¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años

En España continua sin estar de moda estudiar informática. Esa la conclusión tras analizar los recientes datos (ayer) publicados por el INE, relativos al número de matriculaciones universitarias, correspondientes al año académico 2010-2011. Y es que, en un contexto general de crecimiento en el número de matriculaciones universitarias, cada vez son menos las personas que eligen alguna carrera relacionada con la informática, bajando el número de matriculas a números que no se conocían desde el curso 1998-1999.
Después de un buen rato analizando los datos del INE (bastante complicados de manejar), he elaborado la gráfica que podéis ver más abajo, que desglosa en los tres “tipos” de carreras que pueden realizarse (ingeniería superior, ingeniería técnica y grados) y el número de mátriculas total por curso. Y me encuentro con que el número global de matriculados en los diferentes estudios universitarios relacionados con  informática ha descendido hasta los 60.434, perdiendo respecto al año anterior 3.830 matriculaciones, casi un 6%. Y respecto al mejor curso, 2002 – 2003, se pierden un total de 41.769 matriculaciones.

¿Qué hay del resto de carreras? ¿Han descendido también las matriculaciones en ellas? ¿Es efecto generalizado o sólo de informática? La respuesta es que en general, el número de matriculaciones ha subido por encima del 3%. Si descontamos las carreras relacionadas con la informática, el aumento es de un 3,5%, tal como puede verse en la gráfica de abajo. Esta gráfica muestra el incremento o decremento de matriculaciones que ha sufrido la ingeniería informática respecto al año anterior, así como el incremento o decremento para el resto de carreras. Como puede apreciarse, mientras que la tendencia general es al crecimiento en el número de matrículas, informática acumula 8 años consecutivos de descenso.

¿A qué se debe este descenso? Me cuesta no volver a reiterar otra vez más las decenas de razones que pueden argumentarse, creo que ya dejé un buen resumen en “Porque no volvería a estudiar informática”, donde hablábamos de los constantes ataques y poca defensa de la profesión, curiosamente, viniendo casi todos desde instancias estatales: el riesgo en que se puso a la carrera cuando casi no aprueban las fichas de la ingeniería informática, el lío de los grados “en informática”, cuando el INE omitió a los ingenieros en Informática, o crear un grupo de expertos para guiar el futuro tecnológico de España… sin representación de los ingenieros informáticos. A lo que se añade el esfuerzo de terminar los estudios frente al salario esperado, y las dificultades que muchos encuentran para no acabar toda la vida programando.
Una mala noticia, esperada, para un país que algún día pensó cambiar “ladrillos por tecnología”.
¿Opiniones?
 

0 comentarios en “¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. En mi universidad, una escuela tradicional de Ingeniería que desde hace 18 años también imparte las titulaciones de Ingeniería Informática, la pasada semana los alumnos se preinscribieron en las especialidades del nuevo Grado, a saber: Ingeniería de Software (ISW), Ingeniería de Computadores (IC) y Ciencia de la Computación (CC). No hace falta decir cuáles son las menos ‘disturbadoras’ en una Escuela muy poblada por PDI de raíces en la ingeniería electrónica. El resultado de la elección de los estudiantes fue 50% IC, 40% ISW, 10% CC. ¿Cuál es el motivo de esa elección de los alumnos mayormente por una especialidad, digamos, menos demandada en la realidad laboral? Lo desconozco, pero me temo que haya algo común en las razones, internas o extenas, que tiene un estudiante de Ingeniería Informática para no elegir ISW y las que tiene un estudiante universitario para no elegir Ingeniería Informática.

  3. Pingback: ¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años

  4. ¡Hola! ¿Me podrías decir de dónde has sacado los datos estadísticos? Es que lo necesito para un estudio que estoy haciendo sobre la disminución de las matrículas en Ingeniería Informática en España, para mi TFM. ¡¡Muchas gracias!!

  5. No puedo estar mas deacuerdo, luego nos quejamos de la calidad de los trabajos realizados por los programadores de este pais y tenemos que leer la famosa columna de Enrique Dans sobre el tema, con una perdida total del contexto. Artículo

  6. No me lo explico

    Hola,
    Y lo que no entiendo es que hacemos todos dando vueltas al articulo del Dans, que no entiende la realidad de lo que pasa. Que lo único que ahcemos es darle mas fama a una algo alejado de la realidad.
    Saludos

  7. El estudio que has hecho es simplemente genial.
    Aunque yo estoy de acuerdo en algunas partes y en otras no tanto.
    Estoy de acuerdo con que los ingenieros en informática en España están menos valorados que en otros paises. Por otro lado también estoy de acuerdo con que es un mal dato que haya cada vez menos «cerebros» interesados en esta carrera. También creo que el trato político que le están dando a nuestra formación deja mucho que desear.
    Pero, por otra parte pienso que la bajada que vivimos en el número de estudiantes (y bajando) también se debe a la burbuja que hubo en los principios de los dos miles, donde los futuros estuiantes ingenieros veían a gente que en la década anterior había encontrado algún nicho donde expandir su carrera y triunfar.
    Esto ya no funciona así, los ciudadanos nos hemos dado cuenta (al menos en España, ahí están los datos del INE), que los informáticos de los dos miles no han triunfado(en cantidad, es decir, han sido cada vez menos) como los de finales de siglo XX, lo que ha degenerado aún más, la bajada de matriculaciones.
    Yo soy optimista Javier, ya me conoces, y pienso que la masa de gente que se dedique ahora a estudiar informática, tendrá un mayor nivel de vocación, y gracias a la gran calidad de profesores como vosotros, que tenemos en España, vamos a dar profesionales muy bien cualificados.
    A veces veo las listas de las mejores universidades del planeta y españolas hay pocas y aparecen muy bajas, y yo que estoy teniendo la oportunidad de disfrutar de vuestros conocimientos, pienso que esas listas no valen para nada, y que son meros instrumentos políticos, luego la bajada de matriculaciones tampoco es por la calidad de vuestras clases, que en mi opinión han sido de muchísima calidad.
    Es un mal dato, por una parte porque vamos a ser menos ( lo que lleva a generar menos) pero pienso que ahora tendremos más vocación, lo que creo que aumenta la calidad.
    Como siempre Maestro, ha sido un placer leerte.
    Nos vemos!

  8. Ingeniero en Informática

    Como bien has apuntado, se debe a la desregulación de la profesión y a lo mal vista que está ésta en la sociedad. No hay que darle más vueltas.
    En otro orden de cosas, ¿te parecen pocos 60000 matriculados el año pasado? Si te parecen pocos, entonces tenemos perspectivas diferentes. Yo más bien diría que antes había «muchos», y que ahora la situación se va a ir normalizando hasta alcanzar los 10-20000 anuales.

  9. Estimado Javier, ante todo felicitarte por tu estudio.
    Adjunto enlace algunos compañeros habíamos elaborado desde hace ya algún tiempo y que se encuentra publicado aquí:
    https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AgGvExc2s5uvdEphRy1lRzV4UXI0Zk9zMnZKek0wR1E&output=html
    En el nuestro, falta por introducir los últimos datos.
    En cualquier caso, tanto en tu estudio como en el nuestro, habría que tener en cuenta también a los alumnos de Máster afines a las Ingenierías Informáticas, ya que muchos alumnos, yo entre ellos preferimos hacer un Máster antes de hacer Ingeniería Informática, ya que hay acceso de I.T. a Máster Profesionales.
    Por otro lado, a nivel profesional sobra decir, que con las nuevas titulaciones de Grado y Máster según el nuevo esquema EEES, las titulaciones quedan vinculadas según las fichas con las profesiones de Ingeniero Técnico en Informática (Anexo II ficha) e Ingeniero en Informática (Anexo I de la ficha) respectivamente.
    Un abrazo.

  10. Me parece que 65.000 personas matriculadas cada año es una pasada, rozando la masificacion. En España cada año hay 1.500.000 matriculados en la universidad. Es un dato preocupante que el 4% lo hayan hecho en Informática. Mucha gente que cada año tendrá que encontrar trabajo en un sector donde solo hay trabajo en grandes empresas del IBEX o en la Administración Pública (o en empresas más pequeñas pero que hacen proyectos para estas empresas más grandes).

  11. Pingback: ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  12. Pingback: Por qué no gusta ser ingeniero informático en España: Un PowerPoint con las razones - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba