Mal explicando agilidad con dibujos medio ágiles

El post de hoy viene perfecto para sacar unas cuantas preguntas si un día tienes que preparar un examen sobre Agilidad. Preguntas del tipo a «dada la siguiente imagen… que errores de base Ágiles puede Ud. detectar en la misma».
De hecho, te propongo que antes de leer mi análisis sobre los siguientes dibujos intentes detectar tu sólo errores en las siguientes imágenes que pretenden explicar conceptos Ágiles y relacionados. Y luego lees lo que yo pienso, a ver si coincidimos.
Vamos con la primera…

Design Thinking, Lean Startup y Ágil según Gartner

Hace pocos días empezó a circular por las redes un dibujo que firma Gartner intentando explicar la relación entre Design Thinking, Lean Sartup y Ágil.
Curiosamente, el dibujo es de hace unos años (2016), pero se ha hecho viral en estos días, creo que a raíz de esta re-publicación que, curiosamente, es del día 28 de diciembre del 2018 (día de los inocentes ¿casualidad?).
Iba a subir la imagen a este post pero, después de ampliarla mucho, he podido leer lo que pone al pie y dice cosas como «todos los derechos reservados» y «confidencial», curioso lo de confidencial porque, además de estar la imagen por todos sitios, intentando encontrar la fuente encuentro que el dibujo viene de un Tweet y de esta cuenta de Twitter de Gartner (ponerle a algo confidencial y publicarlo en Twitter queda, cuanto menos… raro).
En cualquier caso, yo no la voy a subir, pero la imagen la puedes encontrar, entre otros muchos, aquí.
Después de mirarla fijamente durante 0,2 seg… ¿Qué ves raro?
.
.
1. Lo primero, y más evidente, es que cuando está mencionando Ágil está realmente hablando de Scrum, uno, de tantos, frameworks Ágiles, y tú ya sabes… se puede ser también Ágil sin usar Scrum (y, también, mal usar Scrum y NO tener una cultura Ágil). Te dejo un vídeo que grabe hace tiempo explicando esto.
2. Derivado de lo anterior, está hablando de trozos sueltos de Scrum, pero bueno.
3. El dibujo tiene una influencia del Lado Oscuro, un toque secuencial – cascada que no puede con él. Esa primera parte de «saca requisitos» (donde pone al Design Thinking) y una segunda (donde mete a la Agilidad) de «ahora crea». Con el peligro que tiene eso, olvidando la inspección y adaptación continua. Y, aunque no está explícitamente en el dibujo, a mi verlo me trae a la cabeza los mejores tiempos de los equipos silo, un equipo de negocio (Desing Thinking) y otro de creación (Ágil), bastante alejado de la idea de equipo multifuncional tan típico en Agilidad (te dejo dos referencias, esta y esta).
4. Y, quizá lo más importante, es que al dibujo se le olvida que la Agilidad es una cultura basada en unos valores, los del Manifiesto, y una cultura no se puede reducir a una fase secuencial de «creación» y que esa cultura (como le pasa a las culturas, sea Ágil o no) está en todo.

Agile Landscape

El segundo dibujo de hoy es uno tremendamente grande, y para mi complicado, que a veces se representa con un gif animado, y que es el Agile Landscape (algo así como el paisaje Ágil) que firma la consultora Deloitte.
El gif animado lo puedes encontrar aquí, y aquí te dejo otra referencia a la imagen sin animación (esta tampoco la voy a subir al blog).
De este dibujo han ido saliendo diferentes versiones, en las que se iban incorporando más «prácticas» Ágiles.
Tengo que decir que la idea me parece buena, tener en un único sitio un recopilatorio de prácticas Ágiles (yo intenté algo similar, con un formato diferente, en un listado de prácticas ágiles), pero la representación puede dar a lugar a confusiones.
Preparado, ¿ya lo has visto? ¿tienes tu interpretación?, vamos a ello…
.
.
1. Lo primero es que puede dar el Oscuro mensaje de secuencialidad entre prácticas, ese seguir el camino de puntos para ir de un sitio a otro. E incluso caminos que llevan de un framework ágil a otro, esto es algo que no termino de entender del dibujo.
2. Y, de manera similar al anterior dibujo, lo que puede ser más peligroso es la interpretación de cómo se agrupan todas esas prácticas, que en este dibujo es en las categorías de «escalar», «liderazgo», «iniciar», «descubrir», «entregar» y «release» (que así, según escribía esto, me ha venido a la cabeza el dibujo de la metodología RUP). Huele mucho a silo, a separar el «mangement» del desarrollo. Por ejemplo, la parte de «liderazgo», que contiene al Management 3.0 debería estar en todo no en un «silo».
3. Se echa de menos resaltar, por encima de todo a los valores ágiles.
De todas maneras hay que reconocer el trabajazo que daría el autor para montar ese dibujo.

Algún mensaje final

Todos cometemos errores, yo soy el primero que cambiaría hoy un montón de post, cuidaría el uso de la palabra «proyecto» en antiguos libros, etc. Y hay que alegrarse de haber cometido errores y haberse dado cuenta, porque eso es que has evolucionado. Yo sospecharía de los que dicen que nunca han cometido un error (ágil, son puros en su alma agilista). Yo recuerdo con cariño, y aprendí mucho, de, por ejemplo, todos los Gantt que hice.
Y yo soy de los que piensa que si somos ágiles deberíamos respetar el error ajeno e, incluso, alabarlo cuando se reconoce y se ha aprendido de ello.
Pero también hay que tener cuidado, porque que hay «dibujos» que, viniendo de ciertas grandes consultoras, son, para ciertas empresas… palabra de Fe incuestionable.

2 comentarios en “Mal explicando agilidad con dibujos medio ágiles”

  1. Alejandro Guerra

    Muy de acuerdo, en especial cuando una imagen como reza el dicho «Vale mas que mil palabras» pero al mismo tiempo, sin ningún contexto, las personas hacen su propia interpretación y es ahí, donde como dices tú, podrían irse para «el lado oscuro de la fuerza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba