Las retrospectivas no son invención de Scrum (vamos con algo de culturilla Ágil)

Todo esto viene de que Ángela, Lisseth y yo estamos preparando un curso online, especializado, en retrospectivas efectivas, eficientes y online (si te interesa ya te puedes apuntar, aunque empezamos el día 23, pero hay súper descuento para los 23 primeros «creyentes» en el curso).

Y en una de múltiples conversaciones preparando el curso, llegamos a la conclusión de que mucha gente cree que el concepto de Retospectiva (tan usado por aquellos que usan Scrum)… es invención de Scrum.

Así que en el curso, a modo de culturilla Ágil, como intro, antes de entrar en técnicas de facilitación, dinámicas con sentido (sin pinta y colorea), el papel del facilitador, etc., contamos esta, curiosamente, curiosa historias.

Según consenso, entendemos que la primera vez que se habla de las retrospectivas, lo hace, en un libro del 97 (con referencias a «proyectos» previos), el Surviving Object-Oriented Projects“ me haría una foto con mi copia del libro, pero me lo dejé en la Universidad y no puedo ir :-() de Cockburn (que 233 trajo a Madrid en su día, fue keynote de la PAM y tiene una entrevista en este blog), donde describe, sin llamarle retrospectivas, la práctica de «trabajar en incrementos, re-enfocarse después de cada uno de ellos».

En el año 2001, el año popular en Agilidad, en otro de sus libros, Agile Software Development, ya aparece el término “reflection workshop” (talleres de reflexión).

Fíjate, que hasta la fecha en Scrum las retros no estaban.

También, ese mismo año, en 2001 aparece en Manifiesto Ágil, donde aparece… “At regular intervals, the team reflects on how to become more effective, then tunes and adjusts its behavior accordingly”. Ya sabes, a intervalos regulares, el equipo reflexiona.

Y el que le pone el nombre final tampoco es Scrum, es Norm Kerth que escribe el primer libro usando el término, “Project Retrospectives”, también en el 2001.

Luego se empiezan a popularizar en eXtreme Programming.

Aún no aparece Scrum.

En 2006 aparece el segundo libro «famoso» sobre retros, el de Esther Derby y Diana Larsen, el “Agile Retrospectives” 

Y, entonces, en 2010, aparece la primera edición de la guía de Scrum, que hasta entonces no había. Había libros, artículos, etc., pero la guía existe desde 2010. Y ahí, Scrum intrioduce como evento esencial las retros.

Espero que te haya gustado esta friki-Ágil historia.

Hay varios sitios donde también puedes encontrar más hitos históricos sobre las retrospectivas, aquí en esta web por ejemplo.

3 comentarios en “Las retrospectivas no son invención de Scrum (vamos con algo de culturilla Ágil)”

    1. Veo que estáis atentos y que controláis del tema, así da gusto. Mola tener gente así por aquí.

      Pero, ojo, que en el libro del 99 no aparece el concepto de retrospectivas. Yo no me refería al libro…

      Por eso decía en el 2001, no haciendo referencia al libro, sino a la comunidad XP.

      Concretamente, la referencia del 2001, la que mete el tema de las Retros en XP es este artículo (que aún existe online) presentado en la conferencia XP del 2001:

      http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.19.6914&rep=rep1&type=pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba