El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad de Valencia y la Generalitat Valenciana organizaron la semana pasada un gran evento para celebrar el día de la programación.
Desde el Colegio, cuando recibí el encargo, allá por agosto, disfrutando del Agile 2023 en Orlando, me lanzaron el reto de hacer una retrospectiva sobre la evolución de la Ingeniería del Software, su presente y posible futuro.
Y poner título a la charla fue lo más fácil: Evolución de la ingeniería del software: del materialismo al humanismo. Lo difícil fue condensar un poco de pasado, y mucho de presente y futuro en 30 min. Pero lo conseguí.
Como verás, las diapositivas apenas tienen texto, así que te dejo ?LITERAL y sin FILTROS la escaleta que hice los días previos para preparar la presentación:
INTRO
Hace 55 años los hitos tecnológicos más recordados serán la creación del ratón y el Apollo 8
Mucho menos conocido es la aparición de la ing soft: una prof nueva que intentaba poner orden, guiar el por aquellos tiempos exclusivamente al mundo de la programación
Desde el comienzo la profesión se caracterizaría por algo que arrastra hasta nuestros días
– Búsqueda de una identidad: copiar a los que no debía (albañiles, arquitectura, ing clásicas) vs crear una disciplina nueva (nunca antes igual trabajo intelectual en grupo)
– Desconocer su pasado y, a la vez, aferrarse al pasado y evolucionar
Al principio solo trabajábamos con mitigar los Walking dead del software
Pero desde hace mucho evolucionando en 3+1 dimensiones: PROCESO, PRODUCTO, PEOPLE (+TECNOLOGÍA)
1980 – 2000
Pronto PROCESOS y PRODUCTO se dieron la mano y empezaron a entender que no funcionaban como productos físicos.
Nuestra falta de identidad nos había hecho rechazar cosas que ahora tenían sentido y se unían para crear los ciclos de vida Ágiles: el usuario sabe lo que quiere cuando lo ve y sabemos que algo está terminado cuando está terminado (la muerte de las horas como modelo de gestión del avance de tareas)
Aparecerían los que luego llamaríamos ciclos de vida Ágiles, algo STANDAR hoy
2000 – 2010
Como la mayoría de informáticos de mi generación y muchos hoy, nunca estudiamos nada relativo a equipos, personas y similares.
PEOPLE. La primera década del 2000 vendría marcada por los equipos, el manifiesto ya abrió la puerta y libros como peopleware y mítico hombre mes ya lo habían contado. Pero hasta bien entrada la década de los 2000 no le tocó entrar en empresas y entender…
– Cambio de Contexto e interrupción
– Añadir gente a un proyecto lo retrasa
– Tamaño del equipo
…
Uno de sus exponentes más populares hoy es el management 3.0 (remasterización del peopleware)
Cuando aparece el M. Ágil no existía ni la wikipedia ni los móviles y el software se vendía en caja.
Pero entonces:
– Tecnología se convierte en algo estratégico y deja de ser un gasto
– El software se convierte en servicio SaaS y la velocidad de release es estratégica
Y ellos nos lleva a una nueva evolución del PROCESO – PRODUCTO. Lo anterior nos llevará en 2008 (todas las fechas que digo son relativas, una es aparición, otra adopción en empresas) al MVP, mirando cada vez más hacia el negocio
2010 – 2020
PROCESOS. La necesidad de velocidad y eficiencia mas la experiencia en nuevos modelos de trabajo nos llevará a la época de la EVOLUCIÓN ÁGIL y el DESPERDICIO. Y los replanteamientos de la vieja Agilidad (Agile 2, 2021 y otros)
– No estimates
– No projects
– No sprints
– No planning
PEOPLE. Será la época EXTRA EQUIPO: Escalado y las topologías
– Team Topologies (2019)
PRODUCTO. Empieza la era del Valor y del Product Manager
– Inspired (2017)
– Build Trap (2018)
– MVP, MVE, MAP
2020 – …
PROCESOS. En la historia nunca tantas prácticas: de copiar a crear frameworks
– Hablar de la 3a generación de frameworks
– Hablar de Patrones en diseño organizacional
– Adaptación de modelos
PEOPLE
Ingeniería de Dependencias de Equipos,
Customer Experience Teams,
Forums,
Bases,
Crowds,
Organizaciones y Equipos Dinámicos
Chat GPT
ONA
PRODUCTO
Boom del discovery
Del Valor
Que la Agilidad os acompañe.