Los impedimentos

Los impedimentos, otro de esos conceptos importantes en Scrum al que, como vimos (en aquel post de El Product Backlog, el Product Ganttklog y otros seres y estares), le suele suceder como al Product Backlog, se pasan demasiadas veces por alto. Quizá sea por las apenas 21 páginas de la guía de Scrum, en la que, de hecho, y si no he contado mal, la palabra “impedimento” aparece sólo 3 veces en el documento.
Un impedimento es cualquier cosa que frena la productividad de un equipo. Aquello que frena la velocidad. También son los “desperdicios”, en terminología Lean.
“Necesitamos automatizar las pruebas para apps y no tenemos ni idea de frameworks de automatización de pruebas”. Eso es un impedimento.
“A manolo lo han sacado del equipo cinco veces esta semana, para solucionar fuegos en otro equipo”. Eso es un impedimento.
Su identificación, y perseguir su eliminación, es una de las tareas principales que debe hacer un Scrum Master.
Los impedimentos son cosas que frenan al equipo, por ello… buscalos en el equipo. Es decir, que la dirección, gerentes, etc., pueden tener otros impedimentos, pero aquí nos preocupan los que están ahí junto al equipo, o los que desde fuera les afectan. De ahí que se espera que el equipo ayude y colabore en la identificación de los impedimentos, y que el Scrum Master se centre en lograr eliminarlos. Y de ahí que puedas ver dos partes en un impedimento: su identificación y su resolución.
En este sentido, hay quien le da más elaboración al impedimento, no sólo citándolo sino que también acompañándolo de “quién” se encargará de eliminarlo y “cuando”.
Para no perderlos de vista, muchas veces verás que los impedimentos se sitúan en un lado del tablero ágil, el tablero Scrum o como lo quieras llamar.
Así que no te olvides de ellos. Como decía Jeff Sutherland, co-creador de Scrum, no eliminar los impedimentos es el principal obstáculo al que se enfrentan las organizaciones de gran tamaño. Y es que no suelen faltar razones para no eliminarlos: los impedimentos son «la forma en la que siempre hemos trabajado» .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba