5 cosas actuales que le faltan a Scrum

Hace 10 años publiqué un post titulado: Lo siento mucho, pero sólo con Scrum… no vas a terminar un desarrollo software con éxito (aquí lo puedes leer). 

Aquello fue hace mucho tiempo y sigue siendo válido, pero los tiempos han cambiado y HOY añadiría muchas otras cosas que necesitamos, y que no tiene Scrum, que no son relativas al desarrollo software.

Te voy a hacer una recopilación de ellas. Y yo no las vería como críticas a Scrum, si no como extensiones que típicamente vas a necesitar.

Antes de ir a ello, como siempre, he tirado de mi experiencia en la trinchera Ágil, de referencias recientes e, incluso, le he preguntado a Open AI (el chat de inteligencia artificial de moda) y en la imagen de abajo te dejo lo que me ha contestado.

Ah, y antes de seguir, aún queda una última Masterclass GRATIS, EN ABIERTO, ONLINE y en DIRECTO, será el jueves 15 de diciembre de 16:00 (hora Madrid) a 17:30.

YA te puedes apuntar y esta vez sólo habrá 50 plazas, para l@s 50 primeros, para así generar interacción y preguntas, será por Zoom y el tema será… «Más allá del Management 3.0. Otras técnicas modernas para equipos Ágiles». 

Te puedes INSCRIBIR AQUÍ

Continuando con el post…

Añade visión y estrategia de producto

Tanto los Roadmaps de producto como la estrategia de producto (riesgos, diferentes tipos de valor aportado, competidores, diferenciación, segmento de mercado, etc. NO están en Scrum y LOS NECESITAS. 

Añade una coordinación entre creación y descubrimiento 

Como mucho de lo que NOSOTROS pensamos que quiere, o necesita, el usuario realmente no lo va a querer cuando se lo entreguemos… necesitamos un modelo de detección rápida de que si necesita y/o quiere en base a entregas.

Y, por ahora, lo estamos haciendo coordinando dos líneas de trabajo, el Dual-Track de toda la vida: recuerda crear a la vez que descubres, de manera continuada.

Añade cómo medir el valor real aportado 

Y hacerlo en el Sprint Review no es suficiente y la mayoría de las veces no va a funcionar, porque vamos a necesitar una release y algo de tiempo para medir el valor.

Y es esencial, y hay diferentes tipos de valor, y teneis que tenerlo claro, y con confundir outputs con outcomes, ni que cualquier cosa supuestamente necesaria en la creación de un producto necesariamente entre valor al negocio, etc. De esto ya hemos hablado varias veces, por ejemplo en este post

Añade la adaptación de Scrum a tu entorno, que es único

Experimentación constante, rompe Scrum, empieza con la guía de Scrum y luego tirala, Shu-Ha-Ri, etc., muchas maneras de decir que tienes que evolucionar, cambiar y adaptar Scrum (y cualquier otro framework) a tu realidad)

Y para ello, necesitas una estrella del norte, que te guíe sobre si las adaptaciones van en buena dirección. Yo te sugeriría que fuera valor y/o eficiencia. 

Para leer más, te dejo dos enlaces recientes de hilos en Linkedin tratando estos temas, este y este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba