¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (2/2): ¿En arquitectura u otras ingenierías?

Por razones de causa mayor este post no pudo salir el domingo pasado, pero aquí está.
En el post anterior de la serie hablábamos sobre si el descenso en las matriculas universitarias en ingeniería informática se debía a una migración hacia ingeniería en telecomunicaciones… concluyendo con que no era así. En telecomunicaciones había sucedido un efecto muy similar al de informática, en términos absolutos las matrículas en informática eran incluso superiores en número a las de telecomunicaciones.
Entonces, si, como ya habíamos hablado en el post de ¿ya no gusta estudiar informática?, las arquitecturas e ingenierías sin contar informática se habían mantenido e incluso crecido en los últimos años en lo que refiere a porcentajes de matriculación (ver la figura de más abajo) y este incremento no es ni de lejos por telecomunicaciones… ¿dónde se van las matriculas?


Dándole vueltas al tema, volví a los datos del INE y calcule el porcentaje de incremento – decremento de matriculas universitarias entre el curso 2006/2007, que es donde según la anterior figura empieza la recuperación, y el 2008/2009 para todas las ingenierías y arquitectura. El resultado en la siguiente figura.


Como se puede apreciar en la gráfica, las tres carreras que han crecido de manera más destacada en el tramo de cursos comprendido son: ingeniería aeronautica (el crecimiento más importante), radiolelectrónica naval e ingeniería en caminos canales y puertos. Luego hay otros crecimientos menores en otras como arquitectura, geodesia – cartografía o ingeniería naval y oceanica.

En lo que refiere a las caidas, en ingeniería informática, como ya sabíamos, nos ha ido bastante mal, pero aún hay casos mucho peores, como el de marina civil (si aún hay alguien estudiando esta carrera y lee este blog… ¡que nos cuente que pasa en dichos estudios!, la caída supera el 80%, en 2008 – 2009 sólo se han matricularon 24 personas), electrónica o materiales.
Espero que esta serie de post nos deje más clara la situación y que, aunque las matriculas no se vayan a telecomunicaciones ni seamos la carrera peor parada, esto no implique que en informática debamos caer en aquello del “mal de muchos…”, la cosa en cualquier caso es preocupante. Y crítico para muchas Universidades. Nosotros, afortunadamente, en la Rey Juan Carlos prácticamente nos hemos mantenido en el numero de matrículas, pero en otros lugares la cosa puede ser peor.

Post de la serie:

Twitter: http://twitter.com/jgarzas

0 comentarios en “¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (2/2): ¿En arquitectura u otras ingenierías?”

  1. Pingback: ¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (1/2): ¿En telecomunicaciones? | Javier Garzás

  2. Hola Javier,
    Te escribe un teleco.
    UN articulo sencillo pero muy interesante. Creo qie las razones de fondo de esta caida de matriculaciones tanto en informatica como en telecomunicaciones hay que buscarla en la lenta degradacion que ha sufrido el entorno laboral. Los sueldos no son muy elevados y la presion enorme. Durante varios años han entrado los mejores expedientes del bachiller (por lo menos en telecomunicaciones)en estas carreras y no es casualidad que esto vaya en paralelo con la admirable progresion de empresas como Telefónica o Vodafone en España. Trabajo en una de estas dos empresas (no te digo cual por respeto a mi trabajo), y te puedo decir que la gente echa horas adicionales en cantidades ingentes con la sombra constante del despido. Para que te hagas una idea, un técnico como yo recibe diariamente más de 50 correos en su cuenta. Estar al día es casi imposible.
    Así que si despues de un matricula do honor en el bachiller, una carrera difícil, que implica que tu expediente académico de verguenza ante uno de economicas por ejemplo (y esto tiene su importancia para acceso a becas ayudas…), te encuentras con dificultades para encontar empleo (esos artículos donde casi se asegura que no hay paro o mucha demanda de empleo no son realistas), cuando consigues uno trabajas a destajo y tras varios años trabajando eres un privilegiado por tener un sueldo como el mío de 1900-2000 euros al mes y que no te hayan despedidó, lo lógico es que la imagen que da nuestra profesion no sea atractiva para ls nuevos estudiantes.
    Hay que tener en cuanta además que una parte altisima del trabajo se concentra en Madrid: lo que se dice comoen casa del herrero cuchillo de palo, para nuestra profesión sería: los que vendemos el teletrabajo practicamos la concentración.
    Saludos

  3. Hola!!!
    Totalmente de acuerdo con el comentario, en este caso de un ingeniero informatico… carrera dificil, presion en el curro y mal pagados. Se puede sacar una conclusion así a bote pronto… el boca a boca se difunde más rapidamente que los fantasticos tripticos de las universidades y los articulos de prensa economica tan divertidos, necesitaremos 20.000 ingenieros TIC …. blablabla, tiririri diria yo.
    Caminos, aeronautica… pues prestigio y proteccionismo de la profesion y del numero de escuelas…. pocos profesionales… pueden exigir.
    Un saludo

  4. matarse a estudiar una ingenieria, en mi caso geologica (no licenciado en geologia, si no ingeniro geologo), para terminar en lo peor de la crisis y no encontrar trabajo ni dentro de ni fuera y plantarte con los 32 y sin experiencia… simplemente no compensa. La verdadera solucion es:
    paso 1 CFGS administracion y finanzas paso 2. Emprender.

  5. En mi caso, soy teleco, y llevo 20 años trabajando. Los 15 últimos en ejercicio libre.
    Aunque muchas veces esté harto del estrés de la profesión, no me puedo quejar de la carrera Creo que me ha abierto bastantes puertas.
    Una ingeniería sigue siendo una buena opción. Mucha gente no la escoge debido a que ya no hay tanta cultura del esfuerzo.
    Lo que me he encontrado no ha sido el futuro «con lacitos de color rosa» que nos hicieron creer en los 80, pero visto en perspectiva no me han faltado oportunidades.
    Hay que trabajar mucho, pero esto es lo mismo que en cualquier puesto de responsabilidad.
    No se gana demasiado?… Prueba con otras carreras (donde están 200 por clase).
    En definitiva, si tienes vocación y ganas, no lo veo tan mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba