«Nuevas» propuestas para refundar la Agilidad

La semana pasada tuvimos un Meetup, en directo por YouTube, dedicado a las «Nuevas» propuestas para refundar la Agilidad, con especial mención al Agile 2.

En este post, además de el vídeo con la grabación del Meetup y el vídeo con la grabación de la entrevista (subtitulada en español) que le hice a Cliff Berg, uno de los líderes del «Agile 2», una de las propuestas más fuertes y recientes que proponen una refundación de la Agilidad, te dejo mis notas sobre este tema, que verás que viene de lejos.

Ver este vídeo en YouTube.

Antes de seguir, RECUERDA que, 👉si quieres AYUDARME a hacer más vídeos (y ayudar a la comunidad) y a difundir el conocimiento, puedes hacer algo tan fácil, rápido y gratuito como SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE (que con más suscriptores YouTube nos desbloquea opciones que nos ayudan a difundir conocimiento).

Y seguimos a tope con la PAM, espero verte allí.

Vamos a ello…

2007: POST AGILISMO

La primera referencia potente que yo conozco sobre la idea de replantear la Agilidad ya viene del 2007. Ya en 2012 escribí un post sobre lo que en aquellos años empezó a llamarse “post agilismo”.

Ya por aquellos años, hubo discusión sobre si era apropiado replanteárselo y sobre si no se necesitaba otro término, etc.

2015: LA AGILIDAD HA MUERTO y EL CORAZÓN DE LA AGILIDAD

En 2015 aparecen dos nuevos hitos, la charla de Dave Thomas sobre «Agile is Dead» y el Corazón de la Agilidad.

La Agilidad ha muerto (Agile is Dead)

La charla de Dave Thomas, en su día, tuvo de bastante impacto, ya que venía de uno de los firmantes del Manifiesto Ágil (además de ser uno de los autores del mítico The Pragmatic Programmer o ser el creador del término code kata)

Algunas notas que te dejo de la charla de Agilidad ha muerto:

  • Él sigue defendiendo los valores del manifiesto
  • Pero carga a tope contra la industria de la certificación (te suena ¿no?)
  • Pone, como contra ejemplo de lo que debiéramos buscar en el camino Ágil, a SAFe (¿te suena?, te dejo el post de ten cuidado y no estés tan seguro con #SAFe), que lo cita explícitamente.
  • Habla de que la Agilidad es una FORMA DE PENSAR.
  • Y sobre las diferencias entre «Agile» (el adjetivo) y Agility (el sustantivo), y cómo deberíamos abandonar el Agile para ir al Agility.

Por completar este punto, conviene saber que Andy Hunt, otro de los firmantes del manifiesto Ágil y EL OTRO AUTOR DEL  libro The Pragmatic Programmer crea en 2015 GROWS (GRowing Real-World Oriented Working Systems), una de las propuestas para aligerar todo lo que ha engordado la Agilidad desde la firma del manifiesto, y que va en el mismo sentido que el…

Corazón de la Agilidad

En 2015 tenemos otro intento más, en este caso, de volver a la esencia, con el Corazón de la Agilidad de Alistair Cockburn (te dejo la entrevista que le hice hace años), que, tirando de una cita suya, crea el «Heart of Agile» porque “la Agilidad se ha vuelto demasiado decorada. Eliminemos esas decoraciones por un minuto y volvamos al centro de lo ágil «.

Foto de 2016, en Madrid, cuando invitamos a Cockburn a la PAM16 y, además, nos dio una formación

2016: MODERN AGILE

Quiso el destino que cuando se dio a conocer, en la Agile 2016 de Atlanta, estuviera yo por allí (la foto de abajo es mía), y fuese a la keynotes que diera el padre del modelo, Joshua Kerievsky.

Del Modern Agile ya escribí un post en su momento, aquí te lo dejo, siendo un modelo que se parece bastante al de Corazón de la Agilidad.

Joshua Kerievsky en el Agile 2016, Atlanta (foto de Javier Garzás)

2018: El libro RETHINKING AGILE  

Klaus Leoplod cuenta en su libro, Rethinking Agile: Why Agile Teams Have Nothing To Do With Business Agility, el caso de una transformación ágil con 600 personas, formación, etc., pero donde la Velocidad, el Lead Time y el Time to Market o se quedan igual o empeoran.

A partir de ahí cuestiona «la Agilidad» actual y propone qué, en su opinión, debería cambiar.

Frases que me parecieron interesantes del libro:

  • La agilidad de una organización no depende del número de equipos que trabajan en ágil… depende de las interacciones entre equipos.
  • Cómo generamos ingresos… aportando valor al negocio
  • Hay que matar los métodos y framework ágiles

Y los problemas típicos que él ve en las transformaciones Ágiles:

  • No gestión estratégica del portfolio
  • No managers end to end (más bien centrados en equipos)
  • Falta de gestión de la interacción entre equipos
  • Transformación ágil que se lleva en cascada

Como nota final, te recomiendo el capítulo que tiene el libro sobre liderazgo.

2019: AGILIDAD VIEJUNA

Esto es una auto cita, pero si este tema te interesa, te recomendaría el post que escribí en 2019, donde te hablaba de que hay muchas ideas, prácticas, etc., que se estilaban hace años… y ya no, porque hoy son… viejunas. 

Como, por ejemplo, la evolución de los Puntos Historia, el propio concepto de auto-organización, etc.

2020: AGILE 2

Y llegamos al Agile 2. Según comenta Cliff Berg, uno de los líderes de la propuesta (al que entreviste para el último meetup, abajo te dejo la entrevista al completo, y recuerda QUE PUEDES ACTIVAS LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL), durante ocho meses, en 2020, una colección de 15 agilistas debatió y discutió que no estaba funcionando en el mundo Ágil y creó un conjunto de nuevos valores y principios alineados con el Manifiesto Agil original, pero evolucionándolo. 

Ver este vídeo en YouTube.

¿Futuro?

Lo que pueda pasar es incierto, que te voy a contar de estos tiempos, pero si que parece que, aún con lo lento que va todo en lo que refiere a la adopción de modelos de gestión, cada vez coge más fuerza aquello tan lógico de asumir que la Agilidad, la de hace 20 años… es viejuna.

Como l escuché a alguien (no recuerdo donde, por eso no cito, pero si me acuerdo lo pongo)… «¿Qué en qué agilidad estáis? ¿En la de estos años o en la de hace 20?»

2 comentarios en “«Nuevas» propuestas para refundar la Agilidad”

  1. Me gustaría dejaros un pequeño comentario al respecto, a ver qué os parece.

    Me parece muy acertado dejar de usar «ágil» como adjetivo y pasar a usarlo como sustantivo «agilidad», pero me parecería mejor dejar de usarlo. Tener dos dos maneras de ver la misma cosa (el desarrollo de software) no tiene sentido. Separar el mundo en prácticas ágiles vs prácticas predictivas hace más mal que bien, ¿a caso cuando hacemos cherry picking no podemos escoger cosas de frameworks predictivos?. Hay ideas que funcionan e ideas que no en ambos lados.

    El Manifiesto Agil 1.0 aplica perfectamente si nos vemos envueltos en un proceso en cascada (por el motivo que sea)

    – ¿a caso no son más relevantes quienes (personas) participan, y cómo interactúan, en el proyecto que la metodología usada?, habrá gente que pensará lo contrario, incluso en Agilidad, por ejemplo los abogados del Scrum de libro.
    – ¿alguien prefiere la documentación exhaustiva al software funcionando?, claro que los hay y eso es un anti-patrón en cualquier sitio.
    – ¿a caso alguien cree que un proyecto (por muy en el lado oscuro que esté) sale adelante sin colaboración con el Cliente y con cierta flexibilidad sobre las condiciones estipuladas en el contrato? ¿alguien cree que en Agilidad no hay que redactar contratos con el Cliente pactando de antemano ciertas condiciones?
    – ¿quién no ha tenido que lidiar con los cambios en un proyecto en cascada? ¿quién no ha tendido que frenar el ímpetu por el cambio en algún momento trabajando en Agilidad? ¿cuántos empiezan a usar Scrum sólo para tener un período de paz en el cual no se cambian los requisitos (el sprint)?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba