Lo de que «Scrum NO funciona y es lo peor» (y ya) empieza a sonar a debate viejuno

Dentro de apenas unos días será el 21 aniversario del manifiesto Ágil. Y, con ello, también, llevaremos, al menos, 15 años de críticas al mundo Ágil (como te conté con detalle aquí), anunciando su muerte. El anuncio, o deseo, de muerte de, curiosamente, una cultura que ha cambiado muchas maneras de trabajar, gestionar, pensar, etc. 

¿Hay MUCHO postureo Ágil? correcto, lo hay, tendré decenas de post diciéndolo, explicándolo y poniendo ejemplos, pero que la Agilidad ha cambiado como hacíamos las «cosas» en muchos sitios para bien… también.

Si hiciéramos un ejercicio, tan necesario en esta comunidad, de hablar de manera menos genérica, deberíamos decir que esas críticas son, desde hace un tiempo, en su mayoría, al mundo Scrum (uno de los frameworks Ágiles, te lo conté en un vídeo). Ágil en general no queda fuera de crítica (véase todo lo dicho de Agile 2, te dejo post y el grupo Telegram de debate que creamos), pero creo que son menos en comparación.

Y las críticas a Scrum son de peso y mayormente con razón (aunque hay de todo, que también hay afán del protagonismo fácil de llevar la contraria, sin entrar mucho en detalles, más en redes).

La última crítica (en este caso seria), hace unos días, de uno de los firmantes del Manifiesto, unos de los creadores de eXtreme Programming y que ha escrito siempre cosas muy sensatas.

Yo también he sido muy crítico con Scrum y lo sabes. Pero he de reconocer que es muy fácil el debate de generalizar que «Scrum no funciona», sin más, más aún en redes sociales (que no hablamos de un paper de investigación revisado por pares), sin más profundidad.

Si bien ha sido necesario, creo que hoy ya el debate GENÉRICO, sin mojarse al detalle, de que Scrum no funciona empieza a sonar rancio, ya resulta un poco viejuno y sería deseable un poco de detalle y precisión (más que un Scrum no funciona y me voy).

Precisemos, cosas que si sabemos con bastante seguridad que NO funcionan en el mundo Scrum:

  • Las certificaciones, que ya es de circo (ver foto más abajo).
  • Usar Scrum de manera rigurosa sin pensar en adaptación (todo aquello del Shu-Ha-Ri).
  • O pensar que Scrum es la única manera (te dejo post de Agilidad sin Scrum) de ser Ágil.
  • U olvidarse de la deuda técnica y de la calidad, en lo que no entra explícitamente Scrum (y si el manifiesto Ágil y otros)

Pero también deberíamos reconocer que hay cosas que si sabemos que funcionan entre otras muchas, prácticamente ninguna exclusiva, ni originaria de Scrum, pero si popularizada desde ese mundo:

  • Pensar en pequeños trozos de tiempo.
  • Pensar en pequeños items.
  • Pensar en separar el qué de como.
  • Pensar en Incremento
  • Pensar retrospectivas (que son más antiguas que Scrum).

Así que yo desearía que todos, 👉 yo también, ya diéramos el paso de evolucionar el debate del «no funciona y ya» y profundizáramos en qué sí y qué no, que de todo habrá.

Que la Agilidad te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba