La trepidante historia de la 1ª vez que asistí a una charla sobre Agilidad y lo movido que fue aquel año 2001

Esta historia…. jamás ha sido contada, hasta hoy…

En el 2001, uff, cuesta escribir «en el 2001», esto ya suena a historia de viejunos, pero dale una oportunidad, bueno, el caso es que por aquellos tiempos andaba a tope haciendo la tesis doctoral. Trabajaba en una consultora en Madrid y por las tardes, después del trabajo, y algunas noches y madrugadas, investigaba sobre Orientación a Objetos (si no eres técnico no te sonará a nada, pero no importa para seguir con la historia).

Si hoy la conferencia de referencia en agilidad, a nivel internacional, es el Agile de los USA (aquí tienes mi resumen de la Agile 2017, la de 2016 y 2015), por aquellos tiempos la conferencia de referencia era la llamada OOPSLA (es un acrónimo, me ahorro entrar en el detalle, pero va post explicativo por si te interesa… OOPSLA, de donde salieron “cosas” como Scrum).

El caso es que, aquel 2001, nos aceptaron un artículo sobre el tema de mi tesis, sí, ¡en la OOPSLA!, que aquel año se celebró en Tampa – Florida (aún existe la web de la conferencia). Realmente nos aceptaron participar en un Workshop (un taller) sobre el futuro de algo que por aquellos tiempos estaba muy de moda en tecnología: los patrones de diseño (¡y aún hoy existe la página de aquel workshop!).
oopsla 2001 logo
Llegó octubre…  y allí que me fui, con mi mejor inglés Manchego de por entonces (como te conté en consejos, aventuras y desventuras de un informático con el inglés e “inglés de guerrilla”).

Octubre de 2001 no fue un mes cualquiera, fueron tiempos convulsos… era apenas un mes después del 11-S. Pero, por si fuera poco, menos tiempo aún había pasado desde los ataques de anthrax, que, además, fueron en Florida (ocurrieron a unos 300 km de Tampa). Ya te puedes imaginar como fue el viaje, conexión en Atlanta, donde en vez del típico personal de aeropuerto estaba todo lleno de militares, con todo tipo de armas, a lo que hubo que añadir todo tipo de cacheos. Aunque todo eso fue poco comparado con la gestión previa con mi madre para irme a los USA en aquellas fechas, no fue sencilla… pero ¡había que ir! ¡era la OOPSLA!

Aunque, como te habré contado decenas de veces, las ideas ágiles vienen muy atrás, fue en el dichoso 2001, concretamente en febrero, cuando se firmó el famoso manifiesto ágil (que ponía el nombre de agilidad a todo el movimiento) y la OOPSLA 2001 se celebró apenas 8 meses después. Y gran parte de los firmantes del manifiesto eran ponentes habituales de las OOPSLAs. De hecho la OOPSLA era una conferencia sobre un paradigma tecnológico llamado Orientación a Objetos (OO) y, como sabes (y sino quizá de para un post futuro), gran parte del origen de la agilidad viene de las comunidades OO…

Ahora, viéndolo con perspectiva, y con todos estos antecedentes que te he contado, estaba claro que en la OOPSLA 2001 uno de los temas estrella iba a ser la Agilidad. Y así fue: sólo tienes que irte al programa de aquella mítica conferencia, ¡que aún existe online! y verás que la «nueva» palabra «Agile» ya aparecía, concretamente, 75 veces y en un montón de charlas.

Probablemente, y salvo que se me pase algo, la OOPSLA 2001 habrá sido la primera gran conferencia de la historia con charlas Ágiles (bajo el nombre ágil). Y tuve la gran suerte de estar allí.
programa de la oopsla

Un pequeño recorte de algunos de los eventos ágiles en la OOPSLA 2001

Por mi parte, al menos ya en junio del movido año 2001 yo ya había trabajado en agilidad, eso que muchos etiquetaban como «raro» (esta fecha la sé porque encontré la ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil (ojo, del 2001)), en aquella consultora en la que trabajaba, y de la mano del framework más popular en aquellos entonces, eXtreme Programming (de finales de los 90), por lo que cuando llegué en octubre a Tampa, a la OOPSLA 2001, el tema ya me sonaba.

Fueron buenos días aquellos en Tampa, lo pasé muy bien y descubrí muchas cosas, como que la Spanish Paella no es realmente, ni se parece mucho, a la Paella española. Pero sobre todo, compartiendo y aprendiendo de dos de mis grandes pasiones profesionales, madurando la OO y empezando con ese nuevo nombre que agrupaba ideas alternativas de cómo hacer tecnología y que, por aquel trepidante 2001, le habían dado en llamar… Agilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba