¿Hay una crisis de innovación en el sector (el de la Agilidad, gestión, gestión de proyectos clásica, etc.)?

El manifiesto Ágil es de hace 19 añitos, los OKRs nacen hace 49, Scrum se presentó hace 25 años, el tan re-leído y contado modelo de Ágil de Spotify se hizo famoso en un pdf publicado hace 8 años, Lean (y sus derivados, tiempo de ciclo, kanban, kaizen, etc., te dejo vídeo), aunque es difícil ponerle una fecha de nacimiento, tiene, al menos, 45 años, el libro donde se presenta Management 3.0 es de hace 10, las historias de usuario mencionadas en eXtreme Programming tienen sus más de 20 años… Y así podría seguir enumerando.

Ver este vídeo en YouTube.

Ahora date un paseo por el Linkedin de turno (e incluso por gran parte de los post de este blog), vas a ver decenas de post y de gente, hoy, hablando, justamente, de todos los anteriores.

Estando en los tiempos que estamos, aplicando todo lo anterior mayormente a sectores cuyo negocio se basa en la tecnología… ¿no te parece que generamos pocas nuevas ideas y seguimos dándole vueltas a ideas muy antiguas? ¿No hemos sido capaces de inventar nada nuevo significativo y disruptivo en tantos años?

Aún a día de hoy seguimos mirando (cosa que no está mal, eh), diría esperando, a ver qué dicen los firmantes del manifiesto Ágil, que está bien, por supuesto, sí, pero que ya tienen su edad (todos rondan los 60)… ¿No te da la sensación de que lo complementamos poco con ideas nuevas?

¿Realmente el sector de la Agilidad, gestión, gestión de proyectos clásica, ingeniería del software, etc. es un sector innovador? ¿O vive de refritear una y otra vez las mismas ideas de hace muchos años?

¿Hay una crisis de innovación? Yo creo que sí, y si ampliamos a innovaciones de origen en idioma español… ya ni te cuento, nada, cero (añádele además lo poco receptivos que somos los hispanohablantes a recibir nuevas ideas de otras personas… hispanohablantes).

2 comentarios en “¿Hay una crisis de innovación en el sector (el de la Agilidad, gestión, gestión de proyectos clásica, etc.)?”

  1. Yo me acabo de cambiar a una empresa «grande» que esta con toda la onda de hacer una transformación digital y empezar a «hacer las cosas bien», pero me encuentro con gente que lleva muchos mas años que yo metidos en el área y que jamás escucharon siquiera hablar de una historia de usuario, kanban les parece chino, ni hablar de manangement 3.0 porque les da algo.
    Ganas de innovar hay, pero se pone cuesta arriba cuando la misma gente q debería estar emocionada por estas cosas, se asusta con implementar ideas ultra mega probadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba