¿FDD o Scrum? 6 ventajas de FDD frente a Scrum


Hace unos días vimos una serie de dos post sobre la metodología ágil FDD (aquí te dejo el primero de FDD y el segundo). Y en esto de las metodologías siempre suele haber dos problemas: primero conocer la metodología y luego saber si es la más adecuada para nuestra empresa. Intentemos, en este post, ayudar con el segundo.
Aunque sería demasiado ambicioso, e imposible, pretender que con un post se tenga disponga de toda la información para elegir una metodología, en este caso entre FDD o Scrum, sí que creo que resumir las principales ventajas de FDD frente Scrum puede ser de ayuda en este difícil mundo de la ingeniería del software.

¿FDD o Scrum? 6 ventajas de FDD frente a Scrum

1 – FDD está pensada para equipos y proyectos grandes, y, en mi opinión, en estos casos Scrum “flojea”. Scrum trabaja mejor en equipos pequeño, cohesionados y auto-organizados (te dejo este post sobre los equipos auto-organizados). FDD está pensado para equipos más numerosos, proyectos con un gran número de requisitos, etc.
2 – Detalla más el proceso. Aun siendo ambas metodologías realmente un “framework” o meta-metodología, debiendo ser adaptadas al caso real, FDD deja las cosas más acotadas y proporciona algo más de detalle.
3 – Detalla la iteración cero. En muchas metodologías ágiles no queda claro cuando montar el entorno, hacer el primer diseño, arquitectura, estimaciones, etc. En la práctica, esto se suele hacer en lo que comúnmente se llama iteración cero y que en FDD, a diferencia de otras metodologías, la iteración cero queda bien clara en sus tres primeros procesos. En Scrum queda menos claro este punto.
4 – Contempla fase la arquitectura y el diseño. Punto muy oscuro en Scrum y XP, y que en FDD está muy reforzado. FDD recomienda explícitamente el uso de UML, dispone de un proceso de diseño, etc.
5 – Define roles, como el jefe de proyecto y el arquitecto. Otra diferencia sustancial con las metodologías ágiles más conocidas (Scrum y XP) es que FDD contempla roles como jefes de proyecto, arquitectos responsables y programadores jefe. Este tipode roles son muy comuns en las empresas y difíciles de cambiar.
6 – Manejo jerárquico de los requisitos. Otro tema muy complicado de gestionar en proyectos grandes son las grandes listas de requisitos o  historias de usuario (te dejo el post de historias de usuario). FDD mejora esa gestión, ya que hace uso de jerarquías de requisitos.
¿FDD o Scrum? ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?

0 comentarios en “¿FDD o Scrum? 6 ventajas de FDD frente a Scrum”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Resumen de la semana – del 17 al 23 de septiembre - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  3. Pingback: Enlaces de los martes (02 oct 2012) « Ruben ChT's Blog

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Enlaces de los martes (02 oct 2012)

  5. La FDD recomienda el uso de uml, pero en muchos documentos que hay en la red he encontrado que usando la fdd se basan de diagramas de flujo, ¿Que es lo recomendable?, al momento de realizar el análisis global ¿Es mejor usar diagramas de flujo o casos de uso?
    Felicitaciones por tu pagina
    Gran Trabajo!

  6. Muy buen artpiculo. Yo personalente uso los 2, a menos que sea algún proyecto muy pequeño y relativamente rutinario y/o de poroc riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba