¿Qué estudias informática? ¿Pero cuál? ¿Qué informática? El lío de los grados “en informática”

Dentro de unos años, cuando alguien pregunte, “¿tú qué has estudiado en la Universidad?” y le contestes “pues informática” es bastante probable que te responda “¿pero cuál? ¿Qué informática? ¿Telemática, sistemas de información, ingeniería informática, de computadores, ingeniería del software, etc.?”. Antes de Bolonia y de la aparición en España de los Grados, la respuesta era bastante sencilla: “estudio ingeniería informática”. Pero ahora no. Ahora las cosas ya no son tan simples.
Un ejemplo. Tomando como muestra sólo las 6 Universidades públicas de Madrid, lo que antes era LA carrera de ingeniería informática hoy se transforma en, o relaciona con, seis grados diferentes: el grado en ingeniería informática, el grado en ingeniería telemática (que aunque se imparte en las escuelas de telecomunicaciones es un grado mezcla de telecomunicaciones con informática), el grado en sistemas de información, el grado en ingeniería de computadores y el grado en ingeniería del software. En la tabla de abajo podéis ver la distribución de los anteriores grados por Universidad (en el pie del post dejo el significado de los acrónimos)

Y todo esto sin contar el resto de Universidades de España. En una búsqueda rápida encontré el grado en ingeniería informática-tecnologías informáticas (US), grado en ingeniería multimedia (UV), grado en ingeniería de sistemas TIC (UPC), etc. Y sin contar las titulaciones dobles. ¿Qué qué son las dobles? Pues mezcla de dos o más titulaciones. Ejemplo: doble grado en ingeniería informática + ingeniería de computadores (URJC), o doble grado en ingeniería informática + ingeniería del software (URJC), o doble grado en ingeniería informática + administración y dirección de empresas (URJC y UC3M), o doble grado ingeniería informática + matemáticas (URJC y UAM), etc. Sólo contando los grados simples y dobles citados en este post salen 13 posibles estudios diferentes “en informática”.
No me termino de imaginar cómo serán las ofertas de trabajo dentro de unos años: “Se busca ingeniero informático + administración + dirección de empresas con 3 años de experiencia…”. Ocurrirán cosas del tipo a “y si tengo el grado en sistemas de información ¿me puedo presentar a las ofertas de trabajo que piden ingenieros de software?”. Cuando lleguen los nuevos ingenieros de grado al mercado laboral para las empresas va a ser bastante lioso saber qué título tienen que pedir para un puesto.
¿Y los Colegios en Informática? Tendrán que aceptar los grados en informática… ¿y qué grados más? Tendrán que sacar listados de grados a los que se les permite colegiarse. ¿Y aquellos que tengan que elegir unos estudios? Pues tendrán que elegir entre decenas de posibles grados y combinaciones. Y ya ni siquiera podré escribir el típico post anual de ¿ya no gusta estudiar ingeniería informática?, tendré que escribir los post de ¿ya no gusta estudiar ingeniería del software? ¿ya no gusta estudiar sistemas de información? ¿ya no gusta estudiar ingeniería informática + administración y dirección de empresa? etc.
¿Realmente había necesidad de montar este lío? Ciertamente quizás era necesario por el incremento de la especialización de la profesión que aparecieran otras carreras, como por ejemplo la de ingeniería del software. Pero ¿no se podían haber, al menos, normalizado los nombres de las carreras y usar por ejemplo dos o tres iguales para todas las Universidades? Y todo esto sin entrar en la reducción en los años de carrera (eso da para otro post).
Dudo que este caos ayude mucho a la profesión y a un país que necesita tanto tener una industria competitiva en tecnología.

Acrónimos: UAH (Universidad de Alcalá de Henares), UC3M (Universidad Carlos Tercero de Madrid), URJC (Universidad Rey Juan Carlos), UAM (Universidad Autónoma de Madrid), UCM (Universidad Complutense de Madrid), UAM (Universidad Autónoma de Madrid), UPM (Universidad Politécnica de Madrid), US (Universidad de Sevilla), UV (Universidad de Valencia), UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)

10 comentarios en “¿Qué estudias informática? ¿Pero cuál? ¿Qué informática? El lío de los grados “en informática””

  1. Sin duda para mi los grados son la mayor cagada que se ha hecho en educación en España (refiriendome únicamente a estudios universitarios, de los institutos ni hablamos…), lo lógico habría sido hacer una mezcla de la ingeniería técnica de sistemas y gestion con la superior, es decir, la Ingeniería Informática de 4 años que lleva en la Universidad Autónoma la tira de años. Y luego, ahora sí, crear los máster, tal y como se han creado, para especializarte en una rama concreta. Para mi los grados son totalmente redundantes ya que la especialización la tiene que dar el máster, la carrera es para conocer la informática de forma genérica.
    saludos!

  2. Pingback: ¿Qué estudias informática? ¿Pero cuál? ¿Qué informática? El lío de los grados “en informática”

  3. Si después de estudiar Ingenieria Informática durante 5 años me quedé con la sensación de que el plan de estudios quedaba incompleto y que aún me faltan muchas cosas por aprender, no quiero pensar como saldrán al mercado laboral las personas que aprendan informática en tan solo 4 años… En fin, esto es Bolonia!

  4. Muy curioso no sabía de estos Grados, en la UOC todo es Grado en Ingeniería Informática pero el cuarto curso tienes que coger unos itinerarios y son unas asignaturas que tienes que hacer si o si.

  5. En mi opinión creo que se estaba consiguiendo mucho por parte de las distintas asociaciones de informática que había… y estaban empezando a hacer presión ¿Conclusión? Los diversificamos para que no sepan realmente que tienen que hacer y así no afrontar el problema de las atribuciones profesionales…. Divide et impera, divide et impera…

  6. Pingback: “Porque no volvería a estudiar informática” - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  7. Pingback: 6+1 deseos navideños para el sector del desarrollo software - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  8. Pingback: Informática #EsIngeniería lo hicimos bien, pero no lo suficiente. Retrato de la poca unión de los informáticos - Javier Garzás | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba