La guía sobre los OKR (10): Los OKR no son suficientes para guiar la estrategia de una organización

Uno más. Vamos con otro cortito de esta extraña guía sobre OKRs, esta serie de post, que no se sabe cuántos tendrá. Puedes unir este a los post anteriores, por si te has perdido alguno: 

Siendo sincero, mucho post viene de ordenar el taco de pósit que tengo aquí de experiencias (tengo mucho Ms y Mr. NoBody con este tema) y apuntes para el curso online sobre OKRs y modelos alternativos: Consejos y buenas prácticas (formato «fast and furious», condensado en una tarde de viernes). 

Hoy vamos con… por qué los OKR (solos) NO son una herramienta para guiar la estrategia de una organización.  

Este post viene de haber escuchado mucho que los OKR son una herramienta para guiar la estrategia de una organización, si bien los OKR, por si solos son… una herramienta para fijar objetivos. 

Veamos entonces cosas, obvias (o, quizá, no parece que tan obvias), que no tiene los OKRs, que necesitamos para guiar la estrategia:

  • Por sí solos, los OKR no son una herramienta altamente sólida para fijar cosas como la misión, la visión, etc. Sí, ya sabes, esas «cosas» tan necesarias en la definición y ejecución de una estrategia.
  • Por sí solos, los OKR no tratan el proceso para la definición de los objetivos y los resultados clave.
  • Normalmente, aunque no necesariamente, los OKRs tienen un alcance trimestral, y en la definición y ejecución de una estrategia es también necesario tener una visión a más largo plazo.
  • Por sí solos, los OKR, tampoco hablan de algún mecanismo para ajustar los Objetivos, e, incluso, el detectar si es necesario ajustarlos.
  • Por sí solos, los OKR, tampoco contemplan cualquier tipo de planificación por escenarios.

Si quieres más referencias sobre esto, sobre algo tan obvio como que los OKR (por sí solos) son, principalmente, para fijar objetivos, pero que se necesitan más cosas para definir y ejecutar una estrategia, te dejo unas cuantas, aquí, aquí y aquí.

Por todo lo anterior, sin querer perdernos en terminología, hay que tener cuidado con llamar «framework» a los OKR, más que nada porque se pudiera obviar que nos hacen falta muchas más cosas para llevar una estrategia.

Los OKR son una herramienta (entre otras) para fijar una estrategia… sì. Pero por sí solos no son suficientes.

De hecho, como ejemplo, te recomiendo los post de La guía sobre los OKR (6): El ritmo Spotify (Spotify Rhythm) como alternativa a los OKR (1/2) y La guía sobre los OKR (7): El ritmo Spotify (Spotify Rhythm) como alternativa a los OKR (2/2) para que veas otras «cosas» necesarias en la definición y ejecución de una estrategia.  

1 comentario en “La guía sobre los OKR (10): Los OKR no son suficientes para guiar la estrategia de una organización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba