Los roles de Product Owner y Scrum Master han evolucionado, ya no sólo tan «de libro» (o certificación) como eran

A ver si te habré escrito post sobre los roles del Scrum Master y del Product Owner. Habrá decenas en el blog.

Y, si te soy totalmente sincero, para este «curso» me había propuesto apenas volver a escribir sobre Scrum Master y Product Owner (e incluso de Scrum). Primero, porque ya me aburre y, segundo, porque ya he escrito mucho.

Pero fíjate que hoy, nueve días después de empezar septiembre, voy a volver a dejar otro post. Pero te prometo que este curso van a ser muy pocos sobre estos temas.

La razón de este post es volver a reforzar ideas que ya te he contado muchas veces, que se resumen en «rompe Scrum», y que puedes ver en post como, por ejemplo:

Y a razón de volver a reforzar ahora estás ideas es que el tema de partir de los roles de «libro» del PO y el SM y preocuparnos, según el caso de cada equipo, en adaptarlos, en no ser pasivos, en evolucionarlos a nuestras circunstancias, etc., se ha puesto de moda.

No vale con que te quedes en lo que dice la certificación de turno o, incluso la famosa guía de Scrum (hasta lo dice uno de los creadores, véase la imagen de abajo).

Imagen, que, «translated by Garzás», vendría a ser algo así como…

En resumen, hay un tema emergente en la literatura, el equilibrio original entre Scrum Master, Product Owner y los roles de equipo se está adaptando, confundiendo y posiblemente corrompiendo, para satisfacer las necesidades de las organizaciones en transición desde el cascada.

Lo de que el tema está de moda es porque cada vez más «famosos» hablan de la necesidad de evolucionar, según lo que necesite cada uno, los típicos roles Ágiles.

Mary Poppendieck, hace unos meses, en un webinar, criticaba la pasividad de quedarse el el rol clásico de PO. Y, hace unos cuantos meses más, otro «famoso» más, en ese caso Mike Cohn también se sumaba a lo de evolucionar los roles de Scrum y evitar que se especialicen y centren demasiado en hacer solo ellos ciertas cosas.

Hemos escrito mucho, mucho, sobre las responsabilidades de base de los PO y SM. Te las he comentado en post, en cursos online como el de PO en 233academy.com y en otros como el de Agilidad Avanzada (como el que tenemos en dos semanas).

Pero todo ello hay que tomarlo de base, de «shu», y vais a tener que moveros a buscar vuestro «Ha».

Terminando y dónde puede ocultarse el Lado Oscuro

Ciertamente, la línea entre «adapto», en este caso Scrum, a lo mío y «convierto Scrum en algo Oscuro según me conviene haciendo que ya no sea Ágil»… es delgada. 

Sabes que toda práctica Ágil puede usarse de manera Oscura.

Por eso intenta, en esas adaptaciones, dejar atrás Scrum «de libro» pero no perder las bases de la Agilidad, sus valores y su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba