Porqué te recomiendo escribir un blog tecnológico (después de leer esto te tienes que lanzar con uno)

Mi mejor artículo en una revista tecnológica es el “An ontology for design knowledge”, escrito cuando trabajaba en desarrollo y publicado en la IEEE Software, la revista más prestigiosa en ingeniería software profesional. Si pinchas en el enlace comprobarás que el artículo es accesible solo bajo previo pago. Y no puedo dejároslo en el blog, porque cuando me lo publicaron tuve que ceder los derechos sobre el mismo. Si no fuese por otros autores que han hecho referencia al citado artículo, ni siquiera tendría un mínimo “feedback” de qué les pareció el artículo a los lectores. Tampoco tengo datos que cuanta gente ha podido leerlo. Aunque asumo, a ojo, que por las anteriores restricciones no serán más de 1.000.
En este blog hay post que han sido leídos más de 16.700 veces. Retuiteado más de 300. Se escriben unos 15 post por mes, todos ellos de acceso gratuito para lectores y amigos que pasan por aquí, los cuales han podido dejar unos 2000 comentarios “feedback” sobre los mismos.
Espero, con el anterior ejemplo, haberte ilustrado claramente porque si hoy quieres dar a conocer tu trabajo, y obtener feedback que te ayude a mejorarlo… tienes que escribir en un blog, tuyo o como invitado (lo que no quita que sigas publicando en revistas : -).
Si aún no te he convencido, déjame que te cuente otras tres razones.
Un blog es un fenomenal soporte y complemento a la enseñanza. Yo soy de poner poco texto en las diapositivas de mis charlas y cursos (abajo os dejo una “slide” típica de una de mis presentaciones), porque si no la gente se me aburre. Pero detrás de cada idea importante de una de mis presentaciones, idea representada en una transparencia, tengo uno o varios post escritos en este blog. Y he comprobado que es un tándem perfecto para los alumnos (diapositiva – post), porque te evitas soltar diapositivas cargadas de texto y sin embargo el alumno puede acceder a una explicación detallada de esas ideas.

Un blog te sirve para aprender y ordenar ideas. Un blog es una máquina de auto aprendizaje. Si mantienes una periodicidad mínima de publicaciones te obligará a estar a la última de lo que pasa en tu campo profesional. Además, escribir un post de algo que has leído te obliga antes a entender y leer de manera rigurosa. No es lo mismo leer algo, que leer algo para luego escribirlo en un post. Escribir también te ayudará a estructurar ideas y a reflexionar. Y, por supuesto, luego están los comentarios de los lectores, que complementan, aportan ideas, a veces las critican, proporcionan nuevas fuentes, etc.
Networking. No te puedes imaginar la gente que puedes conocer con un blog. Si cuando empecé, hace ya casi 6 años, a escribir ideas en mi primer blog, en google pages, me hubiesen dicho que por medio del blog iba a conocer no solo gente de muchos sitios de España, sino también de Colombia, Chile, EEUU, Irlanda, etc… no lo hubiese creído. Mucho menos que sólo a raíz del blog me iban a invitar a dar charlas en España y varios países de Latinoamérica (por cierto, seguramente en Julio nos veamos en Colombia). Y no solo un blog permite conocer a otros profesionales de lo tuyo, también gente que no tiene nada que ver con la profesión y que complementa mucho las ideas que escribes (recuerdo aquí especial y gratamente la gran cantidad de gente “no informática” que me escribió a raíz del post sobre el testing y el asperger)
Pero antes de terminar me gustaría comentar la otra cara de la moneda. Mantener un blog no es nada fácil. Yo distinguiría entre tener una Web personal y un blog. El blog es como una planta delicada, necesita cuidado constante, y frecuencia de “riego” (post).

0 comentarios en “Porqué te recomiendo escribir un blog tecnológico (después de leer esto te tienes que lanzar con uno)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Antonio Manuel Martínez Heredia

    Buenos días:
    Lo que comentas es muy positivo, aunque depende del campo en el que trabajes puede no ser tan sencillo «liberar conocimiento» por las implicaciones legales que conlleva.
    Un saludo

  3. Buenos Días
    Me parece una excelente manera, los estandares y todo el conocimiento parte de ideas que nacen de una persona, otras tienen la confianza de seguirlas y ya que el Desarrollo de Software es una profesión tan nueva; esta es la mejor manera de empezar a crear un camino solido para los que vienen después.
    Saludos y Gracias

  4. Javier, si vienes a Colombia, estaré muy pendiente de asistir a una de tus charlas. Te quiero alentar a que continúes con este gran trabajo, he aprendido mucho de tus posts.

  5. Pingback: Mis criterios para decidir si asistir o no a una conferencia - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  6. Hola Javier, aunque solo hasta ahora leo este post, me ha encantado su manera de clara y las razones que das.
    El conocimiento merece ser difundido, y por los bueno. Trabajo ya tendremos en asimilarlo, eso es parte de todo el encanto.
    ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba