El liderazgo cambia según el pais

«Cada día, al ver cómo trabajan mis nuevos colegas en España, Francia e Italia, me pregunto si es posible que lo que a mí me parece sentido común, no sea sentido común en esos entornos»

— Erin Meyer, en The Culture Map

El ideal de manager puede ser MUY DIFERENTE entre PAÍSES, por ello el liderazgo ÁGIL, Y SU RELACIÓN CON EL MANAGEMENT, hay que tratarlo según el contexto de la cultura en la que opera.

La distancia de poder

Geert Hofstede fue de los primeros investigadores en analizar cómo cambia la imagen de liderazgo ideal según el país.

Hofstede llegó a hacer 100.000 encuestas a managers de IBM por todo el mundo y del resultado de sus investigaciones creó el concepto “distancia del poder” o en qué grado los miembros de una organización aceptan y esperan que el poder se distribuya desigualmente:

  • Las culturas de ALTA distancia de poder tienden estructuras jerárquicas y una clara distinción entre quienes tienen poder y quienes no.
  • Las culturas de BAJA distancia de poder tienden a ser más igualitarias y las personas son más propensas a cuestionar la autoridad y a esperar participar en la toma de decisiones. 

La investigación de Hofstede encontró que la distancia de poder es relativamente alta en países como México, China y Malasia, y relativamente baja en países como Suecia, Noruega y Australia.

La distancia de poder es generalmente más alta en el sur que en el norte de Europa

Países como España, Italia y Grecia tienen una mayor aceptación de la distribución desigual del poder.

En estas culturas, existe una fuerte tradición de respeto a la autoridad, y las personas tienden a esperar una jerarquía

En lo nuestro, en Agilidad, en España y países similares, según estos estudios

  • ¿Vemos peor en España que NO nos digan claramente lo que hay qué hacer?
  • ¿Vemos peor que nosotros tengamos que ser parte de la gestión y la toma de decisiones?
  • ¿Encaja en España y culturas similares menos aquello de la auto-gestión?

Por otro lado, países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia tienen una menor aceptación de la distribución desigual del poder.

En estas culturas, las personas tienden a tener una mentalidad más igualitaria, y existe una fuerte tradición de participación en la toma de decisiones. En estas culturas la toma de decisiones suele ser descentralizada.

En su «Culture Map», Erin Meyer, creó el gráfico que puedes ver más abajo, a la izquierda las culturas con menor distancia del poder, a la derecha las que más (el caso de España, que no aparece en la imagen, es similar al de Italia).

Y del estudio de Erin Meyer se pueden sacar hay muchos datos curiosos, pero me ha parecido interesante compartir contigo este.

En algunos países se espera que el manager tenga respuestas para todo, en otros no

Otro tipo, André Laurent, encuestó (te dejo referencia) a cientos de personas con la siguiente pregunta:

  • ¿Es importante para un manager saber responder para la mayoría de las preguntas que los subordinados pueden plantearle sobre su trabajo?» 

El 45% de la muestra japonesa afirmó que era importante que el jefe tuviera la mayoría de las respuestas, solo el 7% de los suecos pensaba lo mismo.

Cuenta Laurent la anécdota de que un manager sueco llegó a comentarle que  «incluso si sé la respuesta, probablemente no se la daré a mi personal… ¡porque quiero que lo averigüen por sí mismos!».

Mientras que, por el contrario, un manager japonés dijo: “trataría de no hacerle una pregunta a mi jefe a menos que esté bastante seguro de que sabe la respuesta”.

Con todo esto, Erin Meyer, en el Culture Map, muestra una encuesta con las respuesta a la pregunta de ¿Es importante para un manager saber responder para la mayoría de las preguntas que los subordinados pueden plantearle sobre su trabajo?».

Los datos, los puedes ver en la imagen te marco en rojo el caso de «Spain».

Se me ocurren muchas cosas con las que continuar esta newsletter:

  • ¿Aplican los modelos de liderazgo y management en Agilidad creados en el norte de Europa, como el Management 3.0, a todos los países igual?
  • ¿Hay culturas, como la de España, menos abiertas a la auto-gestión? 
  • ¿En España, frente a los países del norte de Europa, esperamos más a qué nos digan qué hacer, sin involucrarnos tanto en la toma de decisiones?
  • ¿Cómo impactan estos datos en equipos multi-país? 

Que la Agilidad te acompañe. Y espero veros para hablar de estas cosas en el Equipos Ágiles y Management 3.0 de febrero o en el Agile Transformation Program (comienzo 14 de marzo de 2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba