Estados Unidos Ágiles

Muy brevemente…ya hemos abierto las inscripciones  para nuestro nuevo programa de FORMACIÓN ONLINE LOWCOST sobre Técnicas Ágiles, con 4 masterclass en Video…Asíncronas… sobre: Técnicas de Estimación, Creación de Historias de Usuario, Priorización del Product Backlog y/o Retrospectivas…. Tienes toda la información aquí: MASTERCLASS

El motivo de este post, y de que salga esta semana, es el siguiente: hace 11 años, además un 4 de julio (allí día de la independencia), que aterricé en los USA, en Pittsburgh (la ciudad de los Steelers y de la Universidad Carnegie Mellon), para una estancia de investigador invitado (luego te cuento como se cuela ahí uno de Ciudad Real) realizando tareas de investigación en la famosa Universidad (en tecnología una de las 3 referentes en EE.UU) sobre frameworks Ágiles.

Aquella no era la primera vez que iba a los USA. Pero, curiosamente, haciendo memoria y escribiendo este post… todas han sido por temas Ágiles

La primera fue en 2001 (esto te lo conté en el post de la trepidante historia de la 1ª vez que asistí a una charla sobre Agilidad), en Tampa. 

A aquella vez el tiempo la ha convertido en una suerte, ya que dio la casualidad de que puede asistir a la primera conferencia de la historia con ponencias Ágiles (el mismo año de la firma del manifiesto).

Aún guardo las actas de aquel congreso (te dejo foto abajo) en mi relicario Ágil (junto con otros, como el descatalogado libro, y difícil de encontrar, que primero que habló de Scrum, escrito por otros que no son los “padres oficiales»)

Después de aquella del 2001 en Tampa, vendría la estancia en Pittsburgh de 2011, Washington, Atlanta, Orlando y Washington, esas 4 últimas para asistir a la mayor conferencia sobre Agilidad que se celebra en el mundo.

Con este contexto, y sobre Agilidad, gestión, equipos y relacionados, mucha gente me pregunta… “¿Son allí las cosas mejores?” o directamente afirman “Allí no se hacen las cosas tan mal como aquí ¿no?” o “Allí hacen mucho mejor la gestión ¿no?” 

Que va, en todos sitios cuecen habas.. ¿Por qué crees que los libros más famosos sobre errores software, problemas de calidad, problemas en equipos, etc., los han escrito estadounidenses? Pues porque pasa lo mismo que aquí. Y claro que allí hay Legacy, viejunos, etc. 

Recuerda que el Lado Oscuro vino de los USA… como te contaba en Hace 27 años murió el emperador, uno de los más grandes impulsores del cascada fueron los militares de allí, al hacerlo requisito en sus licitaciones.

Y grandes desastres de gestión, y cómo se solucionaron, como el caso Healthcare.gov (aquello de la web del Obamacare que fue un desastre), son caso de estudio.

Así que ya sabes: mal de muchos consuelo de tontos.

Ah, pero eso si, entonces ¿Por qué todas las propuestas de gestión, ágiles, etc., vienen de allí? 

Pues por algo en lo que coincidimos… ni los de USA ni los de aquí (->salvo excepciones<-) pondrán como referencia profesional y hablarán, destacando su trabajo y aportaciones, de alguien que habla en Español. Ahí coincidimos, aunque por razones diferentes. Y eso que hoy hay mucho nivel, Ágil, en español, en España y LATAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba