Algunas consideraciones sobre la Release Planning en Agilidad

En el mundo Ágil, comúnmente, por «Release Planning» (planificación de la Release) se entiende a mirar hacia adelante unos cuantos Sprints (o un tiempo si no usas Sprints) y hacer una predicción de lo que se entregará entonces. Así es como, por ejemplo, define Cohn la «Release Planning» (puedes ver una definición similar en su libro Agile Estimating and Planning).
Pero no solo el anterior autor, la idea de Release Planning la ha tratado mucha gente en Agilidad (aquí te dejo otra referencia, de Johanna Rothman).
Y ya se hablaba de Release Planning en eXtreme Programming, por ejemplo, aquí o aquí, donde además se diferencia claramente entre «Release Planning» e «Iteration Planning» (en Scrum esto vendría a ser el Sprint Planning).

Iteration Plan, Release Plan, Roadmap y Portfolio

Por aquello de mantenernos en la lucha por llamar a las cosas por su nombre, aunque algunas veces se usen indistintamente, Iteration, Release Plan, Roadmap y Portfolio no son lo mismo.

– El Iterarion Plan (en Scrum el Sprint Planning), planifica la siguiente iteración (o Sprint).

– El Release Plan está orientado a UNA versión que añade cambios notables en el producto (más info aquí), su alcance es varios Sprints, iteraciones o un tiempo.

– El Product Roadmap optimiza la estrategia del producto (es decir, de muchas Release) (si ves la diapositiva 31 de esta presentación de Rothman)

– El Portfolio optimiza la estrategia de la organización (diferentes Roadmaps de diferentes productos).

Consideraciones sobre el «Plan» de la Relase Planning

Como vimos al principio, el Relase Plannig es tanto Ágil como «Planning». Vamos que Release Plan, aunque pueda parecer obvio decirlo… lleva algo de «plan». Pero, por ser Ágil, un plan adaptativo.

release plan crisp

Plan adaptativo vs no plan. Fuente.

Pero lo cierto es que la frontera entre ese plan adaptativo de la Release, lo que cada uno entiende que se tiene que planificar, en qué grado, lo que cada uno entiende que es adaptativo y un plan predictivo clasico es bastante fina.

Por ello, sería bueno tener presente algunas cosas para…

Mantener Ágil la Release Planning

Con la infinidad de casos, aplicaciones, contextos, etc., cada uno debiera bien interpretar el grado de los siguientes, que yo te traslado, porque me parece muy bueno tenerlos presentes en las planificaciones de las Releases, para evitar volver a un diagrama de Gantt, una planificación clásica o un Cascada encubierto.

– Una planificación de mínimos, más orientada a la idea de MVP. A mayor alcance temporal… todo se hace más complejo y huele peor, a más desperdicio, menos inspección y adaptación.

– Alcance variable. Este es un punto «estrella», el alcance, en Agilidad, es variable, y para aguantar esa variabilidad te va a ayudar el punto anterior, planes pequeños y…

– Cuidar el nivel de detalle con el que se expresa el alcance, a más nivel de detalle más difícil va a ser luchar contra esa variabilidad del alcance. A mayor horizonte temporal usa mayor abstracción (Epics o Temas).

– Fechas. Recuerda que aquello de que “En agilidad no hay fechas y no se sabe cuando se termina” no es cierto, hay fechas pero hay alcance variable.

1 comentario en “Algunas consideraciones sobre la Release Planning en Agilidad”

  1. Pingback: Agilidad Avanzada - Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba