Nace la comunidad Heart of Agile (el corazón de la Agilidad) España

En el año 2016, 233 Grados de TI pudo traer, presencialmente, a Alistair Cockburn a Madrid. Fue para dar una keynote en la PAM (por cierto, este año va a haber PAM eh, recuerda, cuento contigo, esta semana habrá novedades) y para, días antes, tener la suerte de asistir a uno de sus cursos en el que, entre otros muchos, pudimos conocer de primera mano el Heart of Agile o corazón de la Agilidad.

Por si eres muy nuevo en Agilidad, si no te suena quién es Cockburn, te dejo la entrevista que pude hacerle hace unos años, también te cuento que es uno de los firmantes del manifiesto ágil, creador de las metodologías Crystal, de la idea de el desarrollo software visto como un juego colaborativo, de lo mejor escrito sobre los viejos casos de uso, podríamos decir que también el creador del concepto de retrospectiva en el contexto Ágil (ver aquí), etc.

Foto con Alistair en 2016, durante el curso de Agilidad Avanzada y Heart of Agile organizado por 233 Grados de TI en Madrid.

Y es autor, también, del Heart of Agile (el corazón de la Agilidad), ya sabes, volver a la esencia, simplificar y recuperar el corazón de la agilidad: colabora, entrega, reflexiona y mejora.

Durante el curso en Madrid en 2016

Como he contado muchas veces, Heart of Agile me parece una de las ideas más sensatas de las que han aparecido, o evolucionado, desde la creación del Manifiesto Ágil (tan sensata que una de las pegatinas que llevo desde hace años en mi portátil es la de HoA)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una nueva pegatina a entrado en mi portatil…

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Este mes de septiembre, después de haberlo hecho ya en muchos países de LATAM, nacerá la comunidad Heart of Agile (el corazón de la Agilidad) España (gracias a Gabriel Monreal por haber movido el tema y habernos dado el empujón para lanzar la comunidad en España y a las amigas de LATAM que nos han ayudado con sus experiencias).

Ver este vídeo en YouTube.

Vídeo de la keynote de Alistair Cockburn en la PAM del 2016 en Madrid

Por ahora el punto de encuentro de la comunidad HoA España es este Meetup (ya puedes apuntarte, ver la agenda y ser parte) y la primera reunión (online, cómo no), la de lanzamiento, es el martes 29 a las 19:00.

Yo estaré por allí, dando la charla de apertura, contándote qué es el HoA y mis experiencias profesionales con él. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba