¿Cuál es el evento/reunión/ceremonia más importante en Scrum?

Que esta curiosa pregunta haya dado para un post, para ser sinceros, hay que agradecérselo a Mr. NoBody. Sí, porque me escribió un correo contándome que está buscando trabajo y que de manera recurrente, en un sitio y otro, entre otras, le hacían la siguiente pregunta: «¿cuál es el evento más importante en Scrum?».

El caso es que hace unos días lo pregunté en Linkedin y, otra cosa también curiosa, fue el gran número y la diversidad de opiniones.

Yo creí que el tema iba a estar más claro, pero resulta que no (ya no me puedo ni imaginar que dará por respuesta correcta la gente que hace esta pregunta en las entrevistas de trabajo).

En Linkedin un montón de gente, con argumentos solidos y experiencia en Agilidad, expuso casi todas las combinaciones, hubio quien eligió el Daily, otros la Review, otros el Planning y otros la Retro.

Mi opinión fue, que si tuviera que quedarme sólo con un evento/ceremonia/reunión de Scrum (en este hilo-ejercicio que pretende fomentar el debate llevando las cosas a un extremo que pocas veces va a darse) sería… la retrospectiva.

Salvando que cada caso es un mundo, Shu-Ha-Ri, q nadie tiene la verdad absoluta, siempre hay que probar, duda de todo, etc. Pero continuando el debate, en términos generales, me quedo con la retro.

El resto de eventos podría (con la madurez suficiente) justificarse su reducción en tiempo, espaciado e incluso su eliminación. Algunos pueden no ser útiles a ciertos equipos y a otros sí. Pero la retrospectiva sería muy difícil justificar su eliminación o reducir su frecuencia.

Además, más allá de Scrum, muchos otros métodos/frameworks ágiles contemplan la idea de retrospectiva (también llamada reflexión). XP no traía las retros de serie pero los autores recomendaron incluirlas.

La retro da apoyo operativo a aquello tan Ágil de la inspección-adaptación. Experimentación continua. Y son más antiguas que «la guía de Scrum», y aparecen bajo la idea de reflexión en el manifiesto ágil. Curiosamente, en mi experiencia, es el evento que antes se intenta eliminar.

Si tienes alguna opinión y quieres aportar al debate, aun estás a tiempo de hacerlo en el hilo de Linkedin.

3 comentarios en “¿Cuál es el evento/reunión/ceremonia más importante en Scrum?”

  1. Cuando hago/me hacen una pregunta de ese tipo, suele ser una pregunta trampa.

    Resulta muy sencillo pensar en una reunión/evento y tratar de justificar por qué es muy importante, sin necesidad de saber cuáles son todas ellas.

    En este caso, mi respuesta sería: Todas ellas, ya que sin una de ellas, ya no es Scrum, sino… otra cosa. Que puede ser muy eficiente y genial para tu empresa, pero no es Scrum.

    Gracias por el blog!

  2. Cuando hago/me hacen una pregunta de ese tipo, suele ser una pregunta trampa.

    Resulta muy sencillo pensar en una reunión/evento y tratar de justificar por qué es muy importante, sin necesidad de saber cuáles son todas ellas.

    En este caso, mi respuesta sería: Todas ellas, ya que sin una de ellas, ya no es Scrum, sino… otra cosa. Que puede ser muy eficiente y genial para tu empresa, pero no es Scrum.

    Gracias por el blog!

  3. Para mi, sin duda, también es la retrospectiva. Principalmente porque es el ÚNICO momento de la iteración donde el foco y el objetivo de todo el mundo es, simplemente, ser mejor. Esto, para la gente del equipo y durante el dia a dia, se diluye irremediablemente. Para todos exceptuando SM claro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba