Una selección de 5 Libros sobre gestión del cambio

Lo primero Feliz Navidad y todas esas cosas, y ya que estamos de regalos y “listas de deseos”, y a raíz del post aquel, bueno la serie de post, sobre el libro de Liderazgo tribal (1/3). ¿Qué cultura tiene la tribu en la que trabajas? algun@ me habéis preguntado por más, más libros de, digamos, “Gestión del Cambio”, tema de lo más complicado en todo el Universo.
Antes de pasarte una selección, te recuerdo que el tema de “selecciones de libros” es algo de lo que solemos hablar por aquí de vez en cuando, por ello te animo a leer también aquel de Mis 10 mejores libros sobre gestión de proyectos e ingeniería del software o ese otro de Libros Recomendados sobre ingeniería y gestión software o ese de Mis 10 mejores libros ágiles y seguro que habrá algunos otros más que se me habrán pasado.
Sin más rollo, te dejo los que en mi opinión, desde el punto de vista tecnológico, ágil, etc., te recomendaría leer…
Fearless Change: Patterns for Introducing New Ideas: Introducing Patterns into Organizations, de Mary Lynn Manns y, más popular, de Linda Rising. Todo el mundo lo cita en este ámbito, más «delo ágil», pero yo esperaba más. Aún así.. no está demás leerlo.
Lean Change Management: Innovative practices for managing organizational change, es de hace poco tiempo, del 2014, y nosotros empezamos hace unos meses con él. Merece la pena, sobre todo por los «canvas» de gestión del cambio que introduce.
Tribal Leadership, no es de ámbito exclusivo tecnológico, pero merece mucho la pena, todo un referente, de hecho, le dedicamos una serie de post, como te contaba en el primer párrafo del post, la serie de Liderazgo tribal (1/3). ¿Qué cultura tiene la tribu en la que trabajas?
Switch: How to change things when change is hard, otro «clásico», merece la pena leerlo.
An Agile Adoption and Transformation Survival Guide, libro muy cortito, y barato, unas 80 páginas, muy centrado en el tema. Le falta cosas de las «grandes obras» anteriormente citadas, pero bien.
Si alguien tiene más recomendaciones… es el momento de compartirlos. Y ahora toca leerlos… que eso es lo complicado 🙂

0 comentarios en “Una selección de 5 Libros sobre gestión del cambio”

  1. Yo aporto un artículo, está en castellano y es muy corto.
    ¿Es Silicon Valley dañino para tu salud?
    Mi experiencia en entornos ágiles o cuasiágiles me dice que sí, que uno enferma por debajo de los 30 de cosas que, de tocarte, te tocarían a los 60 como pronto.
    Slowdown. Es mejor la calidad que la cantidad. ¿Ha visto alguien un reserva con sólo días en barrica?
    Me gustaría leer algo de incubadoras de empresas tecnológicas en zonas rurales. Artesanía software en el campo (del que ya casi no queda).
    Porque es época de comprar hasta lo que no sabíamos que necesitáramos, ¿si algo funciona y funciona bien, lo cambias por algo que funciona mucho mejor pero que excede las verdaderas necesidades de uno y le genera estrés?
    Otro tema, el TTPI ¿no estará detrás de este cambio?
    Cambio es sustituir una cosa por otra. ¿Y por qué no regeneración?
    Y ya aprovecho que eres manchego para pedirte que te muevas por la Mancha a ver si cala en alguien tu talento y siembras la semilla de la regeneración.
    ¿Has oído hablar de la Tasa de Felicidad Bruta? Algún país la aplica para orientar sus políticas.
    Felices Fiestas!

  2. Este artículo:
    Sin jefes pero sin garantías: así es el trabajo que se nos viene encima
    En serio Javier, leerlo. Me parece bastante completo. Te sirve para concienciar. Tanto de la necesidad de cambio como la de regularización del cambio (para que no se den las situaciones de abuso que se están dando en pos del salto del management 1.0/2.0 al 3.0 que hacen del tribal leadership una situación de opresión propia de la jungla y no de un Estado de derecho).
    Es un hecho, estamos en la era de la sociedad del conocimiento, pero impedir la educación a la gente no es la forma, o dar una educación deficitaria.
    Gracias de nuevo por compartir tu conocimiento.
    ¿Para cuándo una invitación a un meetup que hable de cómo estamos viviendo los de abajo la gestión del cambio? Creo que es un feedback positivo. Si me invitas, voy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba