¿Y cómo les fue a las consultoras de TI españolas en 2011?

Si ayer hablábamos de la situación de las empresas argentinas de desarrollo y servicios software durante 2011, ayer cayó en “mi Firefox” el informe “La consultoría española. El sector en cifras”.
En julio 2012, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) publicó el informe “La consultoría española. El sector en cifras en 2011”, que recoge los datos en 2011 del mercado de la consultoría en España.
Después de leer el informe, he extraído algunos datos interesantes:
– En 2011 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 9.995 millones de €, un aumento del 0,9% respecto al ejercicio anterior. Pero…

– El mercado en España se reduce en un 0,04%; y la internacionalización crece 5% con respecto al 2010.
– Según cita explícitamente el informe “el sector sigue siendo una fuente de empleos de calidad” (quizá no debiera, pero no puedo evitar que me venga a la cabeza aquel post de ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones).

– La plantilla aumentó un 7,5 %, siendo un 3,8 % el crecimiento en España y el resto en el exterior.
– El sector crece gracias a la externalización (outsourcing) de desarrollo e integración. Estos son los que más ingresos generan para las empresas del sector, un 42 %.
– Los servicios se venden principalmente a el sector financiero, telecomunicaciones y a las Administraciones Públicas.
– En este último, la administración pública, la tendencia es negativa.
Ha sido sólo la casualidad quien ha querido que esta semana publicase dos post de estudios sobre la situación y tendencia de las empresas tecnológicas en dos países diferentes. Es muy difícil comparar plenamente informes, porque han sido utilizados con metodologías, muestreos, tipologías, totalmente diferentes, aunque de ambos me quedaría con las tendencias, de subida, bajada y exportación del sector en cada caso.

0 comentarios en “¿Y cómo les fue a las consultoras de TI españolas en 2011?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba