. Fue el primer país diferente a España en el que trabajé y el primero en el que me tocó hacer vida.

Después de Chile vinieron las estancias en Colombia, Venezuela y finalmente en EEUU (algo te conté cuando llevaba 55 días en Pittsburgh).

Y en lo que refiere a estancias cortas, de sólo unos días o semanas, y siempre por motivos profesionales, no dudé en tomar el avión e irme a Tampa en plena crisis del ántrax de 2001 (y lo que supuso gestionarlo con mi madre), todo ello para intercambiar experiencias con los “famosos” de aquellos tiempos en OO, irme a Calgary por razones similares (donde casi no lo contamos en un glaciar, como ya te conté en su día), a pueblos perdidos de Austria (como Klagenfurt), unas semanas a Estocolmo para conocer a Jeff Sutherland y la gente que implanta la agilidad en Spotify, a tomar a “lo valiente” (aún me da miedo recordarlo) un Taxi en las calles de Rio para llegar a Itaipava a hablar de patrones de diseño, etc.

¿Y para qué te suelto este rollo? Para animarte a salir, porque aparte de leer todo lo que puedas, de aprender de temas técnicos, de ir a las charlas que se imparten en tu ciudad, etc., en mi humilde y personal opinión, si quieres ver las cosas de otra manera es necesario algo más y una de esas cosas es vivir en otros países por motivos profesionales.

Son muchos los correos que me mandais sobre “cómo orientar mi carrera profesional” “como salir (o no caer) en el body shopping -de galera-“, etc. Suelo comentaros cosas como las de aquello de probable futuro del desarrollo software y consejos para orientar tu profesión, pero, y sobre todo a los más jovenes, siempre me atrevo a añadir el… viaja.

Y todo esto no lo digo bajo el marco del tan traído tema de si “hay que irse de España por la crisis o por lo mal que se trata la tecnología”. No. Te lo diría igual si no hubiese crisis y esto fuera Silicon Valley.

Te lo digo porque vivir fuera y trabajar fuera, en cuantos más sitios mejor, te hará ver que las cosas que pasan aquí también pasan allí, te hará ver que los profesionales somos más parecidos de lo que te pueda parecer, te dará la confianza, después de buscarte la vida fuera de la zona de confort, de conocer otras empresas, otros idiomas, abrir la mente, ver otras maneras de vivir, otras maneras de trabajar, etc.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

3 Comments

  1. ¿Qué opciones hay de poder salir fuera una corta temporada? Lo digo porque tengo familia y trabajo, y la opción de ampliar horizontes en el extranjero está muy limitada. ¿Existe la posibilidad de trabajar en temas concretos durante cortos espacios de tiempo? ¿donde buscar?

    • Buenas tardes,

      Yo trabajo en UK, Manchester concretamente y aquí es muy normal que los prefesionales con 5-7 anhos de experiencia trabajen como freelancers (contractors). Son contratados por periodos cortos, de 1 a 12 meses y cobran una barbaridad, podemos hablar de 300 libras al día !!!! (brutas).

      Echa un ojo a este tipo de contratos.

  2. Hola Javier, creo que llevas toda la razón en cuanto a lo de viajar pero lo más difícil que a mi me resulta es encontrar ese puesto de trabajo, que no digo conseguirlo… Es decir, siendo ya ingeniero donde buscar esos puestos o con quien contactar de tal forma que no vayas de cabeza a una empresa tradicional (cascada 100%) o cosas así no sé… O no es tan complicado encontrar trabajo fuera con un perfil de Ing inf o Ing tel sistemas y demás?

    Muchas gracias 🙂

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This