search
top

¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones

Por un lado… “vertiginoso ascenso de las ofertas de empleo TIC en 2011”. “Los informáticos no entienden de paro”. “Los titulados en ingeniería informática rozan la plena ocupación”. Y así sucesivamente. Y, por otro… en 2011 vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, situándose en el menor en 13 años.

Si hay una demanda tan grande de puestos para ingenieros informáticos, y cada vez hay menos ingenieros informáticos… ¿cómo pueden estar tan bajos los sueldos?

Os dejo mi teoría…

Ni se ofertan tantos puestos, ni hay tan pocos “informáticos”

Una de las teorías económicas básicas es la de la oferta y la demanda que dice, entre otros, que cuando la demanda (en nuestro caso la demanda de informáticos por parte de las empresas) es superior la oferta (el número de informáticos disponibles en el mercado de trabajo), el precio (el salario) tiende a aumentar.

Y si lo anterior no se cumple, como es el caso, donde los salarios no se están disparando tan estrepitosamente como las ofertas de empleo, solo puede ser por dos razones…

a) Realmente la oferta, el número de “informáticos” disponibles para ocupar un puesto de trabajo…  no es tan baja como nos creemos.

b) Porque realmente la demanda, el número de ofertas de trabajo…  no es tan alto como nos creemos.

Yo creo que en España se dan ambas. Explico porque…

a) – Realmente la oferta, el número de “informáticos” disponibles para ocupar un puesto de trabajo…  no es tan baja como nos creemos.

Esto tiene una explicación fácil: el aparentemente alto número de ofertas de trabajo no son sólo para los ingenieros en informática, son para “los ingenieros en informática + “casi cualquier otra titulación” + “formación profesional”.

Así que, aunque realmente haya pocos ingenieros en informática, los puestos de trabajo que no cubren los ingenieros en informática los acaban cubriendo profesionales de otras titulaciones.

Y aunque los titulados en ingeniería informática tengan plena ocupación o empleo, aunque hubiese más puestos de empleo ofertados  que número de ingenieros en informática disponibles, esto no provoca que las empresas compitan por los ingenieros en informática, si no que las empresas lo que hacen es ocupar estos puestos con profesionales de otras titulaciones.

Además, esto queda muy camuflado en las noticias sobre lo bien que le va al sector, donde constantemente se confunden términos como “informático” e “ingeniero en informática”. En uno de estos artículos generalistas que hablan del pleno empleo en informática se pueden leer cosas como “Ingenieros de nuevas tecnologías son los más demandados” ¿alguien sabe exactamente qué es un ingeniero de nuevas tecnologías?

Habrá, en este punto, aun quien incluso ingenuamente se pregunte…

a.1) – “¿Pero cómo? ¿Es que cualquier titulación puede ocupar el puesto de un ingeniero en informática? ¿Cómo puede ser?”

Para explicarlo brevemente déjame hacer una “radiografía” muy resumida de cómo es el sector TI en España, que se caracteriza por los siguientes:

i. Hay una gran separación Universidad – empresa, que provoca que los ingenieros recién licenciados no estén preparados para las verdaderas necesidades de la empresa. Lo que provoca que, al competir por un puesto de trabajo, los ingenieros en informática no tengan una gran ventaja competitiva y diferenciación frente a otras titulaciones (telecomunicaciones, industriales, etc.).

ii. La mayoría (no todas) de las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad, es decir, el proyecto se lo lleva el que menos cobra, y no el que oferta más calidad, o mejores perfiles profesionales (échale un vistazo a este post). A menor precio de venta de proyectos… menos margen para sueldos, y como realmente tener buenos perfiles no es diferenciador (y a los clientes no les preocupa mucho) se contratan ingenieros informáticos baratos o se contratan otros perfiles.

iii. El sector es principalmente de servicios (no de productos). Es decir, se compran horas, o “body shopping” (es decir, cesión de personas al cliente, siendo el cliente quien los gestiona). En cualquier caso no es un modelo de inversiones importantes a medio – largo plazo, no es un modelo en el que se quiera crear el mejor software para en un futuro venderlo y obtener rentabilidad. Es un modelo en el que se quieren cubrir necesidades a corto plazo. Y en este modelo no se quiere el mejor desarrollo, y para ello los mejores profesionales, si no terminar el trabajo cuanto antes.

iv. No existe ninguna regulación, es decir, que aún siendo críticios ciertos sistemas informáticos, cualquier profesión puede trabajar en ellos.

Cualquiera de los 4 anteriores nos lleva a que se requiere “gente” frente a “gente bien cualificada”.

b) – Porque realmente la demanda, el número de ofertas de trabajo, no es tan alto como creemos.

Ojo que “número de ofertas de trabajo” no es igual a “número de puestos de trabajo disponibles”. Aunque el subconsciente tienda a igualarlos.

Normalmente, en nuestro sector, muy de “boddy shopping” y servicios, sucede que una empresa cliente requiere un perfil profesional, se lo pide a varias consultoras, y si estas no tienen a nadie disponible sacan cada una de ellas una oferta de trabajo. Por tanto, no es raro que para realmente un único puesto de trabajo te encuentres con 4 o 5 ofertas de trabajo, correspondientes, cada una de ellas, a 4 o 5 empresas consultoras.

Enlazando con el punto anterior, de esas 4 o 5 empresas consultoras, normalmente, se llevará el proyecto quién presente un menor precio.

3 – Un tercer factor

Quedaría por hablar de un tercer punto. En otras profesiones, como por ejemplo las profesiones relacionadas con temas económicos, ocurre que teniendo quizás una peor relación oferta / demanda que la nuestra cobran más ¿por qué?

Los problemas que tiene nuestro sector, derivados como vimos de que (1) hay una gran separación Universidad – empresa,  (2) las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad y de que (3) el sector es principalmente de servicios (no de productos), han provocado que los ingenieros en informática ocupen puestos muy bajos en el organigrama, y todos sabemos que en la empresa española rara vez se rompe la regla de que a más nivel en el organigrama mayor sueldo (y viceversa).

Y los “informáticos” ocupan puestos bajos en los organigramas porque:

– La mayoría de los puestos de trabajo son de programación y soporte. Puestos que aun siendo muy valorados en otros países, de gran complejidad y preparación, erróneamente en España son asociados con la parte baja de la jerarquía empresarial.

– Aunque en TI se necesitan puestos de gestión, y dirección, estos puestos los acaban ocupando perfiles no ingenieros en informática. De nuevo, la separación Universidad empresa tiene aquí un papel fundamental, ya que la Universidad no crea perfiles preparados para la gerencia o para puestos no técnicos. Y esto se une a los pocos requisitos técnicos que ponen las empresas para ocupar estos puestos.

Conclusiones

Raramente se podrán incrementar los salarios si las empresas del sector no son potentes, y si las Universidades no preparan muy bien a los ingenieros informáticos (en labores de gestión y en acercarlos a la realidad empresarial).

Y nótese que esto es un caso particular que ocurre en España, en otros países el sector no se comporta igual. Por ejemplo, puedo contaros de cerca el caso de Chile, ya que hace poco estuve allí en un foro en el que se trataba este problema, y allí, al igual que en España, hay alta demanda de puestos para informáticos y un descenso en la matriculación… pero se han disparado los salarios.

231 Respuestas to “¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones”

  1. RAUL dice:

    Mira que los Señores Licenciados dicen tonterías. Fontaneros que discuten con ingenieros, informáticos que han estudiado tanto como los médicos y alguno que nos cuenta que es tan cortito que si no hubiese ido a la universidad su cerebro se hubiese desarrollado lo justo para abrir el buzón de casa de sus padres.

    La semana pasada dialogue con la señora diputada que ha realizado la propuesta no de ley de regulación de la informática. Repite de memoria los argumentos que esgrime el colegio de licenciados de andalucía, hay que tener en cuenta que nuestra ilustre diputada es de Almería. Una maestra de EGB con 4 legislaturas en el congreso y 10 años anteriormente dedicada al desarrollo de la UGT es la piedra angular con la que nuestros queridos y futuros ilustres licenciados quieren regular la informática. Joder!!!, mira que intentarlo engañando al mas tonto.
    También he estado hablando con el diputado del partido popular que es responsable de la comisión de economía que estudiara la propuesta. Como es lógico no habrá regulación puesto que la CEOE no la quiere ni en pintura. Y es la CEOE quien se niega a vuestras reivindicaciones retrogradas y no los telecos ni los industriales como gritan los niñatos de primero de carrera a quien engañan los que quieren vivir de la burrocracia.
    REGULACIÓN = DESASTRE NACIONAL excepto para unos pocos listos, muy pocos.
    Si no la regulo en 2009,¿por que la va a querer regular ahora?, ¿por los votos?, vamos, pensad un poquito en la CEOE y acudid allí a convencer al que de sabe de esto y tiene la pasta. ILUSOS Y MANIPULADORES pero del mas tonto.
    Voy a dejar el foro puesto que no hay nivel, tendría que cobrar por escribir aquí.
    Hasta nunca lisensiados.

    • Anónimo dice:

      Raul, a ver si te das cuenta que no todos los licenciados (o doctores) queremos la regulación de la que tu hablas.

      En me caso particular, no estoy colegiado pero pertenezco a ATI donde tampoco se habla de regulación ni mucho menos de ‘informáticos para usar ordenadores’.

      Con independencia, de todo lo que para tí parece desastre nacional, el desastre de este país es que los empresarios y las empresas no quieran saber nada de los licenciados.

      Ese es el desastre y dice que un país que confía en sus FP para cuestiones de novedad, pues podrá aspirar a ser algún día un buen país para el turismo, pero no para la tecnología.

      Lamentablemente, sigue habiendo mucha gente que piensa que la mejor universidad es la calle.

      Pero así nos va. Siento mucho que así sea, y que así piensen los políticos que tardan 10 años en hacer una carrera (los que la hacen)

      Que no saben inglés por que no han viajado, y que por tanto no han visto mucho mundo.

      Que para presentar una candidatura la imagen que se da de un país es la de la pandereta.

      En fin. No creo que entiendas la mitad de lo que te cuento, no estás preparado. Aun así creo que mi obligación es contartelo.

  2. RAUL dice:

    No te imaginas cuanto entiendo y lo bien que entiendo.
    Yo hablo de cosas muy concretas y tu generalidades y vanalidades.
    Una maestra de escuela con 30 en la UGT y el colegio de licenciados de andalucia son los que estan regulando la informática en este pais.
    Y tu me hablas de innovación, de ingles, y bla bla bla
    ¿de verdad crees que se regula así?
    vamos

  3. RAUL dice:

    Llamad a Cañamero y a Gordillo para completar los informes sobre las ventajas y desventajas de la regulación.
    Y recuperar la ley de servicios profesionales de la URSS para ver que se puede extrapolar.

  4. RAUL dice:

    Lo único que hay detrás de la regulación es cuatro listos que detrás de un pupitre quieren enriquecerse sin trabajar firmando aire y poco mas.
    Detras de la regulación falta de competitividad, paro, miseria y burócratas viviendo como reyes.
    Es el mercado y la empresa privada quien tiene que dar los títulos de doctor y no el estado.
    Es el mercado quien debe decir que es bueno y que es malo y no el estado y sus burocratas
    Vais camino de ser una lacra para este país.
    Me aberguenzo de los que piden la regulación.
    REGULACIÓN = INUTIL CON TITULO y MIEDO A COMPETIR

    • Juanjo dice:

      Eres mi idolo, joer, exactamente como pienso, yo no tengo titulo, no soy ingeniero, llevo 18 años en el mercado laboral, programando, haciendo analisis, he visto como licenciados por el mero echo de ser licenciados suben a puestos en los que dices pero si no tiene ni puta idea, me he tenido que saltar varias veces la jerarquía de jefes y titulitis para salvar un proyecto porque no tienen ni idea de llevarlo a cabo cuando hay problemas (y si no los hay los crean ellos) y es verdad y eso de competir completamente cierto son conformistas pocos licenciados he visto que realmente les guste su carrera si no tienes pasión por tu trabajo al final la ecuación acaba siendo la misma

  5. RAUL dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Consuelo_Rum%C3%AD

    Este es el perfil de la heroína que ha salido al rescate de los licenciados. Se puede observar que sabe perfectamente todo lo que hay que saber sobre la informática. Y el perfil, uff, que perfil, no hay mayor fuente de competitividad e I+D+I que la UGT y el congreso de españa donde uno se hace viejo regulando el futuro y la mediocridad.
    Sr. Garzas no tengo un mal concepto de usted, he elogiado en multiples ocasiones a los licenciados pues merecen mi respeto, pero no ponerse en frente de la regulación y mas de la regulación que solicitan algunos es una vergueza.
    No opinare mas, así tendreis un foro monotemático donde siempre os deis la razón unos a otros.
    ¿quien es el mas pobrecito? , ¿a quien le han robado mas competencias?, uiii, que penita.
    ¿que tontos son los empresarios que no aprovechan nuestro potencial?, ya ya, que le vamos hacer.
    ¿que malos los de la FP?, lo que tardan en aprender y ganan lo mismo que yo. Que tonto el que los paga.
    ¿mi jefe es un inutil que no sabe de nada y le pagan no se por que?, ya, ya no te preocupes.
    He desarrollado un software que cambiara nuestras vidas pero no lo quieren los empresarios, ¿que hago?, ponte a llorar y pide la regulación y estudia Php que eso consuela.
    Estoy en el convenio del metal, y luego dicen que estoy discriminado. Aguanta!!!, Aguanta!!! que son los de industriales que nos han secuestrado.
    ahi, ahi, ahi,,,,con lo listo que soy y todo lo que yo se

    • Anónimo dice:

      Raul, insisto, los titulados superiores no necesitan regulación.

      Es la empresa la que necesita formación. El país es lo que es gracias a gente que piensa como tú.

      Fin de la cita

    • Anónimo dice:

      Tranquilo Raul que al final va a parecer que tengas algún complejo.

      No pasa nada. Así que sosiego y calma, si no lo entiendes esperamos unos días a que lo proceses, pero no te enfades.

  6. RAUL dice:

    ¿y sabes mas cosas que hoy he descubierto?
    Los ingenieros españones no innovan por que no le dejan los de la FP y por que no tienen competencias.
    y mi jefe es matemático y no me entiende y por eso no me deja innovar y sin mis innovaciones el país no se desarrolla. Claro, Claro.
    ¿Y por que los médicos si y yo no? , uff nosotros hemos estudiado tanto como a ellos y no nos dejan innovar.
    He desarrollado un proyecto y no puedo firmar. Jolines, que putada, si fueses teleco lo firmabas.
    Jopelines, estudio informática y cuando termine no tendre competencias, JO,JO, asi empezaron los abogados y ahora friegan platos. ya, no te preocupes que como la universidad enseña a pensar seguro que encuentras curro.
    ¿Montamos una empresa?, es que sin competencias, es que no puedo firmar los proyectazos.
    ufff, que mundo.
    REGULACIÓN YA, HAY QUE EXPLOTAR A ESTOS FIGURAS DE LA INTELECTUALIDAD.

  7. RAUL dice:

    ¿Que le has costado a este país?
    ¿Que riqueza has generado en este país?
    ¿No observas con tu gran nivel que los licenciados dan pena?

    FIN DE LA CITA

  8. RAUL dice:

    ¿Y donde esta la empresa que explota las innovaciones propias de tu formación?
    ¿Y donde están tus empleados?
    ¿Y donde están sus cotizaciones a la seguridad social de tus empleados?
    ¿Y el impuesto de sociedades de tu empresa?
    ¿Y como has mejorado la marca España con tus productos?
    ¿y este país es así por gente como yo? NO ME JODAS

    Ya, ya, no has generado nada por que no te han dejado los empresarios, los de la FP, los telecos, los industriales.

    CORRE DIJO LA TORTUGA,
    ATRÉVETE DIJO UN COBARDE,
    ESTOY DE VUELTA DIJO UN TIPO,
    QUE NUNCA FUE A NINGUNA PARTE,
    HOY UN LUNES, DIJO UN MARTES.

    • Anónimo dice:

      Vamos a ver Raul:

      Que España se patente menos, que en España gente como tú respete menos a la gente formada, que en españa se valore más Eurovegas que invertir en I+D son síntomas.

      Que en Alemania un ministro por copiar un doctorado dimita, es otro síntoma.

      Pero que un doctorado sea importante para ser ministro también lo es.

      QUe inventen otros responde a la incapacidad de la sociedad para entender el valor de la formación.

      Lamento de verdad que no lo entiendas en esta vida. Pero mira esto son pistas que de verdad te pido que pienses. Sólo necesitas viajar.

  9. RAUL dice:

    Si no fueses tu un acomplejado ya me habrías felicitado por el revés que te he dado con los versitos.
    En este foro la innovación corre de mi cuenta.

    • Anónimo dice:

      Felicidades, ha sido un buen revés.

      Eres un buen poetita (por los versitos) y demuestras ser un innovador.

      Francamente has desarmado a todos los tituleros, que ahora están totalmente acomplejados.

      España ya esta lista con gente como tu para la conquista tecnológica de Europa.

      No existe generación perdida. Todos los FP de la construcción a programar.

      Y por supuesto esto es lo que necesita el empresario de España, como si no vamos a hacer mejor marca España que dejando a Raul a cargo de la innovación y del I+D.

  10. Manuel dice:

    Raul, sigues faltando al respeto a todo el mundo y encimas mezclas churras con merinas constantemente.

    Para montar una empresa en este país hace falta dinero. Como asalariados e hijos de asalariados, acceder al dinero para poner en marcha una empresa no es que sea difícil, es que es imposible.

    Las que surgen solo tienen una idea en mente, ganar dinero fácil con el mínimo de inversión, así que lo que hacen es alargar el modelo de ‘paga poco y factura mucho’, sin invertir ni un euro en I+D de verdad.

    Así que atacar a la gente con unos males que no han creado ellos, es totalmente absurdo. Tan absurdo como tu frase de ahí arriba:

    “¿Que le has costado a este país?
    ¿Que riqueza has generado en este país?”

    Bonito, cualquier Ingeniero que lleve unos cuantos años ya ha retornado de sobra a las arcas del Estado el coste de su formación y ha generado mucha riqueza con su trabajo.
    Y tu dirás… ¿más que un FP?
    Pues sí, más que un FP a poco que trabaje mejor, cueste menos a la empresa y por ello genere una mayor productividad y rentabilidad.

    Sinceramente, para toda la experiencia que dices tener y tantos conocimientos del mundo empresarial de los que alardeas, te veo muy verde en cuanto a saber cómo funciona este país a nivel de negocios y empresas.
    Claro, que así pasa, que las empresas ‘tecnológicas’ que van sacando pecho en este país, alardeando de ser lo más de lo más, luego son incapaces de hacer nada en cuanto salen del país.
    Porque resulta que fuera de España tener amiguetes que te asignen proyectos a dedo a cambio de una comisión, o que te subcontraten gente para sus proyectos (a cambio de otra comisión), no vale absolutamente para nada cuando no tienes nada que te aporte valor en un mercado realmente competitivo.

    Así que menos humos con la marca España, que así está la pobre, por los suelos, con las aportaciones de las empresas de este país.

    Y sobre la persona que debe valorar o no la regulación de la profesión, que sea una simple maestra de escuela salida de UGT tan solo es una muestra más de que en los partidos políticos de este país no están ni de lejos las personas que deberían estar.
    Basta con ver la retaila de asesores puestos a dedo, carguitos de confianza y demás prole cuyos únicos méritos académicos es haberse sacado una carrera en una Universidad Privada, a golpe de talonario, y cuya experiencia laboral pasa por llevar en el partido de turno desde los 15 años.

    A ver si ahora va a resultar que también es culpa nuestra que en los partidos no haya más que inútiles que no saben más que bailarle el agua al empresario/patrocinador de turno.

    Por cierto, que la CEOE no quiere regulación no es nuevo, pero no por ello deja de ser una enorme cagada.
    Que sigan así esos ‘empresaurios’, que solo saben vivir de los contratos que les dan desde las Administraciones, a ver cuánto tiempo consiguen sobrevivir a la crisis.
    Porque si algo ha traído la crisis ha sido el mostrar las vergüenzas de las empresas españolas, que en su mayoría dependían del dineral que cada año el Estado regalaba por proyectos de baja calidad y a un precio muy superior al razonable.

    A ver qué venden estos señores, después de años de alimentar la especulación basada en la mera subcontratación (o cesión ilegal de trabajadores), cuando el Estado siga sin disponer de más dinero para alimentarlas.
    Porque el I+D no vale solo para presumir y adornar la presentación de tu empresa, sino para disponer de productos competitivos que puedan abrirte mercado.

  11. NAP dice:

    Juan Roig viajo a EEUU y se quedo fascinado por la politica de una cadena de supermercados al regresar a España no llamo al Corte Ingles y les dijo que tenian que cambiar el modelo. Lo que hizo fue montar un supermercado en Valencia y hacer las cosas como el considero oportunas. Mil setecientos supermercados despues ha sido El Corte Ingles quien ha comprobado la necesidad de cambiar para poder competir con Juan Rogig.
    Este es el camino, innovar e invertir en tus innovaciones y no vivir del presupuesto diciendo a los demas que es lo que tienen que hacer. No lo creo que lo entiendas demasiados años de burocrata te impiden pensar con libertad.
    No hay nada que impida desarrollarse a los licenciados españoles al margen de su desconexión con la realidad, su chuleria y prepotencia.
    Es mi obligación decirtelo y ademas voe que influyo en ti. Ahora ya dices que los licenciados no necesitan regulación, ¿ves como el de la FP sabe lo que dice?

  12. NAP dice:

    ¿Existe dificultad para lograr financiación? La respuesta es SI. No hace mucho tiempo hable de TRABAJO + TALENTO+OPORTUNIDAD+HERENCIA y me puse a observar que se decía en el foro sobre el comentario. Mi objetivo era comprobar si alguno de nuestros ilustres titulados detectaba que faltaba el quinto componente que no es otro que la FINANCIACIÓN. Se habló de fontaneros, médicos y con la ignorancia habitual los defensores de la conspiración contra los informáticos incorporaron comentarios mediocres sobre los conceptos TALENTO y OPORTUNIDAD, pero poco más.
    Ahora bien, con un nivel educativo como el tuyo y la capacidad inventiva de la que presumes no comprendo cómo no buscas la financiación en el resto del mundo, si realmente eres tan bueno no creo que te resulte difícil. Una vez más decirte que hasta un FP como yo logro mostrar un producto a un grupo de inversión de capital riesgo. Cierto es que llegue al inversor a través de un compañero de trabajo, como cierto es que todos tenemos conocidos y más un doctor.
    Yo creo que no tienes buenas ideas y que por eso no necesitas financiación. Cuando leo tus comentarios no veo más que a un excelente estudiante frustrado que piensa que las causas de su frustración son los demás: Políticos, empresarios, sindicalistas, otros ingenieros…. Vamos que si en algo destacas es en culpar a los demás de tus propias miserias, algo muy español por otra parte.
    Estoy seguro que nunca te habías preguntado qué has aportado a la sociedad que se ha esforzado tanto por ti, eso lo has incorporado a tu persona gracias al foro y por supuesto gracias a mí. Pero cuando te respondes no seas tan complaciente, no te conformes con saber que has generado más que un albañil o un fontanero o un FP, piensa que la sociedad invirtió en ti para que fueses un líder y te aseguro que pidiendo la regulación lo único que lideras es a burócratas, mediocres e incapaces. Si, cuando hablas de las causas de los sueldos básicos de los informáticos estas traicionando a la sociedad que invirtió en ti para que la liderases.
    Hoy con la ofuscación no me entenderás, pero sé que seguirás pensando en las cosas que te digo y con el tiempo irán calando en ti.
    Y para prueba un botón. Yo comencé mis post hablando de falta de financiación, falta de cultura empresarial, regulación laboral, etc, etc.. Que exactamente de lo que tú hablas ahora. Hazte un favor y haz un favor a la sociedad, ponte a luchar contra las regulaciones del siglo XIX, y diles a tus alumnos que sean humildes y que no necesitan ninguna regulación para ganarse la vida, regulación que es cosa de vagos y malas personas. Cuando un alumno te venga con lo de si acudirías a un médico sin título o si cruzarías un punto que no hizo un arquitecto mándale al rincón de las reflexiones pues dichos pensamientos no aportarán nada a su desarrollo intelectual.

    • Manuel dice:

      No nos conoces de nada, no sabes qué hace cada uno ni dónde, no sabes absolutamente nada de nadie pero te descuelgas con faltas de respeto e insultos.

      Pero luego los soberbios son los Ingenieros, ¿verdad?

      ¿Culpar solo al resto?

      No, lo que hago es exponer la situación, con TODOS LOS FACTORES, porque son necesarios para entender la situación actual y poder identificar los problemas subyacentes.

      No he sido yo el que se ha descolgado escupiendo insultos contra los ingenieros y llamándoles mediocres, o como hace Raúl culpándoles de todo.

      Encima te crees por encima del resto porque has presentado una idea, una, a un grupo de inversión.
      Vaya, menudo mérito ¿verdad? No te olvides de incluirlo en tu CV, seguramente lo valoren mucho más que cualquier otro conocimiento, sobre todo viendo que estudiar la Carrera no te valió para nada.

      Ofuscado llevas tú desde el principio, desde el primer comentario donde te centraste en desprestigiar a los Ingenieros y contribuir a desvalorizar tu propia profesión, tirando contra tus propios compañeros.
      Eso sí, luego te quejas de los salarios y culpas a los Ingenieros y a la posible regulación, incapaz de ver que con ello lo único que haces es dar argumentos a quien te emplea para no pagarte más… porque ¿para qué hacerlo si los informáticos no sois tan importantes y cualquiera con ‘experiencia y autoformacion’ puede hacerlo?

      Ofuscado estás cuando vienes aquí cargado de soberbia, y creyendo que lo sabes todo porque para eso tienes experiencia y eso cuenta más que cualquier otra cosa, y empiezas a hacer absurdas presunciones sobre lo que hemos hecho, hacemos o lo que aportamos por ser Ingenieros.

      Menuda soberbia la tuya, que encima te crees que hasta es mérito tuyo que me plantee lo que he aportado o dejado de aportar a la sociedad.

      Lo que no entiendo es que sabiendo tanto como sabes y no estando limitado por todos los defectos que nos achacas a los Ingenieros, sigas sin ser tú quien tenga las ideas geniales y encontrando esa financiación, que según tú, es tan sencillo encontrar.

    • Anónimo dice:

      Majo presumes y dices cosas un poquito gratuitas. En mi opinión el reflejo de bajos sueldos para personal cualificado (no sólo informáticos) es la baja cualificación empresarial media.

      La media es una distribución estadística. En España hay buenas empresas de desarrollo (que generalmente aprecian lo que te comento) y empresas negativamente peores que la media.

      Quizá se te escape al hablar de estadística que en España se puede inventar, patentar, desarrollar, pero tiene una repercusión mínima en comparación con la media.

      Como la media est un concepto numérico y en España la gente sin estudios padece de anumerismo global (confundir 80 % o 90% es un 10% de error en cantidades conocidas por ejemplo) mantengo que en Alemania se patenta (por que las empresas lo valoran pero recuerda la media) Las patentes en España son poco significativas.

      Esto es un indicador, que se aplica a todos los conceptos de medidas innovadoras, es decir responsabilidades de licenciados, doctores contratados y toda esta gente académica a la que tanto complejo le tienes. En cualquiera España pierde.

      Pero los anuméricos ( que no es para nada un insulto, es la forma que tenemos los licenciados de identificar a una persona incapaz de reconocer que los números tienen más valor que lo que los políticos asignan) seguiréis pensando que Spain is diferent, y que se puede innovar con talento y raza. A las bravas, ese es el sentido de España.

      Por esto fuera nos ven como un país de opereta, por que la media (insisto, la media para que se te fije) del país valora más a un camarero que a una empresa que invente.

    • Anónimo dice:

      Estimado Raúl tienes algún blog como el de Javier con contenidos interesantes bien estructurados, formativos y de opinión?

      Me gustaría verlo lejos de tus iras encendidas ante la intevitable regulación.

  13. Juan dice:

    Oye que no pasa nada, yo tengo muy claro que por 20.000 euros va a pogramar su padre, con eso y dos carreras camino al aeropuerto. Ya se moriran de hambre esperando que responda el servidor.

    • RAUL dice:

      Te comprendo y estoy de acuerdo contigo, todas las tareas que conozco de la informática son duras, existen consecuencias en los errores, se sufre mucho, el aprendizaje es infinito. Soy consciente de toda la porquería que existe en la profesión. Si puedes irte entiendo que quieras irte.

  14. Chi@s,

    Creo que el debate es muy interesante, escuchar posturas de todo tipo es muy enriquecedor, pero las descalificaciones personales… yo creo que no aportan, por ello no se han publicado (ni se van a publicar) los comentarios que descalifican.

    Un cordial saludos

  15. RAUL dice:

    En el año 2004 mediante bodyshoping contrate a un colaborador para hacerse cargo de unos sistemas, la empresa adjudicataria fue SOGETI. El contrato anual con SOGETI ascendía a 80.000 € con IVA incluido y el tenia un contrato de 33.000 € brutos. En el año 2010 solicite una reducción del coste del contrato e intente descargar un % en cada parte, un % a nuestro presupuesto, un % el trabajador y un % el proveedor. El trabajador estaba de acuerdo y SOGETI dijo que no, que había muchos clientes para el técnico y que dicha cualificación no podía contratarse por 15000 € menos. Hoy me ha visitado, ha sido incluido en un ERE por no disponer de cliente. Es no titulado y me ha comentado que lo deja que no le ofrecen mas de 12000 €. Es un buen profesional o por lo menos así lo veo yo. Me ha dicho que lo deja que no volverá a la informática. Comenzó en el Banco Santander hace 25 años y ganaba mas de lo que le ofrecen hoy. Una pena y una mierda.

  16. lovefp dice:

    Madre mia, el mal que ha hecho las consultorias de este país.
    Las ett’s disfrazadas de superconsultoras, pillan a pardillos recién licenciados, y les hacen sus putitas, y claro luego pagan sus frustraciones con todo lo que les rodea.
    Pues nada, seguid abriendo el eclipse y a picar java, que aqui no hay un silicon valley :D:D

  17. RAUL dice:

    Claro que las consultoras tienen mucho que ver. Carrefour´s de la informática. Ladrones de traje y corbata que venden basura a precio de oro. Engañan a los clientes, les sacan el hígado, engañan a sus trabajadores y roban a todo lo que se menea. Cuanto mas grande peor.
    Eso si, no llames pardillos a los recién licenciados que entran en la consultora, hace 20 años entrabamos lo de la FP o por lo menos a sí fue mi caso. Es gente ilusionada que ha realizado un gran esfuerzo y que piensa que llega la hora de la recompensa y se encuentra lo que se encuentra.
    Al igual que los no titulados o de otras carreras no son intrusos, sería mas correcto interino, si entraron era por que la demanda así lo exigía y si han dedicado una vida a esto por el bien de todos no se les puede llamar intrusos y mucho menos los culpables de nada y menos aun de la infelicidad de los licenciados en informática.
    Es una pena que tanta explotación este haciendo que nos peguemos unos con otros, cuando todos deberíamos estar unidos luchando por una profesión digna.
    La envidia es muy mala y aquí hay un buen ejemplo.

  18. RAUL dice:

    Las grandes empresas roban a todos y los burocratas de los colegios profesionales han enfrentado a los informáticos titulados con los no titulados para su beneficio propio. En unos años serán figurantes que viven del colegio sin dar golpe, sin saber nada de informática y cobrando de los titulados que con regulación o sin regulación seguirán explotados por obra y gracia de la patronal. Los informáticos no titulados viven al margen y ni conocen lo que esta pasando, mientras que los titulados y estudiantes abren el camino a las pretensiones sin poner un mínimo de reflexión a lo que esta sucediendo.
    Algo me dice que finalmente abra regulación, una regulación engañosa que dará pábulo a la casta parasitaria de los colegios, luego existirá una legislación engañosa con montones de puertas traseras para que todo siga siendo como es en la actualidad.
    Tiempo al tiempo.

  19. RAUL dice:

    Después de la regulación:

    Los titulados mantendrán los colegios de su bolsillo y en los colegios se vivirá con chofer y secretaria de acto en acto y de canapé en canapé. Del colegio a la secretaria de estado o incluso al ministerio.

    Se habilitara un periodo de 5 o 10 años para certificar competencias. Se habilitaran centros con profesionales para ello que estarán en manos de la patronal y de los propios responsables de los colegios. Se nutrirán de fondos públicos y se enriquecerán con el trabajo y dinero de todos. Las certificaciones se expedirán como churros ya que el objeto será ganar dinero.

    Cuando se alcancen los 10 años la demanda seguirá siendo superior a la oferta y se habilitarán otros 10 años pero ya no estará protestando nadie puesto que los lideres de las protestas tendrán una barriga que no los permitirá moverse de la silla.

    Manipular estudiantes es el símbolo de todos los movimientos baratos y que tienen como objeto enriquecer a unos pocos en contra de muchos.

  20. RAUL dice:

    Y finalmente. En la empresa donde yo trabajo somos 30 en el servicio de informática. Todos tenemos entre 38 y 50 años y la menor antiguedad es en el servicio es de 14 años. El salario mínimo esta en los técnicos de micro y es de 26.000 y el mayor es de los analistas que es de 49.000
    De los 30 solamente 5 son licenciados en informática y de ellos solamente uno tiene nivel de “mando”. Incluso hay un analista con el COU que comenzó hace 30 años como telefonista (un profesional excelente). Hay FP, un FISICO, un MATEMATICO, un INDUSTRIAL, un FORESTAL, un BIOLOGO…La inversión en formación por parte de la empresa en cuestión es multimillonaria y a lo que voy.
    NUNCA HEMOS HABLADO DE ESTE TEMA
    REINA LA MERITOCRACIA Y TODOS LO HEMOS ACEPTADO
    TODOS RESPETAN A TODOS
    SE CUMPLEN LOS MANUALES DE ESTILO, LOS PLAZOS Y TODA LA METODOLOGÍA QUE INFORMÁTICA EXIGE
    ¿POR QUE? por que estamos bien pagados. La informática que se vende en los foros y demás escaparates sobre la regulación es la informática de las consultoras.

    • Anónimo dice:

      Efectivamente RAUL, la gente se olvida a veces que la informática es horizontal, y por tanto cuantas más disciplinas (visiones) contemple mejor serán los resultados.

  21. Anónimo dice:

    Raul pintas (como es habitual) una realidad distorsionada, llena de tópicos. Otra vez te dejas llevar por tus complejos.

    No soy partidario de la regulación pues esto impediría que por ejemplo economistas puedan entrar en igualdad en procesos de auditoría informática con una formación adicional.

    Creo que la entropía, o lo que es lo mismo la diferencia de enfoques en una disciplina tan horizontal es un valor que se debe saber gestionar y cultivar.

    Con todo, y repito con todos mis respetos, el alcance (posibilidades) de un licenciado sin experiencia (no te digo uno con experiencia) está (de media) lejos de profesionales con una formación elemental.

    Con todo, insisto que he conocido a autenticas bestias pardas formadas fuera del ámbito que te comento, pero una cosa es la excepción y otra la regla.

    • RAUL dice:

      Tal vez me expreso mal. Yo no he hablado de licenciados o de sus capacidades ni nada por el estilo y es mas no lo voy a volver hacer, el que quiera puede leer todo el foro y tendrá mi visión.
      He hablado de que hay un enfrentamiento entre compañeros provocado por alguien y que piensa sacar rédito personal de dicho enfrentamiento. He añadido que los estudiantes son muy manipulables y que normalmente cuando son utilizados es con fines espurios. También he hablado de la importancia de las consultoras en el proceso de putrefacción de la informática y finalmente he dicho que cuando la informática esta bien organizada y bien pagada todo esto no existe.
      Es mas creo que he pedido respecto para los recién licenciados cuando alguien los ha llamado pardillos.

  22. RAUL dice:

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/18/actualidad/1379526490_932163.html

    Uff, otro trabajito mas realizado por intrusos, como sigan así acaban con la informática. Los ejemplos ya son diarios.

  23. César García dice:

    Hola Javier,

    Estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos y teorías, y añadiría un elemento concreto más: Despidos masivos de informáticos en el sector Bancario; que es prevalente en nuestro país y que han venido a disparar la oferta de profesionales; por mi experiencia propia y mi relación con empresas del sector, sé que actualmente las empresas se dan el lujo de elegir hasta el color de ojos de los candidatos (esto es evidentemente una exageración), con lo cuál tendrán en cuenta las pretensiones económicas como filtro principal, es muy triste; pero somos un país de mercaderes donde no se tiene en cuenta la capacidad ni la valía de las personas; con estos criterios la selección la podría hacer perfectamente un ordenador discriminando en función de coste y “conocimientos”, y si no, solo coste, el elegido sería el que aporte mayor margen, que es lo que sucede en la practica.

  24. Pedro Carpio dice:

    TODO SE DEBE A LAS FAMOSAS EMPRESAS DE OUTSOURCING QUE VEN COMO SUS CUENTAS DE INGRESOS CRECEN A COSTA DE LOS MAL PAGADOS TRABAJADORES DE TODA CLASE. EL SISTEMA ES OTRO COMPLICE ESTE TIPO DE SITUACIONES, LAS EMPRESAS QUIEREN MAS DINERO MAS DINERO NO LES IMPORTA COMO SI ES BAJANDO SALARIOS A COSTAS DE LA PRECARIEDAD Y LA MALA VIDA DE SUS TRABAJADORES LO HACEN. PORQUE? QUIEREN MAS DINERO PARA ENTRAR EN BOLSA O QUIEREN MAS DINERO PARA SER ENTIDADES SUJETAS DE CREDITOS MAS ABULTADOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE CREDITO (BANCOS, ETC.) — EL SISTEMA, SI NO LO CAMBIAMOS ESTO SEGUIRA GOBERNADO POR UN GRUPO DE ASALTANTES QUE LE DAN MALA VIDA A LA SOCIEDAD.

  25. antonio dice:

    Claramente los culpables de todo esto son las consultorias .
    La mayoria de ellas se quedan con la mitad de tu sueldo sin ni siquiera hacerte una entrevista , ya que en casi ninguna estan preparados tecnicamente para hacerla.
    Luego te mandan al cliente y alli se olvidan de ti salvo para pedirte algo que necesitan de ti.
    Actualmente y gracias al gobierno que ha permitido con los eres que se pueda cambiar a los tecnicos mas caros por unos mas baratos ,a la vez han conseguido que todos esos que estan en el paro y con cargas de hipotecas y familias , a la larga trabajan por 1/3 menos de lo que cobraban antes.
    de esta manera la jugada a salido redonda ,pueden elegir entre una gran cantidad de Ingenieros con 10 años de experincia a precio de hace 10 años .

    Como se habla en todos los lados , esto solo se acabara cuando cierren todas las consultoras por cesion ilegal de trabajadores. , que ganan millones de euros, solo por tener contactos en los clientes.

    La España del intermediario y del caradura.Recursos Humanos que ganan mas dinero que los tecnicos por darse paseitos a los clientes y llevarles la carnaza.

  26. Anónimo dice:

    Y no olvidemos la locura esta de formar programadores en Primaria, lo que se ha aprobado en la comunidad de Madrid y los videos americanos con Bill Gates, instando a los jóvenes a programar. Si pensamos en oferta y demanda, esto nos lo pondrá aún peor.

  27. Lluis dice:

    El sobrino de un amigo hizo ingenieria informatica en la URV, trabajando de profesor de tecnologica 4 horas gana más que de programador full-time en la empresa privada. Sin comentarios.

    • JJ dice:

      Esto no es la primera vez que me lo dicen y no acabo de entenderlo. Una persona con cinco años de formación tiene miedo de que se de clase unos meses de lo suyo a unos niños en primaria. No me parece una actitud moral y me parece la demostración palpable de que no se cree en la formación recibida.

      De todos modos, creo que el verdadero culpable de esto es la universidad, la formación en informática, a nivel práctico, es de lo peor que hay. Y no es solo a nivel nacional, si miras a los grandes informáticos ¿que no te valem Bill gates o mark zurkenberg?, pues te digo Gabe newell o Linus Torvald), prácticamente todos empezaron su actividad al poco de empezar la carrera y o renunciaron a ella, o la pospusieron, y eso solo implica que desarrollarse por su cuenta les parecía mucho más eficaz.

      Entiendo que has hecho un esfuerzo de cinco años de tu vida, pero, ¿De verdad crees que eres tan superior programando o diseñando software? Creo que no estás en absoluto seguro y que eso te lleva a pretender que se regule la actividad por ley o que se ofusquen en la medida de lo posible los conocimientos informáticos. Pero piénsalo dos veces, y verás que no solo estás siendo egoísta. Estás siendo improductivo, lo cual, como todos reconocemos, solo lleva a un trabajo mediocre, poca competitividad, y mal pagado.

      Lo que me gusta de la informática es que es casi artesanal, es abierta, que es la única forma de conseguir una verdadera meritocracia. Un ingeniero informático PUEDE quedar en evidencia si no sabe hacer nada porque una persona que ha aprendido en google lo hace mejor que el y eso a quien realmente deja en evidencia es a la universidad que le dió un título, que en otras disciplinas es AUN PEOR pero nadie dirá nunca nada porque ahí si consiguen ofuscar el conocimiento.

      Y esa meritocracia es la única forma de ser realmente competitivo. Una cosa es la universidad, que si es “de toda la vida” y otra la titulitis, pedirle a cualquiera que quiera trabajar que estudie 2,3, 4 o 5 años de su vida para desempeñar casi cualquier trabajo. Eso a nuestros abuelos no se lo pedían, es una cosa que estamos haciendo ahora y que no está funcionando, no está generando trabajo ni generando mejor trabajo. Al final a un europeo le pides 2 años para hacer un trabajo que a un chino no le piden, le pagan la mitad y te lo hace igual.

      Lo que yo realmente opino es que una Europa que está perdiendo toda su fuerza laboral recurre a la titulitis para mantener a la gente ocupada artificialmente, darles esperanza y convencerles de qué ese trabajo de 800 euros que van a desempeñar es algo que requiere una compleja formación y es la puerta a algo mayor.

      Ya se qué la programación no es lo mismo, pero creo que todos estamos de acuerdo en que hay puestos y puestos, desarrollos y desarrollos. cada vez habrá más “intrusión” porque a medida que el trabajo se automatice, harán falta menos trabajadores en otros campos y más programadores. La pregunta es si vamos a coger el toro por los cuernos y parte de esos trabajos van a ser trabajos rentables e innovadores. Esa es una de las dudas que tenemos, y realmente solo podemos responderla con nuestro trabajo.

      La otra es si esa “revolución”, en caso de existir, la van a liderar los ingenieros informáticos. En principio deberían. En principio es lo esperable. Pero eso no significa que TODOS los ingenieros informáticos vayan a coger los mejores puestos. Eso sigue dependiendo de ellos, eso lo tiene que entender. Porque hay otra leyenda que también conviene mucho para tener a la gente callada, la del camino trillado: Hijo, entra por la puerta de la uni, ve aprobando lo que te digan y ya la vida te irá arrastrando hasta el cómodo puestín de clase media. Pues no, si os limitáis a hacer lo que os digan, lo que veis es lo que hay, y no va a cambiar. Punto.

      • Anónimo dice:

        Estoy de acuerdo contigo pero programar es sólo una parte.

        No estoy de acuerdo en comparar con los divos de EEUU

        Lo cierto es que en esta línea se habla de ‘por que en España’, y la realidad refleja que este país tiene un retraso tecnológico que se traduce en:
        Baja inversión por parte de las empresas (no sólo comparado con EEUU si no con cualquier país del entorno)
        La baja inversión impide el asentamiento de un gran número de profesionales cualificados
        La escasez de profesionales impide la competencia que favorecería más masa de profesionales cualificados
        La calidad (media) global del producto español por tanto es baja, por tanto las empresas no invierten pues no obtienen lo que esperan.

        A partir de ahí vemos industrias como videojuegos o apps que han roto este ciclo con las empresas que han conseguido romper este círculo vicioso, por que como dices tu profesionales meritorios hay en todo el mundo…

      • Anónimo dice:

        Te felicito, uno de los comentarios con más sentido común que he leido y se nota que conoces la profesión.

        Mi punto de vista es que para empezar a trabajar de programador es suficiente con una formación “académica” de 1-2 años, a partir de ahí uno puede seguir formándose por su cuenta y, si le interesa profundizar en determinados aspectos, puede seguir con el resto de la carrera de ingenieria informática.

        Dada la cantidad de informáticos trabajando sin el título de informático, y la constatación de que el mundo aun no ha entrado en un apocalipsis tecnológico por ello, la conclusión es que realmente, la ingeniería no es imprescindible para ello.

        Obviamente, ese intrusismo presiona los sueldos a la baja, pero cerrar el acceso a la profesión solo generaría una escasez artificial de técnicos que solo le veo sentido desde intereses egoistas o bien desde un purismo profesional que no se justifica con las necesidades prácticas del día a día de nuestro trabajo.

  28. Gianni dice:

    Creo que la teoría de titulados para gestión de empresas y otros puestos, fuera del ámbito técnico ha cambiado, y que en estos momentos y con la incorporación del GRADO, los ingenieros si salen preparados, al menos como los colegas de otras ingenierias.

  29. Spacejock dice:

    Expongo un ejemplo. Soy titulado en EGB,BUP,COU… No pude estudiar la carrera por motivos varios pero aprobé la selectividad con nota suficiente. Realice un módulo superior de programación, y también aproveche pasa obtener un diploma en una escuela técnica. Esto allá por 1997. Empecé a trabajar como programador y tenia un muy buen sueldo.Pero el problema viene cuando empiezan a contratar las cárnicas de turno. Acepte hacer labores de soporte y técnicas de sistemas en importante multinacional e importante cliente. Ganaba muy buen sueldo esto en 2001. A partir de aquí despidos por fin de proyectos (aunque sea indefinido) idas y venidas varias de cárnicas y proyectos y cada vez cobrando menos. Finalmente estuve en una cárnica cinco años para importante cliente (a parte de otros, cesión ilegal de las gordas) y acabo el concurso este año. Esta cárnica no se lo volvió a llevar y lo ganó otra. Nos despidieron y la nueva adjudicataria lógicamente quería contratarlos por 3000 euros menos. Más responsabilidades, experiencia, conocimientos…; al final con 39 años, uno comprueba q un reponedor, un peón, un mozo de almacén cobra mucho más que un informático. Tengo varias certificaciones y me da pena pensar que estudie y pague por nada. Ahora por donde vivo yo, pagan 12000 eso sí, que seas un crack, y precio gasolina a 0,19 Es horrible pensar que ya con 39 años, uno va como los cangrejos… Hacia atrás, en términos de profesionalidad y económicos, si en 2000 cobraba 1100 limpios al mes, vas a menos…en 2010 920 euros…Y ahora quieren q trabaje por 760. Así q unos cuantos rechazamos trabajar porque valoramos nuestro trabajo, es un abuso y no se puede permitir. Cobrando paro y estando en mi casa cobro mucho más. Por suerte tengo a la espera un trabajo alejado de la informática y que está muy bien pagado. Se que en otros países esto funciona de otra manera. España fue, es, y seguirá siendo el país de la picaresca, pero además me preocupa en términos generales, el pasivissmo del ciudadano que sabe que está siendo explotado y lo permite porque tiene miedo. Se perdieron los derechos que tanto lucharon nuestros padres… En fin, una pena.

    • Pro Inspecciones Trabajo dice:

      Hola, me ha gustado mucho tu comentario porque es lo que siento. Soy ingeniero informático, siento que cada vez voy a peor en temas de sueldo y trabajo, siento que en su día me esforcé, estudié y mis padres hicieron un sacrificio muy grande para pagarme una carrera que, a día de hoy, no volvería a hacer. Las ETT’s vestidas de consultoras, estafando a todos sin generar empleo y competir tropecientas en un mercado con pocos puestos disponibles donde solo prima el precio y no la calidad nos han hecho ir a peor.

  30. Anonimus dice:

    El tema és que en el resto del mundo los sueldos para informáticos suben y suben (sudamérica, EEUU, Francia, Alemania, …) y en España, aunque se facture también un valor enorme, no se redistribuye la riqueza, con el eslabón más débil: el que la produce.

    El problema és doble: por una parte no hay regulación de los intermediarios (se aprovechan de convenios de prácticas y hacen atrocidades), por otra, cualquier licenciado/diplomado (Universitario/FP), és capaz de trabajar por menos de 1000€/mes. España és el único lugar en el mundo que se da esta circumstancia.
    Si la mayoría de informáticos (sea cual sea su titulación) se bajan los pantalones por menos de 1000€, es imposible que se regularice el mercado.

    Es poco probable que el govierno vaya a hacer alguna ley útil (y menos el PP). Por ejemplo que se regularice a estudiantes de prácticas a estudiante a 3 horas por un sueldo mínimo (no tiene sentido que alguien trabaje 5 horas, cobrado por ejemplo menos de 500€, en informática no todo el tiempo es “picar”), y sueldo mínimo obligatorio decente (no menos de 1200-1300€ netos al mes por jornada completa). Por lo tanto tiene que cambiar el chip de la gente (y no aceptar trabajar por menos en “consultorias” y demás “carnicas” etc…

    • Juanjo dice:

      Es muy bonito lo que comentas, pero eso no lo harán nunca, esta España es la de exprimir al máximo al trabajador quieren mantenerte pobre para que aceptes cualquier trabajo pagándote poco y que luego tengas poco que recibir en tu jubilación, Un ejemplo muy claro es que España (no estoy seguro de esto) creo que es el unico pais del mundo que tiene un impuesto del sol, esto es perjudican al que autoproduce su energia electrica basicamente y si no lo declaras y no se que mas gaitas te meten un multaco de 60.000 euros.

      vamos que tienes que pagar un peaje por algo que tu produces para ti, vamos es como si me tengo que pagar iva por fabricarme una silla para mi que no supone un beneficio económico sino mas bien un costo, es mas han regulado cualquier tipo de acumulador de energía no vaya a ser que se te ocurra poner unos pedales y a la vez que haces deporte cargues esa batería para consumir menos energía eléctrica

      En este pais la regulación no serviría para regular los precios sino mas bien para definir a dedo quien gana mucho y quien no gana nada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top