La semana negra de la gestión

Aquel día estaba, como otros tantos, en aquel triste despacho de la Universidad Carnegie Mellon (el mismísimo que puedes ver en la foto de más abajo), allí donde si levantabas la vista del portátil solo veías una pizarra estratégicamente colocada para que fuese difícil pintar en ella. 

Tan concentrado estaría yo que no escuché aquellos pasos que se acercaban por mi espalda, hasta que la mano de un señor mayor me tocó el hombro. Asustado, antes de que pudiera soltar un “What a hell is…!”, o algo así, en inglés Manchego, of course, escuché…

—¿Cómo estás compatriota?

Aquel era Ángel Jordan y hoy se cumplen 5 años de su muerte. Como los españoles solemos ser bastante crueles con cualquiera que hable español y halla tenido éxito, pocos conocerán, ni recordarán (pero para eso está este blog), a un tipo de Pamplona QUE FUNDÓ el Instituto de Robótica (uno de los más punteros en el mundo) y el de Ingeniería Software de la Universidad Carnegie Mellon en los USA (donde hice la estancia, que te lo conté en este post).

Que sepáis que por los USA Ángel siempre tuvo bastantes méritos y reconocimientos.

Quizá por aquí lo sepamos poco porque su página en Wikipedia… existe sólo en inglés, por supuesto, pero no hay problema: te dejo yo por aquí, en español, la entrevista pude hacerle a raíz de conocernos (tomarla con perspectiva, que es un post viejuno, que tiene 10 años).

Pero hoy no sólo se cumple el aniversario de la muerte de Ángel Jordán. Es más, me he atrevido a denominar a esta semana la semana negra de la gestión software. Porque también se cumple el aniversario de la muerte de otros dos tipos tan eminentes como también desconocidos: Dijkstra y Weinberg. 

Con Dijkstra no me voy a extender mucho, porque hablar de él da para una mega post dedicado, y hasta daría para un libro, y porque ya le dediqué un pedazo post en Linkedin aquí.

El otro tipo es Weinberg que, aun hablando en inglés, también es un desconocido por aquí. 

Weinberg se curtió trabajando en el proyecto Mercury de la NASA, mítico porque fue el primer programa para poner al hombre en el espacio, el primer programa espacial tripulado de los USA.

Con sus experiencias y cicatrices dándolo todo en proyecto Mercury, posteriormente, Weinberg escribiría el considerado PRIMER LIBRO de la historia con “un capítulo” de TESTING software. Aquel libro era el Computer Programming Fundamentals de 1961.

Y también es suyo uno el PEOPLEWAREIANO… The Psychology of Computer Programming.

Y SI QUERÉIS RECORDARLO POR UNA FRASE, que sea por aquel estudio de su libro Quality Software Management, que venia a decir que… «trabajar en más de una tarea a la vez genera pérdidas de tiempo y disminuye la productividad»

Antes de terminar…te adelanto en exclusiva que HOY abriremos las inscripciones para nuestro programa de FORMACIÓN Y MENTORING ONLINE en  «AGILIDAD APLICADA AL NEGOCIO, con un 25% de descuento a los primeros 20 inscritos durante el mes de agosto.

Empezamos en octubre, 5 semanas en ONLINE + TU PONES EL HORARIO + TALLERES EN DIRECTO + MENTORING + MATERIAL FORMATIVO EN VÍDEOS EXCLUSIVOS Y GUÍAS + SOPORTE CONTINUO.

Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba