Resumen de mi 2023 en imágenes

Como vengo haciendo desde hace ya 13 AÑOS (casi todos los años menos los del corona), desde el 2011 (cómo pasan los años), vamos de nuevo, en este último post del año… con el “resumen de mi 2023 en imágenes”.

Como siempre, cuesta un bueeeeeen rato recopilar las fotos, seleccionarlas y subirlas.

Pero bueno, ¡aquí estamos de nuevo! Y te animo a que hagas algo similar, no tienes que hacerlo público, puede ser para ti, te aseguro que es un ejercicio de reflexión altamente recomendable, verás que poca memoria tenemos y como en unos meses ya habías olvidado un montón de cosas importantes que han pasado este año. Para mi este ejercicio se ha convertido en una “retrospectiva” muy necesaria.

Así que… ¡Vamos allá!, empezamos con…

Varias centenas de dibujos…

Desde que hace años dejé el PowerPoint, cada año dibujo mucho, pero mucho, y desde que se disparó el mundo online más, para transmitir ideas y co-crear con la audiencia sin seguir el guion cerrado de unas diapositivas.

Y son muchos dibujos, centenares por año (este año he gastado 18 rotuladores Edding 3300 negros) de Keynotes, de charlas, conferencias, formaciones, etc.

Los tengo guardados y fotografiados todos, y empiezan a ser un problema su almacenamiento.

Keynotes Presenciales

El mundo de la difusión online llegó para quedarse, pero especialmente este año se ha notado cómo cada vez más va a convivir con presencial.

Si bien, mi experiencia es que el mundo de la divulgación presencial ha quedado para eventos puntuales, fechas señaladas, y el online se lleva la mayoría de las formaciones de varios días.

Será por ello que han vuelto a disparase las peticiones que recibo de Keynotes presenciales.

En la foto, algunas de ellas, la de 20 aniversario de LedaMC, en la que compartí escenario con Domingo Gaitero, también foto de la Keynote que di por el día de la Programación, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana, firmas de libros y con Elena en la Keynote de Facephi.

 

Viajando, viajando…

Junto con las Keynotes y eventos han vuelto casi todas las conferencias de renombre al mundo «off-line».

Así que hay que salir, a ver que experiencias y aprendizajes, a ver que nos cuentan ahí fuera, cosas que aprendo y que luego te las cuento yo a ti.

Este año, por enésima vez, volví a los USA, a la conferencia más grande sobre Agilidad, este año en Orlando.

Allí te puedes encontrar lo último, tomarle el tacto al futuro – presente Ágil, hacerte fotos con los famosos (en la foto con Jim Highsmith, de rojo, firmante del Manifiesto Ágil, y con Mike Cohn, famoso de toda la vida por sus libros ágiles). Bueno, y también había que hacer una escapada, que era verano, de esa os dejo foto con la estrella de… Mark Hamill.

Y no sólo EEUU, también encontré un hueco para ir a Berlín, a la unFix Conference, sobre diseño organizacional ágil, tipologías de equipos, topologías, dependencias, patrones, escalado, etc.

Por cierto, en breve, en febrero, tendremos el curso «unFIX Foundation: unFix, Escalado y Diseño Organizacional Ágil» de FEBRERO 2024, info AQUÍ.

La PAM23, la penúltima PAM

Como cada año, llegó la PAM, en este caso la novena. La PAM23, la edición de todas las PAM que más rápido ha colgado el cartel de «agotadas las entradas»

Este 2024 la PAM llegará de nuevo, el 13 de junio, en Madrid, pero esta vez… será la última.

Mucha Inteligencia Artificial

En 2023 la Inteligencia Artificial ha llegado también al management, la Agilidad, etc.

Junto con las nuevas generaciones de frameworks de escalado, las evoluciones de las tipologías de equipos, los patrones de diseño organizacional y las tipologías de equipos no estables… la Agilidad del 2024 pasa por la IA.

En la foto, un vídeo en el que explico como escribir historias de usuario con ChatGPT y después mi avatar: el vídeo generado por una inteligencia artificial con mi cara y gestos.

Gracias por estar ahí un año más

Gracias un año más a l@s que estáis ahí, tod@s l@s que leéis regularmente este bolg desde hace tiempo, l@s que veis los vídeos de YouTube o l@s que compartís impresiones por LinkedIn.

No tengo claro porque llevo 15 años difundiendo conocimiento de manera libre, sin duda debe ser algo innato y, sin tampoco duda, es gracias a sentir que hay alguien ahí al otro lado al que le resulta útil y a quien he ayudado.

No sé si más de 13.000 suscriptores en YouTube o 21.707 en LinkedIn es mucho o poco, pero, como empecé haciendo aquel día en el que apenas éramos unas decenas, con que haya alguien al otro lado, merecerá la pena seguir difundiendo conocimiento en pro de poner freno al Lado Oscuro de la gestión

Que la Agilidad os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba