¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones


Por un lado… “vertiginoso ascenso de las ofertas de empleo TIC en 2011”. “Los informáticos no entienden de paro”. “Los titulados en ingeniería informática rozan la plena ocupación”. Y así sucesivamente. Y, por otro… en 2011 vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, situándose en el menor en 13 años.
Si hay una demanda tan grande de puestos para ingenieros informáticos, y cada vez hay menos ingenieros informáticos… ¿cómo pueden estar tan bajos los sueldos?
Os dejo mi teoría…

Ni se ofertan tantos puestos, ni hay tan pocos “informáticos”

Una de las teorías económicas básicas es la de la oferta y la demanda que dice, entre otros, que cuando la demanda (en nuestro caso la demanda de informáticos por parte de las empresas) es superior la oferta (el número de informáticos disponibles en el mercado de trabajo), el precio (el salario) tiende a aumentar.
Y si lo anterior no se cumple, como es el caso, donde los salarios no se están disparando tan estrepitosamente como las ofertas de empleo, solo puede ser por dos razones…
a) Realmente la oferta, el número de “informáticos” disponibles para ocupar un puesto de trabajo…  no es tan baja como nos creemos.
b) Porque realmente la demanda, el número de ofertas de trabajo…  no es tan alto como nos creemos.
Yo creo que en España se dan ambas. Explico porque…

a) – Realmente la oferta, el número de “informáticos” disponibles para ocupar un puesto de trabajo…  no es tan baja como nos creemos.

Esto tiene una explicación fácil: el aparentemente alto número de ofertas de trabajo no son sólo para los ingenieros en informática, son para “los ingenieros en informática + «casi cualquier otra titulación» + «formación profesional».
Así que, aunque realmente haya pocos ingenieros en informática, los puestos de trabajo que no cubren los ingenieros en informática los acaban cubriendo profesionales de otras titulaciones.
Y aunque los titulados en ingeniería informática tengan plena ocupación o empleo, aunque hubiese más puestos de empleo ofertados  que número de ingenieros en informática disponibles, esto no provoca que las empresas compitan por los ingenieros en informática, si no que las empresas lo que hacen es ocupar estos puestos con profesionales de otras titulaciones.

Además, esto queda muy camuflado en las noticias sobre lo bien que le va al sector, donde constantemente se confunden términos como “informático” e “ingeniero en informática”. En uno de estos artículos generalistas que hablan del pleno empleo en informática se pueden leer cosas como “Ingenieros de nuevas tecnologías son los más demandados” ¿alguien sabe exactamente qué es un ingeniero de nuevas tecnologías?
Habrá, en este punto, aun quien incluso ingenuamente se pregunte…

a.1) – “¿Pero cómo? ¿Es que cualquier titulación puede ocupar el puesto de un ingeniero en informática? ¿Cómo puede ser?”

Para explicarlo brevemente déjame hacer una “radiografía” muy resumida de cómo es el sector TI en España, que se caracteriza por los siguientes:
i. Hay una gran separación Universidad – empresa, que provoca que los ingenieros recién licenciados no estén preparados para las verdaderas necesidades de la empresa. Lo que provoca que, al competir por un puesto de trabajo, los ingenieros en informática no tengan una gran ventaja competitiva y diferenciación frente a otras titulaciones (telecomunicaciones, industriales, etc.).
ii. La mayoría (no todas) de las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad, es decir, el proyecto se lo lleva el que menos cobra, y no el que oferta más calidad, o mejores perfiles profesionales (échale un vistazo a este post). A menor precio de venta de proyectos… menos margen para sueldos, y como realmente tener buenos perfiles no es diferenciador (y a los clientes no les preocupa mucho) se contratan ingenieros informáticos baratos o se contratan otros perfiles.
iii. El sector es principalmente de servicios (no de productos). Es decir, se compran horas, o “body shopping” (es decir, cesión de personas al cliente, siendo el cliente quien los gestiona). En cualquier caso no es un modelo de inversiones importantes a medio – largo plazo, no es un modelo en el que se quiera crear el mejor software para en un futuro venderlo y obtener rentabilidad. Es un modelo en el que se quieren cubrir necesidades a corto plazo. Y en este modelo no se quiere el mejor desarrollo, y para ello los mejores profesionales, si no terminar el trabajo cuanto antes.
iv. No existe ninguna regulación, es decir, que aún siendo críticios ciertos sistemas informáticos, cualquier profesión puede trabajar en ellos.
Cualquiera de los 4 anteriores nos lleva a que se requiere “gente” frente a “gente bien cualificada”.

b) – Porque realmente la demanda, el número de ofertas de trabajo, no es tan alto como creemos.

Ojo que “número de ofertas de trabajo” no es igual a “número de puestos de trabajo disponibles”. Aunque el subconsciente tienda a igualarlos.
Normalmente, en nuestro sector, muy de “boddy shopping” y servicios, sucede que una empresa cliente requiere un perfil profesional, se lo pide a varias consultoras, y si estas no tienen a nadie disponible sacan cada una de ellas una oferta de trabajo. Por tanto, no es raro que para realmente un único puesto de trabajo te encuentres con 4 o 5 ofertas de trabajo, correspondientes, cada una de ellas, a 4 o 5 empresas consultoras.
Enlazando con el punto anterior, de esas 4 o 5 empresas consultoras, normalmente, se llevará el proyecto quién presente un menor precio.

3 – Un tercer factor

Quedaría por hablar de un tercer punto. En otras profesiones, como por ejemplo las profesiones relacionadas con temas económicos, ocurre que teniendo quizás una peor relación oferta / demanda que la nuestra cobran más ¿por qué?
Los problemas que tiene nuestro sector, derivados como vimos de que (1) hay una gran separación Universidad – empresa,  (2) las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad y de que (3) el sector es principalmente de servicios (no de productos), han provocado que los ingenieros en informática ocupen puestos muy bajos en el organigrama, y todos sabemos que en la empresa española rara vez se rompe la regla de que a más nivel en el organigrama mayor sueldo (y viceversa).
Y los “informáticos” ocupan puestos bajos en los organigramas porque:
– La mayoría de los puestos de trabajo son de programación y soporte. Puestos que aun siendo muy valorados en otros países, de gran complejidad y preparación, erróneamente en España son asociados con la parte baja de la jerarquía empresarial.
– Aunque en TI se necesitan puestos de gestión, y dirección, estos puestos los acaban ocupando perfiles no ingenieros en informática. De nuevo, la separación Universidad empresa tiene aquí un papel fundamental, ya que la Universidad no crea perfiles preparados para la gerencia o para puestos no técnicos. Y esto se une a los pocos requisitos técnicos que ponen las empresas para ocupar estos puestos.

Conclusiones

Raramente se podrán incrementar los salarios si las empresas del sector no son potentes, y si las Universidades no preparan muy bien a los ingenieros informáticos (en labores de gestión y en acercarlos a la realidad empresarial).
Y nótese que esto es un caso particular que ocurre en España, en otros países el sector no se comporta igual. Por ejemplo, puedo contaros de cerca el caso de Chile, ya que hace poco estuve allí en un foro en el que se trataba este problema, y allí, al igual que en España, hay alta demanda de puestos para informáticos y un descenso en la matriculación… pero se han disparado los salarios.

241 comentarios en “¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones”

  1. Hola,
    Y lo peor es que esto va para largo. Yo vivo en una ciudad mediana y todo esto, que es la pura realidad, se amplifica un 200%, y cada año que pasa lo noto más.
    Entre otras soluciones una regulación en su momento no hubiese venido de mas, yo creo que ya es tarde.
    Saludos

  2. Esto es lo de siempre. Yo llevo ya bastante tiempo en este sector y cuando comenzaba me quejaba de esta situación, pero al ver que el panorama no cambiaba ni tampoco se dejaba ver un mínimo de intención por alguna de las partes (empresas, administración, informáticos en sí, etc…) de hacerlo cambiar, pues uno se resigna y se dedica a jugar a este juego que se han inventado las consultoras o también conocidas como cárnicas.
    Mi pasión por la informática sigue estando viva, pero dado que el sector no valora para nada a un ingeniero informático apasionado por su trabajo, doy libertad a mis inquietudes en trabajos personales, fuera del horario laboral.
    Otros compañeros que estudiaron esta carrera por verdadera vocación (y no como los que se apuntaron por el simple hecho de que tenía mucha salida laboral), hacen lo mismo que yo o bien se han marchado al extranjero, donde sí reciben una valoración económica directamente proporcional a su cualificación y experiencia profesional.
    Así le va al sector TI en España, los mejores se marchan fuera y los que se quedan están desmotivados al 110%. Eso afecta a la competitividad de forma directa.

  3. Si alguien de «cualquier otra titulación» puede hacer el mismo trabajo que tú, quiere decir que o esa persona es más espabilada o que tu titulación no vale ni para tomar por culo.
    Bienvenido al mundo real, niñato que cree que por tener un título el mundo debe arrodillarse a sus pies y besarle el culo. Como si el sector TIC no existiera desde mucho antes de que existiera ingeniería en informática.
    ¿No será que vosotros, señores todopoderosos a los que os comen la oreja diciendo que vais a ser jefes de picateclas, estáis ocupando puestos de trabajo para los que estáis sobrecualificados? ¿No seréis vosotros los ladrones de puestos de trabajo a FP’s y demás? Anda mira cómo cambia el cuento según quien lo mire.
    El problema del sector TIC no es que haya intrusismo. Es que sois capaces de aceptar cualquier vejación y cualquier salario de mierda. Que vas a infojobs y ves ofertas abusivas petadas de solicitudes. Si la gente tuviera un poco más de cabecita esto no pasaba.

  4. Eso es, hay mucho titulado que realmente no es capaz de razonar de forma adecuada ni resolver el más mínimo problema por si solo. Tener un título solo demuestra que has aprobado X exámenes estúpidos…

  5. hace años que oigo la misma queja y ya aburre.
    En primer lugar, este mismo problema lo tienen los biólogos, químicos, farmacéuticos, economistas, etc. La FP forma a técnicos de laboratorio, contables, especialistas en recursos humanos, etc, con los conocimientos suficientes para los trabajos más técnicos.
    Para la mayoría de trabajos no son prácticos ni necesarios la cantidad de materias de las facultades. De hecho, resulta mucho mejor ir adquiriendo los conocimientos prácticos en el trabajo (es el modelo de aprendizaje alemán, que combina formación y trabajo a la vez).
    Por otra parte, un licenciado en informática no puede salir de la facultad y pretender ponerse a dirigir equipos de programadores, básicamente porque en la facultad apenas hay asignaturas que incidan en dirección y gestión de proyectos, diseño técnico y funcional, etc. Tampoco puede pretender que como programador le paguen 2000 euros si con el título bajo el brazo no es un experto en las tecnologias más solicitadas por el sector.
    Si en las facultades de informática insisten en seguir con asignaturas sin posterior aplicación práctica, sus razones tendrán. Pero no pueden exigir que el mercado «subvencione» esas razones.

  6. Error. El salario del informático titulado superior no es bajo. El convenio de obligatoria aplicación a las empresas de informática es el de Consultorías, diga lo que diga el contrato y la empresa, y en las últimas tablas de este convenio el salario anual del titulado superior es de 21.969,50 con un plus anual aparte de otros 1.536,22. No se puede decir que sea un salaro alto, pero tampoco bajo. Además aparte está la antigüedad. Por tanto, el titulado superior que cobre menos sólo tiene que poner la oportuna demanda de diferencias salariales y cobrará todo lo que le deban de 12 meses antes de dicha demanda.
    Más información en estos enlaces:
    http://laboro-spain.blogspot.com/2011/04/ejemplo-de-lo-que-puedes-cobrar.html
    http://laboro-spain.blogspot.com/2009/10/los-fraudes-los-informaticos-episodio-1.html
    Así que la pregunta no es por qué el salario es bajo, ya que no lo es, sino por qué los informáticos ponen el culo, cosa que no hacen, por ejemplo, los médicos.

  7. “¿Pero cómo? ¿Es que cualquier titulación puede ocupar el puesto de un ingeniero en informática? ¿Cómo puede ser?”
    Me parece una tontería (¡colegios! ¡colegios! se oye de fondo).
    La cuestión no es esa, es… si has estudiado una ingenería y los puestos de trabajo que hay no la requieren, hay un desajuste de oferta/demanda: ofertas algo que no demanda el mercado.
    Es que no lo entiendo… si una empresa contrata a alguien que no le hace el trabajo, esa empresa irá mal. Si hace el trabajo, ¿realmente qué valor tiene que el trabajador posea o no un título? Ojo que digo «título» y no formación o experiencia.
    La respuesta es que… el que tiene el título y no tiene el trabajo tiene que desahogar sus frustraciones de alguna manera. ¿Regulación? Pues vale. La sorpresa será cuando no se aplique porque realmente no es necesario un ingeniero en informática sino otra cosa.

  8. Jajajaja, me rio con tu comentario. ¿En serio crees que es mejor ir directamente a la práctica sin haber visto la teoría?. Es cierto que en la universidad hace falta más contacto con la empresa, pero no creo que eso tenga que reemplazar la teoría que allí se da, sino mal iríamos.
    Si crees que todo se aprende en el trabajo, estás muy equivocado. Ni todo se aprende en la universad, ni todo en el trabajo, hay que buscar el equilibrio. Tú me dirás cuántas cosas útiles, incluso necesarias podrías aprender de gente que, al igual que tú, no ha visto la teoría. Nos olvidamos de los patrones de diseño, coste de los algoritmos, teoría de bases de datos (apuntes que no borro ni de coña).
    Tú lo que quieres son los mini-jobs, ánimo majo.

  9. Como bien dice el ultimo comentario «La sorpresa será cuando no se aplique porque realmente no es necesario un ingeniero en informática sino otra cosa.». En España se hace el mismo trabajo en informática que en los paises tercermundistas haciendo zapatillas de deporte. Los informaticos no tienen competencias. Si se hace firmware o hardware, el proyecto lo firma el que diseña el equipo, no el software. Y el software que se hace aqui es por encargo a medida, no suele haber gente que haga productos. Yo llegué a esa conclusión hace un par de años y cambié de oficio.

  10. Y no tiene q ver la cantidad de frikis q ai en la informatica no? o esos q se quedan metiendo horas de GRATIS, ni las carnicas outsourcing,
    y la gente q se metio en esto sin tener vocacion…y son mas carga q ayuda cuando trabajas con ellos..

  11. Esto se solucionaría si se obligase a las empresas, en especial a la Banca, a contratar calidad, es decir, fundar una Escuela de Ingenieros Informáticos y determinar que para ejercer de Ingeniero Informático haya que formar parte de la escuela, tal como ocurre con otras ingenierías como la Ingeniería Industrial. De esta forma los derechos de los ingenieros informáticos serían respetados y dispondrían de un grupo de presión con incluso la posibilidad de ir a la huelga. De eso se cubre en especial la Banca, puesto que una huelga de informáticos sería una medida que obligaría a ese sector a plantearse los principios de ‘esclavitud’ actuales, recordemos que Banca y Consultoras de body shopping son normalmente los mismos perros con distintos collares. Por otro lado, para trabajar en un instituto de Física es necesario ser físico, al igual que ocurre en biología, psicología y demás ciencias aplicadas. Pero en los institutos informáticos parece haber cabida para todos, porque, al parecer, hoy en día cualquiera que navegue por Internet tiene más conocimientos informáticos que una persona que ha superado la universidad y haya trabajado años en el sector, basta comprarse un iphone y ser muy chulo para ser gerente. Y así nos va.

  12. Pues… yo llevo semanas pateándome ofertas de trabajo y veo que todas piden, o la licenciatura *en informática* o la ingeniería técnica… de verdad, no sé de donde sacais todas esas ofertas en las que vale hasta la señora de la limpieza, porque para «Arquitecto Python» o para «Software Lead developer, con 5 años de experiencia demostrable en JavaEE» o para «Ingeniero de testeo de software», etc etc no creo que cojan a alguien que no cumple el perfil. Otra cosa es que seas un doctorado en física e ingeniería electrónica y lleves tres años haciéndolo en lugar de cinco, pero está claro que cierta capacidad para el puesto demuestras. Dejad de flipar un poco con los artículos de menéame que hayais leido y a ver si empezais a hablar con conocimiento de causa. ¡Gracias!

  13. «21.969,50»
    Un médico de la seguridad social puede cobrar unos 40.000 euros, si no te parece bajo ese salario para un ingeniero superior es que eres bobo.

  14. El principal problema en España en informática es que es la profesión de los pobres, de la gente humilde o de escala social baja y por tanto consideran que 21.000 euros es un salario alto, cuando un peon de albañil superaba esta cifra y no decir un encofrador de la construcción o un conductor de Renfe con el bachillerato. Ese es el principal problema y por eso la gente con tres dedos de frente ya no se matricula en la carrera porque es la carrera de los bobos.

    1. Los riesgos laborales que soporta un albañil o un encofrador son infinitamente superiores a los de cualquier informático y eso hay que pagarlo, te guste o no. Págale a un albañil o encofrador 1000 euros, nadie trabajara en esos oficios, no se construirán casas nuevas y las construidas se venderán de segunda mano por por 3 veces su valor actual.

  15. Si miras cifras te darás cuenta que en ingenieros superiores el paro puede estar en un 10%, en ingenieros técnicos el paro puede estar en un 25% pero en los grados de informática de FP el paro puede estar en un 80 o 90%. Lo que ocurre es que los ingenieros superiores están trabajando como FPs y con sueldos de FP. Es como si se dijese que los arquitectos tienen pleno empleo aún habiendo el problema de la construcción porque los pusiesen a trabajar de albañiles. No aceptarían, pero en informática así es como se funciona y no hay más secreto.

  16. En este país hay muy pocas empresas de informática. El tema de las consultoras en TODOS los países del mundo esta igual. El problema que en muchos de ellos tienen una red de empresas que se dedican ha hacer su software (ejemplo google, IBM(la parte de sus aplicaciones, ya que tiene parte consultora), HP(antes) …). En estas empresas se valora la parte técnica y la parte de gestión pro vías distintas al desarrollo y en todas puedes ganarte muy bien la vida en la parte técnica.
    Aquí en España no hay. Si a eso juntas que somos un país en que la calidad no vale una mierda.
    Y que como sector somos unos primos/pringados. Todos nos creemos mejor que el compañero de al lado y cuando en una cárnica nos «promocionan» sin subirnos el trabajo pq primero hay que demostrar, nos lo creemos y después nos cabreamos cuando no nos suben el salario.

  17. Falta uno, las subcontratas y las subcontratas de las subcontratas, que son unos intermediarios que se lo llevan por la cara, como las empresas de empleo temporal, un timo.

  18. Anda, otro con complejos. Tengo título y sí, aunque te sorprenda, he aplicado conceptos «teoricos» de la carrera. Los que menos, de las asignaturas donde los de FP triunfaban. Ojo, todos los repetos a los de FP, pero hay de todo en este mundo y, cuando he tenido que deshacer auntenticos desastres , estos provenían de ambos sitios, pero, mas de FP que de Ing.Tec o Ing. Sup: 60% / 40% respectivamente. Te parecerá poca diferencia pero sospecho que me sería más «costoso» si fuera un 90% / 10% solo por que el no tenía conocimientos «de base» aplico lo que copio de una web con ejemplos.
    Se que esto duele pero es una verdad como un templo. Mira, para mi, un lado bueno de esto es que unnca me faltará trabajo si se trata de deshacer entuertos.

  19. Hola Javier.
    Ademas de todo lo que has dicho una de las cosas que más me preocupa preocupa es la imagen que los «informáticos damos ante la sociedad».
    Bueno, ya lo comentas cuando dices:
    «Puestos que aun siendo muy valorados en otros países, de gran complejidad y preparación, erróneamente en España son asociados con la parte baja de la jerarquía empresarial.»
    Y es que no termino de entender el porque de esa imagen. Yo hay que ver películas y series, fijaros como salen los abogados, médicos, etc y como salimos nosotros. Debemos hacer algo por cambiar esta situación porque sino nunca conseguiremos prosperar profesionalmente.
    Hay que trabajar más esa imagen. Un informático no es una persona que es capaz de hacer cualquier cosa con un ordenador.
    Tenemos que vender la especialización, y de la misma manera que no es lo mismo un médico de cabecera, que un traumatólogo o que un cirujano del corazón pasa lo mismo con los informáticos.
    Y nosotros no somos informáticos. Nosotros somos ingenieros de sistemas, ingenieros de aplicaciones Web, expertos en seguridad informática, ingeniero en calidad del software, etc.
    Y tenemos que vender y dar esa imagen.

  20. Todo cierto. Hoy mismo preguntaba a mi jefa acerca de la calidad en los documentos del proyecto previos a la construcción (por eso de ver qué contestaba). «Dinero y tiempo. No siempre lo hay para hacer las cosas como se debe».
    Así que al final la calidad y la pasión la ponemos nosotros. Pocas empresas de este país se preocuparan por esto. Nuestra iniciativa y nuestros conocimientos son las armas de double filo que bien nos atan y bien nos hará libres.

  21. No lo creo. Ahora con el tema de Bolonia lo que se pretende es sacar mil y una titulaciones para seguir con la misma historia, pero lo que hay, es lo que hay. Da lo mismo que saques mil títulos distintos, ingeniero de ordenadores de escritorio, ingeniero en software de teléfonos móviles, ingeniero en Cobol, etc, etc. Como que ese es precisamente el problema, que ingeniero sólo es uno, el resto son técnicos informáticos con una especialización que en unos años estará desfasada.

  22. La informática es la marrana de las ingenierías en la que todo vale y ese es precisamente el problema, que como todo vale, pues todo vale ;-). Ahora va por intentar sacar mil y una titulaciones y hacer caja a costa de pobres pardillos que están haciendo simplemente un cursillo de informática, ese es el problema.

  23. si la envidia fuera tiña

    Vosotros no os dais cuenta, pero dais bastante pena. ¿No os aceptaron en la universidad verdad?
    En el fondo sentís que no dais la talla, se os ha creado un complejo de inferioridad, y lo sobrecompensáis con ira y generalizaciones. Además os molestará ver que gente a la que seguramente despreciéis se han sacado la carrera y vosotros no habéis podido

  24. … y así son los proyectos españoles, de calidad pésima, lo que implica costes de mantenimiento disparados, un pozo de memos que solucionan los problemas mediante la fuerza bruta y esclavos baratos. A nivel de calle todo el mundo sabiendo de windows, linux, macs e idioteces varias, porque aquí, todo el mundo es experto desde que corrió la voz de que la educación no sirve de nada en el entorno laboral, cosa que secundo hasta cierto punto porque a falta de normativas que fijen quién es quién en los entornos empresariales lo que rige es la ley de la selva, la más puta y el último chulo que se haya descargado en casa la última versión de Ubuntu mireusté. Y ahora ágil es aquél que haciendo el saltimbanqui acaba espetado contra la pared. Por otro lado está el amiguismo de la generación del Libertá Libertá, cuyo objetivo no es la calidad del proyecto, si no contratar mucha gente barata para que no se note el pastón que se embolsan ¿que luego las cosas no funcionan? pues más mantenimiento, más gente barata y más dinero que el amigo del que emite la oferta se embolsa.

  25. disculpa, creo que no me he explicado bien. Obviamente, se nota cuando alguien ha estudiado diseño de bb.dd. y sabe lo que es la normalización, por ejemplo. O cuando ha estudiado ingeneria del software (aunque sólo conozca la teoría). La diferencia con alguien que simplemente aprendió un lenguaje y empezó a picar es enorme.
    Lo que yo quería decir es que algunas (sólo algunas) de las asignaturas de la carrera no son demasiado aplicables luego y se podrían sustituir por otras.

  26. echo en falta una de las razones de los sueldos bajos.
    He hecho decenas de presupuestos para proyectos informáticos, trabajando para grandes consultoras (a.k.a «cárnicas»). Las tarifas de los presupuestos de dividen en «horas de gerencia», «horas de jefe de proyecto», «de analista» y «de programación».
    Las de gerencia se cobraban a 100 euros/hora. Las de j.p. a 70 eur/hora. Como eso disparaba el presupuesto, obviamente las de analista y programador había que facturarlas por debajo de 40 eur/hora.
    Los salarios de los programadores se calculaban sobre el margen que esa tarifa dejaba. Por lo tanto, si la tarifa de programador era de 30 eur/hora, al descontar seguridad social y el beneficio que se queda la empresa, al programador sólo le podían pagar entre 10 y 20 eur/hora. La señora de la limpieza que tenía yo hace un año cobraba a 11 eur/hora (libres de impuestos).
    Las supertarifas de la dirección eran, aparte de para pagar sueldazos a los directivos, para pagar el lujoso edificio central, los despachos con grandes cristaleras, los congresos y viajes inútiles y para retribuir a los accionistas con suculentos dividendos.
    Una solución obvia sería suprimir completamente las tarifas de gerencia, ya que se trata de tipos cuya utilidad no está clara y que jamás aparecen por el cliente para preguntar como va todo. Así se podrían subir las tarifas de analistas y programadores. Pero eso no es posible en una S.A. ¿SOLUCION? Cooperativas de profesionales informáticos, y basta de sueldazos ofensivos para gerentes, directores, sedes centrales de la empresa en lujosos edificios de quince plantas y demás gastos superfluos.

  27. (PERDON POR LA ENTRADA ANTERIOR, UN CLIC DEMASIADO APRESURADO):
    Anda, otro con complejos. Tengo título y sí, aunque te sorprenda, he aplicado conceptos “teóricos” de la carrera, (además de ayudarme a no «picar» lo primero que veo por una web de tutoriales). Los que menos he aplicado, de las asignaturas donde los de FP triunfaban en 1ero de carrera. Ojo, todos los repetos a los de FP, pero es que hay de todo en este mundo y, cuando he tenido que deshacer aunténticos desastres, estos provenían de ambas partes, pero más de FP que de Ing.Téc. o Ing. Sup. de Inf.: 60% / 40% respectivamente. Te parecerá poca diferencia pero sospecho que me sería más “costoso” si fuera un 90% / 10% solo por que el de turno que no tenía los conocimientos “teóricos” aplicó lo que copió de una web con ejemplos.
    Se que esto duele pero es una verdad como un templo. Mira, para mí, un lado bueno de esto es que nunca me faltará trabajo si se trata de deshacer entuertos. Si te parece mal que saber «más» es algo inútil, no creo que aportes nada positivo al este mundo que se va al garete por vía urgente. Por cierto ¿sabes de que tipo de profesionales he encontrado menos «gambadas»? De los que no tenían título de Ing. Sup. ni Ing. Téc. de Inf., de los «auténticos sabios» de los que «inventaron» las tecnologías, de los que crearon cosas como protocolos y ¿sabes? estudiaron cosas «teóricas», tenían otras titulaciones (o no…) y crearon cosas sobre las cuales tu ahora desarrollas y no creo que desdeñasen ni uno solo de los conceptos «teóricos» que tanto te sobran. Por cierto no te aferres a los típicos casos-ejemplos-super-exitosos sin titulación como Steve Jobs.
    A lo mejor me equivoco pero, puede que seas alguien que se siente más cómodos escribiendo SMS que una descripción detallada de una escena de una película, claro … ¡además hoy en día se puede plasmar taaaanto con 140 carácteres! si con poner una URL abreviada donde otro explica lo que ni te molestas en relizar una mínima opinión … y ¿sabes? esto tiene de raíz el mismo problema que el tema que nos ocupa… ¡ESFUERZATE MÁS SOLO POR EL GUSTO DE SABER MÁS Y LAS COSAS TE SALDRÁN MEJOR Y TE QUITARÁS DE ENCIMA TODOS ESOS COMPLEJOS MALTAPADOS!

  28. Yo personalmente me limpio el culo con la normalización. Hay muchos conceptos que te vienen muy bien para desempeñar tu profesión y para poder empezar a aprender cosas. El problema también es que vivimos en un país de mediocres en el que la auto-superación se deja de lado en favor de la envidia y la crítica destructiva.
    También es cierto que hay como dos submundos. El de las cárnicas y el del desarrollo de verdad. El primero encaja con lo que se cuenta, pero el segundo es muy pequeño. En este segundo las cosas son como deberían ser. Es una pena que pocas empresas hayan cambiado la mentalidad

  29. Yo, personalmente, de lo que he estudiado en la carrera, a lo que menos importancia se le da es al diseño de software (el de verdad) y al proceso de desarrollo (el de verdad), para darle importancia a qué diferencia hay entre oracle 9i y oracle 10j y por qué en uno hay que hacer nested tables, normalización, formas normales… Dejemos de lado OO, separación de responsabilidades, metodologías ágiles, escribir código mantenible… El problema es que el 85% de los profesores son unos ineptos que no saben hacer la O con un canuto y a base de peloteo han acabado dando clases en la universidad, enseñando mierda que, en efecto, no vale para nada.
    Es una pena que no haya más profesores de IS como Javier o Carlos Cuesta…

  30. No puedes garantizar la calidad por ley porque va en contra del libre mercado (que está ahí para seleccionar lo que da resultados), y porque simplemente no funciona.
    Como ejemplo, he estado en proyectos donde había gente brillante pero el proyecto salía mal igualmente porque la consultora, como bien dice este post, estaba prestando un servicio.
    Eso significa que cuanto antes acabes más dinero ganas, así que ponen plazos imposibles de cumplir, se presiona a los trabajadores, y muy pronto solo quieres cumplir e irte a casa. Y no por gusto, porque a todos nos gusta hacer bien nuestro trabajo.
    Y en este caso, las horas extras cunden, porque Java con hibernate y spring en proyecto de seguros, (quitando el modelo de negocio y esquema de base de datos), es lo más parecido a poner ladrillos.
    Y otro problema más, si el cliente y/o gerente es ignorante ni sabe, ni quiere saber, ni se deja aconsejar. Y ellos son los que tienen la sartén por el mango. Este último es un problema de conocimiento, y el conocimiento no puedes obligar a que lo adquieran, con huelga o sin ella.
    En la administración tienes muchos casos de intentos ridículos para garantizar la calidad de un proyecto, como documéntame todo en Metrica 3. O hazme un UML detallado del proyecto. O adjudica un desarrollo dependiendo de los años de experiencia administrando Tomcat que tenga uno de los empleados de la empresa.
    No hay sustituto para la falta de conocimiento. Y te digo con todo respeto que hablar de huelgas, colegios, y obligaciones es un punto de vista muy ingenuo.
    El auténtico problema comienza en la universidad, y basta comparar introducción a la informática del MIT con introducción a la informática de una universidad española. Pero este es tema para otro post.

  31. O puedes estudiar 10 años, terminar tus prácticas en el hospital y encontrarte sin trabajo.
    El sueldo en madrid con guardia semanal es de 25.000 euros para un residente de primer año. Para uno de quinto está entre 34 y 43. Pero ojo, estudiar medicina y conseguir plaza NO es fácil.

  32. Que la informática en España es una industria de servicios también implica que los grandes proyectos se consiguen por influencias. En Indra por ejemplo, los sueldos más altos los tienen consejeros que literalmente solo aparecen una semana al año. El resto del tiempo se dedican a traficar con influencias.
    Cooperativas de informáticos como Igalia salen adelante con mucho esfuerzo.

  33. Si me permitis, os dare el punto de vista del otro lado; no soy informatico ni gerente ni nada de eso, al contrario, me dedico a contratar proyectos para una de esas empresas de sector bancario que se mencionaban antes.
    Mi formacion es economica, adinistracion y gestion de recursos, mis conocimientos tecnicos son basicos, pero suficientes para enlazar las necesidades (y presupuesto) de mi organizacion con la oferta del mercado.
    Primera regla: escoger un buen gerente, jefe de equipo, o se llame como se llame. No se puede dejar un proyecto en manos de los tecnicos por buenos que sean.
    Segunda regla: la calidad que se quiere no siempre es la excelente, con mas frecuencia lo que se necesita es un acertado equilibrio entre calidad, coste y tiempo. Mil veces he tratado este tema con tecnicos y rara vez lo han entendido, siempre la excelencia por bandera cuando, lamentablemente, la realidad habitualmente no la permite.
    Tercera regal: mejor untecnico mediocre que entienda mi negocio, que uno excelente al que tenga que explicarselo. He visto fracasos garrafales por perfiles tecnicos empeñados en hacer las cosas como deberian, segun estricto criterio tecnico, hacerse, en lugar de hacerlas como las necesita el negocio.
    Y finalmente, precio segun experiencia, merito y capacidad. Las titulaciones no aportan valor per se. No entro en si ayudan o no, mas o menos, a conseguirmlo anterior, pero a la hora de contratar un proyecto, sinceramente, les presto poca o nula atencion; no me importa si el equipo de trabajo es de doctores, de ingenieros o de freakis, me importa la capacidad para ejecutar el proyecto en tiempo y forma y segun las necesidadaes de mi organizacion.
    Sobre el mantenimiento continuado, es pracicamente una necesidad, este el programa bien o excelentemente hecho, sencillamente porque el negocio hoy es dinamico y los sitemas tiene que estar en constante movimiento para darle el soporte adecuado.
    Saludos

  34. Si llamáis informática o este mundo de basurilla consolturil estáis apañados. La consultoría es el mcdonalds de la sociedad actual. Allí hay cabida para toda la mierda. Da igual lo que seas, como en el mcdonalds.
    Por otro lado asumes que gente de ingeniería informática debe estar más preparada que otros para desarrollar trabajos basura de estos y eso no creo que sea cierto. El nivel del personal de informática es bastante pésimo. (Yo lo soy).
    Saludos

  35. Soy licenciado en informática y llevo ya bastantes añitos metido en el sector. En la carrera estudié robótica, inteligencia artificial, redes neuronales, reconocimiento de formas por ordenador, aprendí como crear estructuras de datos complejas, desarrollaba aplicaciones informáticas con una fuerte y difícil carga matemática, estudié linea a linea el codigo de los sistemas operativos, y un largo etcétera. Cuando salí a la calle todos esos conocimientos no los podía poner en práctica porque, seamos sinceros, los puestos de trabajo para lo que me formé escasean o son prácticamente inexistentes. Después de diversos trabajos de desarrollador de aplicaciones, actualmente doy clases en formación profesional.
    Desde mi punto de vista, hoy en dia los puestos de trabajo mayoritariamente de este país no necesitan de los conocimientos de los Ingenieros pero sí de sus capacidades. Un ingeniero es capáz de aprender rápido, de plantear varias soluciones ante un mismo problema, se le puede exigir dentro de lo fácil lo más dificil. Como desarrollador conviví con titulados en FP. Me di cuenta y me sigo dando cuenta como docente de sus carencias. El mero hecho de haberme exprimido durante cinco años el coco en mis estudios era una gran ventaja. Recuerdo de programadores de FP que al desarrollar una aplicación, donde ellos veian una solución a un algoritmo, yo veia tres salidas para ese mismo problema. Es por ello que si yo fuera empresario contrataría y buscaría ingenieros para mis puestos de trabajo, aunque realmente ese puesto pueda ser desempeñado por alguien que haya estudiado FP. El problema es que el contratar ingenieros para puestos de inferior cualificación acaba en la frustración del Ingeniero y en que o le pagas más o se va porque no se siente realizado. En resumen, para no enrrollarme más, los puestos de informática para ingenieros son poquitos y al final acabamos ocupando puestos de trabajo destinados a categorías inferiores y acabamos con razón quejándonos de que el salario no se corresponde con nuestra titulación. Es como si hubiera estudiado la carrera (si existiera) para ser mecánico de coches de Formula 1 y estuviera quejandome por trabajar en un taller arreglando utilitarios. ¿Cuantos puestos de trabajo de mecánico de Formula 1 existen en España?. El del taller estaría contento porque seguro que eres el que cambia más rápido las ruedas de los coches, el que cambia un parachoques en un tiempo record o el que se conoce al dedillo cada pieza del motor. Pues es lo mismo.
    Al que dice que los contenidos de la Ingeniería se deben adecuar a lo que hay en la calle estaría bajando el nivel de los contenidos universitarios, a lo que se da en Formación Profesional y ese no es el objetivo de unas ensñanzas superiores.
    Posiblemente una solución sería que se exija a la empresa a pagar más al que mejor trabaja y no por tener una titulación. Si uno se para a mirar los planes de estudios de los ciclos formativos de FP, se da cuenta de que son muy completos y que dependiendo de los diferentes títulos existentes, el alumno ‘en teoría’, sale con unos conocimientos que pueden cubrir perfectamente cualquier puesto de trabajo en el sector informático actual. Eso sí, las capacidades que tiene un Ingeniero al terminar sus estudios, por lo general, es muy superior a las capacidades de un recien titulado en FP.
    Un Saludo

  36. Pacheco,
    No des explicaciones. Todos sabemos que ecomomistas, gerentes que lo mas tecnologico q conocen es el power point y clientes sin preparacion sabian lo que hacian.
    Pruebas? Por eso somos una gran potencia y por eso competimos por la plaza 20 mundial de competitividad tecnologica (con paises en subdesarrollo)
    Gracias, menos mal que teniamos vuestras reglas y conocimiento.

  37. Ignorantes y mediocres en eso se ha convertido este sector. Lleno de ignorantes y medipcres. Y si llega alguien no ignorante ni mediocre, un tecnico preparado, lo echais del sistema.
    Acepto que me de clases un tipo de negocio en tecnologia de usa pero no uno de españa. A las pruebas me remito de la cantidad de proyectos que ganais fuera y que no wea tirando precios
    Saludos

  38. Otro agobiado porque se ha llevado 7 u 8 años estudiando la ingenieria y sabe lo mismo que uno que ha hecho el ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informaticas (REPITO CICLO SUPERIOR, NO FP) la fp es un super antiguo programa de estudios que nada tiene que ver con los nuevos CICLOS SUPERIORES. En dos años dan los mismos (o más) temas que vosotros en 5 años de carrera (por supuesto sin contar las absurdas matematicas solo validas si vas a hacer un 3dstudio, o las absurdas teorias de todos los palos que luego no son capaces de llevar a la practica). Es cierto que los de los ciclos superiores llevamos algo menos tiempo estudiando y por lo tanto si te encuentras algun problema es más probable que sea de alguien de ciclo a alguien de la uni, creo que es logico. Pero eso no implica que sea siempre asi, ni que os sentais superiores por tener la carrera. Me parece un pensamiento anticuado y absurdo, y cuando trabajes te daras cuenta de lo que te ha valido toda la teoria que tienes acumulada (para nada).

  39. Efectivamente NO ES FACIL, porque está regulado y capado el sistema. Solo puede ser médico quien tiene la licenciatura. Y en nuestro mundo, «cualquiera» puede, hasta un médico.
    Al estar blindado el sistema, hay mejores sueldos. Si la señora de la limpieza ganaba más que yo, y por eso dejé el trabajo de «informático». Ojalá me pagasen en 5º a mi 43000 euros…

  40. bien tú cuando vayas a operarte a un hospital, hazlo con alguien que te entienda, no con quien sepa operar mejor.
    Así va este país¡¡¡¡
    Bueno a lo mejor el que mejor te entiende es el barbero del hospital, te dejará una bonita cicatriz seguro¡¡¡

  41. Como ‘intruso’ que soy, asi me han llamado mas de una vez infoermaticos titulados, me dedico a analisis/programacion en entornos web, decir que el hecho de tener un titulo de una ingenieria informatica te hace ser capaz de realizar trabajos que otra gente no puede/sabe, pero hay muchos de estos trabajos (sobre todos los relacionados con programacion) que los podemos efectuar gente no licenciada en informatica, como es mi caso. Yo estuve autoformandome en programacion bastante tiempo despues de terminar mis estudios, y coincidi en algun sitio con licenciados en informatica y mi nivel de programacion en determinado lenguaje no era inferior al suyo, ellos mismos lo reconocian, asi que no entiendo por que se nos acusa de intrusismo y que contribuimos al descrito de los ‘informaticos’, sencillamente me he buscado la vida lo mejor que he podido, a dia de hoy comparto empresa con ingenieros informaticos y en muchos casos mis conocimientos son equiparables a los suyos.
    Creo que hay mucha titulitis en este asunto. Coincido en que la universidad no prepara para la situacion real, asi que creo que pensar que por se tiene un determinado titulo se es mejor que alguien por no tenerlo es un autentico error
    Pd: Hay trabajos especificos para los ingenieros informaticos y trabajos que no son especificos para ellos.

  42. Lamento que mis comentarios puedan haberte molestado.
    Supongo que tu, como poco, vas a la Clinica Universitaria de Navarra a poco que aparezca un resfriado; sus medicos estan entre los mejores del mundo y casi nadie puede tratarte mejor. ¿El coste? Supongo que ni lo miraras, lo importanate solo es que te tratan los mejores.
    Saludos cordiales

  43. Querido Pau, ¿No podria ser, simplemente, que ofreces algo que el sistema no necesita, o necesita en poca cantidad, o necesita en otra zona geografica?
    Vuestro problema, en parte, y si me permites la opinion desde el mas profundo de los respetos, es que hay casos para todo; titulados que hacen trabajo excelente, tiulados que hacen chaouzas, y, ahi parte de vuestro problema, hay muchos, muchos de esos que llamais intrusos que hacen tambien un excelente trabajo.
    Aunque, como apuntaba en mi mensaje, probablementeme nuestras diferencias vengan al definir la excelencia. Hace dos semanas, por no ir mas alla, tuve que explicar a un tecnico preparadisimo (sin ironia, me consta que lo es) que los 10ms que proponia ganar en un transaccional no compensaban las tres semanas desarrollo necesarias. Sigue sin entenderlo.
    Saludos cordiales

  44. Hola Pacheco… cuando tengo un resfriado, como todos sabemos no hace falta ir al médico. Reposo si puedes permitírtelo y sino a tomar «antis». Pero si tengo una gastritis voy a un médico de la seguridad social, y si tengo un cancer y me lo pudiese permitir iría a la de Navarra.
    Por favor, no mees fuera del tiesto, que has entendido bien, lo que quería decir en mi comentario.

  45. cabesa estás segur@ de lo que dices??
    En 2 años dais lo que otros en 8??
    Vale, vale… me acabo de enterar ahora.
    Veis como confundís el tocino con la velocidad. Son 2 campos bien diferenciados el del INGENIERO y el del CICLO SUPERIOR. Lo que pasa es que los mezcláis. Está más claro en otras profesiones: el mecánico y el ingeniero industrial, el auxiliar de clínica y el médico, al administrativo y el economista…
    Pero en informática…. el aux. tecnico de informática no es lo mismo que el ingeniero en informática. El problema es que el mercado no lo ve así.
    Una cosa es que una sea licenciado en medicina y trabaje de conductor de ambulancia y otra que los conductores de ambulancia sepan lo mismo que un médico, y otra que el empresario de la ambulancia aprovechando que es licenciado en medicina, le haga llevar la ambulancia medicalizada, ejercer de médico y pagarle como chofer.
    Pues en informática es lo mismo, alguien lo ha dicho más arriba MI CONTRATO ERA DE ADMINISTRATIVO… ya me dirás tú que tiene que ver una cosa con la otra.

  46. Creo que los has dejado bien claro, un arquitecto no tiene porque saber poner ladrillos, ni hacer hormigón.
    Siempre me río cuando me dicen ¿no sabes usar Excel? ¡¡menudo informático¡¡
    MIENTRAS NO TENGA LA GENTE CLARA LO QUE ES CADA COSA Y PARA QUE ES… es excusado DIALOGAR AL RESPECTO. Cuando tengáis claro que es un ingeniero informático y cuales son sus funciones podemos seguir. Ello no quita que esté trabajando de cajero del super de la esquina, pero eso no implica que un cajero sea ing. informático.

  47. Vamos a ver. El problema es que la mayoría de los puestos de trabajo que se ofertan en el sector, un 95%, pueden ser desempeñados por cualquier persona porque no son puestos de ingeniería informática. Es así de sencillo. Claro que no se les puede decir nada a los intrusos porque están perfectamente preparados para trabajar en ese puesto porque no hace falta ningún conocimiento de ingeniería. Pero el problema es que se continua poniendo en los medios que hacen falta más ingenieros en informática cuando es una soberana mentira. Leches, si consigo un ingeniero por el precio de un técnico, de coña. Y a decir que la carrera no vale para nada que así no pago un duro por el tipo.

  48. «Mi formacion es economica, adinistracion y gestion de recursos, mis conocimientos tecnicos son basicos, pero suficientes para enlazar las necesidades (y presupuesto) de mi organizacion con la oferta del mercado.»
    Gente que no tiene ni puta idea de lo que habla (entrevistadores) me la he encontrado en entrevistas de trabajo en infinidad de ocasiones y así de marrones en los que se meten ;-).
    «Primera regla: escoger un buen gerente, jefe de equipo, o se llame como se llame. No se puede dejar un proyecto en manos de los tecnicos por buenos que sean.»
    Normalmente el gerente, jefe de equipo, etc, tiene que ser un técnico sino jodido estás y te vas a ver. No un friki, sino un ingeniero. Si pones un tonto que no sabe de que va o pones a un friki o al amigo de… que me han dicho que hay que ponerlo porque es familiar o viene recomendado por…, vas jodido ;-).
    «Segunda regla: la calidad que se quiere no siempre es la excelente, con mas frecuencia lo que se necesita es un acertado equilibrio entre calidad, coste y tiempo. Mil veces he tratado este tema con tecnicos y rara vez lo han entendido, siempre la excelencia por bandera cuando, lamentablemente, la realidad habitualmente no la permite.»
    Normalmente un friki no lo va a entender, el resto lo entenderán sin problemas. El problema es que ya se ve que lo que se busca es hacer un churro, rápido y barato, pero que cuele y luego al que le toque el churro que se apañe que le cobramos también el mantenimiento ;-). Como va a ser una administración, no hay problema, que tienen dinero todo el que haga falta :-).
    «Tercera regal: mejor untecnico mediocre que entienda mi negocio, que uno excelente al que tenga que explicarselo. He visto fracasos garrafales por perfiles tecnicos empeñados en hacer las cosas como deberian, segun estricto criterio tecnico, hacerse, en lugar de hacerlas como las necesita el negocio.».
    Otra vez con el friki y otra vez con que como lo que hay que hacer es un churro pues vale cualquiera que sepa hacer churros :-).
    «Y finalmente, precio segun experiencia, merito y capacidad. Las titulaciones no aportan valor per se. No entro en si ayudan o no, mas o menos, a conseguirmlo anterior, pero a la hora de contratar un proyecto, sinceramente, les presto poca o nula atencion; no me importa si el equipo de trabajo es de doctores, de ingenieros o de freakis, me importa la capacidad para ejecutar el proyecto en tiempo y forma y segun las necesidadaes de mi organizacion.»
    Pues si la titulación no aporta nada, pues ya sabes, ahora tienes peones de albañil todos los que quieras que con la crisis del ladrillo es lo que abundan. Los pones delante de una pantalla y a teclear el churro ;-).

    1. Tu no tienes ni idea de lo que estás hablando, y queda claro tu desprecio por el sector cuando llamas frikis a técnicos que seguramente te habrán intentado explicar un millón de veces por qué como tu dices no se puede. Yo he trabajado desarrollando algoritmos de inteligencia artificial, al igual que cálculo complejo y si te crees que un técnico o un friki cómo tu dices tiene la capacidad y conocimientos de trabajar en ello vas dado. Menos todavía alquien de una carrera que no tenga nada que ver. Se te ve el plumero. Probablemente hayas visto tanto fracaso por contratar a gente incapacitada. Cómo tu de incapacitados al menos

      1. totalmente de acuerdo soy ingeniero informatico da pena el sector. Imbeciles y enchufados psicopatas al volante. Y asi va. Spain is diferent.

  49. De verdad creeis que lo importante de la carrera son las asignaturas? Entonces dejadme deciros que no teneis ni idea. Lo importante de la carrera es la forma de pensar, de estructurar tu mente… Una vez tienes eso da igual la tecnologia que te pongan por delante tendras las herramientas para aprender de forma dinámica y minimizando la curva de apredizaje de manera considerable. A una persona de FP le sacas de su area y su curva de aprendizaje se dispara, pero en su area es un 10 seguro.
    Lo veo día a día en mi trabajo no solo con gente de FP sino con diplomados.
    El problema es que un individuo que pasa por programador junior, senior, analista programador junior, senior, etc… para subir su sueldo tiene que dejar de picar código, aunque sea un crack… cosa que no pasa en otros paises. En EEUU un programador puede cobrar tanto o mas que el jefe de proyecto, pero en españistan el rango salarial lo impide… simplemente aqui no se ha sabido entender el trabajo de un informatico y vamos 10 años por detras del resto.

  50. «Lo importante de la carrera es la forma de pensar, de estructurar tu mente… Una vez tienes eso da igual la tecnologia que te pongan por delante tendras las herramientas para aprender de forma dinámica y minimizando la curva de apredizaje de manera considerable»
    Si, claro. CristoFe o Carlos Jesús, chiu, chiu, chiu, te han dado la luz y te han estructurado el cerebelo ciclotímico con superpoderes para hacer programas de turbo velocidad, chiu, chiu, chiu. Oye a ver si compartes con nosotros un poco de tu estructura cerebral avanzada.

    1. Caballero, tiene usted un problema mental bastante severo. Si no entiende algo quizá debería informarse en lugar de hacer el payaso con esos comentarios completamente fuera de lugar.
      Empiece por buscar en la RAE lo que significan las palabras «abstracción» y «automatismo». Luego entérese de lo más básico sobre procesos cognitivos (cualquier artículo de psicología o inteligencia artificial puede valer). Y luego lo básico sobre aprendizaje automático e ingeniería de software. Solamente lo básico. Quizá entonces entienda lo que es una «estructura mental» pero es normal que ahora mismo le suene a brujería.
      Estoy seguro de que cuando usted madure comprenderá que mofarse de alguien porque no entiende algo que ha dicho es algo que se debería quedar en el parvulario.

  51. Lo que no puede ser es que por ejemplo en Gijón – Asturias.. el plan de estudios era del año 2000, a ver si ahora con el grado lo hacen mejor y lo cambian cada 2 o 3 años..
    Por mi experiencia, tengo el titulo de FP de «Desarrollo de Aplicaciones Informáticas» y también la «ingeniería técnica en Informática», las únicas asignaturas de toda la carrera que merecieron la pena fue la de Ingeniería del Software, Diseño de bases de datos, Estructura de datos y Metodología de la Programación 2, el resto se las podían haber ahorrado… lo único para lo que sirven es para que sea imposible terminarla en 4 años..
    Está muy mal pensado el plan de estudios en España..
    En otros países mientras estás en la carrera te dan opción a que puedas certificarte y especializarte en lo que te interesa..

  52. ¿Certificarte en qué?. En España para trabajar en informática haciendo churros no te hace falta titulación ni certificado de nada. Además una certificación en una tecnología dentro de 5 años no te va a servir para nada porque habrá otra tecnología nueva. Te vas a gastar más dinero en certificados que lo que te van a pagar en la empresa por tu trabajo ;-). Dentro de unos años si vas con cuatro o cinco certificados en tecnologías obsoletas te van a mirar como a un bicho raro y vas a tener que quitarlos de tu curriculum porque sino vas a apestar a tío raro.

  53. Un ciclo superior en Informática como el extinto ciclo de desarrolo de aplicaciones informáticas sigue siendo FP (Formación profesional) y a efectos de equiparación salarial o de categoría está considerado como un FP2 antiguo.
    En cuanto al nivel, no hay comparación entre un ciclo superior y los dos primeros años de Ingeniería o Licenciatura como fué mi caso. Cuando yo estudié la carrera de informática, no sé como será ahora, al segundo mes en el primer curso ya nos mandaban prácticas sobre recursividad con uso de punteros en C. La carga horaria de la asignatura que incluia esos contenidos no pasaba de 3 horas semanales. En el ciclo superior de desarrollo existe (o más bien existia porque ya ese ciclo ha sido sustituido por otro similar) un módulo en primero de programación con una carga de 8 o 9 horas semanales y con esa carga horaria la recursividad y punteros se veia casi finalizando el curso. Como docente he vivido la experiencia de alumnado que ha comenzado a estudiar la carrera, no ha pasado del primer año, y viene a estudiar a FP. A esa gente se le nota incluso ese mínimo paso por la Ingeniería ya que ha adquirido unas capacidades que le hacen destacar sobre el resto que viene directamente de bachillerato. Parece difícil de creer pero sí, el paso por la Ingeniería te ‘moldea la cabeza’ de tal manera que me atrevería hasta decir que te convierten en una ‘máquina de matar’ donde al terminar consigues adquirir conocimiento mucho más rápido que una persona de FP y teóricamente puedes realizar aplicaciones para casi cualquier cosa. A ver si a algún titulado en desarrollo de aplicaciones informáticas le puedes pedir que en una fotografía te reconozca las caras que aparecen, o que en una fábrica de botellas de vidrio una cámara situada desde arriba sepa diferenciar que botellas están descascarilladas, o que te sepa interpretar las señales de un encefalograma, o que visualice una transformada rápida de Fourier para ver los rangos de frecuencia de una señal, o que te implemente cree una estructura de datos óptima para poder realizar búsquedas más eficaces, etc. Todas esas cosas las tiene que implementar alguien y ese alguien es el Ingeniero informático. A todo aquel que dice que las asignaturas de informática no sirven para nada es porque su idea de la Informática se queda en saber utilizar software y hardware ya desarrollado por Ingenieros que desafortunadamente son extranjeros. La ingeniería debe y está orientada a que cuando sales, tú puedas desarrollar tu propio sistema gestor de bases de datos, tú puedas crear un sistema operativo, tú puedas implementar tu propio protocolo de comunicaciones y en definitiva, poder desarrollar software con mayúsculas y no un simple software de gestión de facturas y contabilidad por poner un ejemplo.
    Un saludo.

  54. La Ingeniería en informática de debe preparar para desarrollar la INFORMÁTICA con mayúsculas. Es así como por ejemplo los médicos españoles han adquirido un gran nivel de cualificación. ¿Podemos comparar un médico cubano o venezolano con un médico español? Como se ha consegido que los médicos españoles sean mejores, pues por la exigencia de su plan de estudios. ¿Sabe lo mismo un Ingeniero en Informática Español que un ingeniero en computación venezolano? ¿Alguien ha visto comparado curriculums educativos de una ingeniería venezolana o colombiana con la española? A simple vista podría decirse que estas ingenierías son más cercanas a lo que se ve en la calle en el dia a dia, pero vete a proponerle cosas de cierto nivel para ver si son capaces de resolverlas.
    Yo no me siento frustrado por haber estudiado la Ingeniería porque aunque al final no he terminado trabajando en un lugar donde se desarrolla la informática con mayúsculas, pude ver la Informática desde arriba y saber que fuí capaz de hacer casi cualquier cosa. Si comenzamos a quitar contenidos de los estudios universitarios lo que acabaremos haciendo es una FP3 en informática privando al pais de una élite informática que sólo sabrá utilizar lo que los demás hacen quedándonos relegados a unos simples usuarios de sistemas operativos o hardware diseñado por otros.
    Un saludo.

  55. vamos a ver… el tema del post era porqué los salarios de los informáticos son bajos y creo que hemos entrado en una guerra de ofensas entre titulados y no titulados, que no tiene nada que ver con el asunto original.
    Aquí hay una confusión, ya que algunos suponen que tanto esfuerzo me ha costado la carrera = tanto me tienen que pagar. Y el mercado no funciona así. Esto no le pasa sólo a los informáticos, sinó a prácticamente todas las profesiones.
    Hace unos años, un semianalfabeto podía hacerse millonario simplemente cobrando comisiones por la venta de pisos. La física cuántica es una especialidad muy difícil, pero seguro que los físicos cuánticos ganan menos dinero de media que los vendedores de pisos.
    Esto es así por dos motivos. Primero, porque la sociedad dedica más dinero a consumir pisos que a consumir ciencia. Segundo, y esto es algo que desde las profesiones científicas o técnicas cuesta aceptar, las relaciones de poder son fundamentales. Por eso hay tanta gente que invierte miles de euros en un MBA: por el prestigio y la pasarela que supone eso hacia posiciones de poder. En un MBA te explican como funciona el dinero y como acceder a los puestos donde se controla el dinero. Nada de eso se le explica a un informático a un biólogo o a un físico. Y por eso muchos de estos profesionales llegan a los 40 años con contratos precarios y salarios miserables: porque están muy lejos de los que controlan la pasta.
    Volviendo al principio: el mercado informático lo que demanda principalmente son conocimientos técnicos que las facultades de informática no satisfacen del todo. Y en segundo lugar, los clientes (los que pagan) no quieren saber nada de complicadas explicaciones técnicas sobre rendimiento, seguridad, optimización, etc, ni tienen el más mínimo interés en aplicar ingeniería del software.
    Finalmente, un apunte para pensar un poco: nos quejamos de los salarios de nuestro sector pero ¿nos planteamos cuanto sufrimiento es necesario para fabricar avanzadísimos teléfonos móviles que se venden relativamente baratos?

  56. Hola,
    Coincido con tu apreciación.
    Estoy de acuerdo, en que los técnicos están alejados del poder. Esto, desde otro punto de vista, pero relacionado, coincide con lo que comentaba de que a los ing. informáticos no se les prepara para dirigir, y acaban cediendo puestos de gestión, dirección, y pocos acaban ocupando estos puestos, que la realidad dice que es donde más se cobra (sea justo o no)
    Saludos

  57. Ya, tu mismo lo dices, es la oferta y la demanda. Si tu te estudias una ingeniería con la misma dificultad que cualquier otra y resulta que el mercado te paga como a un técnico, pues resulta que la gente como no tiene retraso mental, se da cuenta, y decide no estudiarla y estudiar una ingeniería en la que se cobre como ingeniero y por eso la gente no se matricula en informática. Es bien sencillo. Una hora de un mecánico de taller de automoción pues está en 50 o 60 euros con un FP, mientras que la de un informático está en poco más de 10 euros. Hay que tener mucha vocación o ser un poco bobo para meterse en el tema ;-), o venir de una familia muuuuuy humilde done la mamá fregaba escaleras y el papá vendía pipas en el quiosco de la esquina y entonces el sueldo del niño parece que es normalito ;-). Pero cualquiera que venga de una familia de clase media le dirá al niño que tanto estudiar para esa mierda pues como que le han tomado el pelo :-).

    1. O también puedes estudiarla y marcharte fuera de este país de pandereta, por ejemplo a cualquiera de las potencias mundiales, donde si te reconocerán tu valía y te pagarán acorde a tus conocimientos.

    2. El mercado laboral es dinámico. Es muy difícil predecir lo que va a ocurrir en apenas 5 años. Y sinó, pregúntale a un maestro o a un médico. Hasta la industria de la automoción pende de un hilo, la cual sobrevive gracias a las ayudas del gobierno.
      Además, hay que imaginarse la condiciones de trabajo y el estado de salud a lo largo del tiempo.
      Por cierto, para comparar salarios con más rigor:
      http://salarios.infojobs.net/resultados.cfm?sueldo=mec%C3%A1nico%2C+inform%C3%A1tico&o_id=0
      Yo creo que me quedo en la informática

  58. Manuel,
    tienes razón, pero el mundo va muy deprisa, los recursos son escasos, así que las necesidades (especialmente las tecnológicas) no entienden de la excelencia. Pero insisto, no es exclusivo de la informática. Mira la tele basura que tenemos, la calidad de las frutas y verduras de las grandes superficies, el turismo de borrachera que nos invade, los temas de conversación de mucha gente… Hay un libro por ahí titulado «la McDonalización de la sociedad» donde explica esta tendencia general a la mediocridad…
    De la que somos culpables todos: el informático que se queja de cobrar 1200 euros no tiene problemas en viajar con Ryanair y favorecer el mismo modelo low-cost del que se queja.

  59. Tampoco es tanto así, porque en otros paises un programador está mejor pagado y no es un puesto de poder. Aquí en España algo falla y es por lo que tenemos ahora el problemilla de la crisis económica. Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera un poco rarilla y por eso ocurren cosas rarillas. Ahora por ejemplo con el tema de Bolonia pues parece un chollo el sacar mil y una titulaciones de mil y un colorines y como parece que puede hacer caja pues si luego los titulados acaban pelando patatas, nos da igual porque hemos hecho caja. Ahí reside parte del problema. Si te dicen que el título no vale para nada y ni siquiera los que imparten el título lo defienden, es que algo va francamente muy mal ;-). Sólo interesa hacer la caja y el que venga detrás que se arregle…

  60. Puestos a elegir a quien contratar por calidad, yo no miraría su titulación sino su vocación. He trabajado con decenas de ingenieros que se sacaron la carrera «por las salidas profesionales» que a parte de que apenas recordaban conceptos teóricos (eso pasa por memorizar y no aprender)su tarbajo era pésimo en estructura y eficiencia y en cambio ver a un chaval de FP1 (por lo demás autodidacta) darles mil vueltas en muchos aspectos. Y creeme que el chico tampoco había tenido una preparación para el mundo laboral de TI.
    Una persona con interés en la materia en lugar de sus ofertas de trabajo, a largo plazo te saldrá muchos mejor. Porque será una persona activa, en continuo aprendizaje, que estudiará porque le gusta y realmente quiere aprender. Es la persona que intentará hacer las cosas lo mejor posible.

    1. Con ese mismo argumento, deberían contratar como arquitecto o ingenieros civiles, a aquellos chicos conformación de Albañil pero espiritud de creador de grandes construcciones.

  61. Pues ten cuidado con la certificación que te sacas. Si te va a servir a corto plazo para algo en concreto que te interesa mucho hacer, o te lo piden obligatoriamente, pues quizás. Pero si es sólo porque te apetece o te gusta o es algo que a lo mejor en el futuro…, pues es muy, pero que muy probable que tires el tiempo y el dinero. Probablemente te vale más meterte en un proyecto en el que se vaya a trabajar sobre el tema y a la vez que aprendes del tema, cobras dinero.

  62. Leandro, partes de que nada vale para nada y no es correcto. Mira la tontería que estás diciendo. Estoy jodido, me duele la barriga y tengo 40 de fiebre y pienso que la titulación no vale para nada, lo que cuenta es la vocación así que voy a ir a la puerta de salida del bachillerato a ver si encuentro un chaval con muchas ganas e interés y me soluciona el problema, me dice lo que tengo y si es apendicitis con una navaja y un cutter me soluciona el tema.

  63. En estos hilos no se leen más que tontería tras tontería y luego sale el típico diciendo la tontería de que hacen falta más ingenieros en informática o te vas a la facultad o empresa y te dicen que la carrera no vale para nada y que nada vale para nada. Entonces para qué narices vas a estudiar la carrera si el propio profesorado o el propio entrevistador te dice que no sirve para nada. Pero luego te encuentras con que te dicen que hacen falta más titulados :-). Es evidente que lo único que se pretende es tener titulados a precio de saldo y con la autoestima por los suelos que trabajen por lo que sea y ese es el principal problema del sector y de los sueldos, porque mucha gente es vocacional y está tragando con todo lo que le echen.

  64. Estas discursiones solo existen en las profesiones/carreras que no hay regulación. Si hubiera una regulación como en las profesiones sanitarias, nadie discutiría nada.
    A nadie en una clínica contrata a una persona para ejercer de cirujana porque ha hecho enfermería y tiene mucha disponibilidad y ganas de aprender… (además de pagarle 6 veces menos) simplemente PORQUE LOS MULTAN y LES CIERRAN EL CHIRINGUITO.
    Si en nuestro mercado fuera obligatorio tener el título de FP o el universitario para ejercer la profesión pues ya estaba todo solucionado.
    El que sea muy inteligente y se haya autoformado no le quedaría más remedio que hacer unos estudios homologados. Así de sencillo.
    Igual que para ser chofer de mercancías peligrosas tienes que tener una capacitación oficial, o para ser conductor de ambulancia.
    Pero cuando en su momento hicimos la famosa huelga, la ministra socialista dijo que la informática no era importante, que era un conocimiento transversal… que vamos a esperar.
    Caerán muchos en la falacia de… es que mucha gente buena se quedará fuera, pues bien… que le vamos a hacer. Mucha gente que sería un buen médico no tiene un 9,7 en la selectividad y se queda sin hacer medicina, y salen muchos médicos que son malos de la facultad. Sí es cierto. Pero solo te operan los que tienen esa licenciatura, no el primo del cuarto que tiene mucho amor e interés por la salud. y tienen unas responsabilidades legales, por eso cobran.
    ahhh yo con 12 años sabía conducir perfectamente, pero eso no me daba derecho a salir a la carretera y circular. Si ahsta para andar en coche tienes que tener «examen». Y si te pillan sin carnet te sancionan.
    Por los argumentos de muchos de los contertulianos, mejor sería andar sin carnet, sin seguro, médicos sin titulo, etc etc.

  65. Hablando de lo que cobran los informaticos, nunca sé cuantas horas cobrar por un desarrollo. ¿Se deben incluir las horas de aprendizaje y las horas de prueba y error?
    ¿Debemos coger un proyecto aunque no dominemos al 100% la tecnología? ¿Debemos facturar las horas de aprendizaje?
    Soy de la opinión que no. Pero quizas este sea un tema para tu blog..
    Un saludo.

  66. Si entran dentro del conocimiento que se supone que deberías tener no entran. Si van fuera del conocimiento que se supone que deberías de tener para hacer ese cometido entonces se cobran. Es decir si es un conocimiento común no se cobran y si no es un conocimiento común y es algo específico para el proyecto, se cobran. Y se deben de cobrar de acuerdo a tu categoría o de acuerdo a la categoría del trabajo a desempeñar, eso depende de lo que te parezca apropiado y lo que estés dispuesto a rebajarte en tu trabajo. Si no estás dispuesto a rebajarte, se cobran de acuerdo a tu caategoría laboral independientemente del trabajo que haya que hacer y si te rebajas pues si trabajas como técnico, cobras como técnico. Sencillo.

  67. Añado. Ten en cuenta que los conocimientos se cobran, cuanto más especifico y complejo sea el tema más se cobra y más caro es el precio. Si quieres cobrar por la labor. Otra forma es por categoría y es que la hora de ingeniero no es el mismo precio que la hora de un tipo que sabe de informática pero no es ingeniero. Se presupone que aunque las dos personas hagan el mismo trabajo, el resultado del ingeniero será de superior categoria y calidad y tendrá mayor fiabilidad y eso tiene un precio. Si el que contrata no necesita esas características, calidad, fiabilidad, etc, entonces no debe de contratar a un ingeniero, debe contratar a un técnico y se ahorrará un dinero.

  68. Comparto en parte tu opinion de la conveniencia de regular la profesion de informática, pero mas que por titulos geneales (ing, fp) prefiero las acreditaciones particulares (patrones de diseño, tests..). Soy ing. pero apoyo la autoformación, eso si, después pasando un examen de acreditación.
    Si yo fuera a contratar un programador, no me interesa el titulo pero si su conocimientos de estilo de programación, patrones de diseño, tests unitarios, tests de aceptación, herramientas, estandares.
    Por eso pienso que tener acreditaciones seria una mejor garantía. Pero no existen. Bueno hay postgrados, pero no examenes oficiales de acreditación. Lo que se estudia en un postgrado perfectamente se puede estudiar por cuenta ajena.
    Es sólo mi opinión.

  69. Pero eso ya existe. Con las nuevs titulaciones, tú estudias el grado de informática, con unos conocimientos genéricos y una pequeña especialización según las optativas. Y luego con los nuevos masters (europeos) es donde te especializas de verdad.
    Y teniendo la mente «abierta» de la carrera te será más fácil lestudiar por tu cuenta muchas cosas, el problema es que muchas empresas por motivo de normas ISO y conachadas de esas te exigirán tener un «papelito» que diga que tú lo vales …

  70. Las únicas «acreditaciones» legales en España son los títulos oficiales (universitarios y fp). Imagínate en medicina, que cristo sería. Así que se regula de esa manera. O que cualquiera pudiera ser abogado o juez, para eso primero tienen que estudiar la carrera de derecho.
    Sin ir más lejos para ser conductor de mercancías peligrosas tienes que pasar unos exámenes y hacer cursos obligatorios cada año, ¿¿acaso no es peligroso diseñar mal un sistema??

  71. las horas de aprendizaje no se deberían cobrar. El cliente te contrata porque supone que ya tienes los conocimientos necesarios.
    Las horas de prueba si. Yo he hecho bastantes presupuestos y aplico más o menos esta fórmula (tiempo dedicado a cada tarea)
    Programación 40%
    Pruebas 25%
    Análisis y Diseño 20%
    Puesta en marcha 15%
    La tarifa que apliques ya es cosa tuya. Yo estoy teniendo que rebajar muchísimo las tarifas, después de que sufrir varios rechazos por el presupuesto. Por desarrollos web, diría que los precios «de mercado» para pequeñas y medianas empresas ahora mismo se mueven entre 18 y 25 euros/hora.
    Un truco es cobrar la hora barata, pero en el presupuesto poner más horas de las estrictamente necesarias. Así el cliente tiene la sensación de que el proyecto es complicado pero que el precio por hora no es caro.

  72. Yo también conozco uno que con euro y medio le tocaron varios millones de euros, pero eso no quiere decir que todos los que se gasten el euro y medio les vaya a tocar. Aqui lo que vale es lo que hay y no un caso de un tipo específico. El sector lo componen cientos de miles de currantes y no sólo un tipo que cobre bastante. Además demuestras poca inteligencia porque cuando veas las barbas de tu vecino escaldar pon las tuyas a remojar. En claro, igual mañana vas a la calle que con lo que cobras tu se contratan a cinco ingenieros 😉 y nos llegan 200 curriculums ;-).

  73. Y porque no se hace una huelga a nivel nacional, pidiendo una regulación de salarios jurídicamente hablando en virtud de la titulación… y si no nadie trabaja durante dos semanas a ver como marcha la cosa por si sola… y se deja colapsado el mercado…. suena fantasioso, pero si se han llegado a reunir indignados por medio de las redes sociales, los profesionales en informática, pueden llegar la información donde quieran…

  74. Buenas Manuel,
    Estoy bastante de acuerdo contigo, España no ofrece (o es muy raro que lo haga) puestos reales para Ingenieros. Hasta el punto que muchas veces me planteo si los verdaderos intrusistas somos nosotros.
    ¿Realmente es digno que una persona después de los años que le haya llevado la carrera, con la formación que tiene, se le oferte un puesto de programador junior sólo porque lleva menos de 4 años picando Java? Personalmente, para mi eso es un insulto. El problema es que muchos ingenieros acceden a pasar por el aro. Obviamente, si a un programador autodidacta le voy a ofrecer X, no le voy a pagar más al ingeniero por que me venga con el título. Con lo cual, creo que antes que nada hay que hacerse valer, más que arrastrarse en la cárnica de turno porque «es lo que hay».
    Actualmente estoy en el extranjero, y no paro de oír la demanda de profesionales universitarios en el sector. Sin embargo, el año pasado en Sevilla, escuchaba cómo los programadores de allí ya cobran más o menos como en la India. Un escenario dantesco, y muy insultante para la preparación técnica que hemos recibido.
    Por último, otro punto en el que hay que hacer una seria autocrítica es la falta de apoyo a la profesión: Nuestras carreras suponen una cuarta parte del total de titulados de las Ingenierías, y luego a las movilizaciones van cuatro gatos. Estoy a favor de que la profesión se regule, pero que nadie crea que va a llegar porque sí, como si nos correspondiese por derecho divino.
    Un saludo.

  75. Perdona, pero tú sólo te contradices. Por una parte dices que no te interesa la excelencia y por otra que el mantenimiento es una necesidad. Pues, precisamente, una de las características de la excelencia en la Ingeniería del Software es que un proyecto bien diseñado será mucho más fácil de mantener y mucho más rentable, que uno mal diseñado o diseñado de forma mediocre.
    Como tú mismo reconoces no tienes los conocimientos suficientes sobre el tema (es evidente) y, en mi opinión, debería ser alguien cualificado el que desempeñara tu labor. Es decir, eres la prueba viviente de las tésis que mantiene el autor del post y muchos comentaristas.

  76. Pingback: ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones | maribelrodriguezfern

  77. Respondo a algunas cosas con las que discrepo…
    «los ingenieros recién licenciados no estén preparados para las verdaderas necesidades de la empresa»
    Una de las mayores falacias, la más repetida, por muchos sin aportar argumentos.
    La Universidad NO es una Formación Profesional, donde se da una formación totalmente orientada al mercado laboral.
    En la Universidad se deben de formar profesionales, con una base sólida para poder especializarse o formarse en cualquiera de los posibles, y muchos, campos en los que se divide nuestra profesión.
    La Universidad no tiene que formar a programadores en JAVA, o en .NET, porque de hacer eso lo único que conseguiríamos es generar futuros parados en cuanto las tecnologías cambian (y lo hacen, y mucho, y muy rápido).
    «el proyecto se lo lleva el que menos cobra, y no el que oferta más calidad, o mejores perfiles profesionales»
    Sí, cierto, pero es responsabilidad de quien oferta y de quien acepta la oferta.
    En España hay un tremendo analfabetismo tecnológico a nivel de empresas, hasta el nivel de que no solo un cliente no sabe lo que quiere (que puede ser hasta normal) sino que encima no sabe o no puede valorar debidamente esas ofertas, tanto en el detalle de esfuerzo de trabajo como en la tecnología que se oferta para cubrir las necesidades.
    Y por ello, en esos casos, en lugar de buscar ayuda para evaluar las ofertas se decide únicamente por el montante económico.
    Los resultados, ya los conocemos todos.
    «Aunque en TI se necesitan puestos de gestión, y dirección, estos puestos los acaban ocupando perfiles no ingenieros en informática. De nuevo, la separación Universidad empresa»
    ¿Y un Ingeniero Industrial, un Químico, un Físico o un Licenciado en Económicas sí han sido formados en esos aspectos?
    Ninguna Universidad forma en puestos de gestión y dirección, esto es algo que que solo da la experiencia y una formación más especializada que dan algunas consultoras especializadas.
    La realidad es otra, la realidad es que el Informático lo tiene más difícil para ocupar por sus puestos precisamente por sus conocimientos y valía profesional en los aspectos más técnicos.
    Si tienes un equipo de 10 personas y tienes que promocionar a alguien, ¿promocionas al más prescindible en el trabajo técnico o al que saca más trabajo y mejor?
    Por último, te olvidas de una importantísima lacra: la subcontratación.
    Hasta 3-4 empresas están entre el cliente y el trabajador, cada una de ellas llevándose su correspondiente porcentaje POR NO HACER NADA.
    En otros países, como Reino Unido, una consultora es una empresa que contrata a gente válida y bien preparada, que invierte dinero en formarlos y luego vende sus servicios basados en sus profesionales.
    En España las consultoras no son más que ETTs que solo contratan cuando el cliente da el SI a la incorporación, que no se preocupan de su formación, ni siquiera del qué hacen o dejan de hacer en sus clientes.
    Clientes que valoren más el trabajo informático, que sean conscientes de en qué se gastan el dinero y no pongan tantas pegas a los costes de lo que piden. Y que se quiten a tanto intermediario de enmedio, que no aportan y solo encarecen el trabajo final.

  78. Exacto. No cualquiera puede ser juez, medico abogado o conductor. Y se han de examinar. Lo que digo es que valoro mas las acreditaciones oficiales especificas que las genericas (como un titulo univ. o fp)
    Valga como ejemplo la acreditacion SCJP de Java. Es un examen oficial, y te la puedes estudiar por tu cuenta.
    Lo mismo con el first-certificate de ingles.
    Hay certificaciones de experto en tests? En patrones? En refactorizaciones? En Eclipse? En Jboss? No (eso creo). Hay postgrados que pueden darlo en su temario, pero no hay examenes oficiales.
    Un cordial saludo.

  79. Pingback: ¿Y cómo les fue a las consultoras de TI españolas en 2011? - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  80. Te cuento otra opción + oficial … en España el sector está 100% ocupado por empresas de TI de «body shopping», apenas existen dptos. de informática en clientes finales.
    Con la crisis, las empresas finales han forzado una bajada de tarifas. Las empresas de IT para mantener sus % de beneficio, necesarios para los altos sueldos de directivos y gerentes, tiran a la baja en los sueldos.
    Puedo confirmarte el punto de ofertas de trabajo de empresas en infojob que no se cubren pq no se consigue un perfil requerido al coste deseado.

  81. Pingback: Por qué hay países en que los informáticos cobran mucho y en otros tan poco - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  82. Hola a todos,
    Pues si en la universidad y cito literalmente «…no crea perfiles preparados para la gerencia o para puestos no técnicos…» y evidentemente tampoco crea al salir de esta profesionales especialistas en una tecnología concreta, como podría ser Java o .NET, ¿para que o cómo forman las universidades españolas?
    Un saludo

    1. El problema que existe en el sistema de educación es que la enseñanza profesional se bifurca en dos estrategias (FP y Universidad) cuando el objetivo de ambos es el mismo: trabajar.
      En la universidad enseñan cosas aparentemente inútiles pero que son necesarias para el perfeccionamiento de la profesión (álgebra, estadística…). Sin embargo no enseñan prácticamente nada de tecnologías y lenguajes que sean la «tendencia actual».
      En cambio, en FP enseñan a usar lenguajes y tecnologías actuales, pero falta mucho rigor en la enseñanza teórica y el perfeccionamiento en programación y análisis.
      El resultado es que forman a gente con perfiles distintos en incompatibles:
      – Profesionales «a corto plazo» que vienen de FP
      – Profesionales «a largo plazo» que ha hecho una carrera.
      Si a esto le añadimos el exceso de titulaciones, especialidades y reformas, nos encontramos con una gran duplicidad que perjudica a la calidad de la enseñanza y a la calidad de las empresas.
      Si hubiera una sola línea a seguir, más equilibrada y con diferentes etapas, la enseñanza sería más eficiente y mejor valorada.

  83. La Universidad forma en tecnología, en fundamentos de la computación, en matemáticas, en física, en Algorítimica (IMPORTANTÍSIMO), en los distintos tipos de paradigmas de programación y el objeto de cada uno…
    Es decir, la Universidad forma en la base de la tecnología, para obtener ingenieros que no solo programen, sino que además lo hagan bien y diseñen SW robusto y de calidad.
    JAVA, .NET son lenguajes donde es fácil iniciarse, por lo que es fácil encontrarse con una gran masa de trabajadores que dicen saber programar en esos lenguajes. Pero lo cierto es que son pocos los que profundizan y llegan a ser realmente expertos en esos lenguajes, como en muchos otros conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo.
    ¿Forma la Escuela de Arquitectos a ‘Gestores’ de arquitectos? ¿forma la Escuela de Medicina a ‘Gestores’ de médicos?
    De igual forma, ¿a un arquitecto se le enseña solo a dibujar o también se le forma en materias necesarias para que sus planos sean buenos y cumplan con las normas de seguridad?
    ¿a los médicos se les enseña solo a recetar medicamentos o se les forma en conocer cómo se originan las enfermedades, cómo tratarlas y qué principios farmacéuticos son los adecuados a cada una?
    Decir que la Universidad debe ‘adaptarse’ al mercado laboral y centrarse en enseñar JAVA o .NET, es desvirtuar las carreras relacionadas con la Informática.

  84. «JAVA, .NET son lenguajes donde es fácil iniciarse…»
    No son lenguajes, son completas y complejas plataformas de desarrollo con multitud de tecnologías para distintos entornos. La curva de aprendizaje para nada se puede decir que es fácil, es costosa y alargada en el tiempo. Y desde luego, es mejor tener esos conocimientos base de los que hablas para comprender como trabajan estas tecnologías por «debajo». Pero lo uno sin lo otro…
    ¿Ejemplos de otros sectores? Vale. ¿Cuando tengas un incendio en tu casa?…¿que bombero quieres que venga a rescatar a tu familia?…¿el que sabe todas las reacciones químicas del fuego y su interacción con los distintos materiales?…¿o al que le han formado para enfrentarse al fuego con herramientas separadores Hurst, sopladores, boquillas, panel de bombéo, etc.? Como ves, con ejemplos de otros sectores es fácil ser un poco demagogo. Así que vamos a lo que vamos!!
    «Decir que la Universidad debe ‘adaptarse’ al mercado laboral y centrarse en enseñar JAVA o .NET, es desvirtuar las carreras relacionadas con la Informática.»
    Precisamente se eso se trata y así se cita en el artículo varias veces, de reducir la separación entre universidades y mercado laboral.
    ¿Desvirtuar las carreras?, ¿Qué es la universidad, un ente de espíritu libre y mágico? La universidad es una herramienta de formación que pretende (o debería) insertar profesionales preparados al mercado laboral.
    Oigo decir a muchos empresarios que los recién licenciados se quejan de que les ofrecen sueldos bajos, y los empresarios se quejan que realmente no les pueden pagar más (salvo deshonrosas excepciones) porque no lo producen. La empresa tiene que esperar a que se formen para que sean productivos de verdad. Y en los tiempos que corren, las empresas quieren que el trabajador pueda ser productivo desde el día uno.
    Lo dicho, ¿conocimientos básicos?…¡por supuesto!. ¿Escuchar al mercado laboral?…¡por supuesto!

    1. «No son lenguajes, son completas y complejas plataformas de desarrollo »
      Error, SON LENGUAJES, aunque alrededor del lenguaje se hayan desarrollado plataformas para intentar mejorar la integración de módulos de terceros, o se puedan desarrollar frameworks que integren conocidos patrones de diseño.
      No hay nada que hagas en JAVA o .NET que no puedas hacer con otros lenguajes, pero precisamente lo único que los pone por encima del resto es que han tenido mucho apoyo gracias a poder desarrollar de forma modular.
      Perdona, pero creo que la única demagogia es la tuya con el ejemplo de los bomberos, que aún no tengo claro a qué viene.
      ¿A mi ejemplo de Gestores de médicos u otros profesionales? ¿eso es demagogia para ti?
      Dime una carrera donde se forme para dirigir a otros, o una profesión donde se permita tan alegremente que alguien que no conoce en absoluto el negocio se ponga a dirigir a un conjunto de profesionales que sí los tienen.
      Y volvemos con lo de ‘preparados para el mercado laboral’, eso es una FALACIA.
      Cualquier ingeniero en informática está preparado para el mercado laboral, ningún técnico de FP2 es más productivo de entrada que un ingeniero, y eso que se supone que su preparación es mucho más ‘ad-hoc’ para el mercado laboral.
      Un lenguaje que no conozcas se aprende en unas pocas semanas, pero lo que no se aprende (y es el auténtico freno a la productividad) es el negocio para el que requieres al profesional.
      Si una empresa trabaja desarrollando para Banca quieren que los ingenieros en Informática lleguen sabiendo de Banca, de su negociado, de la plataforma (hecha a medidad para un cliente) que usan para que produzcan desde el primer día. Y eso es una ABERRACIÓN, sería como exigir que un médico recién salido de la carrera, sin haber pasado por un MIR, sea un cirujano de primera y pueda operar desde el primer día sin supervisión alguna.
      El problema de las empresas y empresarios es que no saben ni como medir la producción ni la productividad, especialmente en este país.
      Contratan sin saber ni para qué contratan, ante un pico de trabajo determinado y luego se quejan de lo caro que es despedir cuando no lo necesitan.
      Y resulta que para esas necesidades es para lo que deberían existir las empresas de servicios. Las consultoras son las que deberían contratar en función del CV para vender servicios especializados ante necesidades concretas, formando a sus técnicos para que puedan realizar ese trabajo. Pero como no lo hacen y no son más que ETTs, luego se traslada toda la culpa al técnico, que tiene cojones la cosa.
      Ahora va a resultar que si la consultora vende a un tío como experto en .NET y resulta que no lo es, la culpa es del tío y no de la consultora.

  85. El sueldo de un ingeniero de informática en la España Projunda
    La «cultura» de Curro Jiménez y el pelotazo ( o el braguetazo).
    Importa hacer cuanta más pasta mejor en el menor tiempo posible, sea traficando con drogas, vendiendo pisos ( para blanquear dinero, por cierto), creando parques «temáticos» o haciendo Centrales Nucleares.
    A la búsqueda del chollo:las quimeras del oro ¿ Creamos un ISP? Bubuja al canto
    Total… lo importante es cuánto dinero puede mover dando el pego.
    ¿ Porqué se cae un puente cada año cuando hay riadas periódicamente ( proyecto firmado por un «arquitecto»)?
    ¿ Porqué mueren cuatro niñas hacinadas en un corciertucho celebrado en un local del ayuntamiento, esto es público ( con medios y técnicos cualificados)? 600K€ en una noche.
    Porque mueve mucho dinero con muy poco esfuerzo.
    Rápido, rápido..
    Depende más del colegueo, del amiguismo y de que me «ponga como una moto», que de la seriedad, honradez y del esfuerzo en hacer las cosas, si no bien, lo mejor posible.
    Ese es nuestro país, nuestros Gobiernos ( quien maneja el dinero manda, aunque sea corrupto o inepto) y nuestro presente… ya veremos si nuestro futuro.
    Es el todo por la pasta, vivir al día… coge el dinero y corre. Si te he visto, no me acuerdo.
    Mientras paguen, van haciendo el paripé social, que lo que importa no es saber o querer saber, sino más bien, tener el contacto, de quien pueda saber y el acceso al dinero: la «pasta gansa»
    ¿ intermediarios a comisión?. Maldita lacra que arruina un país entero y a generaciones enteras por su uso indiscriminado.A mayor cantidad moviéndose, más cobras.
    Así te puedes ver a gente que pasa por la política, por ayuntamientos, hacen sus desmanes y de que nos enteramos de que se pagan 15 millones de euros ¡ por una maqueta! ( como cobrar por el estudio del proyecto, cosa normal, por cierto).. el responsable es juzgado y exonerado. Ahora está dando clases en una universidad de Valencia.
    Móntate una estafa, y a ver que pasa… decía la Polla Records
    ¿ Porqué especuló casi todo el país con los pisitos?
    ¿ Os habéis preguntado cómo están los funcionarios: jueces, policías o militares a los que mandan a Afganistán en un país que sólo tiene dinero y sexo en la cabeza? Sí, la mayoría trabaja por el sueldo y la estabilidad económica.. hoy hemos comido y mañana Dios dirá.
    Aquí y ahora.
    Poder y dinero tienen el sexo ( vacío eso sí) y la corrupción cerca. Como las moscas y la mierda.
    Y menos mal que aquí no hay acceso a las armas como en otros países, que si no… pasaría como en USA ( con los graves problemas de violencia con las armas ligeras y el negocio de la guerra), Rusia-ex USSR ( te vendían tanques o submarinos con la tripulación y todo) [Supongo que básicamente porque no pueden o no quieren competir, porque algunos saben de material de la 2ªGM que acaban en manos de jefecillos de cualquier país africano -como Siria- o sudamericano dispuesto a hacer negocios en aras del «modo de vida occidental»: corre, actúa rápido, que ya pensarás: que se maten entre ellos ]
    «No me calientes la cabeza», o cómo hipotecar la vida de los habitantes de un país por tener la polla ( y el chumino en su caso) caliente y no saber aguantar tenerla en su sitio ( o hacerse una gallarda).
    Hace unos cientos de años, un pensador ( Aristóteles) dijo: El hombre por dos cosas se mueve.
    La primera, por el sustentamiento – el dinero- que la segunda era: por tener juntamiento con hembra placentera – también dinero pero más y más sofisticado-.
    Ya bajarán las expectativas salariales, podemos esperar o hacerlo con mano de obra ( intelectual) barata en India, China o donde sea, que como se transporta fácil al no ser material físico…GRACIAS A LAS REDES DE ALTA VELOCIDAD ( que no tocino).
    Por otro lado, no menos importante es que hay un error filosófico de base: ¿ trabajar para vivir o vivir para trabajar?
    ¿ Para que trabajar en algo que aunque te guste, te hace esclavo, máxime si encima está mal pagado? Con 4 o 6 horas diarias es ( o debería ser) más que suficiente para comer y pagar facturas.
    Un mozo de almacén, sin cerebro, levantando cajas de frutas y verduras, como lo podría hacer un mono adiestrado, cobra 7,5€ la hora. Claro que habría que ver cómo está cuando lleve 15 años. Y ni que contar cuando llegue a los 50, si no tiene ningún accidente antes.
    Ni trabajando en Correos.
    Y aún hay quien se queja teniendo trabajo cuando hay 1,6 MILLONES de FAMILIAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO ( SIN AYUDA ALGUNA) porque hay quien lo quiere todo.
    La vida pasa y las ostias siguen cayendo ( a izquierda y derecha) sobre quien habla de más. Y te dan por culo.

  86. Hay una posición muy, muy, muy difícil entre los profesionales informáticos: la de jefe de proyecto y equivalentes. Es cuando tienes que coordinar las necesidades de la dirección de tu empresa (ganar dinero) con las del cliente (tener un producto que funcione) con las del equipo técnico (desarrollar un buen producto con calma, que no sea una chapuza hecha a toda prisa a base de horas extras).
    Diría que la carrera de Informática prepara para ser un buen analista y en algunos casos para ser un buen programador (al menos, en los entornos más solicitados), pero no para ser un buen jefe de proyecto.
    Y al mismo tiempo, un buen jefe de proyecto tampoco puede tener una formación exclusiva en gestión, ni un programador una formación exclusivamente técnica. Los dos deben conocer parte del trabajo del otro para que la comunicación sea posible.
    La cuestión es difícil y me temo que seguiremos debatiendo años sobre ella…

  87. Pingback: Sobre mi charla en Bogotá en Colombia 3.0. Y sobre la importante apuesta de Colombia por la tecnología - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  88. Pingback: Por qué no gusta ser ingeniero informático en España: Un PowerPoint con las razones - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  89. ACÁ EN ARGENTINA ESTAMOS IGUÁL EN ESO, BUSCAN QUE SEAS BILL GATES Y PAGARTE UNA MISERIA, CUANDO DICEN QUE NO HAY INFORMÁTICOS, EN REALIDAD LO QUE QUIEREN, ES SACAR UN ANUNCIO Y QUE SE PRESENTEN 30 MIL TIPOS, ASÍ PAGARLE POCO Y NADA SOLAMENTE AL MEJOR.
    CALCULO QUE ALGÚN DÍA VA A CAMBIAR CUANDO LA CANTIDAD DE MATRÍCULAS DISMINUYA A UN PUNTO DE NO RETORNO.

  90. Creo que hay un adicional factor:
    Las empresas de software son en general de servicio a empresas. El servicio, no mueve dinero B (al menos como el de producción). Conforme más dinero B mueven las empresas mejores salarios pueden poner a sus trabajadores para aún declarar menos, y cualquier servicio requiere de facturas. En este contexto las empresas de servicios (que a veces ni entienden) son las últimas mal-pagadas.

  91. Pingback: Acciones para combatir el overtime (I) « Toni Dorta

  92. Uno de FP es un ñapas que no tiene ni idea de ingeniería informática y matemáticamente es un analfabeto. Es un técnico de bajo perfil al que pasarle todo mascao para que finalmente pique líneas.
    Que esta gente se acapare puestos en carniceritas dice muy bien el estado lamentable en que se encuentra la informática en Ejpain.

  93. Vamos a ver, ‘hamijo» las tragaderas que pides no se aceptan en ninguna otra profesión seria, incluida la de «puta» :). Pero, de verdad, alguien se puede imaginar a un «jefe» de proyecto en cualquier campo de la ingeniería que no tenga ni idea de la misma?: un Jefe de un proyecto aeronaútico que jamás haya disenado partes de un avión, uno de puentes que no sepa calcular la resistencia del mismo?, uno en economía que no sepa interpretar un balance contable? pues no, esa gente no llega a esos puestos y en todos se les exige el título correspondiente.
    SIn embargo en informática, cualquier charlatán llega a los puestos de gestión. Y esto es particularmente sangrante en Espana donde el sector no es profesional sino mercenario filibustero: se tratar de conseguir contratas yendo de copas y putas con el de la empresa X, que suelte pasta para una cosilla de esas de informática, que se lleva de moda y le sienta bien a la imagen de la empresa. Para lo importante se compra el software a una empresa extranjera y punto.
    La informática en Espana es pura burbuja gerencial, el software que se hace es una mierda en su inmensa mayoría, no se cubre ni uno sólo de los estándares de cualidad exigidos a cualquier otra ingeniería o profesión. Esto es lo que nos tiene que hacer pensar, y no, si los sueldos son bajos y que pobrecicos son los ingenieros informáticos.

  94. Para mi el problema esta que mientras otras ingenierías tienen especialistas en informática piensan que conocemos TODO EL SOFTWARE del mundo y aunque estés especializado en una herramienta quieren que sepas de todas. También estas que piensan que con un clic o botón derecho cualquiera puede dar soporte, ya que en su casa su hijo es capaz de utilizar el ordenador.
    Para dejarlo claro no se valora nuestro trabajo y piensa que lo puede hacer cualquiera

  95. Las causas por las que los salarios en informática son bajos son múltiples y muy variadas. Una de ellas está catalogada como mano de obra intensiva al igual que los puestos menos cualificados de la sociedad, en este punto los informáticos son tratados al igual que los trabajadores de la limpieza, entre otros. Y esto es así porque el 90% de los puestos que requieren las empresas son programadores y técnicos de microinformática lo que cuadra perfectamente con la mano de obra intensiva. Y como en toda la mano de obra intensiva se accede a la misma mediante el bodyshoping se cercena el salario. Para ganar 3.000 brutos € en régimen de bodyshoping hay que tener en cuenta que son necesarios 990 € de seguros sociales + gastos de estructura de la empresa empleadora + IVA del 21% del subcontratante + provisiones por baja médica y despido + formación + beneficio. Para un salario de 36.000 € brutos se estipula que es necesario un contrato de servicio de unos 65.000 € + IVA. A eso hay que sumar que hay proteger el trabajo realizado y la continuidad del servicio ante todas las circunstancias lo que implica que este profesional debe estar integrado en un equipo. Desgraciadamente entre el estado, la empresa empleadora y la empresa contratante convierten al informático en una vaca lechera a la que secarán tarde o temprano enviándola al sector del taxi. Así que una legislación diferente para la racionalización del bodyshoping sería de gran utilidad para mejorar las condiciones.
    En los años 90 no existía esta mano de obra y se formó mediante los cursos de la unión europea, academias y mediante las propias multinacionales para los más avezados. Una parte fundamental de estos profesionales siguen activos y son rentables y válidos para sus empresas y no es ético ni correcto echarles mediante un real decreto. Los mejores pasaron a posiciones de gestión y son tan capaces como el que más, no penséis que es necesario ir a la universidad para evaluar la protección de la inversión, el retorno de la inversión, los riesgos de la inversión, los riesgos técnicos, los planes de mejora y muchos otros elementos de estas características en los cuales también te puedes formar en escuelas de negocios. Tenéis que pensar que muchos profesionales con 40 años ejercieron la profesión antes de la existencia de la ingeniería técnica y que han recorrido la profesión de principio a fin y son buenos profesionales. Incluso serían de gran utilidad para conseguir unos derechos mejores que los actuales, puesto que conocen mejor la profesión en si misma que la mayoría de los universitarios. Entiendo que es una “putada” competir con ellos, al igual que para ellos fue una “putada” pagar con sus impuestos las universidades públicas de sus actuales competidores.
    Las pequeñas y medianas empresas no saben cómo sacarle partido a un ingeniero informático e incluso serían una tumba para un profesional de estas características y a su vez estas empresas no tienen volumen ni recursos para acceder a un servicio de subcontratación de alto nivel. El cloud quiere llegar a ellos y generar un nuevo pastel que permita nuevos periodos de crecimiento a las grandes empresas, pero les va a costar mucho, y cuidado, pues el cloud es el gran enemigo del empleo en el sector a partir de unos pocos años, al igual que la subcontratación de la programación en la India, Argentina y Brasil. Si realmente queréis ejercer en los próximos años el reto es evitar que se programe en la India y el software se venda en España cosa que ya está sucediendo con las grandes empresas del sector, como Indra, Ibermatica o Cap Gemini.
    El 99% de los proyectos de desarrollo se basan en mantenimientos básicos de toda la vida, altas, bajas, modificaciones, cálculos y módulos de consultas y si se dispone de un manual de estilo y de una normalización básica que incluya auditoria, cualquier programador con 300 o 400 horas de academia puede desempeñarlo sin problemas y se puede decir que para el resto de funciones relacionadas con la mano de obra intensiva también. El análisis parece más elitista y exquisito pero resulta que la mejora de los procesadores y del rendimiento de las bases de datos ha generado que un análisis deficiente en relación a la estructura de datos no sea apreciable en muchos casos. Hace 20 años un análisis deficiente resultaba la tumba de una aplicación e incluso sistema, hoy no es así. También es importante ser sincero y reconocer que no se pueden dominar todas las materias y que estamos ligados a los fabricantes para mejorar el nivel, atender imprevistos y protegernos ante cualquier circunstancia extrema, lo que quiere decir que el ingeniero no es autónomo ni de lejos y es más, si es sensato intentara no serlo. Y como un gran proyecto siempre será subcontratado a una gran empresa el empeño en firmar quedará en nada, puesto que el ingeniero será obligado a firmar lo que sea, si quiere mantener su puesto de trabajo. Una vez más pedir sinceridad pues todos hemos visto proyectos con fracasos escandalosos liderados y ejecutados por licenciados al igual que por no licenciados y todos sabemos que el beneficio de la empresa que ejecuta el proyecto y la venta desmesurada de objetivos es la causa, que las empresas tecnológicas roben y roben a sus clientes no hay que hacérselo pagar ahora a los profesionales sin título, es muy mezquino.
    ¿Habéis leído alguna vez una licencia de Microsoft, Oracle o IBM? , ¿Os habéis fijado que no se hacen responsables del posible funcionamiento incorrecto? , ¿Cuántas multas pago Microsoft por los efectos del saser?. Si los propietarios de las herramientas no se hacen responsables de su trabajo difícil es que un pobre trabajador se tenga que hacer responsable del suyo cuando su trabajo se baja en las herramientas de terceros. Pensadlo, pues puedes desarrollar hoy y que dentro de 3 años tengas que tirarlo por incompatibilidades, ¿Habéis visto algún desarrollo en Lotus Domino? , pues ya no pues todos tuvieron que migrar a otras tecnologías el día que IBM abandono el soporte y la adaptación a nuevos sistemas operativos (hay cientos de casos).
    Bueno os dejo, si me contestáis intentare seguir aportando puntos de vista.

  96. Primero quiero agradecerle a Sadman su intervención, ya que su cegera y su ignorancia en el tema ha permitido generar un gran debate.
    Por otro lado, creo que el problema viene no por el «intrusismo» sino por la propia ignorancia de aquellos que mandan en el tejido industrial de este país ya que no solo en TI se produce estos problemas, donde cuanto mas tonto seas ocupas un puesto mayor «Principio de Peter».
    Salgamos del ámbito de la «informática» y entremos en otros sectores, por ejemplo, la aeronáutica. Pensar en la NASA, por ejemplo. ¿Creéis que ponen a cualquiera a fabricar transbordadores, satélites, etc? Creeis que ponen a un tipo de FP a desarrollar el sw critico de estos «aparatitos». La respuesta es NO.
    Pero allí se da cabida a todos los perfiles, solo que saben donde tiene que ir cada uno. Un FP en electricidad estará en la zona de mantenimiento del complejo de la NASA, no desarrollando circuitos del transbordador ni montandolos.
    Efectivamente lo que marca es la excelencia, pero tando de los recursos humanos, como del producto final.
    Aquí en españa da igual ya que los dos interlocutores, empresa que requiere servicios y empresa que ofrece servicios, lo llevan dino-empresarios, cuyo concepto macro-económico/micro-económico, es que el beneficio empieza por el ahorro del coste y no por ser competitivo.
    Upsss fíjate que ahora la patronal habla de ser competitivos a través de la reducción de sueldo. Con esto último os lo dijo todo.

  97. Los fundadores de google abandonaron la universidad por considerarla inutil y steve jobs impartia conferencias invitando a buscar otras vías de progreso personal. El problema no es que un albañil construya un edificio el problema es que un arquitecto no sea capaz de competir con un albañil. Desengañate tu formación no tiene el valor que reclamas por que no tienes el conocimiento que supuestamente indica el papel timbrado. Existe formación mas eficiente que la que se imparte en la universidad par esta ráma. Cuando leo lo que poneis comprendo por que sois mileuristas y seguireis siendolo a pesar de la regulación.

    1. Antes de lanzarte a soltar afirmaciones, infórmate un poco y quizás no hagas el ridículo :
      http://es.m.wikipedia.org/wiki/Larry_Page
      Jobs nunca fue un genio de la Informática, aunque sí del marketing, y dejó la Universidad por no poder pagarse los estudios, no porque la considerara inútil.
      Eso sí, el auténtico creador de los Mac sí que fue a la Universidad y se licenció:
      http://es.m.wikipedia.org/wiki/Steve_Wozniak
      No has dicho más que tonterías, faltando al personal y la formación que se da en la Universidad con invenciones.
      Competir un arquitecto con un albañil? Desde cuándo?
      No hay competencia alguna, porque el trabajo del arquitecto no es poner ladrillos.
      Anda, date una vuelta por los USA y mira cuanto ganan los ingenieros y equivalentes en nuestro sector, en un país donde un empresario nunca contrataría a un albañil para hacer el.trabajo de un arquitecto.
      Esto es España, un país donde los tarugos con dinero montan empresas y contratan a cualquiera que trague con trabajar más por menos dinero, en lugar de gastarse más en contratar al que sabe.

  98. En absoluto. Cuando alguien que ha ido a la universidad es tan ignorante como para creer que es la unica fuente de conocimiento válida y reconocida es la universidad, no se merece el minimo respeto de la sociedad. Los que han ejercido la informática sin titulo durante años en las grandes empresas y en las pequeñas han perdurado por ser buenos profesionales y con la riqueza generada han pagado las universidades de los engreidos que intentan ser los mejores por decreto ley. El presidente de Mercedes Benz a nivel mundial es un empleado de Mercedes que estudio la formación profesional dual en la propia Mercedes Benz, ¿tambien Alemania es Africa?, la regulación es la salida de los mediocres. Si eres bueno compite y gana y sino hay muchas otras profesiones.
    Espero que los licenciados respeten la libertad de opinión y mantengan los comentarios que no les gustan.
    Estudie formación profesional y tengo un contrato de 3400 € mensuales, doy director técnico y tengo mas de 16 años de antiguedad en la misma empresa. La mayoria de los licenciados que tienen que aceptar mis instrucciones a diario a lo único que me pueden enseñar es a comerme los mocos y como entenderas no tengo el mínimo interes en aprender. Tambíen a programar en PHP, esa gran joya de las universidades españolas donde el AIX o el ISERIES son ciencias de otra galaxia.

    1. La universidad da (debería dar) apertura mental no conocimiento absoluto:
      «Cuando alguien que ha ido a la universidad es tan ignorante como para creer que es la unica fuente de conocimiento válida y reconocida es la universidad»
      Efectivamente esto que planteas no es lo que llamaría ‘apertura mental’, no puedo más que darte la razón.
      Exponer que nadie tiene que enseñarte en función de tu salario es asumir que nada tienes que aprender. Esto es ser poco abierto mentalmente o estar muy acomplejado. De todas formas enhorabuena

  99. Brin conoció a Larry Page durante unas jornadas de orientación para nuevos estudiantes en la Universidad de Stanford. Aunque inicialmente chocaron, no tardaron en conectar y comenzaron a compartir ideas. Les unía especialmente su interés matemático por la World Wide Web. Fruto de esta unión nacería en 1996 BackRub, el buscador predecesor de Google. El proyecto creció rápidamente y se dieron cuenta de que habían creado un magnífico motor de búsqueda, que aplicaron a la web con excelentes resultados. Optaron por dejar sus estudios en la Universidad y dedicarse por completo al buscador, solicitando ayudas económicas a profesores, familia y amigos. Compraron servidores y alquilaron un garaje en Menlo Park. La historia de Google Inc. había comenzado.
    JAJAJA- el mileirusmo es tu unico destino y merecido.

    1. Te veo RAUL con las ganas y la necesidad de responder un examen…
      Quizá la pregunta era retórica.
      Creo que todos reconocemos que el conocimiento de Larry era académico, de origen familiar (académico), y no técnico (me sé los comandos de AIX PHP o UIX)

  100. Brin conoció a Larry Page durante unas jornadas de orientación para nuevos estudiantes en la Universidad de Stanford. Aunque inicialmente chocaron, no tardaron en conectar y comenzaron a compartir ideas. Les unía especialmente su interés matemático Fruto de esta unión nacería en 1996 BackRub, el buscador predecesor de Google. El proyecto creció rápidamente y se dieron cuenta de que habían creado un magnífico motor de búsqueda, que aplicaron a la web con excelentes resultados. Optaron por dejar sus estudios en la Universidad y dedicarse por completo al buscador, solicitando ayudas económicas a profesores, familia y amigos. Compraron servidores y alquilaron un garaje en Menlo Park. La historia de Google Inc. había comenzado.

  101. http://es.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin
    Mentir no es la solución. Y si uno de ellos posteriormente estudio medicina confirma lo que pasa es España un ingeniero informático no puede competir con un Sr. que estudio medicina.
    y del presidente de Mercedes Benz no has dicho nada. Ser sincero es algo que se valora en el mercado laboral.
    El mileurismo no es producto de la casualidad…

  102. Si eres tan bueno invierte en tu conocimiento y no pidas a nadie que te pague lo que no te mereces mediante un decreto ley. Todos los productos son de USA y los licendiaditos españoles no sabeis ni configurarlos. Es mas no conoceis mas que lo free y lo cutre. Mil euros es mucho.

    1. Perfecto Raul, impresionante!!!
      Que te sepas los comandos, esa es precisamente la tarea de un no ingeniero.
      El ingeniero aporta visión, al no ingeniero le quedan los comandos.
      Yo lo que pasa es que soy como Javier un Doctor, y comparto su la altura de su visión.
      Pero Raul, no te preocupes, nosotros los ingenieros doctores os necesitamos, y yo particularmente respeto a mi equipo. Las habilidades que pueda aportar mi equipo son buenas. Las que no tengo mi equipo las complementa.
      Y si no las tienen si puedo les formo, por que el trabajo en equipo es eso, formar y aprender.
      Cuando he tenido en mi equipo gente que no participaba de compartir lo he considerado un riesgo para mi cliente y se ha ido fuera.
      Por cierto Raul, como dice Javier en sus posts, las certificaciones demuestran a terceros que uno trabaja bien.
      Como vas tu de certificaciones? Cuantas has proporcionado a esta organización que te quiere y te paga. O ya has asesorado a la organización que eso de las certificaciones es una tontería de gente que se cree que sabe y que en realidad no sabe?
      Gracias Javier por el esfuerzo.
      Gracias Raul por darnos el gratificante contrapunto de por que los estudios son necesarios.

  103. Perdon pero es que no lo supero, me se los comandos, te ha faltado el Seño, mira, me se los comandos seño, ¿me pondra buena nota?…
    Y resulta que Steve Jobs si que cuenta como universitario por que no pudo pagar la universidad, jajaaja, vamos que si lo dejas por que eres pobre si que cuenta. jajaja, ¿y fue pobre toda la vida para adquirir ese gran conocimiento que da la universidad?.
    que pena,

    1. Raul parece que ahora lo comprendes. Es encantador.
      Recuerda:
      1.- Apertura mental, eso es lo que proporciona la universidad (pero no sólo)
      2.- El que lo sabe todo no aprende, sea Universitario o tenga gran salario.
      3.- El acomplejado aparenta saberlo todo, de donde no hay no sale.
      En informática:
      1.- Albañil = El que se sabe los comandos.
      2.- Escuchar es el placer de darte la oportunidad de aprender otro punto de vista.
      3.- El que más sabe escucha. No aparenta.
      Ahora espero que entiendas la sutil diferencia entre albañil y arquitecto.
      Entre el sabio y el enterado.
      Entre el formado y el acomplejado.

    2. Eres patético… no pones fuentes, pero afirmas cosas como si tú hubieses estado allí. Mezclas temas para reafirmar tus disparatadas afirmaciones, aunque no tengan absolutamente nada que ver.
      Encima pones el enlace de Brin como ‘ejemplo’ para confirmar lo que dices, y no eres capaz de darte cuenta de que en realidad tumba tus afirmaciones estúpidas sobre que la Universidad no sirve para nada, o decir que estudió medicina cuando en ese enlace no dice nada al respecto y sí que estudió Informática.
      ¿Te hace gracia lo de los comandos? Pues eso es lo único que aprenden tus queridos estudiantes de FP, algunos comandos, a hacer cuatro tonterías en algún lenguaje de programación y fuera, al mercado laboral como mano de obra barata.
      Y lo de Jobs demuestra que no pasó de la Universidad, como tú has querido dar a entender en tus disparates, si no que simplemente no pudo pagarse los estudios y tuvo que renunciar a estudiar.
      Venga, ahora puedes seguir haciendo el troll un rato, escupiendo basura sin sentido y llamando mileurista a la gente. Igual así te sientes menos resentido contra los profesionales del sector.

  104. Este blog existe por que tu eres mileurista y quieres que un real decreto mejore tus condiciones. El acomplejado eres tu que quieres que un real decreto mejores tus condiciones y no tus conocimientos. Con la frase me se los comandos lo has dicho todo. Formación universitaria en PHP y MYSQL impartida por profesores que no han pisado una empresa en su vida. Trabajo con muchos como tu que he visto sucumbir y dejar la informática por una perfumeria por sen incapaces de progresar. Si yo he conseguido buenas condiciones con unos estudios muy inferiores a los tuyos si tu no consigues buenas condiciones es por que no tienes capacidad. Eso es todo.
    Si tan bueno eres invierte en tu conocimiento y deja de mendigar al gobierno diciendo que expulse a tus competidores. En la URSS hubieses estado muy a gusto.

    1. Raul, la informática es horizontal, abarca muchas disciplinas. Nadie necesita un ‘real decreto’, y nadie te va a quitar tu maravilloso trabajo. Seguro que desempeñas un buen servicio. No te metas en lo que gana cada uno por que no me conoces! Puede ser un argumento retorcido.
      Las empresas necesitan certificaciones de sus proveedores. Certificarse es que otro diga que tu equipo es bueno, por que no me dice mucho que me lo digas tu.
      La certificación requiere apertura mental que suele (pero no siempre) asociarse a un licenciado o ingeniero, o en el caso de Javier incluso a un doctor.
      El tipo de empresa (requiere certificaciones, no las requiere) te dirá por donde van los tiros salariales, pero incluso ni en estas circustancias.
      Para tu información la certificación CISA (www.isaca.org) no requiere que seas informático de carrera, si no que además de pasar las pruebas, hayas ejercido o dispongas de una titulación o compenses esta titulación con experiencia. Cada titulito como llamas tu son años de formación, y por tanto en cierta medida, se pueden suplir por años de experiencia.
      Lo que viene a ser es que una persona certificada (CISA) demuestra a terceros su capacidad, y no tiene necesariamente por que haber pasado por la Universidad de la forma que tu piensas.
      Yo conozco CISAS certificados que son abogados. Suplen su parte técnica por su parte legal, que en determinados ámbitos es incluso más importantes. Y como han aprendido técnica (pues han sido ‘intrusos’ como tu los llamas) pueden aportar perfectamente.
      Has pensado en certificarte?

    2. Venga, acabáramos… lo que tienes es miedo, trabajas en el sector gracias a que no hay regulación y ha entrado cualquiera que dijese saber hacer alguna cosa que hiciera falta en un momento dado. Y ahora tienes miedo, a que alguien haga caso, se regule y te quite el sustento.
      Y por eso insultas a diestro y siniestro, generalizas y lanzas mentiras a la desesperada, no sea que alguien escuche las demandas y tengas que buscarte la vida.
      Que lástima que con todo lo listo que te crees, tengas que estar dando las gracias de que este sector sea caótico y cruzando los dedos para que siga así, no sea que no te baste con saber un par de cosas con las que te mantienes a flote.

  105. Por suerte o por desgracia existen unas leyes y normas, y para eso se regulan los estudios y profesiones. No conozco ningún médico que «tenga mucha experiencia y sea la ostia en verso» y que ejerza sin su título universitario.
    Y si trabajas en una empresa SERIA, y ya no digamos en multinacionales, te exigen el «diplomita» sino por mucha experiencia que tengas no te dejan pasar del nivel 6 o 5 como ellos dicen porque no tienes la formación legal requerida. Sí hasta en la propia google, microsoft y apple que sus fundadores eran «burros» sin titulo, son así. Además muchas de estas empresas trabajan para las administraciones y entre los requisitos y normas, para trabajar en proyectos gubernamentales los empleados que lo hacen tienen que tenen el «papelito» que diga TENGO CARRERA.
    Así que desde hace ya bastantes años, no basta con ser MUY BUENO Y TENER MUY BUENA FORMACIÓN, porque legalmente en las empresas SERIAS no te admitirán, porque no les sirves, sino no los contratan.
    Así de duro y claro. Y como dice un buen amigo que trabaja en Mountain View «si no tienes título universitario y un buen nivel de inglés, olvídate». No piden grandes notas pero sí creatividad, ingenio, etc… PERO SÍ TIENEN TITULITIS. No piden de informática porque contratan hasta psicólogos, porque desarrollar un sistema abarca muchos campos.
    Y yo creo que el que anda defendiendo lo de SOY DE FP y gano más que voostors y dice que es jefe lo que peca es de chulería y prepotencia, y quizás sí sea jefe,pero por seguro, porlo que cuenta, se dedicará a putear a los que tienen más título que él, por pura envidia. Lo tiene bien fácil que se matricule y estudie. Es como el que tiene envidia a un funcionario,pues que prepare las oposiciones, ahí están para apuntarse.
    Creo que no hay nada más que decir al respecto.

    1. Luis, añadiría que el día que cambien el sistema informático de la empresa de Raúl bien por que cambien de jefe o bien por que van a realizar otra actividad, o incluso por que la empresa crezca o no quiera depender en extremo de é, el pobre Raul tiene los días contados. Te lo imaginas pidiendo trabajo?
      Entrevistador: Universidad
      Raul:La mejor, la Universidad de la calle.
      Entrevistador: Sabes trabajar en equipo?
      Respuesta: Claro, y les digo a esta gente con titulitos de que mal han de morir.
      Entrevistador: Dispone de alguna certificación?
      Respuesta: Para que para que un imbécil sin conocimientos me examine y me diga lo que yo ya se?
      Entrevistador: Lenguajes de programación?
      Respuesta: V-BASIC,PHP,MYSQL
      Entrevistador: Utiliza PHP orientado a objetos?
      Respuesta: Eres idiota! Es que parece que no has pisado una empresa en tu vida? Parece un vulgar universitario.
      Raul, harás bien en formarte, aprender, adaptarte, ser mas listo, dejar de pensar que otros se ríen de tí solo por que no has estudiado.
      Nadie se ríe, todo lo contrario. Todos estamos haciendo esfuerzo para que te eduques y veas el bosque no el arbol.

      1. Muy cierto, tiene tanto miedo que no es capaz ni de darse cuenta de que regular el sector le beneficiaría.
        Un Colegio de Informáticos podría incluso certificar conocimientos y experiencia de la gente que lleva años en esto, ofrecer formación útil certificada (no la típica de academia con un título que no vale para nada) y asegurarles que tendrán un respaldo.

  106. A lo largo de 20 años de profesional informático me he encontrado con gente sin título muy buena y gente con título muy buena. Y por supuesto, gente mala con y sin título.
    La informática no es como la medicina o el derecho. Los conocimientos imprescindibles (ingeniería del software, programación, diseño de bbdd, diseño y programación oo y algunas pocas más) incluyen algunas asignaturas de la carrera, pero también se pueden adquirir por otras vías. Aunque uno tenga el título, va a necesitar mucho más conocimiento para ser un buen profesional y además formarse continuamente.
    Creo que esta guerra continua que se da en la profesión entre los que tienen el título y los que no, es muy perjudicial para el ambiente de trabajo. Es evidente que el título no es imprescindible en un gran variedad de posibles ocupaciones del sector y lo demuestra el hecho de que miles de profesionales ejercen sin él y los proyectos tiran para adelante.
    Es más, me he encontrado numerosos ingenieros informáticos que después de 1-3 años trabajando de programadores dicen que no quieren dedicarse más a eso y prefieren orientarse hacia la consultoría, gestión de proyectos, dirección, etc.
    Siendo eso sorprendente (que un ingeniero informático diga que no le gusta programar… y por favor, no me vengan con la comparación de los albañiles: programar es ligeramente más complicado que poner ladrillos), la consecuencia es: bien, si la mayoría de los ingenieros no quieren programar, alguien tendrá que hacerlo. Así que a menudo acaban haciéndolo gente sin el título. Que con los años, a base de experiencia, cursos, autoaproendizaje, etc, acaben convirtiéndose en analistas, jefes de proyecto, que les disputan el puesto y el sueldo a gente que si tienen la carrera y se quejan por ello.

  107. Jordi discrepo contigo, yo puedo aprender MEDICINA Y DERECHO también sin ir a la universidad, hay libros muy buenos, PERO NO PUEDO EJERCER. La comparación no es válida ni de lejos.
    Que sí que habrá gente validísima que como no le da la nota de selectividad y es superbuena para la medicina, pero vaya, NO PODRÁ operar en su vida porque no tiene el papelito. Pero el mundo funciona así, SINO sería un caos.
    Vaya si hasta la informática es así, hay protocolos vaya… lo que acabo de descubrir.
    Normalmente toda profesión, historicamente, empieza sin ningún tipo de regulación, pero con el tiempo se acaban estableciendo reglas, normas, formación obligatoria, etc.
    Y sí, es comparable el ingeniero con el arquitecto y el obrero. Igual que hay médicos que de poner inyecciones no tienen idea, pero l@s enfermer@s sí…
    Yo a veces me pregunto en que mundo vive la gente.
    SI HASTA PARA CONDUCIR TE EXIGEN PASAR UN EXAMEN, luego que haya gente que vaya sin permiso es otra cosa. Pero claro tampoco es tancomplicado conducir, yo puedo aprender sin ir a una autoescuela y sin leerme el reglamento de tráfico.
    EN FIN, que es una discursión que no tiene fin. Y ASÍ NOS VA.
    No pasa eso en el resto de profesiones reguladas.
    Desde aquí os invito a abrir vuestros despachos de «abogados» y «médicos» sin pasar por la universidad, YA QUE TODO ESTÁ EN LOS LIBROS, y las leyes y normas NO SIRVEN PARA NADA.

    1. Bueno, tienes que permitir que la gente con ofimática nivel de usuario pueda trabajar.
      La informática es MUY horizontal.
      Igual que la arquitectura, en algunos aspectos donde antes había coto, ahora ya pueden aplicar a proyectos ingenieros industriales. Esto facilita que en aspectos determinados uno tenga la opción de elegir quien le hace el edificio, el artista o el estructurista.
      Los cotos cerrados son prácticas del siglo XIX, pero la medicina no me vale de ejemplo.
      Los abogados, bueno nos guste o no ellos nos mandan, querrán hacerse su coto no?
      Diseñando motores lo lógico es meter a un ingeniero mecánico, pero eso no evita que un ingeniero aeronáutico pueda aportar. Bueno, cada vez estos ‘cotos’ se van eliminando, por que cada vez hay más universitarios (gente adaptable). Esto mejora también la competencia y la oferta.
      La formación universitaria optimiza encontrar calidad del personal, gente con apertura mental.
      Sobre esto te preguntaría a tí Luis, existe un ingeniero mejor capacitado para implantar una ISO-9001 (que es muy genérica), la pregunta dependerá del sector o de la persona, pero obviamente un título universitario ayuda, pues te da una base de partida que no tiene alguien sin título.

  108. Luis, pero la realidad es que hay mucha gente ejerciendo sin el título de informático. Son hechos. Y no lo compares con Derecho. Afortunadamente, el mundo ha progresado tanto en las últimas décadas gracias a que la informática tiene un ritmo de cambio y una flexibilidad infinitamente mayores al derecho. Si todas las empresas que han creado nuevos servicios y productos en el ámbito de las TIC exigieran un título, seguiríamos clavados en las tarjetas perforadas y las pantallas de fósforo verde.
    Por otra parte, la diversidad de ocupaciones dentro del ámbito de la informática hace que sea imposible unificarlo todo en una carrera. Desde el diseñador web hasta el especialista en redes, desde el analista experto en optimizar bases de datos NOSQL hasta el jefe de proyecto experto en gestionar equipos de humanos, todos ellos necesitan conocimientos que no se imparten en la carrera de informática o lo hacen de manera muy superficial.
    Tal vez deberíamos plantear varias carreras distintas de informática, y más cortas, de 2 años, más 1-2 voluntarios para profundizar en algun área. Pero el planteamiento actual es demasiado generalista y superficial en muchas materias. Será difícil que eso suceda en España porque la gente quiere lucir el título de «ingeniero» por encima de cualquier otra cosa.
    Como dijo el otro día la consellera de educación de Cataluña, deberíamos potenciar la empleabilidad de las carreras por encima del prestigio.
    El título actual obviamente supone una garantía y una mejora de las capacidades de la persona. Pero no es ni mucho menos suficiente.

  109. La empresa de RAUL ha cambiado muchas veces de sistema y factura 500 millones de euros por lo que Rául no cree que sea una cuestión de tamaño. Raúl a trabajado tambien en la consultora norteamiericana mas grande del mundo y no encontro problemas. Raul elige las herramientas, gestiona los presupuestos, la gestión de personal, los metodos, el retorno y la protección de la inversión, la auditoria y el I+D de la compañia y para ello dispone de muchos medios de todo tipo. Cuando la empresa de Raul le despida, Raul se convertirá en empresario pues conoce muy bien la informática y el negocio en general y contratará a muchos licenciaditos para que hagan lo que Raul dice. Ah! he conocido muchísimos informáticos y el mejor con diferencia es un ingeniero agrónomo. El segundo mejor tenia estudios primarios. He visto a los licenciados de rodillas ante ellos.
    Rául no conoce un sistema o una herramienta, Raul conoce muy bien la informática a nivel empresarial.A Raúl no le engañan las consultoras y los mediocres y por eso Raúl ha progresado.

    1. Raúl es un fantasma, además de un resentido.
      En unos pocos comentarios has pasado de programar, habiendo aprendido sin necesitar ninguna titulación, a casi dirigir una empresa que factura 500 millones de € con poco más que el BUP o el EGB, dirigiendo a todo el mundo y todos los presupuestos.
      Igual dentro de 10 comentarios resulta que eres Steve Jobs y que no murió, si no que simuló su muerte como hizo Elvis, ¿verdad?

  110. Comparar la informática con la medicina es una patraña que solamente puede realizar un ignorante o un malintencionado. La medicina tiene miles de años y la informática como la conocemos tiene 12 o 13. En el plan de 1970 se estudiaba computación en una asignatura en la rama te telecomunicaciones. Se podría regular, por supuesto, pero aceptando diferentes formas de adquirir la formación necesaria a nivel empresarial y reconociendo el experiencia como fuente de formación válida.
    Un medico no opera con 2 copias de seguridad en cinta del paciente, el corazón no esta en RAID 5 y no dispone de un contrato de soporte con el fabricante del paciente que ademas es responsable del correcto funcionamiento del mismo. Por supuesto que un medico no hace una instantenea en el nube del paciente ni realiza un proyecto piloto antes de migrar de versión.
    Por favor un poco de honestidad.

  111. Si he pensado en certificarme y muchas cosas mas. Agradezco tu tono y tus opiniones pues resultan constructivas. Entenderás que también sufro proveedores y trabajadores infames y se de que hablas cuando indicas que hay que buscar que exista un mínimo de calidad. Lo que pasa es que los argumentos que se esgrimen para la regulación son falsos y lo único que hay detrás de los mismo son aspectos vergonzosos.
    Javier será doctor pero no indica que sea rentable dentro de una empresa son cosas diferentes.
    Los sueldos de los informáticos no son bajos por la falta de regulación o el intrusismo, son bajos por unas relaciones laborales perversas y contra eso es lo que hay que luchar y no contra la gente que se ha formado a base de esfuerzo y sacrificio. Si un doctor no se ha dado cuenta de eso es por que no ha pisado la empresa. Que mejorará las condiciones laborales de los informáticos, ¿limitar la cadena de subcontratación o decir que los de la FP solo pueden programar?, por favor.

  112. Yo no soy ingeniero y he conseguido el FQM500+ de la infraetructura y varias ISO lo largo de mi vida laboral. Es una pena pero prácticamente se compran. Así que siento decir que otra patraña mas para ganar dinero unos pocos.
    Ah!!! y una compañero mio licenciado en DEUSTO y con MASTER firma los peritajes en seguridad que yo hago en nombre de su titulo. ¿que opinaís de esto?.

    1. Raul las ISO las consigue una organización. Sin dudar de tu aportación recuerda, si la organizacion no quiere certificarse no lo hará. El mérito es siempre de la organización. Trabajo en grupo se llama.

  113. Y finalmente.
    El cloud y la deslocalización a sudamerica y la india de la prgramación va a dejar la profesión temblando en menos de 10 años. En el último año he visto como IBM y HP han vendido a una empresa india llamada persisten los productos de los que tengo contrato y he viso como una gran compañia española me vendía un ERP con un jefe de proyecto y la programación del mantenimiento y evolutivo en Argentina. Con el OCS se hacen las reuniones y listo.
    Esto si que es peligroso y mientras tanto el doctor queriendose librar de los de la FP o de los que tienen 50 años y ejercen la profesión desde antes de que hubiese carrera universitaria.
    Si fueses inteligente verías que nos necesitamos.

  114. Inicialmente tiene que ser así, pero los años de experiencia tienen que poder ponerlo en el lugar del ingeniero. En caso contrario estaríamos en el siglo 19 y eso no es bueno para nadie.
    Yo no clasifico a los informáticos por sus titulos, trabajo con ellos y veo las habilidades, eso es todo.
    Te invito a conocer mi trabajo y analizar si es deficiente.

  115. La regulación de la informática puede ser positiva pero la regulación, no es el secuestro de la informática. Esa regulación no tiene que ser realizada por charlatanes y vendedores de crece pelo que se pudren dando clase en la universidad publica con la aspiración de vivir del contribuyente toda la vida. Meros charlatanes que se hacen prestigio con un titulo y mucha palabrería. Merito tiene estudiar tanto y obtener tantas certificaciones pero también tiene merito respetar a los demás y valorar que existen personas que tras décadas de experiencia están a la altura de los mejores, aunque ese no sea mi caso. Vean como esta el derecho y vean lo que ha traído la regulación, pasantes y mucha miseria. Cuanta mas regulación mas desarrollo y gestión deslocalizada. Algo me dice que el Sr. Garzas es el Pablo Iglesias Turrión de la informática. Otra joya de la universidad española, CIENCIAS POLITICAS, JODER!!!,

  116. Ese es el futuro y el país que desea el Sr. Garzas, un país en el que he cotizado 20 años al máximo a la seguridad social y he pagado mis impuestos tengo que dejar mi profesión vía real decreto y pedir perdón. Y lo que es peor, ni siquiera poder invertir mi dinero en mi experiencia y conocimiento y con ello generar riqueza y empleo, el Sr. Garzas también quiere que eso se prohíba. Alguien como usted no puede formar parte de la universidad publica, espero que sus alumnos se lo digan mas pronto que tarde. Con mis impuestos NOOOOO. El desarrollo y la gestión del talento genera desarrollo social, la exclusión mucha miseria. Sus alumnos deberían saber que sus ideas les condenaran a ser camareros y que solo unos pocos disfrutarán de las ventajas de la regulación.

  117. De los 45 miembros que forman el equipo de informática donde trabajo solamente 4 tienen una carrera en informática, 4 Sr. Garzas. Seguro que expulsando al resto protegemos la calidad del servicio de maravilla y por casualidad esos 4 no son los mejores.
    Le voy a contar que 2 de ellos tienen 60 años, es decir comenzaron a la par que esta dichosa especialidad. ¿También los echamos? , ¿Se siente usted legitimado?.
    Y yo he trabajado en Andersen Consulting hace 20 años en un cliente con tarjetas perforadas y con un sistema 36 y luego un 38 y luego con un as400 y con la novel y he programado en RGP y COBOL y he visto evolucionar todas las versiones de Windows desde la 3.30 del MS-DOS y he trabajado con OS2 y he implementado el primer whebsphere bajo iseries de España y he implementado una de las primeras virtualizaciones de iseries de España y he programado en basic y en clipper y en summer y he virtualizado y he implementado metodología srum de la que usted tanto presume y también ITIL y he sido responsable de un CAU y he gestionado de forma descentralizada miles de equipos con XP y terminales tontos y cientos de cosas mas. También he acudido a una escuela de negocios a aprender gestión y la he desempeñado durante muchos años y he alcanzado un nivel que me permite innovar y desarrollar productos nuevos que no están en el mercado. Yo estoy aquí desde que esto comenzó, ¿quien te crees que eres para echarme? , si yo he pagado tus estudios y pago tu sueldo todos los meses. Respeto a los mayores, ¿Qué profesor eres tu?.
    Lo que necesita una reforma urgente es la universidad. Por que la reforma no exige 10 años de experiencia para obtener el titulo, ¿no es verdad que te preocupan los usuarios?, ¿no te quieres equiparar a la medicina? pues así se garantiza el servicio de verdad. ¿Por qué no caduca el titulo si no hay cotizaciones?, ¿sabes lo peligrosa que sería una persona que no ha ejercido en 15 años?, pues por que sois unos hipócritas y unos farsantes.
    Hipócrita y farsante no son insultos son comportamientos.

  118. Repito, este apartado del blog habla de por que los informáticos cobran poco y pide la exclusión de una parte para que deje de suceder. Claro que tengo miedo, de la mala gente siempre se tiene miedo. No he leído nunca a los que quieren regular la informática que se tenga que regular con criterio y sin retroactividad.
    Todo lo que se lee sobre la regulación de la informática contiene sarna y miseria humana, dolor, rabia y toda en contra de los únicos que no tiene la culpa y que sufren la misma miseria que los licenciados. Navegad un poco por Internet y comprobad que es lo que se dice y como se dice. Si yo he subido el tono es por que me he sentido molesto. Siento haber ofendido y prometo que no he mentido en lo referente a mi vida laboral, son 22 años y dan para mucho, si no os gusta es problema vuestro. Tanto estudiar al final pues pasa lo que pasa que tenéis poca experiencia y que sabéis poco, lo que os hace sentir mal.
    La regulación no me dejaría fuera puesto que tengo un titulo de FPII que me permitiría ejercer en ciertas cosas, un titulo obtenido hace mas de 20 años y que no tiene ningún valor académico puesto que lo poco que se estudiaba ha quedado muy obsolet.Al igual que un licenciado de hace 20 años, los estudios son papel mojado.
    Lo que veo es que no estáis acostumbrados a que os lleven la contraria pues todos los foros son un debate circular. Yo seguiré aquí diciendo lo que pienso, pues me parece justo y razonable. Agradezco que los comentarios no se retiren y lo siento, no soy un alumno y tengo que callar ante el profe.
    Ah!!! la ley de servicios profesionales os vuelve a dar la espalda una vez mas. Así que voy ganando.

  119. Manúel, lo que indicas me parce mas correcto y me parece una forma ética de abordar el tema, pero siento decirte que nunca se enfoca de esa manera. Si se hiciese así otra cosa seria pero no es el caso. De todas formas las cotizaciones sociales tienen que servir para algo mas que pagar el sueldo de javier garzas, si cotizo 20 años no tengo por que acudir a que nadie me evalué con ciertos intereses e incluso sin experiencia suficiente. Los despachos de los ministerios y las universidades son muy malos para el conocimiento y el progreso.

    1. En mi blog en su día lo enfoqué así y lo he defendido muchas veces.
      Para mi el problema del ‘Intrusismo’ no es que se tenga o no titulación, si no que esto se ha convertido en un mercado de esclavos donde la gente que se prepara, y mucho, ya sea en la Universidad, con formación especializada o por su cuenta, termina puteada porque las consultoras hunden el mercado sin aportar nada y los clientes no saben ni lo que quieren.
      Un Colegio, o ponle el nombre que más te guste, puede ayudar a que sea todo más racional y validar conocimientos, lo que es bueno para las empresas y para los propios profesionales.
      Porque hoy en día, ¿qué significa la experiencia en un lenguaje por sí misma?
      Yo conozco gente que lleva años programando en un lenguaje estructurado, más de 20 años, y si les sacas de las cuatro cosas que han hecho siempre se pierden.
      Y conozco gente que con 5 ó 10 años de experiencia programan, diseñan o analizan mil veces mejor y se atreven a aprender cualquier nueva materia.
      Y eso es algo que la experiencia por sí misma no te reconoce, así que por un lado tienes personas que no son conscientes de lo que saben y sus carencias, y por otra que no pueden presentar nada que confirme sus aptitudes si un día tienen que cambiar de aires.
      ¿Y sabéis a quien beneficia todo eso? A los piratas que se mueven en el mundo de la subcontratación llevándose el dinero por no hacer nada. Porque seamos sinceros, las ‘consultoras’ hoy en día te sueltan en un cliente y se olvidan de ti a menos que te olvides de enviar un parte.
      Yo llevo más de 15 años trabajando en el sector, y aunque ahora tengo categoría de Gestión sigo programando, porque la única forma de dirigir a gente que tiene que hacerlo es conocer el trabajo que hay que hacer.
      ¿Que esto está lleno de gente que da mal nombre e imagen al sector?
      Por supuesto, pero no por eso se puede faltar al respeto de todos y generalizar, llamar mileurista a la gente y venir a decirles que se jodan porque no se merecen más, porque cuando lo haces les haces el juego a los que malogran el sector en España.
      ¿Que hay mucho recién licenciado que mira por encima del hombro sin tener ni idea? Claro que sí, pero también mucho FP que mira con desprecio a los Ingenieros (y no lo digo por ti) cuando no tienen ni puta idea de algorítmica, no saben más que repetir el mismo patrón de desarrollo una y otra vez, o que cuando les pides que aprendan algo nuevo dicen que ‘pasan’ y no es su trabajo.
      Pero como te he dicho, todo esto viene dado porque esta profesión es un cachondeo. Si no hay más gente buena y mejor preparada, es porque nadie la exige ni la paga, las cosas como son,
      Las empresas no exigen gente mejor porque quien debe hacerlo no tiene ni idea de cómo funciona esto, y se piensa que cualquiera un poco autodidacta lo puede hacer mejor y encima dando menos por culo.
      Y esto será así mientras se siga permitiendo, hace años porque fue un sector que sirvió para reubicar a un montón de titulados con pocas expectativas laborales con algún curso, hoy en día porque las empresas donde primero recortan es en lo relativo a nuestro sector ‘para ahorrar’.

  120. Por hoy lo dejo. Espero que en vuestras próximas aportaciones existan mas opiniones con hechos y datos y menos descalificaciones personales. Y que cuando se trate el tema de la informátíca se realice desde todos los puntos posibles cosa que vuestras edades y complejos no os permiten. El fondo esta claro, os sentís estafados y queréis castigar y culpar a los débiles. Ni sois medicos ni lo series nunca, pues la des regulación es el futuro. Y si, con la informática se puede ganar mucho dinero cuando tienes capacidad innovadora y financiación, no desde una universidad publica o el politiqueo. Entiendo que vosotros no teneis ni lo uno ni lo otro.
    En el fondo os gustaria estafar a la sociedad como hacen los farmaceuticos. ¿a que si?, no se puede ser muy listo y estudiar informática, jajaja, siento decíroslo.

  121. Acabo de leer un comentario que me ha llegado de Manuel y tengo que decir que si comparto íntegramente la opinión que me envía. Esta forma de pensar la comparto. Soy conocedor del mercado de carne existente en la consultoria y en general en casi todo el sector y no estoy de acuerdo pero lo relaciono mas con las leyes laborales que con la regulación de la informática. Este punto de vista es respetuoso y no todo lo que leo a diario que me saca de mis casillas. La profesión ya es dura de por si para soportar a las empresas del demonio y los problemas entre los profesionales y los fabricantes y los propios clientes. Perdón puesto que te he malinterpretado.
    Mi experiencia me dice que es una profesión muy extraña donde muchas habilidades entran en juego y un buen gestor que no sabe programar puede ser de gran utilidad, un técnico de sistemas que conoce las reglas de la programación puede ser determinante para concebir un producto de calidad e incluso una microinformática muy automatizada puede ser mas compleja que muchas otras cosas que de antemano parecen complejas.
    Lo siento de nuevo.

  122. La patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales (AMETIC), acaba de presentar su estudio “Mapa hipersectorial de las TIC. Edición enero 2012” (PDF). De acuerdo con los datos de dicho estudio, el hipersector está formado por un total de 24.371 empresas (1,61% de todas las empresas española) que dan empleo a 386.009 trabajadores (2,10% de la fuerza laboral del país, el informe no contempla a los empleados TIC de otros sectores de la economía) y representa el 6% del PIB. Del estudio podemos observar:
    Domina la microempresa y la pequeña empresa: el 96% del total de las empresas tiene entre 1 y 49 empleados (el tamaño medio de las compañías es de 15,8 trabajadores). Si bien las compañías que operan en el sector de la Electrónica profesional multiplican por 10 esta dimensión (159,9 personas). Al margen de esta singularidad, los Operadores/proveedores de servicios de telecomunicación es el sector que cuenta con unidades productivas de mayor tamaño (35,3 trabajadores), mientras que el de Electrónica de consumo, con 7,9 personas por empresa, es el que registra el valor menor.
    Bajo nivel de cualificación profesional: únicamente el 5,7% de los empleados tienen titulación superior. Madrid (11%), Cataluña (7,1%), Baleares (6,1%) y País Vasco (5,6%) son las comunidades con mayor tasa de empleados con titulación superior.
    Poca aportación de valor añadido al desarrollo del hipersector: la gran parte de las empresas del hipersector TIC en España se dedica a la prestación de servicios. En el caso de las tecnologías de la información el 94,5% de las empresas da servicios de integración y de mantenimiento de sistemas, mientras solo un 2,8% se dedica a fabricar equipos y un 2,6% desarrolla software. En este punto señalar que cuando hablamos de poca aportación de valor añadido, nos referimos al propio sector en actividades de I+D+i de nuevos productos y servicios. Es obvio que las actividades relacionadas con la consultoría y el desarrollo de aplicaciones aportan, en general, valor añadido a otros sectores de la economía. Señalar que en el sector de los contenidos, las actividades en ámbitos relacionados con la Red son más bien raquíticos: Internet (2,8%), Publicaciones digitales (14,8%) o contenidos para móviles (1,0 %).
    Fuerte concentración territorial: Madrid, con 6.972 compañías, y Cataluña, con 5.203 organizaciones, acumulan la mitad de las entidades que operan en el territorio español. Ambas comunidades concentran el 58% del empleo del hipersector. En el caso del sector de las tecnologías de la información la concentración es superior, ambas comunidades suman casi el 70% del empleo y centros de trabajo.
    Como conclusión personal, a pesar de la “importancia” del hipersector (6% del PIB) nos encontramos que su principal actividad está dirigida a la distribución de productos y prestación de servicios fabricados y desarrollados por terceros países, siendo nuestra contribución a la innovación en dicho hipersector más bien marginal, un diagnóstico preocupante si consideramos que este hipersector de actividades económicas es crucial para el desarrollo y la transformación de la economía de cualquier país en pleno siglo XXI. Asimismo, señalar, a nivel territorial, que los desajustes estructurales en la economía a nivel territorial de la era industrial, se mantienen en la era digital. Territorios como Cataluña, País Vasco o Madrid son los que lideran, como en pasado en la actividad industrial, la mayor concentración de actividad de estos nuevos sectores económicos.

    1. Gracias Raul, no he contrastado tus datos pero imagino que son ciertos.
      La conclusión sería además que el sector no tira por el reducido número de personal con buena cualificación personal. Sólo el 5.7% son titulados superiores.
      Quizá por esto es tan complicado que el sector innove, tiene una masa crítica de gente sin titulación muy importante. Quizá por esto los empresarios deberían invertir mejor (mejorando recursos humanos) y pensando a más largo plazo. Quizá por esto los avances nos vengan.
      Me gustaría saber de donde has sacado el estudio y ver si estas proporciones de baja titulación se mantiene en los territorios líderes o ahí se invierte este efecto.
      Buen trabajo.

  123. Respecto a la iso o el EFQM.
    Javier, asi deberia ser pero no siempre es así y en las experiencias que yo he tenido nunca. Un servicio se encarga de realizar las memorias, las evidencias, la documentación de seguimiento, se preparan las entrevistas y en 2 o 3 días de auditoria se hace una representación institucional incalificable. El sello se paga en la pared y al organo auditor se le paga y mira hacia otro lado. Es trabajo en equipo pero no del que tu imaginas.

  124. Y las auditorias referentes a la LOPD son aun peores puesto que las realizan abogados. No te digo mas y te puedes imaginar todo. Para ellos lo importante es si tienes registros de lectura pero si los has logrado journalizando la BBDD o por programa es algo que no se plantean. Es decir, una coña.

  125. Hola Javier, los datos los sacamos de la misma fuente, posteriormente yo he escrito a CEOE para ver si hay mas información pero no me han contestado. Con el animo de enriquecer el debate voy a discrepar y complementar algunas de tus opiniones.
    Primero realizo una pregunta, ¿donde están los 100.000 licenciados aproximadamente que no aparecen en el informe?, yo creo que una parte no ha ejercido nunca y otra parte esta trabajando para la administración. Y fuera del ámbito de la investigación la administración local o autonómica no es el mejor lugar para innovar, así que no puedo coincidir contigo en las causas de la falta de innovación. Para innovar se requieren principalmente 3 cosas, alto conocimiento, pensamiento divergente y financiación. A regañadientes te voy aceptar que los licenciados tienen alto conocimiento por el mero hecho de ser licenciados, el pensamiento divergente es algo que se desarrolla pero que principalmente nace con la persona e incluso esta demostrado que se reduce de forma drástica en la escuela tradicional, de la financiación mejor ni hablar. Siempre que veo tus notas las veo muy correctas pero tienen una tendencia al análisis desde el ámbito académico y no el empresarial. Por ejemplo, ¿sabes que se comercializa un ERP español desde hace años?, 3 muy amigos míos y licenciados para que te quedes mas tranquilo, se certificaron en el producto y montaron una empresa para comercializarlo en Madrid, el fracaso fue rotundo, ¿la causa?, pues que se considera que la protección de la inversión es baja y se desconfía del producto nacional. Cambiaron a JDE y están facturando 3 millones anuales con 25 empleados, que no esta mal. También yo creo que es importante lo siguiente y también dentro del marco empresarial, la propiedad intelectual siempre es de la empresa y el trabajador que innova se encuentra que tiene que cederlo de forma incondicional sin ningún tipo de derecho y nadie ha reclamado que esto en la informática no puede ser, así que al igual que te hablo de la des-localización y de los derechos laborales te dicho que aquí hay otra punta de lanza por la que tenéis que luchar aquellos que sois escuchados. No se si conoces CIBERROAM, es un producto espectacular para auditar un DA de MICROSOFT a niveles insospechados, en su día me pidieron 500.000 € por el producto lo que me parecío indecente, reclute 2 programadores y fui tratando el tema con ellos hasta replicar un 90% del producto, ¿y ahora de quien es?, y si lo comercializamos nos podemos encontrar con una demanda, cosa que no es razonable. Espero que me reconozcas que es difícil conocer este mundo como lo conozco habiendo estado poniendo pcs y que mis opiniones son complementarias. Un saludo sincero.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ru6UNjwRZds

  126. Bueno, en mi caso hice el ciclo superior, y bueno, ya habia dado otros cursos de electronica/programación. Mi opinión: Cuanta mas formación mejor. Esa es una realidad. La gran diferencia entre las dos es que los ciclos van directo a la programación y la universidad abarca mas asignaturas de matematicas,y otras mas complejas lo cual uno de fp nunca va a saber. Ahora, por otra parte he visto mucho burro con titulo. Gente que se sacó el master en pongamos x, y a los 10 años es una tecnologia obsoleta pero no la sueltan ni con agua hirviendo. También he visto algunos de fp que no saben ni abrir el access, y viceversa. Lo que opino es que un titulo, sea el que sea, es el inicio, y te permitirá acceder a un puesto de trabajo según tus conocimientos, pero luego te lo tienes que currar, sea java, c#, o lo que te venga en gana, y dejarte las pestañas mirando libros, y especializarte en algo. Gracias a eso llevo 15 años trabajando sin parar.

  127. Sergey Brin conoció a Larry Page mientras estudiaban un doctorado en Stanford. Es decir tras haber cursado una carrera y un máster se conocieron mientras cursaban un doctorado. En definitiva Raul no tienes ni idea.

    1. Y ademas cada vez que ve a uno de la FP asumiendo responsabilidades se pone nerviosisimo pues Sergey Brin también piensa que los de la FP y los sin titulo quitan el pan a los titulados como el. Jua, jua, jua…

    2. Ufff, Facebook debería ser ilegal ya que puede ser un peligro para sus usuarios por la ausencia de título de su creador. O este Sr. acaba la carrera o terminarán cerrandole la web por intruso.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Zuckerberg
      Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera.

  128. En mi opinión, otros de los factores que influye en la disminución de los sueldos; es la intermediación de consultadoras o personas intermedias, qué, de forma desproporcionada cobran comisiones por sub arrentar servicios de otros. Esta situación incurre en el sueldo, en las pymes, el puesto de trabajo en si, en impuestos (SS y Salud), y hasta en la transparencia y legalidad de la tramitación en si, de las ofertas de trabajo. Saludos Cordiales

  129. Los Ingenieros en Informática (para nuestra tristeza, englobados dentro del saco de los «informáticos», hoy en día)nos encontramos en una situación similar a la de, por ejemplo, los fontaneros de hace 50 años: salarios precarios, y escaso reconocimiento social, pero proveedores de bienes y servicios de primera necesidad.
    No es difícil, sin embargo, encontrar hoy en día fontaneros que triplican el sueldo de un ingeniero informático…
    Supongo que, cuando la sociedad se dé cuenta de que los servicios y productos TI son también bienes de primera necesidad (empresarialmente hablando, se entiende, aunque cada vez más socialmente necesarios),algo cambirá…dentro de…50? años…

  130. http://www.abc.es/internacional/20130823/abci-recopila-miles-documentos-201308231746.html
    El espionaje de Google y Microsoft podria haberse evitado con una buena regulación de la informática en España. No solo nos hubiesemos dado cuenta ademas hubiesemos contratacado, pero claro, tanto intruso chusquero en la informática ha impedido defender a la madre patria por nuestros admirados universitarios. REGULACIÓN YA, y con hogera para los intrusos.
    Eso es lo que entiendo yo leyendo la pagina http://www.ali.es

    1. Los FP en general son programadores limitaditos con recursos limitaditos y muy útiles para el mantenimiento de de software.
      Son necesarios.
      Lo que es cierto es que cuando contrato a alguien quiero al mejor. Es complicado tener al mejor por que lo normal es que esté contratado, por lo que como es una apuesta al final como empresario siempre me decidiré por el que ofrece más garantías. En general es excluye a los FP, si lo que se quiere es liderar desarrollo, y FP para tareas rutinarias.
      Mientras España este tecnológicamente 8 años por detrás del entorno en cuanto a tecnología, cualquiera valdrá para los proyectos por que las ambiciones de muchos proyectos son las que tenía nuestro entorno hace 8 años y por tanto ellos ya inventaron. Nosotros nos limitamos a copiar.
      Efectivamente para esas tareas poco imaginativas cualquier no licenciado o licenciado en derecho vale.

  131. TRABAJO, TALENTO, OPORTUNIDAD Y HERENCIA
    TRABAJO: Creo que esta claro y un licenciado por supuesto que ha trabajado para obtener unos estudios tan duros. Tiene todo mi respeto y admiración por haberlo logrado. Luego hay muchos matices, como la calidad de dicha formación, la orientación de la misma y otros muchos aspectos.
    TALENTO: Es mas fácil explotar el talento si hay trabajo y conocimiento pero el talento es innato y si no lo tienes por mucho que trabajes seguirás siendo mediocre. Dominando muchas palabras y figuras literarias no tienes por que obtener la mejor poesía si compites con alguien que sabe menos que tu pero y tiene mas talento no te quedará mas que recitar sus versos y olvidar los tuyos. Esto duele, pero son las leyes de la vida. El talento es la explotación de habilidades innatas que se tienen o no se tienen. Nadie se hace creativo estudiando. Lee sobre Leonardo Davinci y sorprenderte de lo que puede hacer una persona sin estudios.
    OPORTUNIDAD: Si tienes trabajo y talento seguro que llega la oportunidad y la mejor de todas que es la que tu te proporciones. En una empresa privada si piensas explotar el talento y beneficiarte directamente quiere decir que eres un alevín. Ya te harás mayor y comprenderás.
    HERENCIA: Las caracteristicas personales propias de haber nacido y haberse criado donde te has nacido y te has criado. Esto tampoco lo da el estado ni la universidad.
    Son las cuatro claves de los ascensores sociales. Bueno, lo dejo, pues me canso de enseñar a tanto licenciado amargado.
    Si un licenciado reclama una ley que le permita competir es por que es un mediocre. He conocido montones y he progresado laboralmente solventando sus fracasos. Que le vamos hacer.

    1. TRABAJO: Todos
      TALENTO: El talento se cultiva. Todos nacemos con una, pero la experiencia y la formación pueden incrementarlo o estropearlo. Negar eso es negar la posibilidad de que un FP pueda llegar a ser alguien.
      OPORTUNIDAD: «El azar afortunado suele ser casi siempre el premio del esfuerzo perseverante» (Santiago Ramón y Cajal) Persona a la que le reconozco talento innato, trabajador infatigable, y perspicaz (otro talento que se aprende con experiencia)
      HERENCIA: Bien, pero no niegues al licenciado por el hecho de serlo la inteligencia básica. Esta es la que se le supone a alguien por el hecho de salir vestido todos los días a la calle. Por supuesto que alguien que se ‘ha criado’ en ambiente universitario tendrá una mayoir apertura de miras. Otra herencia es patrimonial, o ser hijo de tal o de cual…
      Yo no reclamo ninguna ley que me permita competir.
      Reclamo que las empresas se doten de suficiente capacidad tecnológica para que se pueda competir de tu a tu en un mercado internacional. Pero por que las empresas lo necesiten no por que se les imponga.
      Reclamo que la complejidad de los proyectos IT, sean de suficiente competencia como para mejorar nuestro entorno productivo
      Reclamo que el máximo servicio que se plantea una empresa no sea que se genere una hojita excell.
      Reclamo que la mejor automatización que implante una empresa esté en todos sus procesos productivos, no en vender más barato a costa de todos.
      Reclamo la complejidad que se puede afrontar en otros países en infraestructuras singulares de IT
      Reclamo que las empresas entiendan que esto se afronta con personal cualificado y no con un pelagatos mal pagado
      Reclamo que este servicio lo debemos dar nosotros y no esperar a que otros nos ayuden para darlo
      Reclamar que un licenciado es un frustrado por no encotrarse este entorno en nuestro pais es tener pocas aspiraciones y sueños.
      Un saludo

  132. RAUL dice:
    AGOSTO 26, 2013 A LAS 8:56 PM
    TRABAJO, TALENTO, OPORTUNIDAD Y HERENCIA
    ————————-
    A ti te parece que los médicos o los ingenieros de caminos son licenciados amargados y mediocres? Pues lo mismo pedimos los profesionales de este sector, una profesión regulada para que no venga cualquier mindundi a firmar un proyecto, lo que redundaría en la calidad, el aumento de salarios y el reconocimiento social.
    Por cierto, por lo visto tú te crees muy talentoso, pero déjame que te diga que usar el insulto y la descalificación como argumento es realmente pobre y mediocre.

  133. Océano, comentarte que solamente insulto a quien me insulta, nada mas. Yo nunca comienzo las descalificaciones.
    La informática en España ya esta regulada en muchos aspectos como el acceso a la administración publica totalmente restringido a los ciudadanos con título y la LOPD que determina como deben ser la seguridad y quien es el responsable subsidiario de los errores que puedan llegar a cometerse. Ademas la LOPD defiende con fiereza al ciudadano haciendo que el responsable sea la empresa y no el informático el que siempre sería insolvente puesto que las sanciones ya son de porcentajes de la facturación. Ademas existen sanciones por la vía penal para las negligencias tanto para la empresa como para el profesional.
    Así que decir que no esta regulado es una mentira mas, lo que no esta regulado es donde te formas, pudiendo ser por lo reglado por el estado o a través de formación privada no reglada por el estado.
    Es mas, para formarse en AIX la universidad no es eficiente lo mejor es acudir a IBM y pagar una fortuna para hacerlo y así en casi todo, pues la universidad no puede darte experiencia en los productos de todos los fabricantes. Y como es lógico el se forma en IBM en AIX esta por encima de cualquier licenciado sin esta formación. Al igual que la gestión de proyectos no se estudia en la universidad y tienes que hacerlo en escuelas de negocios privadas al margen del estado. Ahi!!! siempre papa estado.
    En una ocasión hice un estudio comparativos de 2 tecnologías de cara a un proceso de fusión de empresas y para completar un parámetro analice lo que se estudiaba en las universidades españolas. Solamente en la universidad pontifica de comillas se estudiaba ISERIES de IBM, según gartner group el mejor sistema informático del mundo y el mas implantado en el mundo en entorno seguros, banca y distribución. En España todas las cadenas de distribución menos una de origen valenciano tienen su core de negocio en ISERES+DB2 for Iseries + RPG ILE, ¿que enseña la universidad de esto?. Pues te voy a contar que en IBM me contaron que habían regalado un ISERIES a la autónoma y que lo tenían apagado puesto que no formaba parte del plan de estudios.
    La informática no tiene nada que ver con un arquitecto o un médico, eso es simplemente una manipulación de la realidad para conseguir un objetivo ridículo, mal pensado y mal intencionado. Un puente se basa en unos cálculos exactos, tiene que durar siglos y su construcción no esta sujeto a subjetividades, en la informática todo es fugaz y múltiples aspectos son subjetivos y todo muy dependiente de terceros(fabricantes).
    Yo creo que el reconocimiento social del informático es el mismo que el de el resto de profesiones. Miles de licenciados Españoles de otras carreras friegan platos en Londres.
    No es que la informática tenga que ser regulada como otras carreras, es que esas otras carreras tienen que ser desregladas en ciertos aspectos para abandonar definitivamente el siglo 19 cosa que ya se esta haciendo, por cierto.
    Y para finalizar decirte que hay muchas otras carreras y profesiones desreguladas. Muchísimas y no dicen las tonterías que dicen los informáticos. Incluso hay carreras que con carácter retroactivo han dejado de ser carreras y hay carreras como turismo donde luego te pasas la vida en una recepción y ya que estas allí haces unas camas.
    Y no me canso de decirlo, el nivel de los licenciados Españoles es bajo técnicamente, inexistente en cultura empresarial, bajo metodologicamente y un cero patatero en humanidades.

    1. Raul, creo que confundes categoricamente lo que aporta una licenciatura ingeniería o lo que sea.
      Uno de los mejores libros de programación lo escribió Donald Knuth, y explica todo tipo de algoritmos y procesos etcetera.
      Para hacer más interesante el libro se inventó dos lenguajes que no sesgaran al lector y le confundan con ‘lo que pide la empresa’
      De la misma forma un sistema operativo puedes aprenderlo usando los comandos de una realización (windows, o AIX) o de forma genérica…
      Esto da lo que se llama pensamiento abstracto, y por tanto que nadie piense que un recien licenciado no tiene que pasar unos años con ‘el mundo real’ pero por necesidad esta formación da capacidad de abstracción y generalidad que otros que se han centrado en un producto no tienen.
      Un producto o un lenguaje puede ser cuestión de modas. A veces la moda es de larga duración como el COBOL, otras son de impacto más corto.
      Por tanto un licenciado a la fuerza una vez ha pasado una pequeña etapa de trabajo real estará más preparado para el cambio que alguien que no.
      Siempre habrá excepciones, pero lo que importa e sal media.
      Un parámetro fundamentalmente apreciado hoy es la capacidad de cambio que tenga la organización. Esto se decía en el 2000, 2005 y por supuesto ahora.
      Por tanto no te quejes si cuando dejes de pisotear a un recien licenciado y le dejes evolucionar (o lo consiga) te adelante por la derecha. Su formación se lo permite.

    2. Vuelves a equivocarte, la Universidad no está ni para formar en productos de IBM ni de otras empresas.
      La Universidad tiene que conseguir que los Ingenieros que salgan tengan los fundamentos para aprender cualquiera de las múltiples facetas de esta profesión, sea un sistema IBM, un RedHat, un Windows o cualquier otra cosa.
      Y eso es lo que diferencia y debe diferenciar a un Ingeniero de un tío de FP o un tío que se ha pagado un curso en IBM.
      Conozco a multitud de gente que programa, por poner un ejemplo, en un lenguaje pero son incapaces de hacer un algoritmo, optimizar su propio código y mucho menos revisar y optimizar el código de otros.
      Y se venden como programadores, pero porque conocen un lenguaje (lo suficiente para salir del paso) y poco más.
      ESE es el problema de que no haya regulación, que ni las empresas saben qué contratan cuando contratan a un jefe de proyecto o a un Analista-Programador, y por lo que terminamos viendo personas que dan el pego, pero no por ello son buenos profesionales.
      Desde Jefes de Proyecto que solo saben gestionar de una única forma, a programadores que les sacas de su MVC con Java-Spring y simplemente ya no valen.
      Eso es lo que hay que regular y definir, las competencias y los roles de esta profesión, algo que casi ninguna empresa hace y las pocas que hacen, ni siquiera se molestan en hacerlo cumplir.
      Y sobre los ‘regalos’ de las grandes empresas a las Universidades, que se los queden porque la Universidad no está para hacerles marketing ni labores formativas gratuitas para que ellos ganen más dinero.

  134. Estimado Raúl tienes razón en algunas cosas como que la formación hay que cambiarla, pero en otras no estoy para nada de acuerdo.
    Que haya licenciados lavando platos no significa nada.
    Yo conozco a algún licenciado en medicina que está currando de barrendero y eso no implica nada de lo que quieres dar a ver tú.
    Y los fabricantes mmmmmm quiero decirte que en el mundo de la construcción también hay fabricantes, y no por ello no deja de haber arquitectos y aparejadores y jefes de obra, y etc etc.
    Seguiremos en la eterna pelea… Pero ya puestos chicos NO SAQUÉIS EL CARNET DE CONDUCIR que total… si sabéis conducir con lo que aprendisteis de ir acompañando a vuestros padres y lo que veis por la calle es suficiente ¿para qué un reglamento de tráfico y un carnet de conducir?

  135. Plas plas plas… cada vez soy más superfan de Raul.
    Los informáticos (licenciados o no) deberían empezar a comprender que una de las causas de nuestros bajos sueldos es la desconexión de la realidad social, la prepotencia y falta de calidad humana de muchos, como se demuestra en muchos de estos comentarios y en la vida diaria.
    Muchos licenciados creen que deben cobrar un buen sueldo y tener un buen cargo sólo por ser licenciados, sin comprender que el esfuerzo anterior de hacer la carrera le tiene sin cuidado al mercado competitivo y la ley de la oferta y la demanda.
    Como dice Raul, la comparación con otras carreras no es correcta. El grado de innovación y especialización de la informática no se da prácticamente en ningún otro campo. Creo que en los próximos años veremos la aparición de múltiples carreras relacionadas con la informática, más especializadas y más cortas y eso solucionará tanto la frustación de los licenciados como los problemas de los técnicos de FP y similares cuando acceden a responsabilidades de gestión y/o ingeniería.
    Como suele pasar con todas las carreras en España, la de Informática peca de generalista. Muchos ingenieros empiezan a trabajar con una terrible inseguridad por no dominar las últimas tecnologías y una enorme frustación por ver que todo el esfuerzo no tiene la recompensa esperada.
    De ahí se deriva la amargura que se respira en muchos foros.
    Como ya he comentado anteriormente, he conocido a varios ingenieros que admiten abiertamente que no les gusta programar; opción muy respetable, pero no se puede salir directamente de la facultad a responsabilizarse del diseño funcional de toda una aplicación. Es muy posible que una empresa confie más en el titulado de FP que lleva 10 años en la casa y conoce al dedillo toda la casuística oculta.

  136. Sigo viendo que no vemos nada.
    La gente TIENE CLARÍSIMO que un arquitecto es un arquitecto y que en la obra hay otra persona que hace la masa y otro que pone los ladrillos. Y que el arquitecto sabe mucho de materiales pero lo más probable es que no sepa poner un ladrillo, ni hacer masa, pero sí todas las teorías y cálculos necesarios para saber que proporciones usar, etc etc.
    O que todo el mundo tiene clárisimo que un médico, no es lo mismo que un DUE, que un ATS, que un CELADOR.
    Sin embargo SIGO VIENDO que todo el mundo sigue confundiendo lo que es un ingeniero en informática (licenciado), un inge. técnico (diplomado), un Tecnico Superior (FP) y un autodidacta.
    En el momento que se tenga claro QUE ES cada cosa se puede discutir y argumentar sobre la materia. Las divagaciones de que un ingeniero no sabe no sé que, que uno de FP sí, que si yo llevo 20 años en… son casos particulares.
    Y AQUÍ SE HABLA DE LA GENERALIDAD y de la falta de regulación, y eso conlleva consigo unos salarios, responsabilidades, conocimientos, etc.
    El resto es MAREAR LA PERDIZ.

  137. Noto cierta bipolaridad que viene a decir que quien ha estudiado no ha trabajado y viceversa. El mismo afán competidor veo en el que únicamente se ha dedicado a los estudios para obtener un título rápidamente como en el que se ha dedicado a trabajar sin invertir en sus estudios. Los unos para alegar conocimiento y los otros para alegar experiencia. Los títulos son un aval de calidad y de entrega a la profesión, ¿que no los tienes? toca sacarlos. El trabajo es el reflejo de que en la práctica se sabe llevar a cabo la teoría. Pero claro, es más fácil alegar iluminación divina y extender la mano y exigir el mismo sueldo, ¡o superior!, ya falten estudios o falte experiencia, y el que tenga ambos… En ese escenario, para colmo, el que ha estudiado debe sentirse bastante mal dado que durante sus años de estudiante podría haber trabajado en la construcción o directamente de prostituta ya que hubiera ganado más por mucho menos esfuerzo y, tal vez, hasta disfrutando, que nunca se sabe. Luego, muerta la gallina de los huevos, instalar un par de tarjetas de sonido y a ir de experto por la vida. El que haya trabajado mientras estudiaba debe sentirse fatal también, ¡con lo rápido que hubiera terminado si sólo se hubiera dedicado a estudiar! A la generación de apoderados del ‘Libertad Libertad’ tales tipos ansiosos les vienen que ni pintados, son los perfectos capataces dispuestos a pisotear a cualquier compañero por dos duros y sin látigo, que así son más baratos para la empresa.
    En general, mi opinión es muy parecida a la de Luis V.

  138. Termine la formación profesional de segundo grado en el año 90 y desde el centro de FP fui contratado por Andersen Consulting para trabajar en un ausorcing que tenían es Pescanova. Ante la imposibilidad de progresar pues se me negaban los ascensos por falta de titulación me matricule en la UNED en el año 2004 y termine la ingeniería en el año 2011.
    Bajo mi punto de vista la carrera es un súper esfuerzo que no merece la pena pues está muy mal orientada y tengo que decir que como profesional no he mejorado por disponer de dichos estudios y confirmo que con un FP, años de experiencia y mucha formación complementaria se puede competir con cualquier ingeniero titulado. Las comunes sobran para el 99% de los trabajos y las de gestión no son extrapolables al desempeño diario de una compañía.
    Ahora bien, si hablando de un entorno industrial donde las ciencias elementales entran en juego un FP no es que no pueda competir es que no puede ni plantearse presentarse al puesto que dispone de una formación ridícula. Pero claro, estos casos son excepciones y para el resto de situaciones es algo propio más de la persona y sus cualidades que de su formación.
    Yo opino que se debería reforzar la formación profesional y retirar la informática de las ingenierías y que a los industriales se les debería dar formación en programación ya que es elemental hoy en día para su desempeño. De esta forma el que quiera ser informático que lo sea y no tenga por qué sufrir el álgebra y demás historias que no son propias de su especialización. También veo razonable que un industrial estudie programación puesto que puede ser de gran ayuda en su desempeño.
    Finalmente con la carrera tampoco me llegaban los ascensos y me fui a una farmacéutica en la que he mejorado económicamente. En el cliente final no hay disputa entre titulados y no titulados eso es algo propio de las consultoras, aquí el director de informática es un psicólogo y el director médico abogado (no es coña). Así que para que decir más.

    1. Y dale…
      Una Ingeniería no es para aprender a programar y ya está.
      Para ti, ¿en qué está mal orientada?
      Todo lo que se ve, desde el Algebra a Gestión de Proyectos, son conocimientos que suponen la base de un Ingeniero en Informática, por el mero hecho de que la Informática es mucho más que ponerse ante un Eclipse a tirar líneas en JAVA.
      Pero claro, os limitáis a la programación tal y como la llevan a cabo la inmensa mayoría hoy en día, y todo lo que no sea programar os parece superfluo.
      Y así pasa, que luego hablas de compiladores, de cómo se implementa un Sistema Operativo, y tienes a miles de autodenominados Informáticos diciendo que hacer algo así es un disparate y que no son capaces de hacerlo.
      Será que los sistemas operativos, los drivers de los dispositivos hardware, los protocolos de comunicaciones o las APIs de programación de esos lenguajes que abstraen de todo lo subyacente han surgido por generación espontánea ¿verdad?
      Y luego te contradices, porque primero dices que la carrera no vale la pena, y luego añades que un FP con años de experiencia y autoformación puede ser como un Ingeniero… válgame.
      Es como decir que un enfermero con muchos años de experiencia, autoformación y dejándole que practique en un quirófano puede ser un médico.
      Y lo de los cargos de responsabilidad de departamentos de Informática que no tienen titulación asociada al sector… pues mira, es la norma, por desgracia.
      Pero es la norma porque curiosamente en esta profesión cuanto más sepas de Informática más difícil lo tienes para ascender porque nadie quiere que dejes de hacer el trabajo que haces.
      Así que hasta hace bien poco lo de que ascendiese gente que se había metido de rebote (psicólogos, abogados, geólogos…) era lo habitual, puesto que eran los más prescindibles a nivel técnico.
      Aunque eso no quita que puedan hacerlo más o menos bien, pero desde luego el no contar con conocimientos más técnicos les suele obligar a fiarse a ciegas a la hora de evaluar ofertas o tomar decisiones de dirección.
      Claro, así ha sucedido muchas veces que se han tomado malas decisiones que luego se han convertido en proyectos eternos y deficitarios, que parecen no terminar nunca y nunca cumplen las expectativas.
      Pero bueno, con echar la culpa a los programadores y decir que no se implican o no saben, se quitan la responsabilidad de encima.

    2. Siento mucho que te plantearas la ingeniería no desde el punto de vista del conocimiento si no de la mejora profesional.
      Un ingeniero hidráulico y un fontanero no son lo mismo. Pero el fontanero seguirá discutiendo al ingeniero hidráulico, al físico y a otro fontanero que las barbaridades que el pone como casos de hidráulica son correctas simplemente por que tienen una experiencia de muchos años.
      Esto ocurre en general con la subcualificación, que no entienden que la experiencia es importante, pero no es lo único.
      Siempre que ha venido un fontanero, el anterior había hecho una chapuza. Y siempre acababa dejando algo que desde el punto de vista de calidad de trabajo era discutible. Pero la experiencia (madre de toda toda toda sabiduría impiden que esta gente pueda abrir su mente y hacer cosas distintas. Obviamente es el miedo a hacer algo distinto lo que les impide hacerlo, y la inseguridad es la que les impide no reconocer el trabajo de otro compañero, pero es dificil que se den cuenta.
      Esto es lo mismo en cualquier profesión. Los ATS piensan que los médicos en el fondo no saben, los mecánicos de planta de sus ingenieros, y no te cuento de obreros vs arquitectos. Estos últimos son los que más tienen que padecer por la diferencia de cualificación tan enorme.
      Si afrontas una carrera con la idea de que tienes una gran experiencia, de que no te van a enseñar nada que la vida no te haya enseñado, con el espíritu de que esto lo necesitas solo por que quieres un mayor salario, lo que estás demostrando es que el título no te da el crédito. Pero entraste con esa idea así que condicionaste tu futuro el primer día de facultad. Sabías que un ingeniero no era mejor que tú y que no te iba a aportar. Al final uno de cada experiencia obtiene menos de lo que espera (rara vez más) y tú no obtuviste nada.
      Esto te va a condicionar, por que crees aún que el trabajo del ingeniero es el del FP. La formación universitaria obviamente por la edad no a modelado tu carácter. Quizá asciendas pero con esta visión seguirás en un segundo plano respecto a ingenieros que saben que lo son y lo que la formación les aporta.
      Siento ser áspero de alguna forma, pero a mi la formación académica me han dado otra perspectiva, que en general he podido ejercer.
      Como resumen te diría que no les digas a tus jefes que quizá entienden lo que es una unversidad que tu paso por ahí sólo te aportó el título. Es algo que da un poco de lástima desde fuera, y que te dejará en el plano de FP de por vida.

  139. Mira que los Señores Licenciados dicen tonterías. Fontaneros que discuten con ingenieros, informáticos que han estudiado tanto como los médicos y alguno que nos cuenta que es tan cortito que si no hubiese ido a la universidad su cerebro se hubiese desarrollado lo justo para abrir el buzón de casa de sus padres.
    La semana pasada dialogue con la señora diputada que ha realizado la propuesta no de ley de regulación de la informática. Repite de memoria los argumentos que esgrime el colegio de licenciados de andalucía, hay que tener en cuenta que nuestra ilustre diputada es de Almería. Una maestra de EGB con 4 legislaturas en el congreso y 10 años anteriormente dedicada al desarrollo de la UGT es la piedra angular con la que nuestros queridos y futuros ilustres licenciados quieren regular la informática. Joder!!!, mira que intentarlo engañando al mas tonto.
    También he estado hablando con el diputado del partido popular que es responsable de la comisión de economía que estudiara la propuesta. Como es lógico no habrá regulación puesto que la CEOE no la quiere ni en pintura. Y es la CEOE quien se niega a vuestras reivindicaciones retrogradas y no los telecos ni los industriales como gritan los niñatos de primero de carrera a quien engañan los que quieren vivir de la burrocracia.
    REGULACIÓN = DESASTRE NACIONAL excepto para unos pocos listos, muy pocos.
    Si no la regulo en 2009,¿por que la va a querer regular ahora?, ¿por los votos?, vamos, pensad un poquito en la CEOE y acudid allí a convencer al que de sabe de esto y tiene la pasta. ILUSOS Y MANIPULADORES pero del mas tonto.
    Voy a dejar el foro puesto que no hay nivel, tendría que cobrar por escribir aquí.
    Hasta nunca lisensiados.

    1. Raul, a ver si te das cuenta que no todos los licenciados (o doctores) queremos la regulación de la que tu hablas.
      En me caso particular, no estoy colegiado pero pertenezco a ATI donde tampoco se habla de regulación ni mucho menos de ‘informáticos para usar ordenadores’.
      Con independencia, de todo lo que para tí parece desastre nacional, el desastre de este país es que los empresarios y las empresas no quieran saber nada de los licenciados.
      Ese es el desastre y dice que un país que confía en sus FP para cuestiones de novedad, pues podrá aspirar a ser algún día un buen país para el turismo, pero no para la tecnología.
      Lamentablemente, sigue habiendo mucha gente que piensa que la mejor universidad es la calle.
      Pero así nos va. Siento mucho que así sea, y que así piensen los políticos que tardan 10 años en hacer una carrera (los que la hacen)
      Que no saben inglés por que no han viajado, y que por tanto no han visto mucho mundo.
      Que para presentar una candidatura la imagen que se da de un país es la de la pandereta.
      En fin. No creo que entiendas la mitad de lo que te cuento, no estás preparado. Aun así creo que mi obligación es contartelo.

  140. No te imaginas cuanto entiendo y lo bien que entiendo.
    Yo hablo de cosas muy concretas y tu generalidades y vanalidades.
    Una maestra de escuela con 30 en la UGT y el colegio de licenciados de andalucia son los que estan regulando la informática en este pais.
    Y tu me hablas de innovación, de ingles, y bla bla bla
    ¿de verdad crees que se regula así?
    vamos

  141. Llamad a Cañamero y a Gordillo para completar los informes sobre las ventajas y desventajas de la regulación.
    Y recuperar la ley de servicios profesionales de la URSS para ver que se puede extrapolar.

  142. Lo único que hay detrás de la regulación es cuatro listos que detrás de un pupitre quieren enriquecerse sin trabajar firmando aire y poco mas.
    Detras de la regulación falta de competitividad, paro, miseria y burócratas viviendo como reyes.
    Es el mercado y la empresa privada quien tiene que dar los títulos de doctor y no el estado.
    Es el mercado quien debe decir que es bueno y que es malo y no el estado y sus burocratas
    Vais camino de ser una lacra para este país.
    Me aberguenzo de los que piden la regulación.
    REGULACIÓN = INUTIL CON TITULO y MIEDO A COMPETIR

    1. Eres mi idolo, joer, exactamente como pienso, yo no tengo titulo, no soy ingeniero, llevo 18 años en el mercado laboral, programando, haciendo analisis, he visto como licenciados por el mero echo de ser licenciados suben a puestos en los que dices pero si no tiene ni puta idea, me he tenido que saltar varias veces la jerarquía de jefes y titulitis para salvar un proyecto porque no tienen ni idea de llevarlo a cabo cuando hay problemas (y si no los hay los crean ellos) y es verdad y eso de competir completamente cierto son conformistas pocos licenciados he visto que realmente les guste su carrera si no tienes pasión por tu trabajo al final la ecuación acaba siendo la misma

  143. http://es.wikipedia.org/wiki/Consuelo_Rum%C3%AD
    Este es el perfil de la heroína que ha salido al rescate de los licenciados. Se puede observar que sabe perfectamente todo lo que hay que saber sobre la informática. Y el perfil, uff, que perfil, no hay mayor fuente de competitividad e I+D+I que la UGT y el congreso de españa donde uno se hace viejo regulando el futuro y la mediocridad.
    Sr. Garzas no tengo un mal concepto de usted, he elogiado en multiples ocasiones a los licenciados pues merecen mi respeto, pero no ponerse en frente de la regulación y mas de la regulación que solicitan algunos es una vergueza.
    No opinare mas, así tendreis un foro monotemático donde siempre os deis la razón unos a otros.
    ¿quien es el mas pobrecito? , ¿a quien le han robado mas competencias?, uiii, que penita.
    ¿que tontos son los empresarios que no aprovechan nuestro potencial?, ya ya, que le vamos hacer.
    ¿que malos los de la FP?, lo que tardan en aprender y ganan lo mismo que yo. Que tonto el que los paga.
    ¿mi jefe es un inutil que no sabe de nada y le pagan no se por que?, ya, ya no te preocupes.
    He desarrollado un software que cambiara nuestras vidas pero no lo quieren los empresarios, ¿que hago?, ponte a llorar y pide la regulación y estudia Php que eso consuela.
    Estoy en el convenio del metal, y luego dicen que estoy discriminado. Aguanta!!!, Aguanta!!! que son los de industriales que nos han secuestrado.
    ahi, ahi, ahi,,,,con lo listo que soy y todo lo que yo se

    1. Raul, insisto, los titulados superiores no necesitan regulación.
      Es la empresa la que necesita formación. El país es lo que es gracias a gente que piensa como tú.
      Fin de la cita

    2. Tranquilo Raul que al final va a parecer que tengas algún complejo.
      No pasa nada. Así que sosiego y calma, si no lo entiendes esperamos unos días a que lo proceses, pero no te enfades.

  144. ¿y sabes mas cosas que hoy he descubierto?
    Los ingenieros españones no innovan por que no le dejan los de la FP y por que no tienen competencias.
    y mi jefe es matemático y no me entiende y por eso no me deja innovar y sin mis innovaciones el país no se desarrolla. Claro, Claro.
    ¿Y por que los médicos si y yo no? , uff nosotros hemos estudiado tanto como a ellos y no nos dejan innovar.
    He desarrollado un proyecto y no puedo firmar. Jolines, que putada, si fueses teleco lo firmabas.
    Jopelines, estudio informática y cuando termine no tendre competencias, JO,JO, asi empezaron los abogados y ahora friegan platos. ya, no te preocupes que como la universidad enseña a pensar seguro que encuentras curro.
    ¿Montamos una empresa?, es que sin competencias, es que no puedo firmar los proyectazos.
    ufff, que mundo.
    REGULACIÓN YA, HAY QUE EXPLOTAR A ESTOS FIGURAS DE LA INTELECTUALIDAD.

  145. ¿Y donde esta la empresa que explota las innovaciones propias de tu formación?
    ¿Y donde están tus empleados?
    ¿Y donde están sus cotizaciones a la seguridad social de tus empleados?
    ¿Y el impuesto de sociedades de tu empresa?
    ¿Y como has mejorado la marca España con tus productos?
    ¿y este país es así por gente como yo? NO ME JODAS
    Ya, ya, no has generado nada por que no te han dejado los empresarios, los de la FP, los telecos, los industriales.
    CORRE DIJO LA TORTUGA,
    ATRÉVETE DIJO UN COBARDE,
    ESTOY DE VUELTA DIJO UN TIPO,
    QUE NUNCA FUE A NINGUNA PARTE,
    HOY UN LUNES, DIJO UN MARTES.

    1. Vamos a ver Raul:
      Que España se patente menos, que en España gente como tú respete menos a la gente formada, que en españa se valore más Eurovegas que invertir en I+D son síntomas.
      Que en Alemania un ministro por copiar un doctorado dimita, es otro síntoma.
      Pero que un doctorado sea importante para ser ministro también lo es.
      QUe inventen otros responde a la incapacidad de la sociedad para entender el valor de la formación.
      Lamento de verdad que no lo entiendas en esta vida. Pero mira esto son pistas que de verdad te pido que pienses. Sólo necesitas viajar.

    1. Felicidades, ha sido un buen revés.
      Eres un buen poetita (por los versitos) y demuestras ser un innovador.
      Francamente has desarmado a todos los tituleros, que ahora están totalmente acomplejados.
      España ya esta lista con gente como tu para la conquista tecnológica de Europa.
      No existe generación perdida. Todos los FP de la construcción a programar.
      Y por supuesto esto es lo que necesita el empresario de España, como si no vamos a hacer mejor marca España que dejando a Raul a cargo de la innovación y del I+D.

  146. Raul, sigues faltando al respeto a todo el mundo y encimas mezclas churras con merinas constantemente.
    Para montar una empresa en este país hace falta dinero. Como asalariados e hijos de asalariados, acceder al dinero para poner en marcha una empresa no es que sea difícil, es que es imposible.
    Las que surgen solo tienen una idea en mente, ganar dinero fácil con el mínimo de inversión, así que lo que hacen es alargar el modelo de ‘paga poco y factura mucho’, sin invertir ni un euro en I+D de verdad.
    Así que atacar a la gente con unos males que no han creado ellos, es totalmente absurdo. Tan absurdo como tu frase de ahí arriba:
    «¿Que le has costado a este país?
    ¿Que riqueza has generado en este país?»
    Bonito, cualquier Ingeniero que lleve unos cuantos años ya ha retornado de sobra a las arcas del Estado el coste de su formación y ha generado mucha riqueza con su trabajo.
    Y tu dirás… ¿más que un FP?
    Pues sí, más que un FP a poco que trabaje mejor, cueste menos a la empresa y por ello genere una mayor productividad y rentabilidad.
    Sinceramente, para toda la experiencia que dices tener y tantos conocimientos del mundo empresarial de los que alardeas, te veo muy verde en cuanto a saber cómo funciona este país a nivel de negocios y empresas.
    Claro, que así pasa, que las empresas ‘tecnológicas’ que van sacando pecho en este país, alardeando de ser lo más de lo más, luego son incapaces de hacer nada en cuanto salen del país.
    Porque resulta que fuera de España tener amiguetes que te asignen proyectos a dedo a cambio de una comisión, o que te subcontraten gente para sus proyectos (a cambio de otra comisión), no vale absolutamente para nada cuando no tienes nada que te aporte valor en un mercado realmente competitivo.
    Así que menos humos con la marca España, que así está la pobre, por los suelos, con las aportaciones de las empresas de este país.
    Y sobre la persona que debe valorar o no la regulación de la profesión, que sea una simple maestra de escuela salida de UGT tan solo es una muestra más de que en los partidos políticos de este país no están ni de lejos las personas que deberían estar.
    Basta con ver la retaila de asesores puestos a dedo, carguitos de confianza y demás prole cuyos únicos méritos académicos es haberse sacado una carrera en una Universidad Privada, a golpe de talonario, y cuya experiencia laboral pasa por llevar en el partido de turno desde los 15 años.
    A ver si ahora va a resultar que también es culpa nuestra que en los partidos no haya más que inútiles que no saben más que bailarle el agua al empresario/patrocinador de turno.
    Por cierto, que la CEOE no quiere regulación no es nuevo, pero no por ello deja de ser una enorme cagada.
    Que sigan así esos ‘empresaurios’, que solo saben vivir de los contratos que les dan desde las Administraciones, a ver cuánto tiempo consiguen sobrevivir a la crisis.
    Porque si algo ha traído la crisis ha sido el mostrar las vergüenzas de las empresas españolas, que en su mayoría dependían del dineral que cada año el Estado regalaba por proyectos de baja calidad y a un precio muy superior al razonable.
    A ver qué venden estos señores, después de años de alimentar la especulación basada en la mera subcontratación (o cesión ilegal de trabajadores), cuando el Estado siga sin disponer de más dinero para alimentarlas.
    Porque el I+D no vale solo para presumir y adornar la presentación de tu empresa, sino para disponer de productos competitivos que puedan abrirte mercado.

  147. Juan Roig viajo a EEUU y se quedo fascinado por la politica de una cadena de supermercados al regresar a España no llamo al Corte Ingles y les dijo que tenian que cambiar el modelo. Lo que hizo fue montar un supermercado en Valencia y hacer las cosas como el considero oportunas. Mil setecientos supermercados despues ha sido El Corte Ingles quien ha comprobado la necesidad de cambiar para poder competir con Juan Rogig.
    Este es el camino, innovar e invertir en tus innovaciones y no vivir del presupuesto diciendo a los demas que es lo que tienen que hacer. No lo creo que lo entiendas demasiados años de burocrata te impiden pensar con libertad.
    No hay nada que impida desarrollarse a los licenciados españoles al margen de su desconexión con la realidad, su chuleria y prepotencia.
    Es mi obligación decirtelo y ademas voe que influyo en ti. Ahora ya dices que los licenciados no necesitan regulación, ¿ves como el de la FP sabe lo que dice?

  148. ¿Existe dificultad para lograr financiación? La respuesta es SI. No hace mucho tiempo hable de TRABAJO + TALENTO+OPORTUNIDAD+HERENCIA y me puse a observar que se decía en el foro sobre el comentario. Mi objetivo era comprobar si alguno de nuestros ilustres titulados detectaba que faltaba el quinto componente que no es otro que la FINANCIACIÓN. Se habló de fontaneros, médicos y con la ignorancia habitual los defensores de la conspiración contra los informáticos incorporaron comentarios mediocres sobre los conceptos TALENTO y OPORTUNIDAD, pero poco más.
    Ahora bien, con un nivel educativo como el tuyo y la capacidad inventiva de la que presumes no comprendo cómo no buscas la financiación en el resto del mundo, si realmente eres tan bueno no creo que te resulte difícil. Una vez más decirte que hasta un FP como yo logro mostrar un producto a un grupo de inversión de capital riesgo. Cierto es que llegue al inversor a través de un compañero de trabajo, como cierto es que todos tenemos conocidos y más un doctor.
    Yo creo que no tienes buenas ideas y que por eso no necesitas financiación. Cuando leo tus comentarios no veo más que a un excelente estudiante frustrado que piensa que las causas de su frustración son los demás: Políticos, empresarios, sindicalistas, otros ingenieros…. Vamos que si en algo destacas es en culpar a los demás de tus propias miserias, algo muy español por otra parte.
    Estoy seguro que nunca te habías preguntado qué has aportado a la sociedad que se ha esforzado tanto por ti, eso lo has incorporado a tu persona gracias al foro y por supuesto gracias a mí. Pero cuando te respondes no seas tan complaciente, no te conformes con saber que has generado más que un albañil o un fontanero o un FP, piensa que la sociedad invirtió en ti para que fueses un líder y te aseguro que pidiendo la regulación lo único que lideras es a burócratas, mediocres e incapaces. Si, cuando hablas de las causas de los sueldos básicos de los informáticos estas traicionando a la sociedad que invirtió en ti para que la liderases.
    Hoy con la ofuscación no me entenderás, pero sé que seguirás pensando en las cosas que te digo y con el tiempo irán calando en ti.
    Y para prueba un botón. Yo comencé mis post hablando de falta de financiación, falta de cultura empresarial, regulación laboral, etc, etc.. Que exactamente de lo que tú hablas ahora. Hazte un favor y haz un favor a la sociedad, ponte a luchar contra las regulaciones del siglo XIX, y diles a tus alumnos que sean humildes y que no necesitan ninguna regulación para ganarse la vida, regulación que es cosa de vagos y malas personas. Cuando un alumno te venga con lo de si acudirías a un médico sin título o si cruzarías un punto que no hizo un arquitecto mándale al rincón de las reflexiones pues dichos pensamientos no aportarán nada a su desarrollo intelectual.

    1. No nos conoces de nada, no sabes qué hace cada uno ni dónde, no sabes absolutamente nada de nadie pero te descuelgas con faltas de respeto e insultos.
      Pero luego los soberbios son los Ingenieros, ¿verdad?
      ¿Culpar solo al resto?
      No, lo que hago es exponer la situación, con TODOS LOS FACTORES, porque son necesarios para entender la situación actual y poder identificar los problemas subyacentes.
      No he sido yo el que se ha descolgado escupiendo insultos contra los ingenieros y llamándoles mediocres, o como hace Raúl culpándoles de todo.
      Encima te crees por encima del resto porque has presentado una idea, una, a un grupo de inversión.
      Vaya, menudo mérito ¿verdad? No te olvides de incluirlo en tu CV, seguramente lo valoren mucho más que cualquier otro conocimiento, sobre todo viendo que estudiar la Carrera no te valió para nada.
      Ofuscado llevas tú desde el principio, desde el primer comentario donde te centraste en desprestigiar a los Ingenieros y contribuir a desvalorizar tu propia profesión, tirando contra tus propios compañeros.
      Eso sí, luego te quejas de los salarios y culpas a los Ingenieros y a la posible regulación, incapaz de ver que con ello lo único que haces es dar argumentos a quien te emplea para no pagarte más… porque ¿para qué hacerlo si los informáticos no sois tan importantes y cualquiera con ‘experiencia y autoformacion’ puede hacerlo?
      Ofuscado estás cuando vienes aquí cargado de soberbia, y creyendo que lo sabes todo porque para eso tienes experiencia y eso cuenta más que cualquier otra cosa, y empiezas a hacer absurdas presunciones sobre lo que hemos hecho, hacemos o lo que aportamos por ser Ingenieros.
      Menuda soberbia la tuya, que encima te crees que hasta es mérito tuyo que me plantee lo que he aportado o dejado de aportar a la sociedad.
      Lo que no entiendo es que sabiendo tanto como sabes y no estando limitado por todos los defectos que nos achacas a los Ingenieros, sigas sin ser tú quien tenga las ideas geniales y encontrando esa financiación, que según tú, es tan sencillo encontrar.

    2. Majo presumes y dices cosas un poquito gratuitas. En mi opinión el reflejo de bajos sueldos para personal cualificado (no sólo informáticos) es la baja cualificación empresarial media.
      La media es una distribución estadística. En España hay buenas empresas de desarrollo (que generalmente aprecian lo que te comento) y empresas negativamente peores que la media.
      Quizá se te escape al hablar de estadística que en España se puede inventar, patentar, desarrollar, pero tiene una repercusión mínima en comparación con la media.
      Como la media est un concepto numérico y en España la gente sin estudios padece de anumerismo global (confundir 80 % o 90% es un 10% de error en cantidades conocidas por ejemplo) mantengo que en Alemania se patenta (por que las empresas lo valoran pero recuerda la media) Las patentes en España son poco significativas.
      Esto es un indicador, que se aplica a todos los conceptos de medidas innovadoras, es decir responsabilidades de licenciados, doctores contratados y toda esta gente académica a la que tanto complejo le tienes. En cualquiera España pierde.
      Pero los anuméricos ( que no es para nada un insulto, es la forma que tenemos los licenciados de identificar a una persona incapaz de reconocer que los números tienen más valor que lo que los políticos asignan) seguiréis pensando que Spain is diferent, y que se puede innovar con talento y raza. A las bravas, ese es el sentido de España.
      Por esto fuera nos ven como un país de opereta, por que la media (insisto, la media para que se te fije) del país valora más a un camarero que a una empresa que invente.

    3. Estimado Raúl tienes algún blog como el de Javier con contenidos interesantes bien estructurados, formativos y de opinión?
      Me gustaría verlo lejos de tus iras encendidas ante la intevitable regulación.

  149. Oye que no pasa nada, yo tengo muy claro que por 20.000 euros va a pogramar su padre, con eso y dos carreras camino al aeropuerto. Ya se moriran de hambre esperando que responda el servidor.

    1. Te comprendo y estoy de acuerdo contigo, todas las tareas que conozco de la informática son duras, existen consecuencias en los errores, se sufre mucho, el aprendizaje es infinito. Soy consciente de toda la porquería que existe en la profesión. Si puedes irte entiendo que quieras irte.

  150. Chi@s,
    Creo que el debate es muy interesante, escuchar posturas de todo tipo es muy enriquecedor, pero las descalificaciones personales… yo creo que no aportan, por ello no se han publicado (ni se van a publicar) los comentarios que descalifican.
    Un cordial saludos

  151. En el año 2004 mediante bodyshoping contrate a un colaborador para hacerse cargo de unos sistemas, la empresa adjudicataria fue SOGETI. El contrato anual con SOGETI ascendía a 80.000 € con IVA incluido y el tenia un contrato de 33.000 € brutos. En el año 2010 solicite una reducción del coste del contrato e intente descargar un % en cada parte, un % a nuestro presupuesto, un % el trabajador y un % el proveedor. El trabajador estaba de acuerdo y SOGETI dijo que no, que había muchos clientes para el técnico y que dicha cualificación no podía contratarse por 15000 € menos. Hoy me ha visitado, ha sido incluido en un ERE por no disponer de cliente. Es no titulado y me ha comentado que lo deja que no le ofrecen mas de 12000 €. Es un buen profesional o por lo menos así lo veo yo. Me ha dicho que lo deja que no volverá a la informática. Comenzó en el Banco Santander hace 25 años y ganaba mas de lo que le ofrecen hoy. Una pena y una mierda.

  152. Madre mia, el mal que ha hecho las consultorias de este país.
    Las ett’s disfrazadas de superconsultoras, pillan a pardillos recién licenciados, y les hacen sus putitas, y claro luego pagan sus frustraciones con todo lo que les rodea.
    Pues nada, seguid abriendo el eclipse y a picar java, que aqui no hay un silicon valley :D:D

  153. Claro que las consultoras tienen mucho que ver. Carrefour´s de la informática. Ladrones de traje y corbata que venden basura a precio de oro. Engañan a los clientes, les sacan el hígado, engañan a sus trabajadores y roban a todo lo que se menea. Cuanto mas grande peor.
    Eso si, no llames pardillos a los recién licenciados que entran en la consultora, hace 20 años entrabamos lo de la FP o por lo menos a sí fue mi caso. Es gente ilusionada que ha realizado un gran esfuerzo y que piensa que llega la hora de la recompensa y se encuentra lo que se encuentra.
    Al igual que los no titulados o de otras carreras no son intrusos, sería mas correcto interino, si entraron era por que la demanda así lo exigía y si han dedicado una vida a esto por el bien de todos no se les puede llamar intrusos y mucho menos los culpables de nada y menos aun de la infelicidad de los licenciados en informática.
    Es una pena que tanta explotación este haciendo que nos peguemos unos con otros, cuando todos deberíamos estar unidos luchando por una profesión digna.
    La envidia es muy mala y aquí hay un buen ejemplo.

  154. Las grandes empresas roban a todos y los burocratas de los colegios profesionales han enfrentado a los informáticos titulados con los no titulados para su beneficio propio. En unos años serán figurantes que viven del colegio sin dar golpe, sin saber nada de informática y cobrando de los titulados que con regulación o sin regulación seguirán explotados por obra y gracia de la patronal. Los informáticos no titulados viven al margen y ni conocen lo que esta pasando, mientras que los titulados y estudiantes abren el camino a las pretensiones sin poner un mínimo de reflexión a lo que esta sucediendo.
    Algo me dice que finalmente abra regulación, una regulación engañosa que dará pábulo a la casta parasitaria de los colegios, luego existirá una legislación engañosa con montones de puertas traseras para que todo siga siendo como es en la actualidad.
    Tiempo al tiempo.

  155. Después de la regulación:
    Los titulados mantendrán los colegios de su bolsillo y en los colegios se vivirá con chofer y secretaria de acto en acto y de canapé en canapé. Del colegio a la secretaria de estado o incluso al ministerio.
    Se habilitara un periodo de 5 o 10 años para certificar competencias. Se habilitaran centros con profesionales para ello que estarán en manos de la patronal y de los propios responsables de los colegios. Se nutrirán de fondos públicos y se enriquecerán con el trabajo y dinero de todos. Las certificaciones se expedirán como churros ya que el objeto será ganar dinero.
    Cuando se alcancen los 10 años la demanda seguirá siendo superior a la oferta y se habilitarán otros 10 años pero ya no estará protestando nadie puesto que los lideres de las protestas tendrán una barriga que no los permitirá moverse de la silla.
    Manipular estudiantes es el símbolo de todos los movimientos baratos y que tienen como objeto enriquecer a unos pocos en contra de muchos.

  156. Y finalmente. En la empresa donde yo trabajo somos 30 en el servicio de informática. Todos tenemos entre 38 y 50 años y la menor antiguedad es en el servicio es de 14 años. El salario mínimo esta en los técnicos de micro y es de 26.000 y el mayor es de los analistas que es de 49.000
    De los 30 solamente 5 son licenciados en informática y de ellos solamente uno tiene nivel de «mando». Incluso hay un analista con el COU que comenzó hace 30 años como telefonista (un profesional excelente). Hay FP, un FISICO, un MATEMATICO, un INDUSTRIAL, un FORESTAL, un BIOLOGO…La inversión en formación por parte de la empresa en cuestión es multimillonaria y a lo que voy.
    NUNCA HEMOS HABLADO DE ESTE TEMA
    REINA LA MERITOCRACIA Y TODOS LO HEMOS ACEPTADO
    TODOS RESPETAN A TODOS
    SE CUMPLEN LOS MANUALES DE ESTILO, LOS PLAZOS Y TODA LA METODOLOGÍA QUE INFORMÁTICA EXIGE
    ¿POR QUE? por que estamos bien pagados. La informática que se vende en los foros y demás escaparates sobre la regulación es la informática de las consultoras.

    1. Efectivamente RAUL, la gente se olvida a veces que la informática es horizontal, y por tanto cuantas más disciplinas (visiones) contemple mejor serán los resultados.

  157. Raul pintas (como es habitual) una realidad distorsionada, llena de tópicos. Otra vez te dejas llevar por tus complejos.
    No soy partidario de la regulación pues esto impediría que por ejemplo economistas puedan entrar en igualdad en procesos de auditoría informática con una formación adicional.
    Creo que la entropía, o lo que es lo mismo la diferencia de enfoques en una disciplina tan horizontal es un valor que se debe saber gestionar y cultivar.
    Con todo, y repito con todos mis respetos, el alcance (posibilidades) de un licenciado sin experiencia (no te digo uno con experiencia) está (de media) lejos de profesionales con una formación elemental.
    Con todo, insisto que he conocido a autenticas bestias pardas formadas fuera del ámbito que te comento, pero una cosa es la excepción y otra la regla.

    1. Tal vez me expreso mal. Yo no he hablado de licenciados o de sus capacidades ni nada por el estilo y es mas no lo voy a volver hacer, el que quiera puede leer todo el foro y tendrá mi visión.
      He hablado de que hay un enfrentamiento entre compañeros provocado por alguien y que piensa sacar rédito personal de dicho enfrentamiento. He añadido que los estudiantes son muy manipulables y que normalmente cuando son utilizados es con fines espurios. También he hablado de la importancia de las consultoras en el proceso de putrefacción de la informática y finalmente he dicho que cuando la informática esta bien organizada y bien pagada todo esto no existe.
      Es mas creo que he pedido respecto para los recién licenciados cuando alguien los ha llamado pardillos.

  158. Hola Javier,
    Estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos y teorías, y añadiría un elemento concreto más: Despidos masivos de informáticos en el sector Bancario; que es prevalente en nuestro país y que han venido a disparar la oferta de profesionales; por mi experiencia propia y mi relación con empresas del sector, sé que actualmente las empresas se dan el lujo de elegir hasta el color de ojos de los candidatos (esto es evidentemente una exageración), con lo cuál tendrán en cuenta las pretensiones económicas como filtro principal, es muy triste; pero somos un país de mercaderes donde no se tiene en cuenta la capacidad ni la valía de las personas; con estos criterios la selección la podría hacer perfectamente un ordenador discriminando en función de coste y «conocimientos», y si no, solo coste, el elegido sería el que aporte mayor margen, que es lo que sucede en la practica.

  159. TODO SE DEBE A LAS FAMOSAS EMPRESAS DE OUTSOURCING QUE VEN COMO SUS CUENTAS DE INGRESOS CRECEN A COSTA DE LOS MAL PAGADOS TRABAJADORES DE TODA CLASE. EL SISTEMA ES OTRO COMPLICE ESTE TIPO DE SITUACIONES, LAS EMPRESAS QUIEREN MAS DINERO MAS DINERO NO LES IMPORTA COMO SI ES BAJANDO SALARIOS A COSTAS DE LA PRECARIEDAD Y LA MALA VIDA DE SUS TRABAJADORES LO HACEN. PORQUE? QUIEREN MAS DINERO PARA ENTRAR EN BOLSA O QUIEREN MAS DINERO PARA SER ENTIDADES SUJETAS DE CREDITOS MAS ABULTADOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE CREDITO (BANCOS, ETC.) — EL SISTEMA, SI NO LO CAMBIAMOS ESTO SEGUIRA GOBERNADO POR UN GRUPO DE ASALTANTES QUE LE DAN MALA VIDA A LA SOCIEDAD.

  160. Claramente los culpables de todo esto son las consultorias .
    La mayoria de ellas se quedan con la mitad de tu sueldo sin ni siquiera hacerte una entrevista , ya que en casi ninguna estan preparados tecnicamente para hacerla.
    Luego te mandan al cliente y alli se olvidan de ti salvo para pedirte algo que necesitan de ti.
    Actualmente y gracias al gobierno que ha permitido con los eres que se pueda cambiar a los tecnicos mas caros por unos mas baratos ,a la vez han conseguido que todos esos que estan en el paro y con cargas de hipotecas y familias , a la larga trabajan por 1/3 menos de lo que cobraban antes.
    de esta manera la jugada a salido redonda ,pueden elegir entre una gran cantidad de Ingenieros con 10 años de experincia a precio de hace 10 años .
    Como se habla en todos los lados , esto solo se acabara cuando cierren todas las consultoras por cesion ilegal de trabajadores. , que ganan millones de euros, solo por tener contactos en los clientes.
    La España del intermediario y del caradura.Recursos Humanos que ganan mas dinero que los tecnicos por darse paseitos a los clientes y llevarles la carnaza.

  161. Y no olvidemos la locura esta de formar programadores en Primaria, lo que se ha aprobado en la comunidad de Madrid y los videos americanos con Bill Gates, instando a los jóvenes a programar. Si pensamos en oferta y demanda, esto nos lo pondrá aún peor.

  162. El sobrino de un amigo hizo ingenieria informatica en la URV, trabajando de profesor de tecnologica 4 horas gana más que de programador full-time en la empresa privada. Sin comentarios.

    1. Esto no es la primera vez que me lo dicen y no acabo de entenderlo. Una persona con cinco años de formación tiene miedo de que se de clase unos meses de lo suyo a unos niños en primaria. No me parece una actitud moral y me parece la demostración palpable de que no se cree en la formación recibida.
      De todos modos, creo que el verdadero culpable de esto es la universidad, la formación en informática, a nivel práctico, es de lo peor que hay. Y no es solo a nivel nacional, si miras a los grandes informáticos ¿que no te valem Bill gates o mark zurkenberg?, pues te digo Gabe newell o Linus Torvald), prácticamente todos empezaron su actividad al poco de empezar la carrera y o renunciaron a ella, o la pospusieron, y eso solo implica que desarrollarse por su cuenta les parecía mucho más eficaz.
      Entiendo que has hecho un esfuerzo de cinco años de tu vida, pero, ¿De verdad crees que eres tan superior programando o diseñando software? Creo que no estás en absoluto seguro y que eso te lleva a pretender que se regule la actividad por ley o que se ofusquen en la medida de lo posible los conocimientos informáticos. Pero piénsalo dos veces, y verás que no solo estás siendo egoísta. Estás siendo improductivo, lo cual, como todos reconocemos, solo lleva a un trabajo mediocre, poca competitividad, y mal pagado.
      Lo que me gusta de la informática es que es casi artesanal, es abierta, que es la única forma de conseguir una verdadera meritocracia. Un ingeniero informático PUEDE quedar en evidencia si no sabe hacer nada porque una persona que ha aprendido en google lo hace mejor que el y eso a quien realmente deja en evidencia es a la universidad que le dió un título, que en otras disciplinas es AUN PEOR pero nadie dirá nunca nada porque ahí si consiguen ofuscar el conocimiento.
      Y esa meritocracia es la única forma de ser realmente competitivo. Una cosa es la universidad, que si es «de toda la vida» y otra la titulitis, pedirle a cualquiera que quiera trabajar que estudie 2,3, 4 o 5 años de su vida para desempeñar casi cualquier trabajo. Eso a nuestros abuelos no se lo pedían, es una cosa que estamos haciendo ahora y que no está funcionando, no está generando trabajo ni generando mejor trabajo. Al final a un europeo le pides 2 años para hacer un trabajo que a un chino no le piden, le pagan la mitad y te lo hace igual.
      Lo que yo realmente opino es que una Europa que está perdiendo toda su fuerza laboral recurre a la titulitis para mantener a la gente ocupada artificialmente, darles esperanza y convencerles de qué ese trabajo de 800 euros que van a desempeñar es algo que requiere una compleja formación y es la puerta a algo mayor.
      Ya se qué la programación no es lo mismo, pero creo que todos estamos de acuerdo en que hay puestos y puestos, desarrollos y desarrollos. cada vez habrá más «intrusión» porque a medida que el trabajo se automatice, harán falta menos trabajadores en otros campos y más programadores. La pregunta es si vamos a coger el toro por los cuernos y parte de esos trabajos van a ser trabajos rentables e innovadores. Esa es una de las dudas que tenemos, y realmente solo podemos responderla con nuestro trabajo.
      La otra es si esa «revolución», en caso de existir, la van a liderar los ingenieros informáticos. En principio deberían. En principio es lo esperable. Pero eso no significa que TODOS los ingenieros informáticos vayan a coger los mejores puestos. Eso sigue dependiendo de ellos, eso lo tiene que entender. Porque hay otra leyenda que también conviene mucho para tener a la gente callada, la del camino trillado: Hijo, entra por la puerta de la uni, ve aprobando lo que te digan y ya la vida te irá arrastrando hasta el cómodo puestín de clase media. Pues no, si os limitáis a hacer lo que os digan, lo que veis es lo que hay, y no va a cambiar. Punto.

      1. Estoy de acuerdo contigo pero programar es sólo una parte.
        No estoy de acuerdo en comparar con los divos de EEUU
        Lo cierto es que en esta línea se habla de ‘por que en España’, y la realidad refleja que este país tiene un retraso tecnológico que se traduce en:
        Baja inversión por parte de las empresas (no sólo comparado con EEUU si no con cualquier país del entorno)
        La baja inversión impide el asentamiento de un gran número de profesionales cualificados
        La escasez de profesionales impide la competencia que favorecería más masa de profesionales cualificados
        La calidad (media) global del producto español por tanto es baja, por tanto las empresas no invierten pues no obtienen lo que esperan.
        A partir de ahí vemos industrias como videojuegos o apps que han roto este ciclo con las empresas que han conseguido romper este círculo vicioso, por que como dices tu profesionales meritorios hay en todo el mundo…

      2. Te felicito, uno de los comentarios con más sentido común que he leido y se nota que conoces la profesión.
        Mi punto de vista es que para empezar a trabajar de programador es suficiente con una formación «académica» de 1-2 años, a partir de ahí uno puede seguir formándose por su cuenta y, si le interesa profundizar en determinados aspectos, puede seguir con el resto de la carrera de ingenieria informática.
        Dada la cantidad de informáticos trabajando sin el título de informático, y la constatación de que el mundo aun no ha entrado en un apocalipsis tecnológico por ello, la conclusión es que realmente, la ingeniería no es imprescindible para ello.
        Obviamente, ese intrusismo presiona los sueldos a la baja, pero cerrar el acceso a la profesión solo generaría una escasez artificial de técnicos que solo le veo sentido desde intereses egoistas o bien desde un purismo profesional que no se justifica con las necesidades prácticas del día a día de nuestro trabajo.

  163. Creo que la teoría de titulados para gestión de empresas y otros puestos, fuera del ámbito técnico ha cambiado, y que en estos momentos y con la incorporación del GRADO, los ingenieros si salen preparados, al menos como los colegas de otras ingenierias.

  164. Expongo un ejemplo. Soy titulado en EGB,BUP,COU… No pude estudiar la carrera por motivos varios pero aprobé la selectividad con nota suficiente. Realice un módulo superior de programación, y también aproveche pasa obtener un diploma en una escuela técnica. Esto allá por 1997. Empecé a trabajar como programador y tenia un muy buen sueldo.Pero el problema viene cuando empiezan a contratar las cárnicas de turno. Acepte hacer labores de soporte y técnicas de sistemas en importante multinacional e importante cliente. Ganaba muy buen sueldo esto en 2001. A partir de aquí despidos por fin de proyectos (aunque sea indefinido) idas y venidas varias de cárnicas y proyectos y cada vez cobrando menos. Finalmente estuve en una cárnica cinco años para importante cliente (a parte de otros, cesión ilegal de las gordas) y acabo el concurso este año. Esta cárnica no se lo volvió a llevar y lo ganó otra. Nos despidieron y la nueva adjudicataria lógicamente quería contratarlos por 3000 euros menos. Más responsabilidades, experiencia, conocimientos…; al final con 39 años, uno comprueba q un reponedor, un peón, un mozo de almacén cobra mucho más que un informático. Tengo varias certificaciones y me da pena pensar que estudie y pague por nada. Ahora por donde vivo yo, pagan 12000 eso sí, que seas un crack, y precio gasolina a 0,19 Es horrible pensar que ya con 39 años, uno va como los cangrejos… Hacia atrás, en términos de profesionalidad y económicos, si en 2000 cobraba 1100 limpios al mes, vas a menos…en 2010 920 euros…Y ahora quieren q trabaje por 760. Así q unos cuantos rechazamos trabajar porque valoramos nuestro trabajo, es un abuso y no se puede permitir. Cobrando paro y estando en mi casa cobro mucho más. Por suerte tengo a la espera un trabajo alejado de la informática y que está muy bien pagado. Se que en otros países esto funciona de otra manera. España fue, es, y seguirá siendo el país de la picaresca, pero además me preocupa en términos generales, el pasivissmo del ciudadano que sabe que está siendo explotado y lo permite porque tiene miedo. Se perdieron los derechos que tanto lucharon nuestros padres… En fin, una pena.

    1. Pro Inspecciones Trabajo

      Hola, me ha gustado mucho tu comentario porque es lo que siento. Soy ingeniero informático, siento que cada vez voy a peor en temas de sueldo y trabajo, siento que en su día me esforcé, estudié y mis padres hicieron un sacrificio muy grande para pagarme una carrera que, a día de hoy, no volvería a hacer. Las ETT’s vestidas de consultoras, estafando a todos sin generar empleo y competir tropecientas en un mercado con pocos puestos disponibles donde solo prima el precio y no la calidad nos han hecho ir a peor.

  165. El tema és que en el resto del mundo los sueldos para informáticos suben y suben (sudamérica, EEUU, Francia, Alemania, …) y en España, aunque se facture también un valor enorme, no se redistribuye la riqueza, con el eslabón más débil: el que la produce.
    El problema és doble: por una parte no hay regulación de los intermediarios (se aprovechan de convenios de prácticas y hacen atrocidades), por otra, cualquier licenciado/diplomado (Universitario/FP), és capaz de trabajar por menos de 1000€/mes. España és el único lugar en el mundo que se da esta circumstancia.
    Si la mayoría de informáticos (sea cual sea su titulación) se bajan los pantalones por menos de 1000€, es imposible que se regularice el mercado.
    Es poco probable que el govierno vaya a hacer alguna ley útil (y menos el PP). Por ejemplo que se regularice a estudiantes de prácticas a estudiante a 3 horas por un sueldo mínimo (no tiene sentido que alguien trabaje 5 horas, cobrado por ejemplo menos de 500€, en informática no todo el tiempo es «picar»), y sueldo mínimo obligatorio decente (no menos de 1200-1300€ netos al mes por jornada completa). Por lo tanto tiene que cambiar el chip de la gente (y no aceptar trabajar por menos en «consultorias» y demás «carnicas» etc…

    1. Es muy bonito lo que comentas, pero eso no lo harán nunca, esta España es la de exprimir al máximo al trabajador quieren mantenerte pobre para que aceptes cualquier trabajo pagándote poco y que luego tengas poco que recibir en tu jubilación, Un ejemplo muy claro es que España (no estoy seguro de esto) creo que es el unico pais del mundo que tiene un impuesto del sol, esto es perjudican al que autoproduce su energia electrica basicamente y si no lo declaras y no se que mas gaitas te meten un multaco de 60.000 euros.
      vamos que tienes que pagar un peaje por algo que tu produces para ti, vamos es como si me tengo que pagar iva por fabricarme una silla para mi que no supone un beneficio económico sino mas bien un costo, es mas han regulado cualquier tipo de acumulador de energía no vaya a ser que se te ocurra poner unos pedales y a la vez que haces deporte cargues esa batería para consumir menos energía eléctrica
      En este pais la regulación no serviría para regular los precios sino mas bien para definir a dedo quien gana mucho y quien no gana nada.

  166. No recuerdo haber leído nunca un resumen tan bien pensado y expuesto sobre la realidad de nuestro sector en España. Verdaderamente impresionante

  167. Maravilloso artículo. Sin lugar a dudas ofrecer un sueldo justo a los
    colaboradores de una empresa es de vital importancial para
    que se sientan contentos dentro de la organización, sin embargo; no es
    el único factor que puede contribuir con esto.

    También interviene el clima laboral y la relación con su jefe directo y compañeros.
    Estoy muy agradecida.

  168. Otro factor: Veo que entre los informáticos reina una ideologia (cercana al comunismo) que hace todo lo contrario para atraer trabajo de calidad, porque ponen como al demonio países como Estados Unidos o Canadá. Donde los sueldos para informáticos son altos. Y ponen como dioses a países donde el sector TIC, es de todo menos innovador y se ha demostrado que es muy complicado que lo sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba