🔴 Tenéis que estudiar las dependencias entre vuestros equipos. Una guía para hacerlo.

Razón 1 de por qué escribo este post hoy. Después de dos años, desde el Corona, voy a volver a dar un curso presencial sobre equipos y Management 3.0. Qué emoción.

Y viendo las notas y el guion del último presencial (en online de equipos ágiles y Management 3.0 he dado bastantes) me doy cuenta de que no dejamos de aprender nunca, porque ahora, leyéndolas, me doy cuenta de la cantidad de cosas que tengo que añadir al curso presencial y que se han generado sólo en estos año(s) de Corona.

Razón 2. El jueves vamos a tener nueva entrevista en el YouTube, después de la entrevista a Cliff Berg (aquí la tienes) tendremos a… Manuel Pais, co-autor del interesante Team Topologies: Organizing Business and Technology Teams for Fast Flow que también hace mención al tema de hoy, a las dependencias entre equipos y su impacto, citando, además, al importante artículo «Dependency Taxonomy for Agile», de Strode y Huff, que va centrar este post.

Por cierto, antes de seguir, si quieres ayudarnos con el trabajazo que supone hacer vídeos free para el canal de YouTube, para el aprendizaje de todos, puedes hacer algo tan fácil, rápido y gratuito como SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE o  también tenemos la opción de 👉«UNIRSE»👈 al canal y así se miembro.

El impacto de las dependencias en la velocidad y eficiencia en la entrega de Valor

El tema «equipos Ágiles» es, sin duda, uno de los más tratados en el blog, con decenas de post, es el tema principal de mis dos últimos libros (Peopleware y 23 historias de equipos ágiles), de los artículos más destacados que hemos publicado en estos años en revistas internacionales, de centenares de cursos que he dado, de equipos a los que he ayudado, etc.

Y es una de las bases de Agilmantium.com (más info).

Y siempre que sale el tema de la deseada multifuncionalidad de los equipos (te dejo post del 2014, te vas reír de los dibujos, más reciente, Equipos Ágiles: la Multifuncionalidad (en vídeo)), el impacto en la velocidad/eficiencia que tiene y como, de no haberla… aparecen las dependencias que la frenan.

Y sobre ello, hay un «popular» e interesante artículo para leer sobre las dependencias que frenan la entrega de valor por parte de los equipos. Es el «A dependency taxonomy for agile software development projects» de Strode y Huff, que introducen una taxonomía de dependencias en modelos de trabajo Ágil, para que estudiéis cuáles son las dependencias que os matan

El objetivo de la taxonomía, según los autores, es sensibilizar en pro de considerar las dependencias a las se enfrentan los equipos y que podrían obstaculizar sus «proyectos», posibilitando así  acciones apropiadas para abordar esas dependencias.

Taxonomía de las dependencias en «proyectos» de software ágil

Por concretar, se crea una dependencia cuando el progreso de una acción se basa en el resultado de una acción anterior, o necesidad de alguna cosa específica. Y, lógicamente, las dependencias conducen a limitaciones potenciales o reales en los proyectos.

Vamos a ver qué tipos podemos encontrar…

Dependencia del conocimiento

Una dependencia del conocimiento ocurre cuando se requiere información para que un proyecto avance. Hay cuatro tipos de dependencias del conocimiento:

  • Requisito: situación en la que el conocimiento del dominio o de un requisito no se conoce y debe ubicarse o identificarse y esto afecta el progreso del proyecto.
  • Experiencia: una situación en la que la información técnica o de la tarea es conocida solo por una persona o grupo en particular (¿te suena?)
  • Asignación de tareas: una situación en la que se desconoce quién está haciendo qué y cuándo, y esto afecta el progreso.
  • Histórico: una situación en la que se necesita conocimiento sobre decisiones pasadas y esto afecta al proyecto.

Dependencia de tareas

Una dependencia de la tarea ocurre cuando una tarea debe completarse antes de que otra tarea pueda continuar y esto afecta el progreso del proyecto. Dos formas de dependencia de tareas:

  • Actividad: una situación en la que una actividad no puede continuar hasta que se completa otra actividad y esto afecta el progreso del proyecto.
  • Proceso de negocio: una situación en la que un proceso de negocio existente hace que las actividades se lleven a cabo en un orden determinado y esto afecta progreso del proyecto. 

Dependencia de recursos

Una dependencia de recursos ocurre cuando se requiere algo para que un proyecto avance. Hay dos formas de dependencia de recursos:

  • Entidad: una situación en la que una persona, lugar o cosa no está disponible y esto afecta el progreso del proyecto.
  • Técnico: una situación en la que un aspecto técnico del desarrollo afecta el progreso, como cuando un componente software debe interactuar con otro componente y su presencia o ausencia afecta el progreso del proyecto

¿Te suena alguna? ¡Claro! ¡Todas! Ánimo con ello, y que la Agilidad te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba