Equipos en remoto: ¿Pueden llegar a tener el mismo nivel que cuando trabajaban en presencial?

Hacía tiempo que no te contaba historias de Ms y Mr. Nobody. 

Tengo un grupo de Ms y Mr. Nobody, amplio, eh (son varios y de diferentes empresas con las que colaboro), que, con frecuencia, me comentan que no van a volver a trabajar en presencial. Que se acabó. Que esto mola, ha demostrado que es posible, más económico, más felices todos, menos gastos en oficinas, etc.

Y tengo otro grupo, también bastante amplio, de otros Ms y Mr. Nobody, que ven que demasiados meses de trabajo remoto se están llevando por delante mucho de esa unión que tenían sus equipos, en terminología Peopleware, que sus equipos son cada vez menos «gelatinizados». Por no hablar de si preocupa que en esta era online del Covid hayamos perdido los canales informales de comunicación.

A todo lo anterior se ha juntado que, como ponía ayer en mi Linkedin (te dejo aquí el enlace al debate abierto en Linkedin sobre esto), haciendo pura arqueología Ágil (ciertamente buscando una cosa para el próximo curso de Management 3.0 online), he recuperado, a lo «Indiana Jones», una entrevista del viejuno año 95, a DeMarco (el «padre» del Peopleware y si me aprietas de mucho del Management 3.0), en la que escribía (abajo foto), simplificando, que:

¿Puede haber una comunidad donde la gente no se vea? No. Los equipos tienen que estar juntos. La lejanía hace que crear comunidades sea imposible.

Esto es muy viejuno, de hace 25 años. Y hoy estamos en el mayor movimiento de trabajar en online de la historia y con los mejores medios tecnológicos.

Pero, la pregunta ahora sería…  ¿aquello que dijo DeMarco hace años aplica hoy? ¿los medios técnicos de hoy lo invalidan?

Yo tengo dudas y veo un sector que, cada vez más, se plantea mantener el online de manera indefinida sin planes… para el contacto presencial.

Tengo dudas, fundadas en «la teoría» y en la práctica, de que podamos llegar al nivel de cohesión de equipo, eficiencia, eficacia, que «el Tuckman» avance igual en remoto que en presencial, etc.

No es por alagar el post, pero a día de hoy, por ejemplo, me sorprende la gran cantidad de gente que no enciende la cámara en reuniones online o la facilidad que ha traído el online para generar reuniones (en instantes, en cantidad, con un clic de ratón como la facilidad de no asistir y dar plantones a reuniones).

Quería matizar mi pensamiento (y espero escuchar el tuyo aquí o en el debate en Linkedin)

  1. No estamos en el año 95, por lo que la tecnología de hoy puede reducir mucho esa brecha que produce el remoto.
  2. Pero por mucha tecnología… la evolución, afinidad, cohesión, etc., de un equipo en remoto no es la de un equipo en presencial.
  3. Sabiéndolo, deberíamos trabajar más, mucho más activamente, en que el trabajo en remoto esté «cuidado», para minimizar sus carencias. 
  4. Sin lugar a dudas, y salvo que sea imposible, un modelo híbrido, presencial-remoto, es mejor que uno solo en remoto. Y de ahí que me sorprende que haya pocos planes para establecer el modelo híbrido. También me sorprende que no tengamos unos mínimos de conducta en el trabajo online: encender la cámara, minimizar ruido, etc.
  5. El modelo híbrido tiene pinta de ser el que vamos a ver durante muchos años, ya que el online tiene muchas ventajas (conciliación, menos contaminación, ahorro de tiempo en transportes), además de ser inevitable por temas como el COVID. Por ello, cuidemos el online y pensemos en mejorarlo con trozos de presencial.

6 comentarios en “Equipos en remoto: ¿Pueden llegar a tener el mismo nivel que cuando trabajaban en presencial?”

  1. Hola Javier. Opino como tú que el híbrido es el mejor sistema. Durante el confinamiento he creado mi primer grupo Agile totalmente online y estoy muy satisfecha de la cohesión y el rendimiento del equipo. Además lo he creado en un entorno de operaciones y ha sido un reto muy ilusionante. Es cierto que debemos mejorar la cultura del online y hay que animar a todos a encender las cámaras; con este detalle y un día presencial en la oficina sería perfecto. Estoy muy feliz trabajando en casa y tiene indudables ventajas para las personas y el medio ambiente. Podríamos descongestionar las grandes ciudades y vivir todos mucho más felices.
    Muchas gracias por compartir tu visión.

  2. Conicido contigo en que lo ideal es el sistema «híbrido / casi online». Durante el confinamiento he creado mi primer grupo Agile Online y ha sido un éxito, hemos trabajado muy cohesioindos y con muy buena productividad. Además ha sido en un entorno de operaciones, por lo que ha supuesto un doble reto muy ilusionante. Totalmente de acuerdo que hay que fomentar el uso de la cámara. Y con un día a la semana de contacto personal sería ideal, incluso con un día cada quince o lo que dure el sprint, para hacer la retrospectiva y la planificación sería más que suficiente para mejorar la relación social que todos necesitamos.
    Muchas gracias por compartir tu opinión, como siempre muy acertada.

  3. Hola Javier,

    Mi opinión es que esto dependerá mucho del equipo y de su punto de partida:
    – Si un equipo pre-covid estaba fuertemente cohesionado, llevaba tiempo en la fase de «performing» y tenía bien definidas las ground rules, su inercia le permitirá algo más tiempo en el modelo remoto actual (aunque poco a poco se irá degradando).
    – Si un equipo pre-covid acababa de formarse, difícilmente pueda mantener el rendimiento esperado y deba empezar a plantearse ese modelo híbrido que comentas.
    – Crear un equipo de cero en época covid va a tener muchas dificultades sus miembros nunca antes han estado coalocados.

    Un saludo!!

  4. Hola Javier,

    Mi opinión es que esto dependerá mucho del equipo y de su punto de partida:
    – Si un equipo pre-covid estaba fuertemente cohesionado, llevaba tiempo en la fase de «performing» y tenía bien definidas las ground rules, su inercia le permitirá algo más tiempo en el modelo remoto actual (aunque poco a poco se irá degradando).
    – Si un equipo pre-covid acababa de formarse, difícilmente pueda mantener el rendimiento esperado y deba empezar a plantearse ese modelo híbrido que comentas.
    – Crear un equipo de cero en época covid va a tener muchas dificultades sus miembros nunca antes han estado coalocados.

    Un saludo!!

  5. Claramente , los equipos globalizados funcionan diferente que un equipo en un lugar fisico, ya sea un conjunto chico o grande de gente, el secreto de la eficiencia, eficacia, y el alcance exitoso de objetivos y del proyecto en general, pasa por una buena gestion de los recursos disponibles, en Metodologias agiles o en ortodoxas, hay casos que se aprovechan mejor en contextos globales que en un entorno Presencial, por ejemplo, si existen varios programadores en zonas horarias diferentes, se podria distribuir las tareas para que el equipo funcione las 24hs. tambien existen otros factores de mucho riesgo para el proyecto como las diferencias de Ideoma, de nivel tecnico, de interpretaciones, que tambien existen en equipos presenciales pero en menor grado, la comunicacion en un equipo global hasta podria ser mejor utilizando y aprovechando los canas online, y canales asinconos, por supuesto utilizarlos en los casos que mejor se adecuen. Es un tema que podria analizarse en un curso completo de un cuatrimestre, analizando las direntes estrategias que podrian tomarse para la gestion, analizar los recursos, y lo mas importante el tiempo y el dinero. Saludos .Ulises.

  6. Algunos espacios presenciales siempre van a hacer beneficiosos, pero el modelo híbrido es «peligroso» si no se sabe llevar bien, ya que nos entregaría lo peor de ambos mundos.
    Mi opinión: mejor 100% remoto con espacios aislados y específicos de presencialidad.

    Obligar a alguien a participar de la presencialidad (ya habiendo conocido todas las bondades del trabajo remoto) me parece contraproducente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba