Las 3 culturas, ineficiencia, eficiencia y valor

Ayer mi amigo Domingo Gaitero y yo dábamos, sorprendentemente, una charla juntos. También era muy sorprendente que la charla fuese en un evento presencial y más sorprendente aún… lleno de gente, 400 cuerpos y almas. Incluso había stands de patrocinadores, de esos que se veían antes, y merchandising y bolsas y paella y todo. Un regreso al pasado en toda regla.

Daban las 17:10, nuestro telonero, Steve McConnell (info de este tipo), acababa su ponencia y salíamos, por tercera vez desde que existe el evento, al escenario del VLC Test, en Valencia, organizado por el ITI, de la mano del PO de la ceremonia, Don Maximiliano Mannise, alias el inconmensurable.   

Hicimos muchos chistes, ironías, críticas, autocríticas, llamadas a la acción, llamadas a la concienciación, recordamos a nuestros Bocanegras, etc. Y, entre todo aquello, le dediqué 10 min a… «en qué cultura estás y cómo puedes avanzar en ella».

Año 2023 (casi). Han pasado 22 años desde la aparición del viejuno Manifiesto Ágil. Hoy hay mucha Agilidad viejuna. Y hay también Lado Oscuro. Y hay intentos de aparentar Agilidad. Y hay también algunas agilidades avanzadas. Hoy hay muchas realidades diferentes que requieren tratamientos diferentes. 

¿Cuáles son? ¿Dónde estamos? ¿Qué caracteriza cada Agilidad? 

Para hacerlo simple yo lo veo y cuento de la siguiente manera… Hoy conviven tres culturas, agilidades, mindsets, maneras de gestionar, como quieras llamarlo: la cultura de la ineficiencia, la de la eficiencia y la del valor.

La cultura de la ineficiencia.

La de la ineficiencia es la que siempre ha estado ahí y SIEMPRE ESTARÁ, de la que muchas empresas no podrán salir. Es el Lado Oscuro, la gestión industrial llevada a productos intelectuales, la gestión por horas, Gantts, Testing al final, especialización, departamentos, silos, la de ponerle apellidos Ágiles a lo de siempre, PM* Ágil, gente certificada en vez de cualificada, SAFe, etc. 

Principal característica de la cultura de la ineficiencia: gestión de personas, en vez de equipos, y la gestión por horas en vez de resultados.

Para salir de la ineficiencia la clave es… pasar a la gestión por equipos, estables (te dejé un vídeo de esto). 

La cultura de la eficiencia

La cultura de la eficiencia, más concretamente de la búsqueda de la eficiencia, ya habla de iteraciones, backlogs, sprints, mejora, grados de autogestión, etc. 

La clave para evolucionar en la cultura de la eficiencia… entender que todo va de crear working software o solutions cada iteración (te dejo vídeo de ayer sobre esto). Eso lo cambia todo, eso da sentido a que en un backlog NO se puede llamar a todo historia de usuario, a que las tareas de hacer papeles duelan, a medir la eficiencia del equipo en su conjunto y en función del incremento del working software, a la necesidad de equipos multifuncionales. 

Principal característica de la cultura de eficiencia: incrementar el working software (o solutions) mediante la eliminación de desperdicio (importante, muy importante lo del desperdicio).

Cuando la cultura de la eficiencia en la creación de working software, eliminando desperdicio, repito, es madura aparece la cultura del Valor.

La cultura del valor

La cultura del Valor ya ha roto Scrum, no le importa cumplir guías, y ha entendido que ahora lo importante es comprobar cuánto aporta al cliente, negocio, usuario todos esos incrementos del working software. 

En este punto los OKR, Hipótesis Driven Development, Dual Track, Continuous Discovery, Cuantificar el ROI de un Backlog, el ROI de los Roadmap… tienen sentido, antes no.

Las tres culturas existen hoy… ¿en cuál estás? Estudia las claves para salir de una cultura a otra, si tienes la opción de hacerlo.

Que la Agilidad te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba