7 imágenes históricas de la gestión software

Aun guardo en el disco duro una carpeta con fotos de grandes protagonistas de la que antes llamábamos ingeniería del software (te dejo pantallazo abajo, que he encontrado dicha carpeta, fecha 2002). Sé que esto puede sonar a «flipado», sí, seguramente lo sea (durante años mi fondo de pantalla fue el libro de Gamma).

Eran otros tiempos, las imágenes eran difíciles de encontrar y si algo que te gustaba… mejor al disco duro. 

Ahora es mucho más fácil encontrar imágenes, tanto que no merece guardárselas. 

Y hoy me hacía ilusión buscar por ahí fotos de grandes momentos de la gestión software, ingeniería software, incluso agilidad, o como queramos llamarlo. Y he seleccionado 7, que podrían haber sido 20, y me apetece compartirlas contigo. Ahí vamos… 

Primera conferencia sobre ingeniería del software, año 1968

Entre el 7 y el 11 de octubre de 1968, en Garmisch, Alemania, se celebró la primera conferencia sobre ingeniería software. De esto ya te hablé hace años en así fue la primera conferencia sobre ingeniería del software y en crónicas sobre la ingeniería del software. Y aquí esta una foto del evento…

Keynote Speech

Fuente: http://homepages.cs.ncl.ac.uk/brian.randell/NATO/N1968/index.html

El código del Apollo

Esta tenía que incluirla, Margaret Hamilton posando con el código del Apollo.

Image result for Margaret Hamilton"

Fuente: La imagen está por miles de sitios, yo esta la saqué de https://elpais.com/tecnologia/2017/01/09/actualidad/1483980291_213857.html

Brooks

Jo, es que esta también había que ponerla, Brooks, el Mítico Hombre-Mes (1975), bala de plata, conocimiento esencial y accidental, cuanto le debe la Agilidad de hoy a Brooks. 

Fuente: https://www.wired.com/2010/07/ff-fred-brooks/

Peopleware

La única foto que he encontrado de DeMarco y Lister, de nuevo, cuánto le debe la Agilidad, y todos, de hoy al libro Peopleware.

Fuente: http://www.dorsethouse.com/features/interviews/intpw2.html

Gerald Weinberg

Es que todas las fotos son muy grandes, esta es de Gerald Weinberg, que ya hacía «Sprints» en los 60. Y que tiene no sé cuantos libros que son obras de arte. Y los Weinberg Games: recordando hitos buenos y malos de tu carrera, y que trabajar en más de una tarea (ya no digo proyecto) a la vez genera perdidas de tiempo y disminuye la productividad, y todo lo que nos dejó del proyecto Mercury y…

Fuente: https://medium.com/@davehoover/jerry-weinbergs-impact-on-me-d4e144322a59

Gang of Four

Única foto que he encontrado sobre los 4 del «Gang of Four» creadores del mítico libro «Design Patters», que tanto marcó, es que marcó una época (también generó algunas malas prácticas por mal uso, pero bueno).

Por cierto, que tuve la suerte de ir a un curso del desaparecido en 2015 John Vlissides (primero por la izquierda en la foto) en 2001 (en la OOPSLA, la trepidante historia de la 1ª vez que asistí a una charla sobre Agilidad y lo movido que fue aquel año).

Fuente: https://www.livelib.ru/author/123414/pubseries-erih-gamma-richard-helm-ralf-dzhonson-dzhon-vlissides

Manifiesto Ágil

Y, para terminar, la primera imagen que hay del manifiesto Ágil, del que poco hay que añadir…

Fuente: https://siamchamnankit.co.th/history-some-pictures-and-pdfs-of-the-agile-manifesto-meeting-on-2001-a33c40bcc2b

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba