Los muchos Canvas y Boards

Los canvas están de moda. “En ocasiones veo Canvas”. Business Canvas, Lean Canvas, Product Canvas o Board, Vision Board, Social Lean Canvas, etc. Canvas en definitiva.
Por lo general, cuando hablamos de Canvas, nos estamo refiriendo a una técnica de gestión visual, muy estilo Lean, muy al grano, rápida, alejada de la gestión basada en documentos repletos de páginas. Y bajo esta idea hay un montón de Canvas, en este post te dejo un resumen de los que más te puedes encontrar…

El Business Model Canvas

El Business Model Canvas fue creado por Alexander Osterwalder en 2008. No me voy a extender en describir al detalle cada Canvas, aquí tienes un vídeo cortito en el que el propio autor, Alexander Osterwalder, resume que es el Business canvas, de manera resumida decir que es una técnica visual para describir un modelo de negocio.
Desde que apareciese el Business Model Canvas, han ido apareciendo nuevos Canvas para aplicaciones más específicas o como adaptaciones del mismo.

El Lean Canvas

Derivado de las ideas del anterior, tenemos el Lean Canvas, creado por Ash Maurya en 2010, aparece por primera vez en el libro “Running Lean”.  En este caso también estamos frente a un Canvas que describe de manera visual un modelo de negocio, pero más orientado a Startups y emprendedores.

El Product Vision Board o Vision Board

Creado por Roman Pichler, pretende capturar la visión que tienen clientes y usuarios sobre un producto. El Vision Board captura la visión y la estrategia de producto. Utiliza cinco secciones, visión, grupo objetivo, necesidades, producto y valor.

El Product Canvas

También de Roman Pichler, baja un poco el nivel de detalle del anterior, con detalles más cercanos al producto, y no tanto a su visión. El Product Canvas contiene el nombre del producto, el objetivo del producto (o de una de sus releases), las métricas para medir si el objetivo se ha cumplido. todo lo anterior seguido de los clientes objetivo, la foto global y ya los detalles del producto.
Según comenta el propio autor, es un Canvas compatible con el Business Model Canvas, concretamente siendo una extensión de la columna “propuesta de valor” del anterior.
Los cuatro anteriores son los que más te puedes encontrar, o los que más te puedes ayudar en los contextos en los que nosotros, los que pasamos por aquí, nos movemos. Pero hay muchos más, está el “Social Lean Canvas”, muy similar al Business Model Canvas pero más orientado a actividades sociales, e incluso hay un ONG Canvas. Hasta los tableros Scrum, Ágiles, Product Backlog, Mapas de Historias de Usuario, Kanban, etc., comparten la idea de la gestión visual.
Y aún me queda algún otro, bastante útil para lo nuestro, pero ese lo dejo para un post posterior dedicado a él solito.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *