Esto es importante: Las burbujas de prácticas Ágiles… tanto poder como peligro

A la hora de hacer una implementación, experimentar con prácticas Ágiles en la realidad o en lo que se viene a llamar una transformación ágil, hay decenas de interpretaciones del manifiesto Ágil, desde los frameworks clásicos, XP, Scrum, FDD, etc. (aquí tienes un vídeo resumen con los frameworks Ágiles), a los frameworks post Manifiesto, Management 3.0, LeSS, o intentos de volver a la esencia como Modern Agile, Heart of Agile, etc. 

También están las interpretaciones independientes que hacen los profesionales en función de su experiencia, sus aprendizajes, innovaciones o selección de prácticas y que no tienen nombres. 

La selección que puedan hacer, diferentes agentes del cambio, es muy amplia, con multitud de prácticas ágiles que no siempre vamos a encontrar dentro de un framework (como los Agile Patterns, Scrum Patterns, etc.). Prácticas ágiles que no encontrarás en los frameworks más populares, algunas pre-manifiesto y otras post-manifiesto.

Estimar, no estimar, las muchas interpretaciones del punto historia, las muchas posibilidades y grados de auto-organización, las n maneras de llevar acabo un roadmap ágil, otro gran número de prácticas sobre items, historias de usuario, estimación, eficiencia, tableros, ceremonias, working software, la implementación de un ciclo de vida iterativo e incremental Ágil… y así podría seguir y escribir cientos de páginas. De hecho, una mini lista dejé hace años aquí.

Con todo, las opciones, combinaciones, interpretaciones, selección, etc., aun teniendo en común los valores y principios del Manifiesto Ágil… son muy muy numerosas. 

Es lo que yo le llamo las diferentes burbujas de prácticas Ágiles.

De tal manera que “tu” (la de tu organización o equipo) burbuja de prácticas Ágiles no tiene porqué ser igual a la “mía” (la de nuestra organización o equipo). Pueden tener prácticas en común, o no tenerlas. 

Las diferentes burbujas pueden (deberían) tener en común, al menos, los valores y principios del manifiesto Ágil (o no, y encontrarnos frente a una implantación de dudosa coherencia Ágil).

Y esto es así por el vasto conocimiento que hay hoy en Agilidad, por las diferentes interpretaciones, conocimientos, etc. Esto es pluralidad, riqueza, y posibilidad de obtener mejores aproximaciones a diferentes casuísticas. 

Pero todo lo anterior NO necesariamente implica que todas las burbujas Ágiles den los mejores resultados, también hay aquí Lado Oscuro. Desequilibrios. Selecciones poco optimas. Un Lado Oscuro que en muchas ocasiones se manifiesta seleccionando un grupo de prácticas Ágiles y obviando otras… lo que no siempre resulta en la mejor estrategia para aportar valor al negocio.

Por ello, hablar en términos de este equipo «es Ágil», o no lo es, esa organización «es Ágil», la agilidad «no funciona», etc., es peligroso y ambiguo, dado que bajo esas frases hay un gran combinatoria única de prácticas, que reduce el problema de hablar de «Ágil», escondiendo una selección, coherente o no, de centenares de prácticas.

Las ventajas de tener muchas prácticas son claras, conocimiento y posibilidad de adaptarse a muchos entornos. Pero llevo demasiados años enfrentándome a una selección poco coherente, parcial, etc., de prácticas que acaban en modelos de trabajo que no aportan todo el valor necesario al negocio, con poca eficiencia y desperdicio.

En estos muchos años he ido dándole forma a lo que, en mi opinión (todo esto basado en el conocimiento práctico de años y en lo aprendido de otros profesionales) debe guiar una selección de prácticas Ágiles coherente y sin desequilibrios. Lo estoy terminando de escribir en un papel (total en mi cabeza poco vas a poder usarlo), que voy a dejar a la comunidad, como tantas veces, GRARIS, y le he llamado Agilmantium. 

Aún es pronto para dejarlo libre (porque lo estoy terminando), pero si quería dejaros la oportunidad de revisar la versión «in progress» antes de liberarla (y a las personas con aportaciones interesantes en la revisión ponerlas en los agradecimientos del documento)

He creado este forms de google para daros luego acceso (esta semana o la siguiente) al google doc de revisión, si alguien se anima… aquí puede apuntarse a la revisión de Agilmantium

2 comentarios en “Esto es importante: Las burbujas de prácticas Ágiles… tanto poder como peligro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba