El Lean Change Management y sus Canvas

Si leíste este post del año pasado, los muchos Canvas y Boards, recordarás que te hablaba de los muchos Canvas que hay y, al final del post, te decía que dejaba uno, que más bien son dos, para contártelo en un post posterior… pues ese día ha llegado. Más si unes este post a los varios post que te he ido dejando sobre gestión del cambio, que si no me olvido de ninguno son:

Escalar agilidad: Liderazgo tribal (1/3). ¿Qué cultura tiene la tribu en la que trabajas?

Es mayor el miedo al cambio que continuar sufriendo la situación actual

Una selección de 5 Libros sobre gestión del cambio

¿Qué hace que una organización cambie su manera de trabajar?

Cambiando una organización clásica a una organización ágil. Un diario real del día a día del cambio en una organización

Con todo ello, hoy te voy a hablar del Lean Change Management, que es de un autor llamado Jason Little, poco conocido, y al que le voy a dedicar este post en exclusiva por dos razones: porque igualmente sus Canvas son aún poco conocidos y porque nos da herramientas bastante interesantes para la gestión del cambio (de mentalidad), un tema que se nos olvida mucho cuando nos metemos en pasar de lo “tradicional” a lo , por ejemplo, ágil.

El Lean Change Management y sus Canvas vienen descritos principalmente en un libro llamado Lean Change Management: Innovative practices for managing organizational change, del 2014 y que te sale por 9,9 euritos, y que te recomiendo si quieres profundizar en este tema, no obstante, yo, cómo no, aquí te voy a dejar un resumen.

El libro cuentan un montón de cosas interesantes, si bien, para no extenderme, de entre todo, te voy a hablar de los Canvas. La idea de los Canvas que presenta es organizar el cambio, que como tal es quizá de lo más importante y de lo que menos se planifica.

Así, usa dos Canvas, el de mejoras que funciona bien cuando la incertidumbre es bastante baja y el del “plan de gestión del cambio”, un plan de una página más útil cuando la incertidumbre es alta, cuando no se puede saber exactamente lo que se quiere, hacia dónde se va. Vamos con ellos…

Estructura de un Canvas de mejoras

Por un lado, y en lo más alto, está la “visión”, que viene a ser cuál es el desafío que estamos tratando de resolver. Luego tenemos cuál es el “estado actual” y, a su lado, el área de el “estado objetivo”. Le siguen los “obstáculos” (que vendrían a ser impedimentos), aquello qué nos impediría el logro del “estado objetivo”, la “hipótesis” específica para lograr el cambio, los “resultados” y las “ideas” qué ideas emergen mientras se trabaja en esta mejora.

Estructura de un Canvas con el plan del cambio

Una sección para el “problema que se pretende resolver”, otra para “las opciones” de que se disponen, “riesgos y obstáculos”, “acciones”, que viene a ser un Kanban de tres columnas, “Medidas”, para ver el progreso y, por último, las “ideas”, como en el caso anterior.
 
Seguramente te iré dejando más ideas interesantes del libro, por ahora, toma la idea de que si vas a intentar evolucionar tu equipo, u organización, a ser Ágil… gestiona como se merece el mismo cambio en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba