Sobre mi charla en Bogotá en Colombia 3.0. Y sobre la importante apuesta de Colombia por la tecnología

Aprovechando las horas de avión Bogotá – Madrid, escribí el borrador de este post resumen del evento Colombia 3.0 celebrado en Bogotá, y al que asistí como conferencista invitado.

Vuelvo contento, y gratamente sorprendido por el nivel de ponencias y de la organización. Y porque el evento es un claro ejemplo, y representa, la gran apuesta que está haciendo Colombia por la tecnología como modelo productivo. Toda una lección para muchos otros países (no hace falta que de nombres), que con más recursos y oportunidades no han sabido hacer nada para potenciar su sector tecnológico, si no más bien hundirlo un poco más (te dejo el post de “Porque no volvería a estudiar informática” o el de ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos?)
El evento lo organizaba el Ministerio de TIC de Colombia (porque allí han creado un Ministerio exclusivamente dedicado a la tecnología) y trató diferentes áreas relacionadas con los contenidos y el mundo digital. Desde movilidad, video juegos (negocio por el que Colombia está apostando mucho), desarrollo de software, emprendimiento, etc.

Y desde luego se busco que hubiera ponencias del máximo nivel, y las hubo, y no sólo por contar con ponentes bastante populares en el mundo de la tecnología, como Enrique Dans o Marc Vidal, sino también porque hubo gran calidad en los múltiples eventos técnicos, sesiones en paralelo, demostraciones, momentos para el networking y demás.

En lo que refiere a mi ponencia, me centré en cómo los nuevos negocios, las start ups, emprendedores, nuevas líneas de negocio en grandes empresas, etc., que se mueven hoy en un entorno en que para competir y subsistir deben desarrollar funcionalidad a gran velocidad, y probar su validez con usuarios reales, son los que están demandando que el software se desarrolle de manera ágil, o en su caso de manera iterativa.

En un plano más personal, ha sido un gran placer “desvirtualizar” a muchos amigos y amigas (gracias Sorey por las fotos de este post) que conocía desde hace tiempo virtualmente.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Sobre mi charla en Bogotá en Colombia 3.0. Y sobre la importante apuesta de Colombia por la tecnología”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *