#Agile2015 Algunas reglas (más) para lograr el cambio organizacional y ser (más) ágil

El cómo lograr el cambio organizacional debe ser de las áreas que más número de consejos, y consejeros, tiene. Desde tiempos ancestrales se vienen compartiendo y recomendando buenas y malas prácticas para lograr el cambio. Por aquí yo ya te dejé algunas, por ejemplo, las de aquel post de ¿Qué hace que una organización cambie su manera de trabajar?, donde hablamos de las de Edgar Schein, las de su popular libro de referencia en este tema, “Organizational Culture and Leadership”. Y en este post te voy a dejar unas cuantas más, luego tu coges lo que mejor te parezca de todas ellas.
Concretamente, las reglas del post de hoy vienen del Agile 2015 Washington D.C. #Agile2015, la conferencia en que “nos hemos entretenido” este verano y de la que te he ido ya dejando algunos post, como el anterior y este de improvisación aplicada a equipos ágiles.
El cambio / llevar agilidad a grandes empresas fue un tema muy presente y de ahí que muchos autores lo trataran. Cada autor te comenta sus experiencias, sus consejos, entiendo que en base a sus vivencias, por ello que muchas cosas no sean de aplicación a tu propio contexto, y otras muchas sí. Vamos con alguna de ellas, en este caso las de la hoy bastante popular Esther Derby.

Las 6 reglas del cambio

En una ponencia titulada “Six rules of change”, Esther Derby compartía las que son para ella las 6 reglas para lograr el cambio. Y que son las siguientes:
1 – Congruencia. Esto implica la comprensión de las necesidades de los demás, las necesidades que hacen que la situación actual ocurra y esté en el equilibrio. Esto posibilita la empatía. La congruencia permite ver las razones por las que la gente no quiere cambiar.
2 – Honra lo valioso del pasado y lo que funciona bien ahora. No fuerces a la gente a decir que lo estaba haciendo mal. La gente se resiste a la dominación y a la denigración.
3 – Evalúa la situación actual y el sistema actual. Comprender las fuerzas en equilibrio en la situación actual, los patrones. Si es necesario, usa diagramas para comprender y esquematizar las redes y sistemas. Usa aquello que te permita saber por qué las cosas funcionan ahora así. Y constantemente evalúa y re-evalúa.

4 – Averigua quién es de confianza y qué gente busca consejo, tejer con ellos una red de confianza. No sólo te fijes en la jerarquía formal, analiza las redes informales. Las redes difunden las ideas, crean conexiones, fomentar la innovación, etc. Esther comentaba las redes informales que se forman, por ejemplo, entre los que se «bajan a fumar».
5 – Guía del Cambio: Equilibra principios globales con necesidades locales. Que viene a ser, la teoría está muy bien pero adáptala a la realidad. Itera, trabaja por aproximaciones sucesivas y ajusta desviaciones sobre la marcha.
6  – Los grandes cambios se perciben como un amenaza existencial, los pequeños permiten aprender. Ofrece sólo pocas nuevas ideas a la vez, no más de 3.
¿Cómo lo ves? por cierto, las diapositivas puedes verlas también en su Slideshare, aquí abajo te las dejo igualmente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba