Los 4 riesgos de la creación de un producto y los roles que los gestionan

En el libro Inspired, Marty Cagan expone los 4 riesgos que se podrían llegar a  gestionar en un producto (o grupos de funcionalidades del mismo): 

  • Riesgo derivado del VALOR (¿la gente lo comprará o decidirá usarlo?).
  • Riesgo derivado de la USABILIDAD (¿pueden los usuarios descubrir cómo usarlo?).
  • Riesgo derivado de la FACTIBILIDAD (¿podemos construirlo con el tiempo, las habilidades y la tecnología que tenemos?).
  • Riesgo derivado de la VIABILIDAD de negocio (¿será viable económicamente? ¿ROI?). 

Podemos encontrar equipos más básicos, que apenas gestionan alguno de eso 4 riesgos y equipos empoderados y multifuncionales que gestionan internamente los 4.

Tomando estas ideas, más experiencias propias de uno que lleva más de 20 años viendo todo tipo de Agilidad, de equipos, proyectos y productos, yo añado que el número de riesgos que gestiona el equipo internamente puede venir determinado por:

  • Su madurez, más junior o más senior.
  • La autonomía que la organización le da al equipo, qué riesgos deja en manos del equipo y qué riesgos fuera de él. E incluso qué riesgos deja sin gestionar, por desconocimiento o falta de necesidad de hacerlo.
  • El tipo de negocio para el que trabaja el equipo, no es lo mismo hacer proyectos subcontratados, licitaciones, etc., que productos para uso masivo, basados en apps.

Los riesgos y los roles que los gestionan

Tener claro los 4 posibles riesgos a gestionar en un producto nos aclara bastante el papel de cada rol involucrado, en este caos de cargos y puestos. Aclara quién tiene la responsabilidad de qué, el papel del Product Owner, el del Product Manager y de la multitud de perfiles que agruparé (sabiendo que cometo sacro-errores de terminología) bajo el Diseñador de UX. 

  • Riesgo derivado del VALOR: responsabilidad del Product Manager.
  • Riesgo derivado de la USABILIDAD: responsabilidad del Diseñador UX.
  • Riesgo derivado de la FACTIBILIDAD: responsabilidad del Equipo Técnico.
  • Riesgo derivado de la VIABILIDAD de negocio: responsabilidad del Product Manager.

Si te preguntas dónde está el Product Owner, en el anterior modelo de Riesgos sus cometidos los asume el Product Manager.

Y, sí, aquí abriríamos otro debate, que no vamos a tratar hoy, sobre si el Product Owner es una figura separada del Product Manager. En este post el Product Manager es un súper conjunto del Product Owner.

¿Qué rol debe dirigir la creación de un producto?

Frente al debate de quién debe dirigir la creación de un producto, sobre si es el UX, o el PO, o el Product Manager, o qué papel queda en todo esto para el Equipo Técnico, en equipos maduros y que llegan a gestionar los 4 riesgos la cosa está clara: todos.

TODOS, orquestados y liderados, multi-funcionalmente, por el Product Manager, los 3 grandes roles, Product Manager, Diseñador UX y Equipo Técnico deberían consensuar (que consensuar NO implica que sea, necesariamente, de manera democrática) la manera de aportar Valor… para el NEGOCIO y el USUARIO (como vimos en el anterior post)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba