¿Ya no gusta en España estudiar ingeniería informática? Actualizado con los datos del curso 2008 – 2009: el número más bajo de matriculas en 11 años

Los que leéis desde hace tiempo el blog recordareis un post en el que tomando como base los datos del INE analizábamos el decremento de las matrículas universitarias en Ingeniería Informática. Este post es una actualización, con los datos correspondientes al curso 2008 – 2009 (últimos datos en el INE), donde se observa, entre otros, que continúa el descenso, siendo este último curso el de menor número de matriculas en ingeniería informática desde que tenemos datos, desde el curso 1998 – 1999.
La siguiente gráfica muestra en número total de matriculas en ingeniería informática por curso, donde se observa como desde el curso 2004 – 2005 estas han ido disminuyendo en número, hasta las 22.224 matrículas del curso 2008 – 2009, el número más bajo en 11 años.

Como comentábamos en el anterior post, cabe la duda de si la caída de matrículas es especialmente en informática o es en general, en todas las carreras. Y para ello calculamos el número total de matriculados por año en ingeniería informática y el número total de matriculados por año en el resto de carreras, sin contar informática, y luego el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior. El resultado, el que se muestra en la siguiente gráfica.


2002 – 2003 tuvo el mayor incremento de matriculados respecto al curso anterior, un 15,45 %, pero desde entonces las matrículas en ingeniería informática han ido cayendo, hasta el dato del curso 2008 – 2009, donde respecto al curso anterior bajan un 9,98 %, un porcentaje menor que el del año anterior, pero que aún así sigue mostrando un decremento importante. En el resto de carreras, si bien siguen bajando las matriculaciones, desde el curso 2005-2006 en ingeniería informática siguen bajando porcentualmente mucho más.

En uno de los comentarios del post anterior, Alfonso señalaba que sería interesante comprobar también la serie estadística del INE para las otras ingenierías, a fin de no incluir las de humanidades, etc. La siguiente gráfica muestra esta serie, número total de matriculados por año en ingeniería informática y el número total de matriculados por año en el resto de ingenierías y arquitectura, sin contar informática, y luego el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior.

Como ya decíamos en el anterior post, este no es ni pretende ser un estudio científico y sumamente riguroso, antes de sacar una conclusión siempre hay que considerar muchos factores, lo que se llaman “amenazas a la validez”, etc., y hay que tener precaución con los resultados obtenidos. Pero así, a priori, se observa que cada vez hay mucho menos interés por estudiar ingeniería informática, que esa falta de interés continúa año tras año, que este interés es menor respecto a otras carreras y menor que en arquitectura y el resto de ingenierías.
Así están las matriculas, y esto tiene (o tendrá) su reflejo en campo profesional. Y no sólo el problema es que tengamos cada vez menos profesionales, si no “el por qué” cada vez tenemos menos profesionales, qué problemas tan importantes tiene el sector para producir este efecto. A mí se me ocurren varias causas, más las que se añadieron en los comentarios del post anterior: la imagen de la profesión, el estado de la regulación de la profesión, su situación frente a otras, el I+D, la calidad software, los grandes obstáculos que tienen los emprendedores para crear nuevas empresas tecnológicas, etc. ¿Se os ocurre alguna más?
Post de la serie:

0 comentarios en “¿Ya no gusta en España estudiar ingeniería informática? Actualizado con los datos del curso 2008 – 2009: el número más bajo de matriculas en 11 años”

  1. #1, el nivel del profesorado no creo que pueda decirse sólo de informática.
    Todo el sistema educativo español tiene muchos defectos que corregir.
    Por otro lado, existe una percepción bastante arraigada de que en la informática la ingeniería no es tan importante como en otras materias.
    ¿Quién no ha trabajado con algún ‘talento’ que lleva metido en esto desde jovencito y no quiso pasar por la universidad?
    Aun así, me parece una trampa pensar que porque existan profesionales muy buenos sin titulación, es posible una industria tecnológica fuerte y competitiva con pocos titulados.
    Saludos!
    PD: Se aprende mucho con tu blog, gracias.

  2. Un comentario añadido
    ¿Qué diferencia habrá entre grado en TIC y grado en Informática en la UNED?
    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1348577&_dad=portal&_schema=PORTAL
    ¿Negocio? ¿Venta de humo?
    Porque la conversión a grado y el «negocio» del master en España, es un agravio comparativo con el resto de Europa y no precisamente anima a estudiar. Además de la pérdida de «competencias» (no sé si es el término correcto)con respecto a Telecomunicaciones. La CRUE no nos valora.
    Otra pregunta, ¿para qué un ayuntamiento quiere un ingeniero en Informatica? Respuesta: Para arreglar cables de red y formatear ordenadores 🙁 Si es que desde la administración pública tampoco nos valoran.
    Creo que necesito mucha motivación para seguir estudiando. Gracias por cualquier granito de arena

  3. Después de asistir a una reunión del Colegio (COIICV) sobre los nuevos «planes de estudios» la conclusión es clara: La Ingeniería Informática es un estudio a extinguir… para ser absorbidos por Telecos.
    En su día lo intentaron industriales… pero con el auge de internet… y dado que en Europa no existen telecos (o al menos así manifestaron algunos en la reunión) su homologación únicamente es viable con Computer Science (que en la mayoría de países ha asumido la telefonía digital, cable y ADSL) y eso nos guste o no nos deja fuera.
    Por otra parte el mal mercado laboral (entre otras cuestiones por su falta de definición) con intrusismo desde otras carreras (e incluso sin ellas) hace que probablemente sea la ingeniería peor pagada del mercado, y eso se nota si la gente mira algo, además de la moda, antes de elegir carrera.

  4. Gracias por el enlace. La situación es preocupante, aunque al menos la tasa de descenso parece que se minora. Lo cual por otra parte es lógico, ya que al haber desbandada, queda menos gente que abandone la carrera.
    También sería interesante ver las series de todas las ingenierías para comprobar si hay alguna otra que siga una tendencia similar a la informática, así como desglosar las ingenierías técnicas de las superiores, pero mejor no te pongo más deberes 🙂
    Gracias también por tomarte la molestia de actualizar el artículo.

  5. Yo digo a todo el mundo que no estudie la ingeniería informática. Yo soy ingeniero informático, y siempre digo lo mismo. Estudia cualquier otra ingeniería, siempre podras trabajar como informático haciendo despues un cursillo. Aunque me joda es la verdad, lo veo en el trabajo, cualquiera trabaja de informatico, … Yo estoy intentando dejarlo: para estar poco valorado me meto a profesor de secundaria , me pagarán mucho más y las vacaciones más.

  6. Una carrera difícil, que al salir no tienes atribuciones, con prestigio social por los suelos (somos los chicos que arreglan ordenadores), a punto de pagar para ir a trabajar (sueldos de pena), …
    Sí, que sirve para hacer una oposición de grupo A (II) o B (ITI) de la administración. Pero para eso hay titulaciones más asequibles.
    Lo que no entiendo es cómo hay gente que todavía se matricula.

  7. @Dijkstra Pues en muchas ocasiones así pasa, y a ello sumemos lo de que «cualquiera puede decicarse a esto», lo ultimo son los perfiles de Derecho y similares implantando modelos de calidad – desarrollo software

  8. Dejando de lado la imagen (que solo se gana con el tiempo y la nuestra es una Ciencia muy nueva) y la regulación (que no sirve más que para complicar las cosas), yo creo que los problemas reales son otros.
    En mi opinión, en España hay muy pocos puestos de trabajo donde se necesite a alguien con la formación de Ingeniero (órdenes de magnitud inferiores a las que se manejan en la estadística). Esto provoca que seamos demasiadas personas super-cualificadas (en muchos casos ambiciosas) para los puestos que se ofertan. Luego llegas al mundo real y vives en una situación de frustración y decepción casi permanentes.
    Otro factor es que el profesorado de las universidades está a años-luz de distancia de las necesidades reales de la empresa. Desde el punto de vista económico haber hecho la Ingeniería Superior en Informática ha sido la peor inversión de mi vida (eso sí, ha sido productiva desde otros puntos de vista).
    A todos aquellos que no estén interesadas por verdadera vocación y si no cambia mucho la situación les desaconsejo completamente que estudien Ingeniería Informática.
    Felicidades por el artículo.

  9. No sé lo que soy

    Hola!! Muy interesante el estudio, aunque estaría bien que se hiciera esta comparativa, también utilizando información de otras ingenierias, sobre todo Telecomunicaciones por eso de las TICS y todo el rollo.
    Desde mi punto de vista es normal que descienda el número de matriculados en Ingenieria Informatica, en primer lugar por una cuestion de «moda» al principio de la decada del 2000 estaba de moda estudiar esta carrera, ahora ya no o eso creo, en segundo lugar está el hecho de que la imagen de la carrera es mala, pero no mala en el sentido de que no sirva para nada o no sea lo suficientemente dificil, no lo es en el tema profesional; malos sueldos, mucho instrusismo, malos trabajos….
    Y otra cosa más, la ingenieria informatica tiene que luchar contra otro factor, y desde mi punto de vista uno de los mas importantes, la mala imagen que quieren dar nuestra carrera, las otras ramas de la ingenieria. Yo he observado de muchos ingenieros( y amigos ) de otras ramas industriales, teleco, aeronautica…. que nos consideran como una carrera que no tiene su mismo nivel, esto me ha pasado incluso en otros paises y también por parte de profesores.
    Muchas gracias por el post.
    Son mis opiniones personales no pretendo ofender ni molestar a nadie.
    Un saludo

  10. Antonio Manuel Martínez Heredia

    Buenas tardes:
    Después de leer el artículo, creo que está muy bien enfocado y que la bajada de estudiantes no tiene una única causa localizada.
    En primer lugar, creo que como el resto de personas que han opinado nuestra profesión no está bien valorada a nivel social, y aquello que físicamente no se toca simplemente no se valora (el edificio se puede derrumbar, la aeronave caerse, los vehículos pararse, pero que algo no tangible como es el sw no funcione no se valora al mismo nivel).
    En segundo lugar, el hecho de que no está bien definido o estructurado lo que hacemos, ¿cuál es rol del ingeniero en informática? ¿dónde encajamos? ¿hay algún tipo de proyecto en el que seamos imprescindibles? En el momento en el que haya que firmar por llevar a cabo un proyecto que implique responsabilidades, quizá cambie la cosa.
    En tercer lugar, cuando trabajamos con profesionales de otras ramas simplemente intentan quedar por encima empleando conocimientos «suyos» para dejarnos fuera de los proyectos, aunque cuando tú haces lo mismo (» sé de uno que por no saber tratar excepciones de división por cero se le paró el motor de un caza» y luego dicen que la informática no es importante) simplemente pasan por encima con frases sobre la transversalidad de la profesión.
    En cuarto lugar, mientras que en nuestro país se ha tenido la burbuja inmobiliaria nuestra profesión no ha tenido una remuneración apropiada. Quién no conoce a un albañil que estos años atrás te haya dicho: «estudiar para qué, si yo con la obra me levanto tres o cuatro mil euros y no me ha hecho falta estudiar». Ahora viene la doble lectura como la ministra que invita a reconvertir albañiles a nuestra profesión, mediante cursos del inem (reconocimiento cero porque el término informática es muy amplio y el ingeniero no se encuentra definido a nivel social).
    Por último, al no haber conseguido un colegio fuerte y que la profesión se reconozca de modo apropiado, con la nueva reestructuración educativa simplemente nos deja fuera de juego. Creo que en base a la experiencia que muchos de nosotros tenemos, al final si se nos pregunta por ser Ingeniero en Informática simplemente invitamos al que lo hace a pensárselo bien y si quiere ganar dinero que busque otra ingeniería reconocida.
    Un saludo

  11. Sres.
    Uno lee los comentarios y se pone a llorar, a este paso vamos a tener que crear el día del «orgullo informático»
    Lo que tenemos que hacer el luchar por nuestra profesión, que es la que nos ha tocado, y darle el prestigio que merece.
    Saludos

  12. Pingback: ¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (1/2): ¿En telecomunicaciones? | Javier Garzás

  13. Ante todo muy bueno el blog 😉
    Queria ver que opinais sobre la situacion en la que estoy.
    Estoy «repitiendo» primero de Ingenieria Tecnica de Sistemas. Me esperaba bastante mas de la Ingenieria la verdad pero es que todo primero es basicamente matematica pura y por opiniones veo que luego no la aplicas en nada posterior. A mi me encanta programar por que veo que soy capaz de crear cosas desde 0 y me siento orgulloso de eso (al fin y al cabo ¿eso no es un ingeniero?)
    Por otro lado me quedo sorprendido con el intrusismo laboral, el bajo salario, lo poco que se nos respeta en España. Y ultimamente me hago una pregunta,¿De verdad merece la pena esta inversion tanto economica como temporal? Me planteo el salirme de la carrera y hacer una formacion profesional de grado superior de informatica ,por que es lo que me apasiona. En 2 años estas con experiencia laboral y un titulo, y posteriormente continuar con la carrera. ¿Que opinais?
    Gracias a todos y saludos!

  14. S6…
    – Lo de que en primero hay mucha matemática es cierto, pero en mi opinión necesario, sobre todo la parte de lógica y algebra, ya que aporta una manera de pensar necesaria para la algoritmica.
    – Tener una base en aspectos como el anterior te diferenciará de otra persona que sin ser ingeniero en informática sólo tenga un curso de programación. Ahí está la diferencia, en la base y en la forma de pensar.
    – Si merece la pena estudiar una ingeniería informática, pues depende de lo que quieras para tu futuro. ¿Hay intrusismo? Si pero también muy pocos profesionales de calidad, y ahi hay un hueco profesional muy amplio. ¿Se paga poco? Como en todas las ingenierias actuales, pero si te conviertes en un buen profesional y la crisis lo permite eso puede cambiar, siempre para ello con una ingeniería.
    – Con una formación profesional vas a tener muy acotada tu carrera, si solo quieres quedarte en programación, ok, pero si quieres más lo vas a tener dificil.

  15. Pingback: ¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (2/2): ¿En arquitectura u otras ingenierías? | Javier Garzás

  16. Al final si dependes de cuanto te valoran los demás hasta allí llegarás pero si piensas como Bill Gates, donde nadie le daba importancia a la programación, y el dijo : dejalos que piensen así , el software será más importante, y miralo, no tenía pozos de petroleo ni trabajo extenuante en una mina, o en una construcción de carreteras. solo con la informática se hizo el hombre más rico del mundo. Y si esto no te convence, piensa en Mark Zuckerber con 25 años ya es milmillonario tan solo con la informática. Yo se lo que vale la Ingeniería Informática, pero no se cuanto valen tus sueños y tu dedicación a esta fascinante carrera. Tu te pones el límite, siendo realistas , la realidad es esa : los millonarios son informaticos como Bill o Ellyson, Oracle.

  17. Soy ingeniero inf. y la gente no es tonta.
    ¿Quién va a estudiar una carrera *complicadísima* sabiendo que luego no tendrá ningún tipo de regulación profesional?
    La empresa contrata a *cualquiera* que haya hecho un cursillo de programador en Java o similar, ya sea biólogo o matemático. Total, le va a pagar una mierda…
    No recomiendo a nadie estudiar ingeniería informática.
    En su lugar que hagan biología y que vivan la vida de estudiante, luego que se saquen un par de cursos de programadores y después estarán trabajando codo con codo con los ingenieros informáticos desmotivados, desregulados y denigrados socialmente.
    Esa es la realidad.

  18. Pingback: Ya no gusta en España estudiar ingeniería informática

  19. Es sencillo, es una carrera harto complicada, pagan una mierda y además no está regulada.
    Mejor para mi, así en el futuro habrá menos oferta de trabajadores y subirán el sueldo.

  20. Quizás sea porque se ha saturado el mercado 22000 alumnos ya son alumnos…, el mercado no es infinito y hoy en día das una patada a una piedra y te salen 3 informáticos de debajo que se han escapado para no tener que hacer turnos de 24 horas por mil euros al mes con una renta de alquiler de 900 euros porque o vas a Madrid o no trabajas.

  21. tendriamos que hacer una huelga/sabotaje en cubierto , GUSANITOS para TODOS y que luego nos llamen para arreglarles una cosa que si eres programador «NO TIENE NADA QUE VER CON TU TRABAJO» , bien hay esta nuestro primer fallo y es que al no tener sindicato que nos regule ni nada por el estilo cada uno es su propio sincicato (entendeis?) y cada uno tiene que luchar por que no le desmotiven, desregularicen y por supuesto no los denigren socialmente , asi que aparte de ser informaticos , todos somos auto-abogados defensores, asi que yo he llegado a la conclusion: es mejor hacerse el tonto que ir de listo (cosa que los informaticos hacemos mucho) asi que lo siento pero es lo que hay ……

  22. Me queda una para acabar y el proyecto, y como he leido en algunos comentarios a veces se me ha hecho dificil continuar. Trabajo con gente que no tiene la ingenieria informatica o gente de teleco, que por ser telecos son mejor valorados. Si lo hubiera sabido habria ido a teleco de cabeza. Hasta que no se regule nuestra profesión esto no tendra solucion

  23. Totalmente de acuerdo. Si no están ya desmotivados, aqui tienen un ingeniero informático que lo conseguirá. El profesorado, salvo muchas honrosas y admirables excepciones, se limita a mostrar su superioridad en conocimientos que hace tiempo estan «deprecated». Ninguno trabajamos para lo que nos preparamos y mucho menos de ingeniero. Los sueldos son siempre inferiores a cualquiera, y la responsabilidad bastante razonable (he de decir que en mi caso, aunque es superior a la que yo considero, no me puedo quejar). También es gracioso que un ingeniero, de cualquier campo es tratado como tal, nosotros somos informáticos, con la referencia a las caricaturas frikis (en mi caso he sorprendido a gente por no tener gafas ni camiseta negra, ni estar todo el dia jugando). En fin, tenia que haberme metido a magisterio…..

  24. Sin duda alguna, a día de hoy, la informática está en declive, y es algo que me entristece, pero me parece normal. Yo mismo soy informático y la verdad es que si la gente me pregunta si me gusta mi trabajo, les digo que sí, pero también les digo que si no fuese vocacional, esto no hay quién lo aguante. Sueldos que dan risa, horarios extenuantes, condiciones de trabajo que se asemejan a los talleres de trabajo de china, etc.
    Yo en mi caso, se supone que trabajo en un sitio privilegiado, vamos en una cárnica de las buenas, pero sinceramente, tras ver las cosas que he visto últimamente me planteo muchas cosas…

  25. Pues es una de las pocas carreras en las que empiezas a trabajar ANTES de acabar. Ni mis amigos biólogos, ni mis amigos ingenieros industriales, ni mucho menos mis amigos arquitectos, incluso los que estudiaron telecomunicaciones, han tenido esa misma ventaja. Yo dos años antes de acabar la carrera ya estaba trabajando, y ahora a lo tonto ya tengo más de cuatro años de experiencia y un sueldo, que aunque creo que es bajo, para mi corta edad no deja de ser mejor que el que ganan muchísimos otros titulados. Claro que renovarse o morir, porque uno no puede ser toda su vida programador.

  26. Realizar una carrera supone una inversión monetaria y personal. Informática es una mala inversión. Pero también lo es Teleco(donde, al final, necesitarás sacarte un certificado de CISCO para trabajar a horas intempestivas por poco mas de 1000 euros), Económicas(mejor no hablar de los masters MBA para acabar rellenando hojas Excel) o Filología(donde la única salida es ser profesor- por qué no lo llaman magisterio?).
    Además, la informática está sufriendo cambios importantes. Hasta hace unos años cada empresa tenía sus máquinas, su software y su departamento de informática. Esto requería una fuerza laboral para administrar y configurar toda esa infraestructura. Ahora las empresas se plantean mover sus infraestructuras y sw a la nube. Esto significa que, de una tacada, sobra todo el departamento de informática local. La administración y el mantenimiento no desaparecerán, será llevado a cabo en CPDs remotos(cuanto más remotos mejor, para evitar visitas)por «alguien» que llevará una camiseta con un logo que engañará a todos(aquí entra el marketing) y con unos costes irrisorios. Como ejemplo, Microsoft gestiona en un centro en Irlanda miles de servidores con apenas un par de personas. Lo mismo ocurre con IBM y con HP en la Indía donde dan trabajo a decenas de miles de curritos picando software y en tareas de Helpdesk.
    En fin, un asco.

  27. Soy II. Mi sensación tras acabar la carrera y llevar 6 años en el mercado laboral trabajando en varias empresas de reconocido prestigio, es el siguiente:
    Con un 20% de los creditos se tienen el 100% de conocimientos prácticos necesarios, y de ese 20% realmente las empresas escasamente aprovechan un 5%. Vamos, que sabemos muchisimo mas de lo que muchos se piensan y casi nadie llegará a entender nunca (es demasiado complicado para que lo entiendan).
    Y tambien digo que ese 80% sobrante se podria reestructurar mejor para que los conocimientos fueran realmente útiles para las empresas, y no exigir a los estudiantes mas de un 00% de créditos de asignaturas de matemáticas (calculo diferencial, calculo numerico, modelización numerica, investigación operativa, etc.), que no sirven PARA NADA en el mercado laboral y exigen unos esfuerzos TERRIBLES por parte del alumno.
    Tambien pienso que el hecho de que nos hayan prohibido el derecho a tener un colegio que luche en favor de nuestros intereses, en favor de los Telecos, es algo que hará mucho daño a la Ing. Informática.
    Y tambien, que en general estamos infravalorados y por consiguiente muy mal pagados. La imagen de un II hoy en día es sinónimo de friki masoca antisocial, y la gente así nunca respetará esta profesión.
    Dicho esto, enhorabuena por el post y animar a los que os guste esto a seguir en ello porque en un mundo cada vez mas digitalizado somos nosotros los que tendremos el control el día que nos de la gana dar un puñetazo sobre la mesa y cambiar las cosas de una vez por todas.

    1. @Ivan C. Añadiría que mucha de la situación descrita en las empresas es «normal» partiendo de una ingeniería tan joven. En mi experiencia laboral siempre he visto que la mayoría de los «jefes» no eran informáticos, en parte porque la gente de cierta edad no pudo haber estudiado informática, porque no existía la carrera, y eso ha tenido su impacto en las empresas de informática, con políticas de arriba abajo que obviaban totalmente la informática en empresas de informática. Así recuerdo que, por ejemplo, cuando hacía las primeras entrevistas de trabajo que lo que más importaba (o lo único) era saber Inglés, la presencia, etc., y si, por ejemplo, llegaba un abogado que sabía un poco más de inglés que tu, sólo por eso, te quedabas sin puesto por mucha «ingeniería informatica» que supieras, daba igual eso, no se sabía ni para que valía, no estaba en las políticas de la empresa. Afortunadamente, poco a poco eso pasa menos.

  28. S6, haz la ingenieria, el modulo de asi o dai, son inservibles. La ingenieria te aportara conocimientos matemáticos y lo mas importante te ayudara a aprender a pensar. Yo la deje aparcada para hacer magisterio, pero la retomare cuando termine, porque ser ingeniero es ser ingeniero jijijijiijijijiji, y ya llegara el día donde dominemos el mundo..

  29. En España para ser informático no es imprescindible cursar una carrera, es así de simple. El gobierno ya nos ha negado (si yo soy de los idiotas que se sacó) un colegio oficial, asi que nada, que todo el mundo que se ponga a hacer cursillos de programación y así se suple la «demanda». Y si aun así no llega a tirar de «telecos» que esos son unos 4×4 y saben de todo.

  30. Estudiar informática con la pretensión de ganarte el futuro es poco menos que absurdo. Tengo muy claro que yo no lo volvería a hacer. Es un terreno totalmente prostituido y muy mal pagado. Ahora vienen los lloros porque hay menos carne de cañón, pero si se aplicara el sentido común, absolutamente nadie estudiaría esto.

  31. Para «ligue», jugar a la primitiva, a la lotería, al bingo y a las tragaperras es una mina de oro, ver al que le ha tocado la semana pasada el euromillones y por un euro y medio, sin tener que estudiar una carrera.

  32. No me extraña.
    Soy Ingeniero Informático y debo decir que me encanta mi profesión, pero honestamente, después de más 13 años de profesional, resulta que:
    No tengo regulada mi profesión (ningún gobierno: ni PP ni PSOE lo ha intentado pues conviene tener mano de obra barata), por lo que cualquiera que tenga un cursito de 60 horas se le contrata (cobrando lo menos posible). Eso repercute en la baja calidad de los proyectos informáticos y en la caída de los salarios medios de los ingenieros informáticos profesionales.
    No existe responsabilidad ni exigencias a los proyectos informáticos, ni un colegio que obligatoriamente (por ley) deba supervisarlos. Los plantea y ejecuta cualquiera.
    ¿A alguien se le ocurriría vivir en una casa que no hubiese estado diseñada por un arquitecto (sinó por un aficionado a construir casitas de Lego) o ser operado por alguien que no es cirujano (pero estudió un curso de primeros auxilios cuando era joven)?
    …pues en la Informática española eso es lo que ocurre.
    Tenemos una profesion que (como otras de tipo tecnológico) es cambiante cada día, lo cual exige una dedicación y esfuerzo constante de «estar al día» en formación, pero como somos los «chicos para todo» de las empresas, casi nadie se preocupa de formar adecuademente a sus trabajadores total «¡si seguro que tienes un cursito en internet que te dice cómo hacerlo!»
    …¿se imaginan que la formacion continua de un cirujano se hiciese así: ¡ala! búscalo en internet que seguro que ahí encuentras algo. ¿¿¿???
    Esto es así chicos/as, y si no observad y comparad 3 cosas: cuál es el coche medio habitual de un Informático, las horas semanales que dedica a su trabajo y si se le pagan las horas extra; y comparadlas con el coche de (por ejemplo) un fontanero o un albañil, y el número de horas que éste trabaja semanalmente y si se le pagan las horas extras.
    …cuando encontréis la respuesta a las tres preguntas llegaréis a una terrible conclusión.

  33. @jgarzas. Comparto tus argumentos, y estoy seguro que en los proximos años las empresas cada vez mas mejoraran su uso de la informática y aprovecharan mas y mejor los conocimientos de sus ingenieros.
    Pero aqui la discusión se centra en los motivos por los que la gente deja de estudiar I.I. Y resumendolo en dos frases, yo diria que, uno: las asignaturas realmente útiles escasean en los planes de estudios, y en las que hay se profundiza muy poco. Y dos: abundan las asignaturas complicadisimas que no tienen ninguna aplicación práctica en el mercado. Y esto unido a los bajos salarios, y al boca a boca (la gente sabe lo que hay), dinamitan las ilusiones de muchos nuevos estudiantes.

    1. @ Ivan C. Yo no me referia al uso de la informática, me refería a la posición del profesional de la informática (del ingeniero) en una empresa de informática – desarrollo software
      En mi opinión la visión y posición que da la empresa a al profesional me parece un motivo más que destacable, junto con el resto que mencionas, para que alguien se decida a estudiar II.
      Saludos, y gracias a tod@s por el excelente debate y aporte de ideas

  34. Pingback: Ya no gusta en España estudiar ingeniería informática | Noticias HMX

  35. El problema fundamental está en la situación del mercado. La gente no quiere hacer el esfuerzo que cuesta estudiar una ingeniería para luego no tener recompensa por ello. En mi opinión esto se debe al mal concepto que se tiene de la profesión y al intrusismo laboral. Ciertas empresas pretender suplir la carencia de Ingenieros Informáticos con Licenciado o Ingenieros de otras carreras, cuando esta gente, en su mayoría no tiene la vocación ni la preparación de un Ingeniero Informático, pero en este país lo importante es facturar dinero y luego ya se hará lo que se tenga que hacer y como se tenga que hacer.
    Un saludo, y felicidades por este estupendo post.

  36. Lo gracioso de todo esto es el clasismo existente. Porque un ingeniero no debe programar, él está formado para otras tareas.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Software_engineering Ahí os dejo un enlace la mar de interesante en el que en la primera frase ya esclarece la supuesta supremacía de algunos.
    Otra cosa que me apabulla es que haya gente que se plantee «firmar proyectos». O sea, ¿que has estudiado durante más de 5 años para poner tu rúbrica a unos documentos? Si quieres firmar papeles y fumar puros en un sillón muy caro, te has equivocado de profesión.
    Para terminar, sorprendente es el sectarismo de los convenios, solo para ingenieros. Increíble. Los convenios regulan una profesión, no a un grupo o una escala dentro de ésta. Cosa distinta sería el colegio, que sí debería ser para ingenieros.

  37. Yo estoy estudiando la ingenieria, ahora por la uned, porque no se que me da dejarlo una vez que empece aunque sea una asignatura por año, hice un ciclo superior primero y me saque unas certificaciones y la verdad aun asi no recomiendo estudiar informatica a nadie, salvo que te guste muchisimo, tengo 5 años de experiencia (que seguro que de aqui soy el que menos) y ya estoy un poco cansado, sobre todo la valoracion que te dan las propias empresas carnicas de informatica, esto es lo mas sangrante, y los usuarios que en vez de tener cerebro tienen serrin y el salario que ya es peor.

  38. Yo estudié ingeniería superior, pero lo dejé, por varios motivos que no vienen al caso, pero alguno de ellos si fué el poco pretigio y poco peso profesional con el que se reconoce la ingeniería. Coincido con todas vuestras opiniones, mi experiencia laboral se remonta a hace más de 10 años, y trabajando tanto para la administración como en empresa privada, somos y siempre seremos los «frikis» que lo mismo te arreglan el antivirus que el lavavajillas. Sólo los que tenemos vocación por ella creo que podemos soportar tanta mierda, hablando en plata. Cada uno preferirá un aspecto u otro de la carrera, a mí personalmente me «pone» la programación, y si no fuera por lo «autodidacta» que he sido siempre, ni con la carrera hubiera cubierto el puesto que ocupo actualmente (eso sí, el pensamiento analítico, lógico, «procedural», si se tiene se potencia en la carrera, y sino más te vale aprenderlo). No hay formación en la empresa, ni criterios serios a la hora de designar puestos de trabajo para nosotros, ni competencias claras, que lo mismo te curras un proyecto de gestión, diseñando, modelando, implementando, testeando, depurando y poniendo en producción una herramienta que deba ser más o menos crítica en tú misma empresa para el día a día, que tienes que repasar una hoja excel y anotar marcas al lado en función de según qué criterios, que no los puedes automatizar (¡qué rabia!) y que sin ánimo de resultar ofensivo ni peyorativo, es más trabajo de «becario», aunque tampoco me preguteis de qué, porque no sabría decirlo.Menudo volcado!! 🙂 Saludos

  39. La opinión de que la II no tiene futuro es de ignorantes.
    La pena es que éstos profesionales pasan por un mal momento, la época de madurez de la informática, en la que la variabilidad vertiginosa no puede ser absorbida ni por asomo por la mayoría de empresas, que nunca buscan calidad, ni por las universidades, que no predicen el futuro. La ciencia de la computación es desmesurada y muy heterogénea. Va siempre a más y hay ramas muy difíciles al contrario de lo que se piensa.
    Es cierto que para meter la cabeza hoy por hoy en este mundo y salir lleno, hay que tener buen ingenio o mucho entusiasmo. Si tienes las dos cosas igual llegas más lejos que nadie.
    Ahora entra menos gente porque hace diez años se juntó el boom generacional con la golosa idea preconcebida del pelotazo, como con la crisis, todo fluctúa. Pero ingenieros informáticos se van a demandar siempre como cualquier otra profesión. Poco a poco se reconocerá que es un servicio esencial al que hay cuidar, y los sueldos estarán más calibrados al desempeño. El día en el que cualquier cosa no funcione sin software, éste colectivo tendrá su poder merecido, colegio profesional y buen reconocimiento social (no son mas freaks que un médico de toda la vida).
    Si queréis esta carrera, mirar bien el plan de estudios al que accedéis al detalle, y tener bien claro a que os gustaría dedicaros exactamente. La carrera te la sacas como llave para trabajar en sitios buenos, o acaso en el CERN contratan al primero que sepa. El sistema educativo podría ser más eficiente pero es lo que hay.

  40. Pingback: En Bit@cora, revista del Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana | Javier Garzás

  41. El fenomeno no es local, el titulo del post hace referencia a la caida en España, cuando esto no es ni mas ni menos que un fenomeno mundial. Ver la misma tendencia en EEUU en (figura 7):
    http://archive.cra.org/CRN/articles/may08/taulbee.html
    o en:
    http://ebiquity.umbc.edu/blogger/wp-content/uploads//2007/02/heri2006.gif
    En inglaterra (figura 9);
    http://www.cphc.ac.uk/docs/reports/cphc-itlabourmarket.pdf
    Etc.
    La explicacion? Una puede ser esta:
    http://www.insidehighered.com/news/2008/03/05/compsci
    Y esta es otra:
    http://brucefwebster.com/2008/06/24/the-decline-in-computer-science-students-part-2/

  42. Soy II y mujer, una escasa minoría en la profesión, y aunque mi valoración de la carrera ha sido muy positiva, porque me apasionan las matemáticas y las asignaturas de caracter más científico, el perfil laboral con el que te encuentras es fundamentalmente técnico y sufre de todos los problemas citados: poco valorado, mal pagado, horas extra y asumir la culpa de fallos que la mayoría de las veces se deben a un mal uso de los usuarios o a problemas técnicos ajenos a ti. Realmente sólo recomiendo estos estudios a gente muy muy vocacional. Yo profesionalmente ya he conseguido escapar de la profesión y como yo mucha de la gente que estudió conmigo, ya que un alto porcentaje sufre un gran desencanto en cuanto entra en el mercado laboral, y ese porcentaje es todavía mayor en el caso de las chicas, por lo que yo he podido comprobar.
    La mayoría hemos terminado opositando (profesores secundaria, estadísticos estatales, inspección…) y todos con gran éxito, porque en esta profesión hay gente realmente brillante, con gran capacidad de trabajo y muy autodidacta.

  43. Os recomiendo leer Arquitectos en Paro en el país
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Han/destrozado/todas/expectativas/elpepusoc/20100728elpepusoc_1/Tes
    Hay muchos profesionales q están igual o peor pagados que nosotros
    Es una tendencia generaliza y según la OCDE los salarios de todo el mundo están en caida libres.
    Animo compañeros, no seamos perdedores y luchemos por nuestra profesión que no hay otra tal vez mas apasionante.
    Un saludo
    Carlos
    P.d.
    Muy buen post

  44. Acabo de matricularme, en ingenieria informatica, e oido que despues de los dos primeros años de carrera, al ser en todas las ingenierias iguales, puedo cambiarme a otra, segun vuestras experiencias ¿cual tendria mas salida?

  45. Interesante estudio, yo soy ingeniero industrial y creo que el problema no solo esta con la carrera de informática. El problema principal es la salida al mercado laboral, los salarios no estan acorde con la preparación falta un convenio fuerte en las ingenierías, que existir existirá pero que nadie se lo mira.
    Luego comparas salarios de profesionales en otros paises de la comunidad europea y te pones a llorar.
    Aquí se paga más a un paleta, un fontanero o un cocinero por poner un ejemplo, todas ellas muy respetables, que a un ingeniero. Normal que la gente no quiera estudiar.

  46. En cualquier parte del mundo uno puede ver que la profesion informatica esta copando el mercado laboral, ello proboca que muchos no se animen a estudiar la carrera.
    Creo que la informatica esta siendo impulzada por grandes empresas que veen en ella la forma de crear una nececidad continua un consumo creciente y continuo pero para ello insentivan el conocimiento informatico lo cual tiene muchas cosas que decantan en su contra como es el exceso de profesionales informaticos, la escasa demanda de estos llevando esto la reduccion en el pago a los profesionales dado que puedes pagar lo que le pagas a uno a dos sabiendo que siempre tendras mucha gente que necesita dicho empleo, cayendo en abuso en bajos pagos.

  47. Gracias igarzas, pues quizás la idea de cambiar la tengo desde que me matriculé, solo piden un 5 y sobran plazas en la universidad por que nadie quiere estudiarla.
    Un saludo

  48. ¡Pues claro que nadie quiere estudiar informática! En universidades como la de Murcia nos encontramos con un PUTEO excesivo, ninguna ayuda y desdén por parte del profesorado. Además, los cambios de planes y convalidaciones dan ganas de llorar. Esto unido a la baja retribución que recibe el informático medio en el mercado laboral español tiene sus consecuencias.
    Yo por mi parte seguiré recomendando a mis amigos que NO estudien la carrera de informática.

  49. Hola:
    Os cuento mi experiencia por si os sirve a alguien. Yo empece II porque me encanta la programacion. Por distintas causas (no era lo que me esperaba, ciertos problemas familiares…) decidí dejarlo y hacer una carrera que dedicase una menor dedicación para simultanearlo con un trabajo, y me decidí por empresariales. Acabe la carrera e hice varios cursos de programación. He trabajado 8 trabajando como analista organico en TIC y actualmente me fui a un cliente como responsable de ERP, y os aseguro que este cambio fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. En programación la única titulación oficial que tengo es el certificado de profesionalidad nivel 3. A efectos prácticos, en el mundo de la empresa normal, lo que mas salidas tiene es el mundo del ERP, y tener un conocimiento combinado de gestión (contabilidad,analitica,mates financieras…) y programación es una excelente mezcla y que en la II no se estudia lo suficiente.
    Sa

  50. @Jose Todo depende de lo que uno quiera en la vida. En mi opinión estudiar una ingeniería informática debiera tener objetivos más allá de (o no sólo) la programación, y que sin la carrera es difícil adquirir (aunque como siempre no imposible), y que pueden ser, por ejemplo, la ingeniería del software, la gestión de proyectos, la estimación, la arquitectura software, el diseño, pruebas, control de calidad, metodologías, medición, certificación, etc.

  51. ingeniero de pacotilla

    Yo llevo varios años trabajando en este asqueroso mundo y puedo decir que me arrepiento amargamente de haber estudiado Ingeniería Informática.
    Tengo no pocos compañeros que estudiaron el módulo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y tienen mayor categoría profesional que yo dentro de la empresa…
    En definitiva, no vale absolutamente para nada estudiar Ingeniería Informática.

  52. Una pregunta, alguien sabe donde puedo encontrar una estadistica que diga cuantas personas que trabajan en informática son ingenieros en informática o teleco, cuantos hicieron modulos y cuantos solo aprendieron trabajando. Donde puedo conseguir esta información? Gracias

  53. Hola, interesante el razonamiento que aportas. Como llevo en este muchos años te diré lo que he visto a nivel profesional cambiar y por qué pienso que hay una bajada en la ingeniería informática.
    1º Antes, el convenio era el de oficinas y despachos, que no era malo del todo pero mejorable, actualmente rige el de consultorías, que es prácticamente el estatuto del trabajador y algo mejor, los sueldos con los requerimientos técnicos son bajísimos, y cobran lo mismo un ingeniero en Barcelona que en Badajoz, ello hace que en Barcelona sea un sueldo que con el nivel de vida apenas sirva para salir adelante, tener casa, etc. pero el problema es que las empresas tecnológicas que pueden pagar un sueldo digno o donde un ingeniero pueda hacer carrera profesional, están en Madrid, Barcelona …
    2º Montar una empresa de informática no es fácil, y menos ser fabricante de software. En el mundillo mueven el cotarro 3 ó 4 internacionales, y lo único que puede hacerte llevar a sobrevivir es la especialización, aún así, nadie te asegura ningún éxito. Al final, las ideas que tenía de mejorar los salarios y sueldos son escasas, y más en la crisis, por lo que dignificar nuestro trabajo es complicado.
    3º Intrusismo. Hasta los de Historia programan, y no lo digo con ánimo de ofender, pero algunas empresas contratan a licenciados en Historia para programar porque han hecho un cursillo. Esto hace que la falta de preparación, la profesionalidad y un largo etcétera, haga que muchos clientes pierdan la confianza en los productos que compran y hagan que se paguen justos por pecadores.
    4º Exclusión: no tenemos un colegio de informáticos reglado que nos ampare y ahora mismo, el tema de los proyectos nos han tirado abajo, por lo que en un tiempo no podremos acceder a ninguna licitación, o firmar proyectos de software ya que eso irá encaminado a los Ingenieros que mueven el cotarro y no son los de informática precisamente.
    5º Falta de homogeneidad: el nivel académico presente en algunas facultades es lamentable. Cuando estuve de representante de alumnos en una asamblea nacional pudimos intercambiar información, y llegamos a la asombrosa circunstancia que en algunas ingenierías los ingenieros sabían programar muy mal, o les enseñaban las herramientas que en ese momento estaban funcionando pero no aprendían nuevas, es decir, quedarían obsoletos en conocimientos en pocos años. Ello lleva a frustración, cuando en un puesto de trabajo esos profesionales les pidan nuevas técnicas o aplicar conocimientos que lamentablemente no han tenido salvo que lo hayan absorvido con el tiempo.
    6 – Sin competitividad: si juntamos todo lo anterior nos encontramos que en España la ingeniería informática entra en un declive. Cualquiera programa, por decir cualquiera, que luego programar o hacer un análisis correcto ya pocos, el intrusismo, los sueldos bajos… entonces ¿para que estudiar una ingeniería donde debes invertir mucho dinero y tiempo? no en vano la media en mi escuela Universitaria de la técnica de 3 era de 7’5 años, comparativamente en otros sitios eran 4 como mucho, pero en Gijón siempre tuvieron el problema de no existir un estudio de 5 años. Aún así, esos ingenieros después de 10 años eran ingenieros superior, pero en una entrevista de trabajo eso lo traducen con que eran malos estudiantes aunque tuvieran notable de media por ejemplo.
    En fin, mucho del desorden y la inestabilidad de estos estudios se lo debemos al orden de las cosas, Medicina, Abogacía, Arquitectura… nunca tuvieron estos problemas porque son carreras sacras y al final mandan. Los de teleco, los últimos en incorporarse a las carreras de élite, no les hace gracia tener a informáticos quitándoles la comida, por lo que nunca existiría una colegiación reglada que nos defienda, ergo nunca podremos salir adelante por lo tanto, la gente termina no sacrificando tiempo y esfuerzo en una carrera que al final termina deprimiendo.
    Yo llevo programando desde los 8 años, sí, con 8 años hacía mis juegos en un Amstrad. Cuando entré en la Universidad, equivocadamente me encontré que nadie me enseñaba nada que no supiera. Al final, solamente saqué algo en claro en el último curso, pero terminé dejándolo por la dificultad. Me pasé a la UNED y ahora al montar una empresa que absorbe todo mi tiempo ¿para qué quiero el título? el título, y pese a quién le pese, se lo pueden meter por el c… perdonad, pero ya soy perro viejo en estas lides y ese papel ahora mismo es papel mojado. Y el grado no servirá de nada en el futuro.
    Siento pensar así, pero como yo hay muchísimos informáticos que están trabajando como ingenieros en Panda, Sage, Microsoft, y no tienen el título… porque son ingenieros de devoción y con años de programación a sus espaldas.
    Saludos y perdón por el rollazo.

  54. @Camilo No sé si existe tal estudio. Puedes encontrar el número de personas que han estudiado cada rama que citas, pero en número de personas que trabajan y no han estudiado informática en España lo veo difícil. Quizás algún Colegio o Asociación tenga alguna encuesta similar.

  55. Muy Muy bueno este post, he acabado la carrera, un posgrado y dos masteres (si bien decir que los masteres no tienen nada que ver con la informatica)
    En todas las empresas me exigen experiencia de cosas que EN LA CARRERA NI LAS HAN NOMBRADO!
    Yo no se como estará en otras partes de España pero en Castelló damos mucho, muchisimo de computadores y demás historias QUE NO SIRVEN PARA NADA.
    Luego acabamos haciendo los cursos de java que monta la universidad, aprendes mas ahí que en la propia carrera.
    Estuve cuando la huelga en el comite de la UJI y despues de eso se me fue toda esperanza de tener alguna atribución.
    NO ESTAMOS UNIDOS, SOMOS EN NUESTRA GRAN MAYORIA FRIKIS QUE VAMOS CON LA CABEZA BAJA ARREPINTIENDONOS DE VIVIR! (esto le pese a quien le pese)
    Os digo por que no tenemos ni nunca tendremos respeto social? Aqui os relato lo que me ha sucedido en el ultimo año:
    Un arquitecto firma un proyecto de demolición de edificio:
    5 minutos – 500 €
    Un I.Industrial firma la instalación de una pescaderia:
    10 minutos – 600 €
    Un Ingeniero informatico realiza una instalacion de un edificio con ordenadores que cada 3 x2 se cae la red y te llaman para arreglarla:
    Tiempo infinito – 400 €
    Hasta que no arreglemos esto, JAMAS DE LOS JAMASES tendremos reconocimiento social, y eso ES LO PRIMERO!
    como bien dijo uno de barrapunto, la informatica ES UNA MIERDA Y LA MIERDA ATRAE A LAS MOSCAS

  56. Bill Gates una idea basada en informática = mas de 50 000 000 000( Son cincuenta mil millones de dólares)
    Gary Ellyson idea una base de datos y también tiene una millonada.
    No entiendo a las personas que se quejan. La informática es la mejor de las carreras, es limpia, es ingeniería, es matemática sobre «ruedas». sus niveles de rentabilidad llegan hasta 100 000% no entiendo como se quejan estos. Siempre pidiendo trabajo a otros ignorantes en la materia. Atrevanse a montar soluciones y vendelas. ganaran millones. No se quejen en ninguna otra carrera puedes copiar y pegar y duplicar tu dinero. Solo debes enfocarte en la ingeniería informática, debes desayunar ingeniería informática, debes soñar con ingeniería informática, debes respirar ingeniería informática.

  57. Pingback: ¿Qué estudias informática? ¿Pero cuál? ¿Qué informática? El lío de los grados “en informática” | Javier Garzás

  58. Pingback: Probando la incorporación de encuestas: ¿por qué ya no gusta estudiar ingeniería informática? | Javier Garzás

  59. Yo soy uno de los 3 que ha votado que sí gusta la ingeniería informática.
    La discusión del artículo referenciado es de lo más interesante.
    Desde el Cercle Fiber (alumni de la FIB-UPC) hemos discutido largo y tendido esto, y ante el intrusismo, falta de regulación, desprestigio, juventud de nuestros colegios, etc. sólo queda promocionar la profesión y la facultad.
    Nosotros, los ingenieros informáticos, y nadie más, somos los convencidos del valor de los estudios (a pesar de que parte del plan de estudio aún se arrastraba demasiada «ciencia» respecto la licenciatura, algo que se ha arreglado bastante en los grados).
    No olvidemos que la mayoría de cargos que regulan estas materias, en el ministerio, consejerías autonómicas, etc. son otros ingenierios (mayoritariamente telecos) con lo cual «no son sensibles a nuestra reivindicación» (por no decir que son corporativistas de sus titulaciones).
    En fin, paciencia, lucha y optimismo. Yo volvería a estudiar ingeniería informática. Es una profesión apasionante, si te sabes mover claro.

  60. Yo estoy estudiando el grado de ingeniería informática en la UGR y con esto del Plan Bolonia lo han jodido bien. Se ha dividido en 2 cuatrimestres. En el primero,que es el que estoy ahora estudiando,tengo de asignaturas:cálculo,Álgebra,fundamentos físicos y tecnológicos,fundamentos del software y fundamentos de la programación.
    Yo se que la informatica es matemáticas pero esto es increible. Damos cosas que luego no utilizaremos.Buenisima la pregunta que le hizo una alumna de mi clase al profesor de álgebra: «Profesor, ¿para que sirve todo esto?» y el profesor le respondió: «para aprobar». A diferencia de otras carreras como la de mi compañero de piso que da biología, esta carrera la estudias con presión. No hay tiempo para la investigación. Explorar y estudiar por tu cuenta se ha acabado.Aquí hay que limitarse a los guiones como un puñetero instituto. Uno piensa:» aaa voy a estudiar que tengo que saberme esto bien… pero espera, dentro de dos dias tengo que entregar este trabajo.Lo dejaré para más tarde». Y así cada dia.
    Los deberes se hacen eternos, son como trabajos. Tienes que dedicarles todo el dia perdiendo tiempo de estudio.Por ejemplo, en fundm. del software hacemos, cada vez que terminamos un tema, exámen( para estudiar poco a poco como en el cole, que bien!!!). En las prácticas de esta asignatura el estrés llega a cotas muy altas. Te dan un pdf donde tienes toda la teoría y luego 4 ó 5 ejercicios para hacerlos durante la sesión.Lo bueno empezó con la 3 sesión. Eran 5 ejercicios. El profesor nos dice que podemos terminarlos en la próxima sesión. Suena bien no?. Ahora, tambien nos dice que tenemos que entregar antes de acabe la actual sesión una autoevaluación(tocate los huevos).Empiezo a leer esta y me hecho a reir. Las 3 primeras preguntas nos preguntan si nos parecen difíciles los ejercicios, que hagamos propuestas para los guiones,que si me ha parecido entretenida la clase, etc. Y luego que pongas las soluciones de los tres últimos ejercicios que has hecho. Pero vamos a ver… si tengo de plazo hasta el próximo día y tendré que terminarlas ese día, poruqe hay que echarles un poco de tiempo… pa que pollas me dices que la autoevaluación la tengo que entregar ya.Total, que la entregas incompleta y el próximo día no sólo tienes que terminar la sesión que tienes, sino la nueva tambien con su correspondiente autoevaluación claro.
    El resto de prácticas son más de lo mismo. Entregar trabajos, deberes y estudiar para sus exámenes tanto de teóricas como de prácticas. Sólo programación es la que se salva. Sólo esta está estructurada de manera que tengas tiempo para estudiarla y comprenderla.
    Total que no hay tiempo para estudiar bien por que es mucho temario y encima te evaluan como en un instituto. Y encima los responsables o negociadores de mi facultad son unos inútiles y esto no lo digo yo sino mis propios profesores. Resulta que negociaron mal los créditos. Mientras que por ejemplo en Sevilla tienen 12 créditos por asignatura con su correspondiente temario. Yo tengo 6 por asignatura y con su mismo temario.¿ no creeis que es para cogerles y pegarles un palo bien dado a cada uno ? .
    Bolonia es una mierda. ¿ Y si una persona que trabaja quiere estudiar ? No puede llevar bien el curso porque también cuenta la asistencia y en las teóricas aunque no pasen lista pero tienes que ir porque sino no, no te enteras de lo que tienes que entregar al dia siguiente.
    Esto es una mierda. Yo creia que iba a aprender. A explorar la informática. No tener que estar haciendo todo el rato deberes y cosas que a lo mejor no me siven para nada y perder tiempo de estudio.Por cierto, todo este cuatrimestre, en las prácticas de cálculo y álgebra estamos utilizando el wxmaxima. ¿ Sabeis si eso en un futuro me servirá ?.
    El horario es infernal. Las horas se hacen eternas. Pero eso es otro tema.El tema que me preocupa es uno que ha puesto esta página web sobre la división de esta carrera en 4 ó 5 más. ¿Me estais diciendo que tendré que estudiar años esta carrera para luego no ser un ingeniero informático?
    En fin, me despido y perdonar por todo la pedorreta que os he soltado pero es que tenia que desahogarme XD. Un saludo.

  61. Pingback: En El País, hablando sobre fábricas software | Javier Garzás

  62. La Unión hace la fuerza, esto comenzó con el tema de las titulaciones, que si Sistemas o Gestión, que si Ingeniería Informática ( ¡ hacer en un año la práctica que nosotros en Sistemas hacíamos en una semana!)
    El nivel de prácticas, siquiera comparable ( en FP yo hice proyectos completos, desde el diseño a su análisis, programación, documentación, instalación, etc…) en la facultad… ¡ejem!
    en 1º hicimos una instrucción dir en ensamblador ASM86 ( ¡ menudos dolores de cabeza para algo que se hace simplemente empleando las instrucciones del BIOS!)
    Mientras no haya una evaluación real e independiente
    de la dificultad y efectividad de los procesos de enseñanza – aprendizaje ( los profesores/as siguen siendo intocables y muuchos simulan su nivel con poner las cosas inverosímilmente jodidas por no decir imposibles, para hechar gente), será dificil que dejemos estos temas y nos dediquemos a otros menesteres como crear una verdadera industria nacional de informática.
    Talento tenemos, industria NO.
    Esta es mi opinión tras 24 añitos con los «putos ordeñadores» y sus quebraderos de cabeza asociados.

  63. Y yo que de siempre he creído que los telecos diseñan las máquinas y los informáticos las programan…¿Os imaginais un farmacéutico ejerciendo como cirujano o como médico y a un médico fabricando los medicamentos? Absurdo, ¿verdad?
    Lo siento por los telecos, pero el software ya no debería ser su especialización. Que diseñen y mantengan buenas máquinas, que para eso deben es para lo que deben prepararse preparados; y si no les gusta que estudien informática.
    Así es como debería ser.

  64. Tal vez el problema no sea sólo aquí:
    «The word engineering within the term software engineering causes a lot of confusion because it is a shallow analogy.
    The wrangling over the status of software engineering (between traditional engineers and computer scientists) can be interpreted as a fight over control of the word «engineering», similar to the historical fights over the control of the term «doctor» between physicians and other holders of doctorates.» (Wikipedia, sin ir más lejos)

  65. Espero no ofender pero es una cagada que no se dieran cuenta desde un inicio lo siguiente:
    1. En nuestros países no hacemos tecnología, la consumimos.
    (Obviamente si no conoceís a profundidad los lenguajes para desarrollo de software pues los mejores productos serían desarrollados en el extranjero donde si hacen y dominan la tecnología en mención. Y no me jodaís en las universidades nuestras tampoco enseñaron ni enseñan esto de lo que les hablo. Mucho menos por el lado de Hardware)
    2. El software se hace, se reproduce y no se desgasta con el uso. (Los que compraron ya tienen y el que vendió es el que agarró y cada vez vendará más barato, lo que hará dificil una vida de independiente si tenis pensado eso)
    3. La gran puta que los parió vivir gastando tiempo y dinero para llevar el ritmo de cambios (les escribe alguien que trabajo com MS-DOS, WIN 3.11, WIN 95 …seven) y la remuneración cada vez mas jodida.
    4. La verdad esto se jodió precisamente con la apertura de las carreras por las cuales abogaís, me consta haber tenido bajo mi cargo Ingenieros que puta no resolvían nada (por no decir ni M…) y en cual quier trabajo se trata de esto, quien resuelva puede tener el trabajo. Sino pregunten por los que recetan medicina natural.

  66. He dejado este año «aparcada» la carrera de ITIG en la UNED porque no avanzaba lo que debía y porque necesitaba aprender otras materias que no iba a ver en la carrera.
    Actualmente me dedico a todas las labores de informática de mi empresa, alguna con mejor que suerte otra y este año me lo he planteado de tal forma que pretendo hacerme fuerte en desarrollos de POO en PHP, estudiando Patrones de diseño, UML, Frameworks PHP, además, necesito mejorar mis conocimientos en Analitica web y posiblemente me saque en la segunda parte del año las certificaciones de Google Analytics y G.Adwords, quiero mejorar mi inglés y además adquirir conocimientos de gestión de empresas y rrhh. Aún así, no pienso abandonar la idea de sacarme la carrera, aunque sea un Grado.
    Posiblemente si ya tuviera la carrera y hubiera obtenido los conocimientos que todos ustedes tenéis, todas estas materias que planeo aprender me serían mucho más fáciles de asimilar, lo que quiero decir, es que, aunque si bien es cierto todo eso que decís de los sueldos, topicos de frikis y demás… realmente lo que nunca deberíamos hacer es pensar que una vez que terminamos la carrera, hemos finalizado nuestra formación, porque lo que se os abre antes ustedes es toda una suerte de puertas en forma de ramas de la informática y dónde podéis haceros un nombre si además lo complementáis con los conocimientos de gestión de empresas o marketing adecuados , teniendo una visión doblemente amplia por un lado de carácter técnico, y, por otro, la que más nos cuesta a nosotros, de caracter empresarial o casi podríamos llamarlo «social»… además de ser buenos con los números, debemos saber vendernos…
    En fin, a pesar del intrusismo y todos aquellos males que adolece el sector, no veo que cada vez las empresas vayan a necesitar menos informáticos si no todo lo contrario e incluso, podríamos ser nosotros mismos los empresarios si encauzamos nuestra carrera profesional con ambición y perspectiva.
    Saludos a todos y enhorabuena por el post, aunque sea 1 año tarde.

  67. podria alguien decirme porfavor: ¿ que ramas de 4 de eso 1 de bachillerato y 2 tengo que coger para ingenieria? (hay varias pero no estoy decidido)

  68. Job opportunity at La Cupula Music! Open positions will include developers seniors, with knowledge in system administration, databases, expertise in PHP, MySQL, Pearl, , Apache, Linux, Ruby, and Ajax. Experience in music or audio technology, especially digital signal processing, is a big plus. Also knowledge on Agile Process. Send your CV to me

  69. Pingback: Es preocupante que os preocupe tanto la situación de la profesión (tengo datos) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  70. HOmbre cuando ves que un FP se come a un ingeniero no solo en programar, sino en proyectos , pues esta más cñaro que el agua, no voy a pagar matriculas si o si a mantener una educación que vale una pasta, para que luego metan sablazos en los exámenes. Primero me mantengo yo y luego lo que venga. Desde luego por lo que me dicen a mi desde el extranjero es que ven malos miramientos que la gente tarde tanto en sacarse la carrera y que no es solo por el alumno, cada cual que saque sus conclusiones ..

    1. Sí pero no generalicéis con lo del FP. Yo lo que he visto en mi experiencia es:
      1. Abundan los FP mantas (sin suficientes conocimientos, lo cuál es medio obvio viendo la abulia del profesorado, y sin ganas, lo cuál casi que sigue a que de lo que se come se cría)
      2. Entre los FP buenos te encuentras gente con limitadas o nulas habilidades sociales (porque el bueno es autodidacta y a los FP se les paga una miseria, así que como he escuchado a más de uno, si pagan cacahuetes tendrán monos)
      3. Los ingenieros prefieren trabajar con titulados universitarios, ya sean físicos, matemáticos, industriales o incluso médicos (lo he vivido, sí, médicos) y el trato que se le da a los buenos FP es de auténtico desprecio y explotación (y no hablemos del médico que te dice «copia y pega»… lamentable, y luego es al que mandan a hacer pruebas de rendimiento)
      4. El ingeniero informático que te dice: si en esta profesión realmente nadie sabe de lo que habla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba