Recorriendo más de 20 años de Agilidad… como una evolución constante frente al Lado Oscuro

Justo el jueves pasado, horas antes de tener el honor de recibir el premio Sapiens 2021 (te dejó un post y hasta el vídeo de la entrega), di una charla en la Semana de la Informática, en Valencia. 

Por cierto, antes de seguir, ya tenemos fecha para el único curso de Agilidad Avanzada que daremos hasta antes de verano, será a principios de Junio (la info aquí)

El tema que me pidieron para la charla fue «20 años de Manifiesto Ágil, mitos, realidades y evolución» (en febrero de este año ya había dado otra charla estilo retrospectiva de los 20 de Manifiesto Ágil, pero en aquella ocasión más orientada a la evolución de la comunidad, te dejo el vídeo de aquella charla)

En mi opinión, hay como tres grandes «fases». La primera es pre firma del manifiesto Ágil, donde van a apareciendo los pioneros del movimiento, que iban proponiendo ideas alternativas a las heredadas de la gestión de la creación de productos físicos, de la industrialización. Todo ese movimiento tiene su mayor explosión a mitad de los 90 (como te conté en el vídeo de las diferentes «metodologías» Ágiles que hay y cuando van apareciendo)

Podríamos definir una segunda Fase, que es desde el 2001 hast casi la actualidad, desde que los frameworks ágiles los usábamos «cuatro» (ya te he contado que yo tuve la suerte de empezar en esto en 2001 y yo tengo datos que los atestiguan 🙂 , hasta que empezaron a entrar más personas, más gente, más empresas, llegó la masificación, y volvió el Lado Oscuro en forma de postureo, de certificaciones por encima de conocimiento, pedida de esencia, de modelos de escalado, etc.

La tercera fase es futuro, que siempre es incierto, pero que se presenta como evolución, asumiendo que también hay agilidad viejuna, que nos va a tocar convivir con el mundo Oscuro y tener que hacer lo que podamos en Ágil es sitios muy Legacy.

Te he dejado un pequeño resumen y unas imágenes, pero lo vas a entender todo mucho mejor si te ves el vídeo de la ponencia, abajo te lo dejo. 

Ver este vídeo en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba