Como quizá sepas si sigues un poco mis publicaciones, charlas o vídeos, que llevo un tiempo muy activo en concienciar a la comunidad Ágil en español sobre la importancia del Valor y de cómo detectar el Lado Oscuro vestido de Ágil (la Agilidad Oscura).
Vamos a dejar hoy a un lado la Agilidad Oscura y vamos a hablar un poco más del tema Valor.
Así de memoria, en estos últimos meses, he tratado el tema la ruta evolutiva que va desde crear modelos de trabajo eficientes que creen Working Software hacia un modelo que apunte a la entrega de Valor. Lo conté en directo y presencial en la charla del VLC Testing y en la Keynote del Scrum Day Perú (¿Para qué queréis ser Ágiles? y Las 3 culturas, ineficiencia, eficiencia y valor).
Con todos los anteriores, quiero creer que ya estamos algo maduros para dar un paso más… aclarar, desglosar, diseccionar la ambigua palabra Valor.
De hecho, en unas horas voy a dedicar una Masterclass en directo a esta disección de la maltratada palabra Valor (aun te puedes apuntar aquí), que le sucede como a la palabra Ágil, que cada uno la entiende, y la usa, según su punto de vista y, a veces, interés.
Vamos con ello y esto puede dar para varios post.
El valor… para el usuario
De muchas interpretaciones y definiciones de la palabra valor, me gustaría que primero precisáramos la palabra Valor poniéndole el apellido: para el Usuario.
Parece claro que el Valor debe estar cerca del usuario y, si le preguntamos, él nos diría que un producto es valioso para él si “le resuelve problemas”, y es bonito, usable, me ayuda a ahorrar tiempo etc.
Esto es lo que verás con otros nombres, como outcome en inglés, frente al output típico de sólo ver el Incremento o Working Software por Iteración, que ya es bastante en muchos sitios, sin acompañarlo del Valor para el usuario.
Hasta aquí todo bien y es un GRAAAAAN paso (frente a contar horas, perseguir a la gente a ver qué hace, etc.).
Sabiendo esto, podemos intentar maximizar el Valor a Usuario, y pensar en ello al crear un Product Backlog, y reflexionar sobre ello e, incluso, llegar a medirlo, de manera cualitativa (esto para otro post).
Pero… ¿es suficiente? Claro que NOOOOOO, queda una cosa, ya dijimos que Valor es multidimensional y no trivial.
El Valor… para el Negocio
Hay autores que lo llaman Impacto, o business value, o etc.
Básicamente… que rentabilidad, imagen de marca, retención de clientes, etc., generan nuestros Valores para el Usuario.
Pero es más, esta visión pone en orden y da significado a otra cosa: habrá Items que pueden no terminar en Working Software (es decir, tareas, que no Historias) trabajando aquí.
Y, al igual que las Historias dijimos que eran promesas, que eran hipótesis que hay que validar con usuario real (ya lo hablamos en este post, también otras acciones, tareas, etc., que pretenden mejorar el Valor al Negocio habría que ver su ROI (¿ejemplo, esa refactorización… realmente nos ahorra gastos, nos hace más eficientes?)
Terminando
Este tema da para mucho, para los diferentes equipos que podemos encontrar en cada nivel.
Daría para hablar de roles, mucho más allá de los clásicos de Scrum en este contexto. Del papel de PO, del Product Manager, del Diseñador.
Incluso daría para pensar cómo medir esos Valores para el usuario y para el Negocio.
Pero todo lo anterior para otros posts, que la Agilidad te acompañe y espero verte en la Masterclass de hoy hablando justamente de esto.
Referencias importantes
Llevo, por necesidades de la gente ahí fuera que quiere que le eche una mano, leyendo y aplicando decenas de cosas bajo este ámbito, pero si te tengo que recomendar un par de cosas… el blog de Jeff Patton y el libro Inspired de Marty Cagan.
- Debes crear apps sin saber programar (no hay que saber nada) + Crea Test con IA + Scrum es el nuevo Excel - 12 septiembre, 2024
- Las 6 técnicas prompting + 1ª Ley del Manager Oscuro + Mantenlo sencillo, estúpido - 5 septiembre, 2024
- Guía de Métricas Ágiles (versión agosto 2024) - 22 agosto, 2024