Producto = Cliente x Negocio x Tecnología

El autor del famoso libro «Inspired», M. Cagan, expone en uno de los post de su web una interesante definición de qué es un producto en nuestro contexto, a partir de la siguiente ecuación:

Producto = Usuario x Negocio x Tecnología

Y, como, si alguno de los tres multiplicadores anteriores no se contempla, entonces, el resultado (el producto) será un fracaso: cualquier cosa multiplicada por cero es cero.

El multiplicador «Negocio» cubre, entre otros, si el producto se ajusta al mercado o al canal de ventas; si el producto funcionará como negocio; si podemos permitirnos captar clientes de forma rentable; si podemos monetizar eficazmente el producto o si el producto es coherente con lo que promete y se espera del mismo.

Dicho lo anterior, el rol del Product Manager se entiende muy bien: debe liderar la dimensión «Negocio»

Por su parte, el rol de los diseñadores (la parte UX) es liderar los riesgos de la parte «Usuario» de la ecuación, de si estos podrán descubrir cómo usar el producto y de las interacciones que tienen con él.

Y el rol de los técnicos, entonces, es el de resolver la factibilidad «tecnológica» y el “delivery” del producto.

Y todo esto da pie y sentido al famoso trío de producto: Product Manager, Diseño y Tecnología.

En cualquiera de los casos, las 3 áreas están relacionadas y deben colaborar activamente y no ser ajena la una a la otra.

Las decisiones tecnológicas pueden afectar lo que los diseñadores pueden hacer. Asimismo, las decisiones de diseño pueden afectar significativamente al negocio. Y, por supuesto, el negocio puede afectar a diseño y tecnología.

Aunque cierto es que hay demasiados diseñadores que piensan que el éxito de un producto sólo tiene que ver con la experiencia del usuario. E, igualmente, hay muchos técnicos que no ven sentido más allá de la parte técnica.

Pero, cuando esto pasa, estos perfiles olvidan el determinante papel de las decisiones comerciales, de los ingresos, costos, ventas, gastos, marketing, aspectos legales, privacidad, etc., del producto.

Será parte de mi próximo libro

Todo esto será una parte más de mi sexto libro ágil: «GESTIÓN ÁGIL DE PRODUCTOS».

Recordar que tenemos web del libro gestionagildeproductos.com y en ella hemos sacado ??? 50 ejemplares FIRMADOS en preventa ??? con descuento.

Que la Agilidad os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba